PORTAFOLIO DE TRABAJO.
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO, INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS EDUCATIVOS
ABIERTOS:
El participante ...
DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
Planteamiento de una necesidad de información
Ante la vertiginosa velocidad con la qu...
De continuar la tendencia en la que los temas históricos de los municipios sólo son
recordados en determinadas fechas, se ...
Tuxtepec a la vez que se relacionaran con sus compañeros en el entorno de las redes
sociales y los espacios colaborativos ...
Dicho repositorio será colocado en la red social NING:www.historiadetuxtepec.ning.com,
donde se organizaran las fotos, vid...
DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS ESPERADOS
Se espera que los materiales como los REA que se diseñen, estén disponibles en tod...
abordará en su blog
personal, un aspecto
en particular que le
haya interesado
sobre la historia
prehispánica de
Tuxtepec.
...
EL TUXTEPEC
CONTEMPORÁNEO
(1944)
Conferencia
asincrónica de
Rodolfo Lavalle
Acevedo
FORO: Tragedia de
Tuxtepec..
Imágenes,...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

PORTAFOLIO DE TRABAJO

244 views
177 views

Published on

Curso MOOC: Innovación educativa con recursos abiertos.

https://class.coursera.org

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
244
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PORTAFOLIO DE TRABAJO

  1. 1. PORTAFOLIO DE TRABAJO. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO, INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS: El participante identificará estrategias de uso de los Recursos Educativos Abiertos, a través del análisis de su contexto, las aportaciones de la temática en el ámbito teórico y las experiencias que se han suscitado en el ámbito académico, con el fin de contribuir con prácticas innovadoras en el movimiento educativo abierto. PARTIENDO DEL OBJETIVO GENERAL, SE PLANTEAN EL SIGUIENTE DISEÑO DE BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: EXPLORAR POSIBLES ESTRATEGIAS DE USO DE REA: El uso que se le busca dar a los REA, en el presente proyecto es generar objetos de aprendizaje, partiendo de la utilizacióndel entorno de una red social temática (www.historiadetuxtepec.ning.com), para poder obtener información escrita, gráfica, bibliográfica, audio, video; que permitan crear un espacio donde principalmente los jóvenes y la sociedad en general, puedan conocer más sobre la Historia de la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, México. Con la información y materiales recabados a partir de esta red Social, se pretende generar objetos de aprendizaje encaminados al aprendizaje de la Historia de Tuxtepec y que sean difundidos como REA, representando una alternativa ante la falta de libros de textos gratuitos que hable sobre la historia local de Tuxtepec, dirigidos principalmente a los alumnos de Educación Básica.
  2. 2. DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA Planteamiento de una necesidad de información Ante la vertiginosa velocidad con la que avanza la vida en este siglo XXI, las perspectivas de la sociedad están puestas hacia el futuro hacia lo que está por venir, olvidándose de la vasta historia que antecede a los tiempos presentes, tal como lo manifiesta Eric Hobsbawm citado por Piñeiro Suárez (2009) “La mayoría de los hombres y las mujeres jóvenes crecen en este fin de siglo en una especie de presente perpetuo, sin relación orgánica alguna con el estado del tiempo en que viven”. Paulatina y continuamente los sucesos históricos de los pueblos se van olvidando, los datos históricos se pierden y salvo la conmemoración del aniversario de determinado hecho histórico o el natalicio de un personaje importante, lo cual amerita que los periódicos y diversas publicaciones en esa fecha dediquen algunas páginas para recordar lo que sucedió en determinado tiempo, mientras que el resto del año, pareciera desaparecer del recuerdo de la sociedad y así se va perdiendo el legado histórico, ese legado que tradicionalmente pasaba de generación en generación, de boca en boca, en los tiempos en que la tradición oral era el principal medio por el cual se transmitía la historia de los pueblos, donde los abuelos le platicaban a sus nietos como eran aquellos tiempos. Hoy en día la historia local, de las ciudades y pueblos del mundo, se van perdiendo, en parte por la falta de interés que representa para los jóvenes conocer sobre temas de historia, por otro lado el empuje de la globalización, que relega a las pequeñas culturas, que no son capaces de ser partícipes de un mundo global a un segundo o tercer plano. Incluso desde las políticas educativas la historia de los pueblos y municipios se encuentra relegada, ya que en los libros de texto se hace énfasis en la historia nacional y en las civilizaciones europeas. Si bien en el caso particular del estado de Oaxaca existe un libro de texto gratuito sobre la historia de este Estado, en forma específica y concreta no existen materiales gratuitos que hablen de la historia de los municipios, tal es el caso del municipio de Tuxtepec.
