Plan Anual Primaria

6,698 views
6,586 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,698
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan Anual Primaria

  1. 1. SECRETARIA DE EDUCACIÒN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÒN ESTATAL DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN SUPERIOR ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÒN FISICA PLAN ANUAL ESCUELA PRIMARIA “U.N.E.S.C.O” CICLO ESCOLAR 2007 – 2008ELABORÓ: SAYURI LOPEZ PUERTO. BELEN LOPEZ TAPIA. DARINKA H. FUENTES QUIROZ. TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.
  2. 2. JUNIO 2008
  3. 3. SEP SECH SECRETARIA DE EDUCACIÒN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÒN ESTATAL DIRECCIÒN DE EDUCACIÒN SUPERIOR ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÒN FISICA PLAN ANUAL ESCUELA PRIMARIA “U.N.E.S.C.O” CICLO ESCOLAR 2007 – 2008ELABORÓ: SAYURI LOPEZ PUERTO. BELEN LOPEZ TAPIA. DARINKA H. FUENTES QUIROZ.
  4. 4. TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. JUNIO 2008 CONTENIDO1. DATOS GENERALES DE LA ESCUELA2. REPORTE DIAGNÓSTICO3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS4. CONTENIDOS5. ATENCION A PROBLEMÁTICA6. ACTIVIDADES A REALIZAR7. CRONOGRAMA O SECUENCIAS DE ACTIVIDADES.8. RECURSOS DE APOYO
  5. 5. 9. EVALUACION DATOS GENERALES DE LA ESCUELA ESCUELA PRIMARIA: “U N E S C O” CLAVE: 07EPRO0721. SUPERVISION: 028. TURNO: MATUTINO SECTOR: 01.
  6. 6. REPORTE DIAGNÓSTICOEl presente diagnóstico servirá como base para la elaboración del Plan AnualPedagógico del Ciclo Escolar 2007 – 2008 a realizarse en la escuela primaria“U.N.E.S.C.O” del sector 01, el cual lo hemos integrado con los siguienteselementos.1. EL ALUMNO: Como resultado de la aplicación de la batería de pruebas y tomando en consideración las tres esferas del conocimiento (afectivo, cognoscitivo y motriz) puedo considerar los siguientes aspectos: a) En relación al aspecto motriz se encuentra motricidad gruesa en alto nivel, en un porcentaje elevado de los alumnos (Torpeza Motora). b) Aspecto afectivo: En este aspecto donde tocamos la sensibilidad y el afecto, vemos que el alumno es dependiente y manifiesta timidez, así como también egoísmo al realizar los trabajos. c) Aspecto cognoscitivo: Se observa poco reflejo de la habilidad al resolver el problema que se les presenta o se le determina.2. EL PROFESOR a) Desde este punto de vista puedo considerar que existe la necesidad de actualizase en el aspecto cultural para esa manera poder ser un agente de cambio y transformación en la comunidad escolar en la que presto mis practicas. b) Profesional: De la misma manera que el inciso anterior considero necesario formular estrategias para lograr un desarrollo afectivo y social que lleven la seguridad del accionar del alumnado en general.
  7. 7. c) Técnico: Existe el interés de conocer y aplicar en la tarea diaria como docente, técnicas y métodos que favorezcan el desarrollo pedagógico de las actividades dirigidas a el alumno, proporcionando cambio de actitud en cada uno de ellos de manera continua. d) Social: Al referirse al aspecto social despierta la importancia de fortalecer las relaciones humanas en el entorno laboral para propiciar a la comunidad cambios de actitudes que favorezcan el activar diario de todos lo que nos rodean.3. LA COMUNIDAD ESCOLAR a) Se observa un personal docente, con disposición de sumarse a las tareas que se proyecten en este ciclo escolar. b) De la misma manera se visiona con los padres de familia, manifestando ellos el apoyo decidido de su colaboración para con esta área de educación física. c) Area de Trabajo. Es adecuada y bien orientada para las actividades que realizamos. d) Material didáctico. Es inexistente en su totalidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS- Cultivar la psicomotricidad como parte fundamental del aprendizaje motor.- Promover la participación de la comunidad en la tarea educativa.- Enriquecer y fortalecer los valores culturales dentro de la comunidad.- Fomentar en los alumnos el hábito y gusto por la práctica de las actividades físicas y de salud.- Realizar actividades conjuntamente con el personal docente y padres de familia para lograr una mejor relación escuela comunidad.
