Trabajo escrito

1,008
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,008
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo escrito

  1. 1. Universidad Politécnica De San Luis PotosíCurso de Núcleo General II: Comunicación e Investigación 2° Semestre Juan Eduardo Martínez Barrera José Pablo Ordoñez Sánchez 11 de Mayo del 2011
  2. 2. La autoestima en los estudiantesLa presente investigación pretende dar a conocer la relación que existe entre laautoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de la universidadpolitécnica. Para esto se realizo una serie de encuestas a los alumnos de lainstitución de las cuales obtuvimos resultados que demuestran que laautoestima en un estudiante afecta de manera directa en la manera en lamanera de desenvolverse y en el rendimiento académico de los alumnos.Palabras clave: dar a conocer, rendimiento académico, resultados, de maneradirecta. Desenvolverse.Self-esteem in studentsThis research aims to show the relationship between self-esteem and academicperformance of students from the Polytechnic University. For this we made aseries of surveys to students in the institution of which we obtained resultsshowing that a student self-esteem directly affects the way how to function andacademic performance of students.Keywords: make known, academic performance, results, directly. Unfold.
  3. 3. INTRODUCCIONLa autoestima es un conjunto de actitudes que dependen de las percepciones,pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientodirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y decomportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. Enresumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, anuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, nopuede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y derelacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, dedecidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.Nuestra investigación será de tipo cualitativa ya que no pretendemos llegar aresultados numéricos, no experimental ya que dentro de nuestra investigaciónno llevaremos a cabo experimentos de ningún tipo y descriptiva ya que seobservara el fenómeno hasta llegar a una conclusión.Las preguntas realizadas en la encuesta fueron todas de respuesta cerrada ytenían cada una el propósito de que el encuestado nos expresara su opiniónreal acerca de nuestro tema de estudio.Por ejemplo, en la primera pregunta el encuestado tenia que reconocer si surendimiento académico en verdad se veía afectado o no por su autoestima. Lasegunda pregunta esta ligada con la primera ya que indagamos si la relaciónque tiene el alumno con sus compañeros afectaba su autoestima, y en caso deser así, entonces nosotros podríamos inferir si los compañeros en launiversidad afectan el rendimiento académico de los alumnos.En la siguiente pregunta buscamos saber que tan consientes están los alumnosde que sus compañeros pueden ser también un apoyo en su educación.La cuarta pregunta esta relacionada a la segunda, solo que esta no hacereferencia a los compañeros, si no a la sociedad misma, y de esta maneraconsideramos que esta afecta también el rendimiento de los alumnos.
  4. 4. Con la respuesta de la quinta pregunta quisimos darnos cuenta en que medidael ambiente propiciado por la universidad llega a influenciar el desempeño delos alumnos; siendo este malo o bueno.Por ultimo quisimos conocer si el alumno en la universidad siente aprecio yasea por parte de profesores o de sus mismos compañeros que lo haga sentirseguridad, y por que no hasta una mejor percepción del ambiente que hay en launiversidad.Con todo esto lo que queríamos lograr es encontrar la relación existente entrela autoestima, la manera como se desenvuelven en la universidad y elrendimiento académico de los alumnos. Todo esto a partir del análisis de losresultados de las encuestas realizadas. Para lo que fue fundamental laveracidad de las respuestas a dichas encuestas. Tenemos la teoría de que unavez encontrada tal relación será fácil buscar una solución que ayude a mejorarla calidad de la educación desde un punto de vista que pocas veces se acata.El motivo de nuestra investigación es el de ayudar a mejorar la educación apartir de considerar mas aspectos que cada vez acerquen mas al estudiantecon la universidad de una manera mas completa, es decir que se vea alestudiante no solo como eso, sino también como una persona. Para esto enrealidad falta todavía mucho, pero esperamos que nuestra investigación sea unpaso adelante en este aspecto. Después de todo son los estudiantes delpresente el futuro del país y del mundo.Para desarrollar desde un punto especifico nuestra investigación desarrollamosuna hipótesis, la cual consistía en que los alumnos de la universidad que gozande una buena autoestima se desenvolverán de una mejor manera, y tendrán unmejor desempeño académico.
