• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajogrupal de gestion
 

Trabajogrupal de gestion

on

  • 574 views

 

Statistics

Views

Total Views
574
Views on SlideShare
551
Embed Views
23

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 23

http://lahojadelcurso.wordpress.com 23

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajogrupal de gestion Trabajogrupal de gestion Document Transcript

    • INTRODUCCIÓNEn los últimos 25 años, con la revolución de las comunicaciones y las tecnologías de lainformación, se ha ido formando una economía global, con herramientas queproporcionan ventajas competitivas y beneficios inmateriales, que constituyen unactivo.Las organizaciones se van dando cuenta de que sus activos físicos y financieros notienen la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, ydescubren que los activos intangibles son los que aportan verdadero valor a lasorganizaciones, entendiendo por activo intangible a los recursos que pertenecen a laorganización, pero que no están valorados desde un punto de vista contable.Una aproximación a la contabilización de estos activos inmateriales se encontraría enel fondo de comercio (la diferencia entre el valor contable de la empresa y el preciopagado por ella en una adquisición de empresas), pero es un concepto estático, queúnicamente se emplea en fusiones o adquisiciones de empresas.A mediados de los ochenta, aparece una teoría, Teoría de Recursos y Capacidades, quese centra en analizar los recursos y las capacidades de las organizaciones como basepara la formulación de su estrategia. La Teoría basada en los recursos se encuadradentro del denominado Análisis Estratégico, y se considera la precursora de la gestióndel conocimiento. La teoría de recursos se resumía en tres puntos: - Las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado. Estos recursos y capacidades no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones. Esto explica sus diferencias de rentabilidad. - Los recursos y capacidades tienen cada vez un papel más relevante en la estrategia. - El beneficio de una empresa es función de las características del entorno y de los recursos y capacidades de qué dispone.Trata de una forma indirecta sobre los activos intangibles y el capital humano, pero sindarle forma aún.
    • Entendemos pues que la Gestión del Conocimiento es la gestión de los activos quegeneran valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver conprocesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración ytransmisión de conocimiento.La Gestión del Conocimiento es un concepto dinámico, ya que realiza una mediciónconstante, haciendo posible ver incrementos y decrementos, en contraposición alfondo de comercio mencionado anteriormente.Avanzamos y nos vamos centrando un poco más en el concepto que nos concierne, elcapital intelectual.Este término se aplica al conjunto de activos intangibles que, aunque no esténreflejados en los estados contables tradicionales, generan o generarán valor comoconsecuencia de aspectos relacionados con el capital humano y con otros aspectosestructurales, los cuales permitirán a algunas empresas aprovechar mejor lasoportunidades que a otras.Con esto, podemos complementar la definición de Gestión del Conocimiento comoconjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de unaorganización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidadesde resolución de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajascompetitivas sostenibles en el tiempo.El término, hace referencia a las combinaciones de activos inmateriales que permitenfuncionar a la empresa (conocimiento de los empleados, satisfacción de losempleados, fidelidad de los clientes, cuota de mercado...)La fuente principal de ventajas competitivas sostenibles reside fundamentalmente enlo que la empresa sabe, en como utiliza lo que sabe y en su capacidad de aprendercosas nuevas.El conocimiento pasa a ocupar un papel central y decisivo en la consecución del éxitode las empresas y organizaciones de nuestro tiempo, y por ello, la gestión sistemática yorganizada del conocimiento pasa a ser asignatura obligada.
