Conductismo y la psicologia educativa

691 views
585 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
691
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conductismo y la psicologia educativa

  1. 1. CONDUCTISMO Y LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
  2. 2. TEORIAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE  Explicaciones sobre el aprendizaje que se enfoca en acontecimientos externos como la causa de los cambios en la conducta observable.
  3. 3. CONCEPTO APRENDIZAJE  Proceso mediante el cual la experiencia genera un cambio permanente en el conocimiento o la conducta.
  4. 4. El aprendizaje se da cuando la experiencia provoca un cambio en los conocimientos o en la conducta de un individuo. Los cambios que son producto de la maduración, las enfermedades, la fatiga o el hambre no son considerados como aprendizaje.
  5. 5. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (PAVLOV) Un estimulo previamente neutro se aparea de manera repetida con un estimulo que provoca una respuesta emocional o fisiológica, es decir el estimulo neutro se condiciona para provocar una respuesta condicionada.
  6. 6. CONDICIONAMIENTO OPERANTE (SKINNER)  Se aprende a través de los efectos de sus respuestas deliberadas. Los efectos de las consecuencias que siguen a una acción podrían servir de reforzadores o estímulos aversivos.  Una consecuencia es reforzador si fortalece o mantiene la respuesta que provoco. Y una consecuencia es castigo si disminuye o elimina la respuesta que la causo.
  7. 7. Para la persistencia de una conducta existen programas de reforzamiento como: o REFORZAMIENTO CONTINUO. o REFORZAMIENTO INTERMITENTE. o PROGRAMA DE INTERVALO. o PROGRAMA DE RAZON.
  8. 8. ANALISIS DE CONDUCTUAL APLICADO  Aplicación de los principios conductistas del aprendizaje para entender y cambiar el comportamiento.  Aquí también se habla sobre el PRINCIPIO DE PREMACk que establece que una actividad preferida podría servir como reforzador de una actividad menos predilecta.
  9. 9. OTRAS TEORÍAS CONDUCTISTAS  Teoría del aprendizaje social.- es una de las primeras teorías neoconductistas que amplio la perspectiva conductista del reforzamiento y el castigo, estos afectan al comportamiento de manera directa.  El hecho de ver a otro individuo recibir un reforzador o un castigo podría tener efectos similares en la conducta del observador.
  10. 10.  Teoría cognitiva social.- implica la teoría del aprendizaje social, e incluye factores cognoscitivos como las creencias, expectativas y la percepción del yo.
  11. 11.  Aprendizaje por observación.- es aquel que se obtiene que se obtiene al observar e imitar a un modelo.
  12. 12.  Para aprender a través de la observación necesitamos:  Poner atención a los aspectos de la situación que nos ayudara a aprender.  También es necesario ser capaz de retener la información.  La practica hace que la conducta sea mas precisa y que el sujeto gane mas experiencia.  Y finalmente la motivación moldea el aprendizaje por observación a través de incentivos y reforzamientos.
  13. 13. Gracias

×