  5. 5. MARCO TEORICOLa autoestima es la disposición a considerarse competente frente a losdesafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad tener una altaautoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, competente ymerecedor; tener una baja autoestima es sentirse inapropiado para la vida.(Branden D. 1995).La autoestima se va formado desde bebés ya que no se ven a sí mismos deforma buena o mala. No piensan: “¡Soy genial!” cuando sueltan un buen eructoo “¡Oh, no, este pañal hace que mis piernas se vean raras!”. Más bien, laspersonas cercanas al bebé le ayudan a desarrollar su autoestima. ¿Cómo?Animándole cuando aprende a gatear, caminar o hablar. A menudo, le dicen:“¡Buen trabajo. Bien hecho!”. Cuando las personas cuidan bien de un bebé,también les ayuda a sentirse amados y valiosos.Cuando los niños crecen, pueden tener un papel más importante en eldesarrollo de su autoestima. Los logros ―como conseguir buenas notas en unexamen o formar parte del equipo de fútbol estelar― son cosas de las que unniño puede sentirse orgulloso, así como tener un buen sentido del humor o serun buen amigo (Sheslow D. 2008).A continuación les presentaremos una comparación de las fuentes que fueronnecesarias para empezar esta investigación, Acosta Padrón R. (2004), Laautoestima en la educación donde nos da una pequeña introducción de cómose va desarrollando la autoestima en el contexto educativo, Branden N. (1995),Los seis pilares de la autoestima, son ideas y definiciones de la autoestima ycomo se desarrolla, Duarte Vargas J. (2005).Autoestima y refuerzo en estudiantes es una lectura en la cual nos dice cómose va desarrollando la autoestima en cualquier año escolar, Ferrel Ortega C.(2009) Asertividad y autoestima de los estudiantes nos habla de las diferentestipos de autoestima y como se puede mejorar.Musitu Ochoa G. (2001), La autoestima y las prioridades personales nos hablade cómo nos basamos en la autoestima para la toma de decisiones, Ruiz M. I.
  6. 6. (2006), Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoestima nos daalgunas formas de enseñanza para que el alumno desarrolle mas suautoestima.Sánchez Santa Barbará E. (1999) Autoestima colectiva y participación de lacomunidad nos dice de cómo la autoestima se desarrolla sin importar elcontexto en que se encuentre. Tejada Lagone M. (2010), Evaluación de laautoestima en grupo es una comparación de los distintos tipos de autoestima,ZInglar Z.(1994), El poder de la autoestima, nos dice como la autoestima nospuede beneficiar en nuestra vida diaria.La perspectiva que tuvimos para esta investigación trata de estudiar a losalumnos de la universidad desde un punto de vista de compañeros de clase yde horas libres, de manera que nosotros mismos somos parte del universo denuestra investigación. Por tanto nos incluimos dentro de los cuestionamientos,lo cual nos ayudo a corroborar algunos de los resultados que obtuvimos.METODOLOGIALa principal herramienta que utilizamos para llevar a cabo nuestra investigaciónes la encuesta, misma que aplicaremos a la muestra que previamente sacamosdel universo a estudiar, en este caso el universo son todos los alumnos queestudian en la Universidad politécnica de San Luís Potosí, y la muestra será de357 alumnos en los que se incluyen estudiantes de todas las carreras. CARRERA Numero total Numero de encuestados ISTI 732 81 ITEM 351 40 ITI 361 41 ITMA 649 72 LAG 663 74 LMK 570 64
  7. 7. Se llevo acabo del 11 al 15 y del 25 al 29 de abril. Periodo donde realizamoslas 375 encuestas a los alumnos de la universidad politécnica de todas lascarreras, al igual que 3 entrevistas realizadas a psicólogos.Para procesar la información nos ayudamos con el programa SPSS que seespecializa en el análisis de resultados a partir de datos ingresados, los cualesobtuvimos por medio de las encuestas. De esta manera desarrollamos gráficosque nos ayudaron a llegar a las conclusiones de una manera mas fácil.RESULTADOSLos resultados que obtuvimos de nuestras preguntas de investigación fueron los siguientes:1.- ¿Crees que la calidad de tu autoestima afecte tu rendimiento académico?En esta pregunta el resultado fue que mas del 50 % de los alumnos de la universidad piensanque la calidad se su autoestima si afecta su rendimiento académico; esto sin importar la carreraque cursan, por lo que nos hacemos a la idea de la relación entre la autoestima y elrendimiento académico es independiente de la carrera que cursan los alumnos.2.- ¿Crees que la relación que tienes con tus compañeros afecta tu autoestima?