  8. 8. CONTENIDOS1. MEJORAR LA CAPACIDAD COORDINATIVA basada en las posibilidades, domino y manifestaciones eficientes del movimiento que repercuta en la resolución de problemas en los ámbitos cognoscitivo, motriz, afectivo y social.2. ESTIMULAR, DESARROLLAR Y CONSERVAR LA CONDICION FISICA del educando, a través de la ejercitación sistemática de las capacidades físicas, atendiendo a las características individuales del mismo.3. PROPICIAR LA MANIFESTACION DE HABILIDADES MOTRICES a partir de la práctica de actividades físico-deportivas y recreativas que le permitan integrarse a interactuar con los demás.4. PROPICIAR EN EL EDUCANDO LA CONFIANZA Y SEGURIDAD en sí mismo la realización de actividades físicas, que le permitan la posibilidad de control y manejo del cuerpo en diferentes situaciones.5. PROMOVER LA FORMACION Y ESTIMULAR LA ADQUISICION DE HABITOS de ejercitación diaria, higiene, alimentación, descanso y conservación del medio ambiente, con la práctica de actividades complementarias que condicionan su efectiva repercusión en la salud individual y colectiva.6. FOMENTAR LA MANIFESTACION DE ACTITUDES POSITIVAS individuales y grupales; así como la adquisición de valores de aquellas actividades que utilicen al movimiento como una forma de expresión.7. INCREMENTAR LAS ACTITUDES SOCIALES favorables de respeto, cooperación y confianza en los demás mediante las actividades físicas grupales que promuevan su integración al medio y su relación interpersonal.8. FORTALECER LA IDENTIDAD NACIONAL al practicar actividades físicas recreativas tradicionales y regionales, que faciliten el fomento de valores culturales relacionados con todo tipo de manifestación motriz.
  9. 9. ATENCION A LA PROBLEMATICALas participaciones que la Educación Física ha tenido en materia educativa en laEducación básica y considerada ésta como asignatura del Plan de Estudios,representan, una disciplina pedagógica que contribuye al desarrollo armónico delalumno, proporcionándole la formación de elementos y satisfactores motrices a lacapacidad, al interés y a la necesidad de movimiento corporal. Con la intención delograr el estímulo y desarrollo de habilidades, hábitos y actitudes, cómo uno de lospropósitos de los Planes y Programas de Estudios.Al dotarse el profesor de los conocimientos adecuados para realizar su trabajo conuna visión día a día más profesional, tomando en cuenta el estado actual de losalumnos, la comunidad escolar, los recursos y el perfil que él mismo presenta, sinduda alguna se lograra influir en un porcentaje algo a que todos estos rezagoscambien de polaridad y se transformen durante este ciclo escolar, en elementosque elevan la calidad de los resultados que se esperan en el afán de impartir unaeducación física mejor y de calidad.
  10. 10. AC TIVIDEDES A REALIZAR SEPTIEMBRE SEMANA 2 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTOORIENTACIÓN ORIENTACIÓN SINCRONIZACIÓN SINCRONIZACIÓN FUERZA GRAL. FUERZA GRAL. SEMANA 3 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO VELOCIDAD RESISTENCIA DE FUNDAMENTOS FUNDAMENTOSORIENTACIÓN SINCRONIZACIÓN DE REACCIÓN ½ DURACIÓN TÉCNICOS TÉCNICOS OCTUBRE SEMANA 4PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO FUNDAMENTOSEQUILIBRIO SINCRONIZACIÓN SINCRONIZACIÓN SINCRONIZACIÓN FUERZA GRAL. TÉCNICOS SEMANA 5PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO FLEXIBILIDAD JUEGOSREACCIÓN ORIENTACIÓN FUERZA GRAL. SINCRONIZACIÓN GENERAL ORGANIZADOS SEMANA 6PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO FLEXIBILIDAD JUEGOSEQUILIBRIO FUERZA