    • Por lo tanto, el Capital Intelectual tiene un valor muy importante dentro de lasempresas y las organizaciones, valorándose por encima de los activos materiales de laempresa. Por ello, nos encontramos el problema de que los métodos de gestión ycontabilidad no expresan el valor ni el crecimiento de los activos. Para hacer el cálculo,se aplica a groso modo, la fórmula: Cap. Intelectual = Valor Mercado - Valor ContableEsta no es una manera fiable de calcular el capital intelectual (aparte de excluir a lasempresas que no cotizan en el mercado) y por ello, de unos años a esta parte, noshemos encontrado con la necesidad de medirlo, gestionarlo y controlarlo de unaforma más eficiente y concreta.Los componentes del Capital Intelectual son variados, ya que no hay una opiniónconjunta de que lo forma. Según el criterio de valoración, cuentan unos componentesu otros.En general, diremos que el Capital Intelectual está formado por:- Capital Humano: Es la base de generación del capital intelectual. Se refiere al conocimiento (explícito o tácito) útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo; es decir, su capacidad de aprender. El Capital Humano es la base de la generación de los otros dos tipos de Capital Intelectual. Una forma sencilla de distinguir el Capital Humano es que la empresa no lo posee, no lo puede comprar, sólo alquilarlo durante un periodo de tiempo- Capital Estructural: son elementos que pertenecen a la empresa, no a los individuos. Está determinado por la agregación de factores relevantes del capital humano, que determina la imagen de la empresa hacia el mercado y el exterior, su forma de actual o los procesos que aplica. Los elementos más importantes considerados como capital estructural interno son los procesos de producción, información, gestión, comunicación...Capital Relacional: o Estructural Externo. Es todo el capital intelectual que surge de lainteracción de la empresa y el mercado. La base de este capital es la clientela, y es muyimportante, ya que es la base de la riqueza y la clientela. La capacidad de generarnuevos clientes, mantener los
    • 1. METODOLOGÍA 1.1 Población y Muestra: La población N: Estudiantil es de 12,13 años de edad, Heterogénea: Estudiantes de ambos sexos del Segundo año de educación secundaria. I.E. Ricardo Bentín Muestra N: Es de 40 estudiantes de la secciones B turno mañana y Padres de Familia. Es el número de unidades de análisis. Forma de obtener: Puede ser: Heterogénea de tipo finita. vs. N=N 80=80 Representación: -1 -2 -3 -4 -5 + N= H 8 8 8 8 8 M 8 8 8 8 8 802. FUNDAMENTACIÓN O MARCO TEÓRICOComo hemos indicado anteriormente, nos hemos encontrado con un valor muyimportante de la empresa o la organización que éramos incapaces de medir conprecisión. Por ello, se han ido formando modelos que delimitaban los componentesdel Capital Intelectual, y median en función de unos criterios.Los modelos básicos que utilizamos y analizamos fueron tres modelos que acontinuación presentamos:
    • 2.1. SKANDIA NAVIGATOR o navegador Skandia. (Edvisson (1992-96))Skandia AFS es una empresa sueca de seguros, ha sido una de las empresas pionerastanto en el desarrollo como en la aplicación de herramientas de medición del capitalintelectual.La principal línea de argumentación es la diferencia entre los valores de la empresa enlibros y los de mercado. Esta diferencia se debe a un conjunto de activos intangibles,que no quedan reflejados en la contabilidad tradicional, pero que el mercado reconocecomo futuros flujos de caja. Para poder gestionar estos valores, es necesario hacerlosvisibles.El enfoque de Skandia parte de que el valor de mercado de la empresa está integradopor dos capitales, el financiero y el intelectual.El modelo de Skandia divide el Capital Intelectual en:  Capital Humano.  Capital Estructural. Conocimientos explicitados por la organización. Integrado por tres elementos: o Clientes. Activos relacionados con los clientes (fidelización, capacidad de conformar equipos mixtos,...). o Procesos. Forma en que la empresa añade valor a través de las diferentes actividades que desarrolla.
    • o Capacidad de Innovación. Posibilidad de mantener el éxito de la empresa a en el largo plazo a través del desarrollo de nuevos productos o servicios.El triángulo superior es el Enfoque Financiero (Balance de Situación), el pasado de laempresa. A los indicadores tradicionales añade ratios que evalúan el rendimiento,rapidez y calidad.El presente está constituido por las relaciones con los clientes y los procesos denegocio. La base es la capacidad de innovación y adaptación, que garantiza el futuro. Elcentro del modelo y corazón de la empresa es el Enfoque Humano.Los indicadores deben cumplir unos requisitos: relevancia, precisión, adimensionalidady facilidad de medición.El Navegador Skandia es una herramienta que intenta vincular los indicadores decapital intelectual con los resultados financieros y se compone de 5 apartados: - Financiero: que incluye el balance de situación, se puede considerar el pasado de la empresa. - Clientes: capital estructural externo - Renovación y desarrollo: capital estructural interno, el futuro de la organización. - Recursos humanos :capital humano de la empresa - Procedimientos: capital estructural interno