  8. 8. Para hacer esta grafica utilizamos el porcentaje de personas que mencionaron no y si comorespuesta. El resultado fue que la mayoría cree que si, que la relación que tienen con suscompañeros afecta su autoestima. Entonces a partir de esto podemos inferir que la relaciónentre compañeros afecta su autoestima, y de manera indirecta termina afectando eldesempeño de los estudiantes. Es decir un alumno que cree que su autoestima se ve influidapor la relación que tiene con sus compañeros, y a la vez cree que su autoestima afecta surendimiento entonces nos esta diciendo que en parte depende de sus compañeros para sacarbuenas calificaciones.3.-¿Estas de acuerdo en que si bien no te afecta directamente, puedes buscar ayuda en tuscompañeros como apoyo educativo?Las dos variables usadas para esta grafica fueron la carrera que cursan los alumnos así comosu respuesta a la pregunta ya sea negativa o positiva. De esta manera obtuvimos que sinimportar la carrera la mayoría de los encuestados dice que si, que si sabe que pueden recurrir
  9. 9. a sus compañeros de clase a manera de apoyo académico. Sobresalen las ingenierías en esteaspecto, reflejan una mayor empata entre compañeros de carrera, lo cual talvez influya tambiénen la percepción que tienen del ambiente que propicia la universidad domo veremos en lapregunta 5.4- ¿Consideras que la aceptación que tienes en la sociedad influye directamente en tuautoestima? Elresultado que nos arroja esta grafica es que la mayoría de los encuestados contestó que laaceptación que tiene en la sociedad afecta su autoestima. Entonces siendo así ya tenemos dosfactores que afectan la autoestima del alumno que son la relación que tiene con suscompañeros y la aceptación en la sociedad, que indirectamente también terminan afectando elrendimiento del estudiante.5.- ¿Cuándo vienes a la universidad te sientes motivado por el ambiente que existe?
  10. 10. Con los resultados de esta pregunta llegamos a la conclusión de que el ambiente que hay ennuestra universidad es de agrado para la gran mayoría de los estudiantes. En esta preguntahay un balance relativo entre las respuestas entre las carreras, lo que nos indica queindependientemente de la carrera que cursan la gran mayoría de los alumnos siente unambiente agradable en la universidad.6.- Te sientes apreciado por:En esta grafica podemos apreciar que la mayoría de los alumnos de la universidad se sienteapreciado por sus compañeros, y e menor medida hay alumnos que se sienten apreciados pormaestros, además de los alumnos que no sienten aprecio alguno dentro de la institución. Aquíno tiene relación con alguna otra pregunta pero a manera de análisis podemos decir que elambiente que se percibe dentro de la universidad se ve influenciado por la sensación que tieneel alumno de ser apreciado dentro de la institución ya sea por compañeros o maestros.CONCLUSIONEn base a los resultados arrojados por las encuestas, y de los análisis hechosa partir de estas concluimos que la autoestima en los estudiantes si afecta surendimiento académico. Lo cual era el propósito de nuestra investigación, peroen realidad para hacer esta afirmación nos basamos en conclusiones previaslas cuales obtuvimos en las respuestas a nuestras preguntas de investigación.
  11. 11. Así podemos decir que la autoestima de los alumnos depende de variosfactores externos al mismo alumno, como lo son la interacción con suscompañeros y la manera en la que él percibe que lo ve la sociedad.Además los alumnos mismos opinaron que su autoestima si es factor en surendimiento escolar, a partir de lo cual podemos decir que tanto la sociedad,como los compañeros de universidad tienen influencia en el rendimientoacadémico de los alumnos.Acerca del ambiente de la universidad concluimos que hay dos factoresimportantes que influyen en la percepción que los alumnos tienen de este, queson el compañerismo y el sentimiento de aprecio que el alumno experimentadentro de la institución.Bibliografía:Acosta Padrón R. (2004), La autoestima en la educación, extraído el 22 de febrero del2011 de:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83601104Branden N. (1995), Los seis pilares de la autoestima, Paidós, BarcelonaDuarte Vargas J. (2005) Autoestima y refuerzo en estudiantes, extraído el 22 defebrero del 2011de:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16721112Ferrel Ortega C. (2009) Asertividad y autoestima de los estudiantes, extraído el 22 defebrero del 2011 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21312270005Musitu Ochoa G. (2001), La autoestima y las prioridades personales, extraído el 22 defebrero del 2011 de:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16717205