GRAL. FUERZA GRAL. SINCRONIZACIÓN GENERAL ORGANIZADOS SEMANA 7PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO RESISTENCIA DE ½ RESISTENCIA DE JUEGOS PRE-EQUILIBRIO FUERZA GRAL. VELOCIDAD MAX. DURACIÓN ½ DURACIÓN DEPORTIVOS SEMANA 8 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTOEXPERIENCIAS RESISTENCIA RESISTENCIA DE JUEGOS PRE- MOTRICES SINCRONIZACIÓN FUERZA GRAL. DE ½ ½ DURACIÓN DEPORTIVOS BÁSICAS DURACIÓN 16 INICIO DEL TORNEO INTERNO DE FÚTBOL (VARONIL Y FEMENIL) 22 PARTICIPACIÓN EN LA 1ª. REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO DE ZONA
  11. 11. 24 DESFILE DE BANDERAS EN CELEBRACIÓN AL DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS. NOVIEMBRE SEMANA 9 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTOEXPERIENCIAS RESISTENCIA DE FUNDAMENTOS DEPORTE MOTRICES SINCRONIZACIÓN FUERZA GRAL. ½ DURACIÓN TÉCNICOS ESCOLAR BÁSICAS SEMANA 10 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO VELOCIDAD DE VELOCIDAD VELOCIDAD JUEGOS PRE- FUNDAMENTOSSINCRONIZACIÓN REACCIÓN MÁXIMA MÁXIMA DEPORTIVOS TÉCNICOS SEMANA 11 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO VELOCIDAD DE VELOCIDAD JUEGOS FUNDAMENTOSSINCRONIZACIÓN SINCRONIZACIÓN REACCIÓN MÁXIMA ORGANIZADOS TÉCNICOS SEMANA 12 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO RESISTENCIA DE VELOCIDAD FUERZA FUERZASINCRONIZACIÓN SINCRONIZACIÓN ½ DURACIÓN MÁXIMA GENERAL GENERAL 20 DESFILE DEPORTIVO EN CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. 29 CLAUSURA Y PREMIACIÓN DEL TORNEO INTERNO DE FÚTBOL VARONIL Y FEMENIL. DICIEMBRE SEMANA 13 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO VELOCIDAD VELOCIDAD FUERZAORIENTACIÓN SINCRONIZACIÓN SINCRONIZACIÓN MÁXIMA MÁXIMA GENERAL SEMANA 14 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO JUEGOS RESISTENCIA DE VELOCIDAD FUNDAMENTOSORIENTACIÓN SINCRONIZACIÓN ORGANIZADOS ½ DURACIÓN MÁXIMA TÉCNICOS
  12. 12. SEMANA 15 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO JUEGOS RESISTENCIA DE FUNDAMENTOS FLEXIBILIDAD FUERZA GRAL. SINCRONIZACIÓNORGANIZADOS ½ DURACIÓN TÉCNICOS GENERAL * PARTICIPACIÓN EN LAS POSADAS NAVIDEÑAS EN EL CENTRO ESCOLAR. 13 PARTICIPACIÓN EN LA 2ª. REUNIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DE ZONA. ENERO SEMANA 16 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO FUERZA FUNDAMENTOS RESISTENCIA DE RESISTENCIA DE FLEXIBILIDADSINCRONIZACIÓN GRAL. TÉCNICOS ½ DURACIÓN ½ DURACIÓN GENERAL SEMANA 17 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO FUNDAMENTOS RESISTENCIA DE FLEXIBILIDAD RESISTENCIA DESINCRONIZACIÓN EQUILIBRIO TÉCNICOS ½ DURACIÓN GENERAL ½ DURACIÓN SEMANA 18 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO FUERZA FUNDAMENTOS JUEGOS RESISTENCIA DE POSTURA EQUILIBRIO GRAL. TÉCNICOS ORGANIZADOS ½ DURACIÓN SEMANA 19 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO FUERZA FUNDAMENTOS JUEGOS PRE- RESISTENCIA DE POSTURA SINCRONIZACIÓN GRAL. TÉCNICOS DEPORTIVOS ½ DURACIÓN 13 INICIO DEL TORNEO INTERNO DE BASQUETBOL VARONIL Y FEMENIL FEBRERO SEMANA 20 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO FUNDAMENTOS FUNDAMENTOS FUNDAMENTOS FUNDAMENTOSRESPIRACIÓN SINCRONIZACIÓN TÉCNICOS TÉCNICOS TÉCNICOS TÉCNICOS SEMANA 21 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO FUNDAMENT FUNDAMENTOS JUEGOS PRE-RESPIRACIÓN RÍTMO SINCRONIZACIÓN OS TÉCNICOS TÉCNICOS DEPORTIVOS SEMANA 22 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTOEXPERIENCIAS FUNDAMENTOS RESISTENCIA DE FUNDAMENTOS JUEGOS MOTRICES REACCIÓN TÉCNICOS ½ DURACIÓN TÉCNICOS ORGANIZADOS BÁSICAS SEMANA 23 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTOEXPERIENCIAS FUERZA GRAL. SINCRONIZACIÓN RESISTENCIA DE FUERZA GRAL. DEPORTE MOTRICES ½ DURACIÓN ESCOLAR
