Adolf loos arriaga sanchez ricardo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Adolf loos arriaga sanchez ricardo

on

  • 893 views

 

Statistics

Views

Total Views
893
Views on SlideShare
893
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
24
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Adolf loos arriaga sanchez ricardo Adolf loos arriaga sanchez ricardo Presentation Transcript

  • .10 de diciembre de 1870 a 23 de agosto de 1933
  •  Nace en el imperio austrohúngaro y fallece en Viena Austria a sus 62 años de edad. Fue un arquitecto austriaco , polemizo con los modernistas que formaban la denominada sucesión de Viena y que representaban un punto de vista antagónico de la arquitectura siendo considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónico.
  •  Fue el pionero del movimiento moderno que suponía des ornamentación y ruptura del historicismo. También gusto de escribir artículos de opinión (era muy duro con sus criticas) “ornamento y delito” (1908) y “arquitectura”(1910). Para loos la arquitectura es distinta de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas, y solo incluye en todas ellas en estas ultimas a los cementerios y la los monumentos conmemorativos.
  •  Introdujo un nuevo concepto en sus obras, “El Raumplan”. El concepto del raumplan consiste en que Loos adjudicaba a cada una de las habitaciones, a cada uno de los espacios, una importancia distinta. Entre algunas de sus obras se encuentran la antigua sastrería Goldman&salatsch, el café museum de Viena, la villa karma, las casas steiner , el proyecto chicago tribune column, la casa triztan tzara, la casa muller .
  •  Por ejemplo: La antigua sastrería Goldman &sala tsch fue construido entre 1910 y 1911, constituye actualmente la sede de un banco, se encuentra ubicado en la Michaelerplatz, en Viena, situado frente hofburg, el palacio de los Habsburgo, con el que establece una lucha visual. Sus tres primeros pisos están recubiertos con mármol – la zona comercial de la sastrería-, y en los siguientes se da una fachada completamente lisa. Es un buen ejemplo de des ornamentación.
  •  Las casas Steiner y en Michaerlerplatz de 1910, ambas en Viena : En la casa Steiner, se da un importante juego geométrico (virtuosismo), con terrazas escalonadas. (Le Corbusier se interesará por las obras de Loos). Completa des ornamentación exterior. La cubierta es un cuarto de circunferencia. Asimetría y frecuentes desniveles (en fachada se ven nivel y medio, pero por detrás hay tres). La desnudez de la fachada se cubre con vegetación.
  •  Considerado uno de los precursores de la arquitectura moderna, el arquitecto y teórico austriaco Adolf Loos (1870 - 1933), tras estudiar la rama de arquitectura en la Escuela de Artes y Oficios (Reichenberg) y en la Escuela Politécnica de Dresde, su estancia en Estados Unidos (desde 1893 hasta 1896) le puso en contacto con la cultura anglosajona que dejó en Loos una profunda huella, interesándose por el funcionalismo de la Escuela de Chicago. Desde 1896 ejercerá de arquitecto en Viena, donde dará comienzo a una actividad teórica basada en el racionalismo y el funcionalismo.
  •  En los últimos años de su vida, Loos pasó varias temporadas en sanatorios, aquejado de una enfermedad nerviosa, hasta su muerte en 1933 en la Institución para afecciones nerviosas Rosenhügel, en el Sanatorio del Doctor Schwarzmann, en Kalksburg, cerca de Viena. Durante una de estas múltiples estancias, realizó algunos bocetos para su propia tumba (1931) y, dando muestras de su buen humor habitual, le pidió a su esposa: "Quiero que mi tumba sea un cubo de granito. Pero no muy pequeño, pues parecería un tintero". Cuando murió, la ciudad de Viena puso a su disposición una parcela del Cementerio Central, situada en la zona donde están enterrados los hombres y mujeres ilustres.
  •  Su discípulo Heinrich Kulka diseñó los planos de acuerdo con los bocetos de Loos y sus amigos sufragaron los gastos. La tumba consiste en un bloque macizo cuadrado de granito con el nombre grabado en una de las caras del cubo. Existe otro boceto de Loos para su tumba cuyo original se ha extraviado y que consistía en una peana para el busto de Loos que el escultor austriaco Francis Wells había realizado en 1931. Marchán Fiz apunta que cuando Adolf Loos diseña su propia tumba regresa silenciosamente a la más elemental de las formas, al cubo como esencialidad primaria y casi ancestral, como límite del silencio.
  • Boceto de su propia tumba, Adolf Loos (1931)Ricardo Arriaga Sánchez 2do. A T/V TEORIA DE LA ARQUITECTURA