Enfoques de la comunicación educativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Enfoques de la comunicación educativa

on

  • 1,314 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,314
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,314
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Enfoques de la comunicación educativa Enfoques de la comunicación educativa Presentation Transcript

    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Teoría de la comunicación y enfoques pedagógicosENFOQUES DE LA Nuevos ParadigmasCOMUNICACIÓN educativos EDUCATIVA. Perspectivas en comunicación educativa
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNEnfoques pedagógicos Los enfoques pedagógicos se refieren a un conjunto de conceptos que fundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje, se centran en entender y comprender la práctica educativa y la docencia desde una visión didáctica e implican posturas filosóficas y científicas sobre la producción, transmisión y consumo de conocimientos.
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNRalph Tyler Postula que los objetivos son el núcleo de cualquier programa e estudios, ya que son los que determinan, de una manera u otra, el funcionamiento de las otras partes del programa de estudios (qué quiero lograr o alcanzar cognitivamente en los alumnos). El énfasis comunicativo está puesto en informar (poner orden) en el proceso de enseñanza aprendizaje y en darle una secuencia coherente al programa escolar para hacer viable su transmisión.
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNPopham-Baker Se remite a proponer una sistematización rigurosa del proceso educativo, comparando el trabajo de un científico con el trabajo de un profesor: el científico parte de hipótesis, construye instrumentos para contrastarlas y evalúa los resultados obtenidos; el profesor parte de objetivos de aprendizaje (hipótesis), selecciona métodos y técnicas de enseñanza acordes con los objetivos, los pone a prueba en la clase y evalúa los resultados. El énfasis comunicativo vuelve a ser eminentemente informativo: poner orden agregándole un despliegue de actividades pertinentes que se evalúan. Dicha evaluación nos permite intuir la noción de ajuste, la realimentación de lo transmitido, una comunicación.
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNRobert Mager Insiste en centrar el proceso educativo en conocer detalladamente los objetivos, que pueden ser generales, particulares y operacionales. Este modelo hace referencia a los objetivos específicos que son la base operativa de la práctica docente. El énfasis es eminentemente informativo, ahora remitido a un nivel instrumental/práctico: que el alumno defina, analice, explique, aplique o evalúe. Comportamientos (aprendizajes) que se podrían lograr con una buena transmisión de conocimientos.
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNHilda Taba Propone organizar la actividad docente en términos de una planeación didáctica coherente, desplegada en el tiempo. Dicha planeación permite presentar información que va de lo simple a lo complejo, de lo antecedente a lo consecuente, de la causa al efecto, de lo particular a lo general, etc. Esta guía didáctica debe proponer actividades debidamente secuenciadas, considerando cuáles han de ser individuales y cuáles grupales, fijando la duración de ambas. Esta propuesta reitera su énfasis comunicativo en la información y su transmisión entendible, coherente y pertinente.
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNPaulo Freire En su Pedagogía del oprimido, Freire señala que los enfoques tradicionales parten de la ignorancia y del carácter pasivo del otro. Se enseña al ignorante y se educa para guardar conocimientos, para “archivarlos”. El educando así contemplado, es un receptor de conocimientos pasivo, depositario del narcisismo oral del educador. En este modelo “bancario”, el proceso educativo tiene un guardia del conocimiento (el profesor), que aparece como un verificador de la buena o mala repetición del saber encapsulado: el alumno debe memorizar el discurso (dictado) del profesor.
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNAnisio Teixeira El aprendizaje según Teixeira, es un proceso de acción crítica del alumno, quien construye sus saberes a través de las interacciones con sus pares. Obviamente, el profesor es un mediador comunicativo que gestiona la estructura del intercambio de conocimientos y describe los diferentes modos de actuar sobre lo que aprende, es el que pone en contacto. Debe estar capacitado en el uso de sus habilidades comunicativas para construir este espacio de aprendizaje, por lo que se sirve de los recursos técnicos disponibles (desde su aparato fonador hasta una red digital, pasando por el gis y el pizarrón).
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNPiaget y Vigotsky Por otra parte, la psicología del aprendizaje (el constructivismo de Piaget y de Vigostky) ofrece un nuevo concepto de la educación que redimensiona la concepción tradicional, entendiéndola como un proceso de construcción interactiva con los objetos de estudio, que permite a los alumnos aprender con sentidos diversos, con significados múltiples. Bajo este enfoque, el estudiante/aprendiz se convierte en el protagonista del proceso; mientras que el aprendizaje consiste en enfrentar las situaciones de vida y desarrollar, desde la creatividad y con la ayuda de los demás, las competencias profesionales que se requieren para habitar su entorno.
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNJohn Dewey Dewey promulga la liberación del conocimiento que permite ir más allá de las estructuraciones previas (currículo y materia) y de los horarios y reglas disciplinarias, para pasar a un espacio de intercambio informativo, deliberativo y comunicativo, donde el aprendizaje es una constante de la vida social.
