Flan de ayote
Rinde : 6 porciones
Ingredientes:
 1 trozo mediano de ayote fresco con semillas
 1 ½ tazas de leche de soy...
8. Enfríe, cubra y refrigere por lo menos 3 horas antes de servir.
9. Mezcle el sirope con las semillas de ayote y las alm...
Crema de ayote
Tiempo de preparación: 30 minutos
Rendimiento: cuatro porciones
Ingredientes:
Un ayote mediano.
1/2 litro d...
Pudín de Ayote
Procedimiento
Pica en trocitos una pequeña parte del ayote, saltea en mantequilla y reserva.
Corta el resto...
Calienta el ron junto al jugo y a la vainilla sin dejar que hierva, agrega las pasas y reserva.
Mezcla bien la clara, el h...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Recetas nutritivas del ayote

525 views
338 views

Published on

recetas riquisimas con el ayote

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
525
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recetas nutritivas del ayote

  1. 1. Flan de ayote Rinde : 6 porciones Ingredientes:  1 trozo mediano de ayote fresco con semillas  1 ½ tazas de leche de soya con sabor a vainilla  2/3 taza de azúcar  1 ½ cucharaditas de canela en polvo  ½ cucharadita de nuez moscada  ½ cucharadita de extracto de vainilla  ¼ cucharadita de sal refinada  2 huevos enteros  3 claras de huevo  1/3 taza de sirope de maple light o sin azúcar  1/3 taza de almendras enteras (opcional, para decorar)  1/3 taza de semillas de ayote  aceite en spray para engrasar (en su defecto, aceite corriente) Preparación: 1. Precaliente el horno a 325ºF. 2. Cocine el ayote con poco agua. 3. Extraiga la pulpa para obtener 1 taza. Reserve las semillas. 4. Mezcle en un recipiente el ayote con la leche de soya, el azúcar, la canela, la nuez moscada, la vainilla, la sal y los huevos. 5. Engrase con el aceite un molde cuadrado de tamaño regular y vierta la mezcla en el molde. 6. Coloque en el horno, sobre una bandeja de hornear que contenga agua caliente (como en baño maría). 7. Cocine aproximadamente unos 50 minutos o hasta que al insertar un cuchillo, éste salga limpio.
  2. 2. 8. Enfríe, cubra y refrigere por lo menos 3 horas antes de servir. 9. Mezcle el sirope con las semillas de ayote y las almendras en un sartén, deje hervir. Baje el fuego y deje que la mezcla se ponga espesa. 10. Corte el flan en 6 porciones y agregue encima la mezcla del sirope al momento de servir o un rato antes. Cajeta de Ayote iempo de preparación: 1:00 Rendimiento: seis porciones Ingredientes: Un ayote pequeño. Un dulce de atado. Un litro de leche líquida. 2 rajas de canela. 5 pimientas negras enteras. Una taza de agua. Procedimiento Corta el ayote en trozos pequeños. En una olla añade el agua, el ayote, la canela y las pimientas pon al fuego a que rompa hervor y déjalo a fuego bajo y cuando ya esté suave añade la leche y deja al fuego por 15 minutos más. Sirve en trozos o en puré. Decora con rajas de canela y la cáscara de ayote.
  3. 3. Crema de ayote Tiempo de preparación: 30 minutos Rendimiento: cuatro porciones Ingredientes: Un ayote mediano. 1/2 litro de leche. 1/4 de crema. 1/2 cebolla. 4 onzas de harina suave. 1/2 taza de vino blanco. Consomé al gusto. 1/2 onza de mantequilla. Sal y pimienta al gusto. Un pan sopero.*
  4. 4. Pudín de Ayote Procedimiento Pica en trocitos una pequeña parte del ayote, saltea en mantequilla y reserva. Corta el resto del ayote en trozos grandes, saltea y luego licua con la leche. Pon al fuego hasta hervir, retira y deja enfriar. Cuela y coloca en una olla al fuego, sazona con sal, pimienta y consomé. Si es necesario diluye la harina en un poco de agua e integra. Deja al fuego hasta lograr el espesor deseado. En otra olla pon el vino al fuego y deja evaporar el alcohol. Añádelo a la preparación anterior, deja que hierva y añade la crema. Corta un círculo al pan sopero, extrae parte del corazón y ahí sirve la crema y decora con los trocitos de ayote que guardaste. Ingredientes: 4 cucharadas de jugo de naranja. 2 cucharadas de ron. 1 cucharadita de vainilla. 1/4 taza de pasas. Una clara de huevo. Un huevo. Una taza de puré de ayote. Una taza de leche evaporada. 1/4 cucharadita de canela. 1/4 cucharadita de nuez moscada. 1/3 taza de avena. 4 cucharadas de azúcar morena. 2 cucharaditas de mantequilla derretida Procedimiento
  5. 5. Calienta el ron junto al jugo y a la vainilla sin dejar que hierva, agrega las pasas y reserva. Mezcla bien la clara, el huevo, el ayote, la leche, la mitad del azúcar y las especias. Agrega el jugo con las pasas. Mezcla la avena el resto de azúcar y la mantequilla. Luego coloca la mezcla del ayote en moldes previamente engrasados y hornea a 190º C por 30 minutos o hasta que esté cuajado. Retira del horno y agrega por encima la mezcla de la avena y continúa horneando por 20 minutos más. Deja enfriar por una hora antes de servir. El ayote pertenece a la misma especie botánica que la calabaza y el zucchini y su sabor tiene similitud al del güicoy.

×