  3. 3. De continuar la tendencia en la que los temas históricos de los municipios sólo son recordados en determinadas fechas, se conduce hacia una tendencia en que la mayor parte de la población desconocerá los datos, eventos y hechos históricos de su municipio, puesto que los tiempos de globalización tecnológica y masificación de la información empoderan lo novedoso o actual. En el caso concreto de los jóvenes de la Educación Básica, muchos de ellos ya desconocen eventos concretos, como el “Plan de Tuxtepec” y el papel que jugó éste municipio en el encumbramiento del general Porfirio Díaz. El evento histórico que aún sigue presente con mayor fuerza es la tragedia de la inundación de 1944, además hoy en día personajes de suma importancia como el Dr. Víctor Bravo Ahuja, cuya vida y obra podría servir de inspiración a los jóvenes tuxtepecanos, es desconocida para las nuevas generaciones. Referente a la Historia de Tuxtepec existen diversos documentos históricos, libros, material fotográfico sobre su historia, pero hace falta que este material se difunda entre las nuevas generaciones, que se facilite el acceso a éste legado, siendo posible hoy en día lograr que esta información esté al alcance de un mayor número de personas a través de los entornos participativos, colaborativos, masivos e interactivos que brindan las redes sociales Para contribuir a evitar que el legado histórico de Tuxtepec, tienda a perderse entre la fuerzas de la globalización se propone no ver a la fuerzas de la tecnología global como una amenaza, sino utilizar estas mismas herramientas para que la historia y cultura tuxtepecana llegue principalmente a la sociedad de éste municipio, y por su puesto a través del uso de la tecnología se ubique en la globosfera de la información y se pueda compartir hacia otras latitudes. Para ello se diseñará un curso que llevará por nombre Aprendizaje de la Historia de Tuxtepec 2013 (AHTUX_2013) el cual se alojará en la red social NING, donde los alumnos desarrollarán las actividades correspondientes a los diferentes temas sobre la Historia de
  4. 4. Tuxtepec a la vez que se relacionaran con sus compañeros en el entorno de las redes sociales y los espacios colaborativos de Internet. Los participantes del curso podrán ser alumnos de secundaria hasta nivel superior, maestros, personas de la comunidad, funcionarios públicos, etc. El único requisito será tener conocimiento básico sobre la utilización de las redes sociales en Internet. Al utilizar las redes sociales se busca cambiar el paradigma aun imperante en la práctica del maestro transmisor del conocimiento, de ser el depositario del conocimiento dándole al alumno el rol de receptor de la información, en la más pura expresión de lo que acertadamente Freire (1970) llamó la educación bancaria, todo lo contrario se busca que se genere un aprendizaje entre iguales a través de una comunicación y colaboración horizontal. Durante el curso de historia que se propone desarrollar, los alumnos experimentarán un ambiente de aprendizaje que les permitirá desarrollar su imaginación y creatividad, donde en colaboración con sus compañeros construirán materiales y los darán a conocer a la comunidad utilizando las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación. Los participantes en el curso AHTUX_2013 compartirán experiencias, aprendizajes, materiales digitales (documentos, fotografías, audios, video, etc.) a la vez que establecen conexiones con el resto de los participantes, puesto que más allá de la información o lo contenidos que adquieran las personas que participen, lo más importante serán las redes de información que establezcan con la comunidad que participe, de tal manera que cuando necesiten saber algún contenido o apartado de la Historia de Tuxtepec deberán recurrir a su red de información que establecieron en el curso AHTUX_2013, a la vez que como producto de todos los materiales que se realicen y compartan en la plataforma se irá creando un repositorio digital que sirva de referente a la sociedad en general a la hora consultar cualquier dato sobre la Historia de Tuxtepec.