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNJürgen Habermas Por su parte, Jürgen Habermas señala que la capacidad de expresarse y entenderse con el otro y lo otro (acción comunicativa), permite al sujeto incorporarse al mundo de una manera racional y legítima. La coherencia de lo que se dice no viene de un monólogo, sino de un diálogo raciocinante. La educación de los ciudadanos pasa por aprender a obrar con coherencia y racionalidad, virtudes que se aprenden en la contradicción (los puntos de vista diferentes u opuestos) y en la superación de ésta: en la conversación racional que elabora argumentos probados y éticamente expresados.
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNMedios de comunicación interpersonales La emergencia de los medios de comunicación interpersonales hace que el intercambio de información sea libre y flexible: cuando se quiera, como se quiera y para comunicar lo que se quiera. A diferencia de los medios de comunicación de masas que dirigen y mandan mensajes a públicos difusos, los media interpersonales permiten que los individuos escojan tanto el campo social donde interactuar, como el saber que necesitan, y por tanto, se vuelven precisos, individuales y concretos.
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNSelf-media Los self-media introducen en la acción pedagógica la recuperación ampliada y con calidad de las experiencias, no sólo las que se restringen al aula y al ejercicio de la enseñanza del profesor, sino a las experiencias de muchos, condensadas en un archivo electrónico que puede además, clasificar con más complejidad y riqueza los apuntes de todos, lo que hace que el costo educativo y el esfuerzo energético se reduzcan, haciendo que el proceso de aprendizaje sea menos lento y pueda realizarse a lo largo de toda la vida (la educación deja de ser un tiempo vacante ocupado solamente por las generaciones jóvenes).
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNLa oralidad La oralidad puede permanecer junto con lo escrito-dibujado. Esta novedosa circunstancia nos plantea que el criterio de lo relevante//irrelevante establece lo que será permanente o fugaz, un criterio semiótico donde lo significativo debe permanecer mientras que lo insignificante debe ser fugaz y desaparecer (la computadora se usa con este criterio).
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNLa transformación de la educación La educación deja de ser un campo de concentración del espacio tiempo de quienes quieren aprender, tal y como ocurre en la escuela tradicional, donde los estudiantes son inmovilizados en un punto de concentración (el salón de clase) por un tiempo definido. Las razones para hacerlo tienen que ver con la exigencia de contar con un educador especializado, con lograr la receptividad máxima de los educandos y con la optimización del rendimiento (la carga docente se divide entre el educador y el número de receptores al que es capaz de llegar con cierta calidad).
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNLa nueva propuesta de educación La propuesta actual consiste en desconcentrar el espacio-tiempo a través de aprendizajes desvinculados. A lo largo de su vida, el sujeto adquiere una experiencia intensa que se integra a la memoria como una totalidad construida de pedazos informativos, recuerdos que se constelan/juntan formando un mosaico mental.
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNLas sociedades del aprendizaje Se habla entonces de una sociedad donde el enseñar y el aprender no están confinados al espacio de una institución educativa ni se limita a una formación inicial restringida/acotada en el tiempo (UNESCO, 2005). A esto se le ha llamado sociedad del aprendizaje, y está basada en el aprovechamiento compartido del conocimiento, en la capacidad creativa para innovar y en el aprendizaje individualizado
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNCambio de paradigma El paradigma cambia de ser ptoloméico (enseñanza logocéntrica) al copernicano (aprendizaje policéntrico-colaborativo), de la transmisión de información a la comunicación, de la relación unidireccional a la bidireccional, del monólogo al diálogo y de la relación vertical a la relación reticular.
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNRol del profesor El rol del profesor muta dramáticamente y ahora será un narcisista menos que tejerá redes para el aprendizaje, subordinando su trabajo a la actividad de los alumnos. Sus labores serán las de significar la importancia de la navegación (de conocer), plantear los problemas o amenazas de la navegación, supervisar la construcción del saber compartido y certificarlo.
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNModelos pedagógicos Los modelos pedagógicos serán eclécticos (fusión entre las diversas epistemologías del fenómeno educativo) y se vincularán estrechamente a los avances de las ciencias cognitivas (desde la neurociencia hasta la antropología). Estos modelos serán flexibles, plurales y cambiantes, y como dijimos líneas arriba, estarán basados en la participación, la bidireccionalidad, la cooperación y la confrontación de subjetividades. Este modelo será sustentable por la construcción de redes sociales de aprendizaje y por la conectividad tecnológica.
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNLa información La información que se produce, transmite y consume, se vuelve fluida, plástica, multidireccional, interactiva y tratable en tiempo real. Libera al usuario de la lógica de la distribución y lo empuja a ser participativo, operativo, conectado y creativo.
    • MAESTRÍA EN EDUCACIÓNLenguaje digital La codificación digital crea estructuras de información, formatos evolutivos para configurar escenarios en palabras, grafismos y números. Un texto ahora es un soporte móvil, “caleidoscópico”, giratorio y mosaico que se dobla y se desdobla (texto que va y viene); es decir, tiene un lenguaje hipermedia que permite construir hipertextos: tejidos de conexiones de un texto con innumerables textos, creando una escritura múltiple que, por ejemplo, potencia el apunte o el resumen y lo convierte en una memoria no lineal, asociativa, imitativa e inmediata. Esto es el lenguaje digital.