Informatica pre tesis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Informatica pre tesis

  • 1,498 views
Uploaded on

tesis de camila rincon

tesis de camila rincon

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,498
On Slideshare
1,498
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los humedales son importantes porque son lapreservación del medio ambiente y de muchas especies ecológicas además de esto un grave problema de la actualidad es que estándesapareciendo por una falta de consciencia de cuidado y protección a estos espacios q nos pueden generar grandes beneficios. Por estemotivo diseñare una campaña ecológica dirigida a niños de 7-12 años que se basara en la enseñanza y cuidado para la preservación del humedal Juan amarillo
  • 2. ¿Cuáles son los factores que han deteriorado el humedal Juan amarillo?
  • 3. Objetivo:Diseñar una campaña de educaciónambiental dirigida a estudiantes deprimaria basada en el análisis históricodel deterioro eco sistémico delhumedal Juan amarillo para incentivarel cuidado y protección de loshumedales.
  • 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS:Comparar las distintas formas y tamaños delos espacios ecológicos específicos delhumedal a lo largo del tiempo, paradeterminar el nivel de deterioro de los mismos.Como medida preventiva se realizara lasfichas de actividades enfocadas en laenseñanza de motivos y valores de cuidadoy protección del humedal Juan amarillo
  • 5. JUSTIFICACIÓN• La razón por la cual es importante diseñar esta campaña ecológica es debido al gran avance del deterioro del humedal, es importante que desde pequeños nos enseñen la conservación de los humedales con una mirada ecológica (Fauna y Flora). Esto para que los bienes y servicios se recuperen en la franja terrestre y en la franja acuática. Sobre todo la campaña es muy enfocada en la consciencia de q la fabricación de casas a su alrededor, aguas contaminadas, y basuras no benefician un ecosistema así.
  • 6. MARCO TEORICO¿Qué son los humedales?El término humedales engloba una amplia variedad de ambientes, que comparten una propiedad que los diferencia de los ecosistemas terrestres: la presencia del agua como elemento característico. Ésta juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas. La Convención sobre los Humedales define a estos ambientes como: “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.(www.portal.santafe.gov.ar)• El Convenio de Ramsar
  • 7. JUAN AMARILLOUBICACIÓN(Carrera 91 A No 127 – 00)El humedal de Juan Amarillo, también llamado Laguna de Tibabuyes, se localiza al noroccidente del Distrito Capital, dentro del área inundable de los ríos, Bogotá y Juan Amarillo o Salitre, los que junto al humedal forman parte de la estructura primaria del sistema hídrico de la ciudad. Este humedal se encuentra en jurisdicción de dos localidades, la porción norte pertenece a la Alcaldía Menor de Suba, mientras que la parte sur se localiza dentro de la Alcaldía Menor de Engativá.Limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar. Por el oriente, con la transversal 91, y los barrios Almirante Colón, Bachue y Ciudad Hunza. Por el occidente con el Río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia. Por el sur limita con la Ciudadela Colsubsidio y los barrios El Cortijo, Bachué y Luis Carlos Galán.
  • 8. METODOLOGÍASe analizo por medio de imágenes fotográficas las áreas del humedal Juan amarillo que han sido deteriorados por parte de la acción humana. para luego diseñar la campaña sobre el cuidado y medio habiente del humedal.
  • 9. Humedal Juan amarillo 1940
  • 10. Espejo del agua humedal Juan amarillo año1984
  • 11. HUMEDAL JUNA AMARILLO PERDIDA DEL ESPEJO DE AGUAAÑO 2005
  • 12. Humedal Juan amarillo sin espejo de aguaen el año 2005
  • 13. ANÁLISIS DE LA INFORMACION:Los factores que han deteriorado el humedal juan amarillo son los siguientes. Según la comparación de las dos imágenes fotográficas satelitales podemos observar que el espejo de agua puara (color fucsia) ha perdido un área en esta región y el área del rosado es el ecosistema que aun no ha sido deteriorado por la acción humana. Pero que tiene grave peligro de extinción debido a las grandes masas de urbanización que se están gestando a su alrededor. Otro factor muy importante es que cerca de el pasa unas grandes avenidas y dos de ellas lo atraviesan esto hace que el humedal cada vez se deteriore mas debido al gran tráfico y contaminación de los carros. En la última imagen se puede observar como esta el humedal en este momento y como se ha deteriorado por motivo un gran avance de urbanización alrededor de este.Aunque el deterioro no es masivo esta generando grandes cambios en la población y con el tiempo puede llega a desaparecer por que en el se están fabricando casas.Otro de los factores de deterioro muy importantes son las aguas del los ríos salitre y negro los cuales están muy contaminadas y afectan la población rivereña q esta en el humedad.Vemos claramente que en el año de 1984 (imagen 1) el humedal se mantenía estable gracias que en el no había casi urbanización cerca de el, lo que se encontraba era unos lotes solos sin habitantes humanos.Debemos tener en cuenta q desde 1984 la fabricación de urbes ha sido casi exponecial.Todo este movimiento de urbanización en este sector de debe a que los lotes son muy económicos en el se fabrican casas de interés social hechas por el gobierno, sin previo aviso de que esta zona puede llegar a presentar grandes problemas futuros debido a que terreno es muy húmedo y se pueden hundir las casa además de constantes inundaciones.
  • 14. BIBLIOGRAFÍÁ• (Universidad nacional de Colombia y secretaria de educación http://www.redbogota.com/endatos/0100/0110/0112- hidro/0112143.htm) (Consulta 21/10/2001 a las 10:16 a.m)• (www.acueducto.com.co)• (www.portal.santafe.gov.ar)• (www.prodiversitas.bioetica.org)• Humedales construidos. Estado del arte. (I)INGENIERÍA HIDRÁULICA Y AMBIENTAL, VOL .XXIV, No 3, 2003• Humedales de la Alta Amazonía: universidad nacional y universidad Jorge Tadeo lozano.