  13. 13. BÁSICAS 24 CONCURSO INTERNO DE ESCOLTAS 27 PARTICIPACIÓN EN LA 3ª. REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO DE ZONA 28 CLAUSURA Y PREMIACIÓN DEL TORNEO INTERNO DE BASQUETBOL VARONIL Y FEMENIL. MARZO SEMANA 24 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO RESISTENCIA DE FUNDAMENTOSRESPIRACIÓN FUERZA GRAL. SINCRONIZACIÓN FUERZA GRAL. ½ DURACIÓN TÉCNICOS SEMANA 25PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO CONOCIMIENTO RESISTENCIA DE FUNDAMENTOSEQUILIBRIO SINCRONIZACIÓN SINCRONIZACIÓN DEL MEDIO ½ DURACIÓN TÉCNICOS SEMANA 26 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO CONOCIMIENTO FLEXIBILIDAD EQUILIBRIO SINCRONIZACIÓN SINCRONIZACIÓN FUERZA GRAL. DEL MEDIO GENERAL SEMANA 27PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO VELOCIDAD DE RESISTENCIA DE RESISTENCIA DE FLEXIBILIDAD RITMO SINCRONIZACIÓN REACCIÓN ½ DURACIÓN ½ DURACIÓN GENERAL 24 Y 28 PERIODO DE REALIZACIÓN DE CAMPAMENTOS ESCOLARES 17 INICIO DEL TORNEO INTERNO DE FUNDAMENTOS DE VOLIBOL VARONIL Y FEMENIL ABRIL SEMANA 28PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO VELOCIDAD DE VELOCIDAD FUNDAMENTOS RESISTENCIA DE RITMO SINCRONIZACIÓN REACCIÓN MÁXIMA TÉCNICOS ½ DURACIÓN SEMANA 29 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO SINCRONIZACI VELOCIDAD VELOCIDAD DEPORTE RESISTENCIA DE RITMO ÓN MÁXIMA MÁXIMA ESCOLAR ½ DURACIÓN 11 FINALIZA EL TORNEO DE FUNDAMENTOS DE VOLIBOL VARONIL Y FEMENIL
  14. 14. MAYO SEMANA 30 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO JUEGOS RESISTENCIA DE VELOCIDAD FUNDAMENTOSSINCRONIZACIÓN FUERZA GRAL. ORGANIZADOS ½ DURACIÓN MÁXIMA TÉCNICOS SEMANA 31 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO JUEGOS RESISTENCIA DE DEPORTESINCRONIZACIÓN EQUILIBRIO FUERZA GRAL. TRADICIONALES ½ DURACIÓN ESCOLAR SEMANA 32 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO RESISTENCIA DEPORTE RESISTENCIA DE FUNDAMENTOS JUEGOS REACCIÓN DE ½ REGIONAL ½ DURACIÓN TÉCNICOS ORGANIZADOS DURACIÓN SEMANA 33 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO SINCRONIZACI FUNDAMENTOS RESISTENCIA DE SINCRONIZACI JUEGOS PRE- REACCIÓN ÓN TÉCNICOS ½ DURACIÓN ÓN DEPORTIVOS 28 PARTICIPACIÓN EN LA 4ª. REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO DE ZONA. JUNIO SEMANA 34PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO FUNDAMENTOS FUNDAMENTOS FUNDAMENTOS RITMO SINCRONIZACIÓN FUERZA GRAL. TÉCNICOS TÉCNICOS TÉCNICOS 9 AL 13 APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN FINAL
  15. 15. CRONOGRAMA O SECUENCIAS DE ACTIVIDADESSEPTIEMBRE SEMANA 2 y 3OCTUBRE SEMANA 4 la 8NOVIEMBRE SEMANA 9 al 12
  16. 16. DICIEMBRE SEMANA 13 al 15ENERO SEMANA 16 al 19FEBRERO SEMANA 20 AL 23MARZO SEMANA 24 AL 27ABRIL SEMANA 28 Y 29MAYO SEMANA 30 AL 33JUNIO SEMANA 34 APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN FINAL RECURSOS DE APOYOA la llegada a la escuela U.N.E.S.C.O, hemos encontrando que no existe ningúntipo de material referente al área de educación física, por lo que se implementarán
  17. 17. estrategias para recolectar y adquirir todo lo necesario para desempeñar biennuestras funciones docentes. EVALUACIONSe evaluara semanalmente tomando en cuenta la participación de los alumnos elinterés que aya al participar en las actividades y por ultimo se hará una evaluaciónfinal en donde nos daremos cuenta en si que es lo que aprendió el alumno.

×