Huella ecologica

1,885 views

Published on

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,885
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Huella ecologica

  1. 1. ¿ Cu á nto espacio ocupas en la Tierra? Estás a un paso de saberlo. Dos importantes organizaciones ecologistas crearon el test de la "Huella Ecológica", a través del cual podrás descubrir el impacto ecológico que le provocas al planeta.
  2. 2. La expresión "Huella Ecológica" mide cuántas hectáreas ocupa cada persona para mantener su nivel de consumo, y su nivel paralelo de desechos. La Huella Ecológica de los 6 billones de humanos en el mundo es actualmente 30 % más grande que todos los recursos que existen.
  3. 3. los recursos de nuestro planeta están siendo sobre utilizados . En el mundo sólo existen 2,9 hectáreas de espacio biológicamente productivo disponible para cada ser humano, lo que significa que la humanidad está sobrepasando la capacidad ecológica de la biósfera en casi un 35 por ciento .
  4. 4. La Población Autor: Carmen González Muñoz La relación población/desarrollo: una cuestión ambiental clave <ul><li>Durante milenios, según nos muestra el gráfico, la población del mundo creció lentamente, dado que los nacimientos apenas superaban a las defunciones y que se producían periódicas y catastróficas sobre mortalidades, debidas a la escasa alimentación, las epidemias y las guerras. </li></ul><ul><li>La superación de estos factores, las revoluciones agrícola e industrial, la mejora en las condiciones higiénicas y otros adelantos explican el acelerado crecimiento de la población mundial desde finales del s. XVIII y la explosión demográfica especialmente evidente en el s. XX. </li></ul>
  5. 5. La explosión demográfica y los desequilibrios de la población La explosi ó n demogr á fica es, pues, una de las grandes preocupaciones ambientales de fines del s. XX. Y, aunque el ritmo de incremento parece haberse hecho m á s pausado, con &quot;s ó lo&quot; 81 millones de personas al a ñ o, si no se reduce, en el a ñ o 2025, seg ú n c á lculos de los expertos de la ONU, que nos muestra el gr á fico, la tierra habr á aumentado en 2,200 millones de personas m á s y estar á poblada por m á s de 8,039 millones de habitantes. Evolución Histórica de la Población Mundial El Futuro Inmediato Horizontal: Desde (-5000) millones de años hasta 1997 Vertical: De 0 a 6000 millones de habitantes FUENTE: NACIONES UNIDAS
  6. 6. Educación y gestión ambiental &quot; Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación, las políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano &quot;. (UNESCO). La educación es, a la vez, producto social e instrumento de transformación de la sociedad donde se inserta . Ahora bien, si el resto de los agentes sociales no actúa en la dirección del cambio, es muy improbable que el sistema educativo transforme el complejo entramado en el que se asientan las estructuras socioeconómicas, las relaciones de producción e intercambio, las pautas de consumo y, en definitiva, el modelo de desarrollo establecido .
  7. 7. Lo que viene ahora es contestar las 16 preguntas (cada una con diferentes alternativas), las cuales se dividen en cuatro categorías o &quot;huellas&quot;: - Huella de la alimentación (Ej: De los alimentos que consume usted ¿cuántos son procesados, empaquetados/envasados e importados). - Huella de los bienes (Ej: En comparación con su vecindario ¿cuánta basura genera usted?). - Huella de la vivienda (Ej: ¿Cuántas personas viven en su hogar?). - Huella de la movilidad (Ej: ¿Cuál es el promedio de kilómetros que Ud. recorre semanalmente en automóvil?).
  8. 8. Huella de alimentación : 1.¿Cada cuánto come usted productos alimenticios de origen animal? 2. De los alimentos que consume usted ¿cuántos son procesados, empaquetados/envasados e importados Huella de los bienes 3. En comparación con su vecindario ¿cuánta basura genera usted? Huella de la vivienda 4. ¿ Cuántas personas viven en su hogar? 5. ¿ Cuál es el tamaño de su vivienda? 6. ¿Qué tipo de vivienda describe a su hogar? 7. ¿Tiene usted electricidad en su hogar?
  9. 9. 9. ¿Cuál es el promedio de kilómetros que Ud. recorre semanalmente en motocicleta? 10. ¿Cuál es el promedio de kilómetros que Ud. recorre semanalmente en automóvil? 11. ¿Usa usted una bicicleta, animal de montura/tiro, o camina para viajar de un lado a otro? 12. ¿Cuál es el promedio de horas que viaja usted vía aérea al año? 13. ¿Cuántos litros por 100 kilómetros le da su motocicleta? 14. ¿Cuán seguido viaja usted acompañado/a en motocicleta, en vez de viajar a solas? 15. ¿Cuántos litros por 100 kilómetros le da su automóvil? 16. ¿Cuán seguido viaja usted acompañado/a en coche, en vez de viajar a solas? 8. ¿Cuál es el promedio de kilómetros que Ud. recorre semanalmente en transporte público (bus, tren, metro, transbordador o colectivos) ? Huella de la movilidad
  10. 10. <ul><li>Es urgente el planteamiento y seguimiento en la adopción de medidas educativas (entre otras) para frenar el creciente deterioro del planeta. </li></ul><ul><li>La aportación de la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar o recurso didáctico , aparece con entidad suficiente como para constituirse en finalidad y objeto de la educación. </li></ul>CONCLUSIÓN:

×