  12. 12. Ruiz M. I. (2006), Estrategias de aprendizaje y su relación con la autoestima, extraídoel 22 de febrero del 2011 de:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56060103Sánchez Santa Barbará E. (1999) Autoestima colectiva y participación de lacomunidad, extraído el 22 de febrero de 2011 de:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16715209Tejada Lagone M. (2010), Evaluación de la autoestima en grupo. Extraído el 22 defebrero del 2011 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68615511010ZInglar Z.(1994), El poder de la autoestima, DIANA, Mexico 2° edicion
  13. 13. ANEXOS:ENCUESTA¿Crees que la calidad de tu autoestima afecta tu rendimiento académico?Si_ No_¿Crees que la relación que tienes con tus compañeros en la universidad afectatu autoestima?Si_ No_¿Estás de acuerdo en que si bien no te afecta directamente, puedes buscarayuda en tus compañeros como apoyo educativo?Si_ No_¿Consideras que la aceptación que tienes en la sociedad influye directamenteen tu autoestima?Si_ No_¿Cómo crees que se podría mejorar el compañerismo en la institución?Bueno_ Malo_ Regular_¿Cuando vienes a la universidad te sientes motivado por el ambiente queexiste?Si_ No_Te sientes apreciado por :a) maestros b) compañeros c) por nadie
  14. 14. Entrevista (UASLP)¿Hay programas conductuales para elevar la autoestima?Se pueden desarrollar programas conductuales para que refuerce casicualquier conducta, sin embargo no hay programas estandarizados pues cadaintervención supone una adaptación al individuo a reforzar.¿Hay pruebas psicométricas que midan la autoestima?La Escala de Auto conceptos Tennessee (TSCS), evalúa 3 dimensiones del Símismo Autoestima (valoración afectiva), Auto concepto (valoración cognitiva) yAuto comportamiento (valoración comportamental) en 5 manifestaciones oaspectos externos (Física y de salud, moral y religiosa, personal, familiar ysocial).También tenemos MMPI-2 que no solo mide el autoestima sino, toda lapersonalidad de un individuo.¿Hay tal cosa como la autoestima alta y que se traduzca como un optimismoilógico? En toda crianza debe de haber un equilibrio, si la crianza del infante seda en un ambiente en el cual el es el centro de atención donde se le refuerzansus triunfos constantemente pero no se le enseña con la realidad y con laseguridad, ese autoestima elevado se podría volver narcisismo o una idea deomnipotencia, desarrollando inclusive una incapacidad para aceptar la derrota,desarrollando arrogancia y soberbia. Por eso es preciso criar con realidad yhumildad, siempre procurando un equilibrio mental.¿Cómo es que la familia influye en el desarrollo de la autoestima?Desde que nacemos, tenemos personas modelo que acaban moldeandoquienes somos, decía el destacado psicoanalista Jacques Lacan “nosotros nosomos otra cosa que la secuela del deseo del otro” con esto nos da a entenderque, si nuestra familia, primer núcleo de interacción social, tiene el poder demoldearnos con la percepción que tenga de nosotros, si nos desalienta a cadapaso que damos, a cada reto que enfrentamos, seremos lo que nos diga,terminado irremediablemente estructurando una personalidad, un autoestimadébil, frágil y con gran posibilidad de desarrollar patologías o desadaptación
  15. 15. social; por eso la familia es un sistema, desde que somos niños estamosinjertos en una dinámica constante que nos moldea y nos define.¿Cómo se puede distinguir si es la convivencia familiar o social la que afecta ala autoestima? No podemos exactamente separar lo familiar de lo social, dehecho la familia es una sociedad, la primera en la que interactuamos yconocemos el mundo, sin embargo si se puede distinguir por que en cadaámbito social hay un sistema, un dinamismo; por ejemplo: en la escuela sepueden identificar roles entre los compañeros, (los más inteligentes, los que noles interesa nada la clase, los bromistas, los tímidos, etc.) dichos roles tambiénal ser un sistema, que esta en constante avance, acarrea a todos los individuosa un cambio, a un moldeo; si lo vemos desde la perspectiva conductista,nuestros compañeros refuerzan nuestras conductas socialmente aceptables ycastigando con distintos tipos de agresiones lo no aceptable, en laadolescencia se entra en conflicto entre si le hacemos caso a la familia o a lospares, (compañeros de clase, amigos, conocidos) es un constante moldeo delautoestima y de la personalidad.¿La autoestima es algo fijo y no evoluciona?Es algo un tanto complicado. En un principio se forjan las bases del mismo enla familia y en la escuela, en la pubertad y adolescencia se le da un desarrollocomplementario, terminando por ser constituida en la adultez temprana; a partirde ahí el autoestima está fundado en una base, producto de la niñez, pubertad,adolescencia y desde luego nuestras interacciones sociales en un nivelpersonal, a partir de entonces no evoluciona exactamente, está en unaconstante, que fluctúa, según sus vivencias diarias; si una persona sederrumba ante cada falla con gran facilidad, podríamos deducir que las basesde su autoestima fueron pobres o muy débiles, si alguien ante el mismo fallo serecupera más rápido de su caída, podremos deducir que sus bases mantienenuna fluctuación más estable.

×