  5. 5. Dicho repositorio será colocado en la red social NING:www.historiadetuxtepec.ning.com, donde se organizaran las fotos, videos, audios, textos, documentos históricos que sean aportados por los alumnos miembros de la red, estos materiales a su vez podrán ser consultados por cualquier persona interesada en la Historia de Tuxtepec, de la misma manera los alumnos tendrán la posibilidad de contactar a investigadores y conocedores de la Historia de su ciudad, como Tomás García Hernández, autor de Tuxtepec ante la Historia; el Arqueólogo Pablo Martínez, autor de la monografía “La ocupación de la Triple Alianza en Tochtepec”; Francisco Alonso Ahuja, cronista de la ciudad, entre otros. ESTRATEGIA DE LAS 4RS. Para la necesidad de información que se plantea anteriormente, se ha determinado reutilizar la información de las fuentes bibliográficas existentes, además de adaptar el material en formato de videos, audios, imágenes; remezclando estos materiales ya sea en presentaciones de powerpoint, videos o imágenes que a su vez se puedan redistribuir en las redes sociales como Facebook, Twitter o slideshare. OBJETIVO DE LA BÚSQUEDA Investigar información de la Historia de Tuxtepec que se pueda Reutilizar, Adaptar, Remezclar y redistribuir en formato digital a través de REA. FUENTES DE INFORMACIÓN Biblioteca de la Casa de la Cultura Biblioteca Municipal Bibliotecas de Instituciones Educativas Consulta a Investigadores Revisión de la bibliografía existente.
  6. 6. DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS ESPERADOS Se espera que los materiales como los REA que se diseñen, estén disponibles en todo momento para cualquier persona que esté interesada en conocer la Historia de Tuxtepec, además de que dichos materiales sean de fácil acceso y vinculación, a través de las plataformas de las diferentes redes sociales. Así también se espera que los alumnos o las personas que accedan al curso de la Historia de Tuxtepec, participen y aprovechen las herramientas disponibles en un entorno de red social, el cual sea un catalizador del aprendizaje de la Historia local. Al tratarse de REA, bajo licencia CreativeCommons se favorecerá que no sólo los docentes de las distintas instituciones educativas sino también los estudiantes puedan, reutilizar, remezclar, readaptar y redistruibuir los materiales que estén a su alcance en la red Social de la Historia de Tuxtepec. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS SI NO El material y la información investigada es Reutilizable El material y la información se puede readaptar El formato de los materiales y la información es posible remixearlos El material y la información investigada se puede redistribuir en en Internet (redes sociales, paginas web, blogs, etc). EVIDENCIAS DE LA BÚSQUEDA TEMAS ACTIVIDADES HISTORIA PREHISPÁNICA DE TUXTEPEC Video conferencia asincrónica de Pablo Martínez (YouTube). Aportación de fotos prehispánicas de Tuxtepec por parte de los participantes... Como documento base... Tesis de Pablo Martínez, sobre arqueología de Tuxtepec. Cada participante A través de
  7. 7. abordará en su blog personal, un aspecto en particular que le haya interesado sobre la historia prehispánica de Tuxtepec. los foros los participantes podrán interactuar con el resto de participantes así como con los expertos conocedores de cada etapa de la Historia de Tuxtepec. PERIODO ESPAÑOL Video conferencia asincrónica de Tomás García Hernández... Recopilación de escritos que hagan referencia a la época. Imágenes y documentos compartidos por el señor Tomás García. FORO: Periodo Español en Tuxtepec En caso de contar compartir fotos o imágenes de objetos o cualquier índole referentes a la época. DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIÓN Video Conferencia Asincrónica de Antonio Ávila Galán (Youtube) Recopilación de escritos, periódicos, fotos, imágenes que hagan referencia a la época y que se compartan con la comunidad. Imágenes y documentos compartidos por el Antonio Ávila Galán Foro: De la independencia a la Revolución. Con las fotos y demás materiales generar videos, presentacionesPPT que sean compartidas en Slisdshare. Producir audios y subirlos a intenet para ser compartidos a través de GOEAR Entrevistar a personas de la época, y subir las entrevistas en formato de video, audio o texto, y compartirlos con la comunidad.
  8. 8. EL TUXTEPEC CONTEMPORÁNEO (1944) Conferencia asincrónica de Rodolfo Lavalle Acevedo FORO: Tragedia de Tuxtepec.. Imágenes, videos, compartidos por Rodolfo Lavalle Acevedo Elaborar presentaciones, PPT, nubes de palabras, videos, con las imágenes que se recopilen entre todos los participantes. Entrevistar a personas de la época o relatos de los abuelos que compartas en texto, audio o imagen, a toda la comunidad. Producir audios y compartirlos a través de GOEAR. IMÁGENES: http://historiadetuxtepec.ning.com/photo VÍDEOS: http://historiadetuxtepec.ning.com/video TEXTO http://historiadetuxtepec.ning.com/profiles/blog/list

×