    • 1996 1995 1994 1993AMERICAN SKANDIAFINANZAS Rentabilidad de los fondos propios 31,3 28,7 12,2 24,3 Resultado operativo (M SEK) 579 355 115 96 Valor añadido/empleados (SEK 000s) 2.206 1.904 1.666 1.982CLIENTES Número de contratos 133.641 87.836 59.089 31.997 Ahorros/contrato (SEK 000s) 396 360 333 371 Ratio de pólizas rescatadas 4,4 4,1 4,2 3,6 Puntos de venta 33.287 18.012 11.573 4.805RECURSOS HUMANOS Número de empleados a tiempo completo 418 300 220 133 Número de gerentes 86 81 62 Nd ...de los que son mujeres 27 28 13 Nd Gastos de formación por empleado (SEK 15,4 2,5 9,8 10,6000s) Cambios en la escala de alfabetización en Nd +2 +7 Ndtecn. de inform.
    • PROCEDIMIENTOS Número de contratos por empleado 320 293 269 241 Gastos admon./total de primas suscritas 2,9 3,3 2,9 2,6 Gastos en tecn. de inform./Gastos admon. 12,5 13,1 8,8 4,7RENOVACIÓN y DESARROLLO Porcentaje del total de primas suscritas 23,7 49,2 11,1 5,2procedente de nuevos lanzamientos en elmercado Incremento de primas suscritas netas 113,7 29,9 17,8 204,8 Gastos de desarrollo / gastos de 9,9 10,1 11,6 9,8administración Porcentaje de empleados menor de 40 años 78 81 72 74Skandia es de las empresas pioneras en la valorización del capital intelectual. Fueronlos primeros en crear un puesto de Director de Capital Intelectual, encargado dedescubrir las posibles formas de valorar los activos intangibles de la organización ydesarrollar un modelo de gestión para el capital intelectual.Emplea indicadores tanto de medida absoluta como de eficiencia del CapitalIntelectual. 2.2. TECHNOLOGY BROKER: (Annie Brooking (1996)).Parte del mismo concepto que el modelo de Skandia: el valor de mercado de lasempresas es la suma de los activos tangibles y el Capital Intelectual.El modelo no llega a la definición de indicadores cuantitativos, sino que se basa en larevisión de un listado de indicadores cualitativos, incidiendo en la necesidad deldesarrollo de una metodología para auditar la información relacionada con el CapitalIntelectual.
    • Los activos intangibles se clasifican en cuatro categorías, y constituyen el CapitalIntelectual: - Activos de Mercado: Proporcionan una ventaja competitiva en el mercado.Indicadores: marcas, clientes, nombre de la empresa, cartera de pedidos, distribución, capacidad de colaboración,...- Activos de Propiedad Intelectual: Valor adicional que supone para la empresa laexclusividad de la explotación de un activo intangible. Indicadores: Patentes,copyrights, derechos de diseño, secretos comerciales,...- Activos Humanos: Se enfatiza la importancia que tienen las personas en lasorganizaciones por su capacidad de aprender y utilizar el conocimiento. Brookingafirma que el trabajador del tercer milenio será un trabajador del conocimiento, al quese le exigirá participación en el proyecto de empresa y una capacidad para aprendercontinuamente. Indicadores: aspectos genéricos, educación (base de conocimientos yhabilidades generales), formación profesional (capacidades necesarias para el puestode trabajo), conocimientos específicos del trabajo (experiencia), habilidades (liderazgo,trabajo en equipo, resolución de problemas, negociación, objetividad, estilo depensamiento, factores motivacionales, comprensión, síntesis,...- Activos de Infraestructuras: Incluye las tecnologías, métodos y procesos que permitenque la organización funcione. El modelo incluye: filosofía de negocio, cultura de laorganización (puede ser un activo o un pasivo en función del alineamiento con lafilosofía del negocio), sistemas de información, las bases de datos existentes en laempresa (infraestructura de conocimiento extensible a toda la organización).
    • 2.3. CAPITAL INTELECTUAL (DROGONETTI Y ROOS, 1998)Drogonetti y Ross (1998) estudian la aplicación del concepto de Capital Intelectual a unprograma gubernamental, el Business Network Programme, implementado enAustralia por AusIndustry.Se hace alusión a la actual tendencia a buscar una teoría nueva que pueda adoptar lafunción de marco general y de lenguaje para todos los recursos intangibles. Algunosautores (Edvinsson & Malone, 1997; Bontis, 1996; Roos & Roos, 1997) han empezado aclasificar bajo el nombre de Capital Intelectual todos los recursos intangibles, y aanalizar sus interconexiones. Pero el problema está en la definición de recursosintangibles. Así para Drogonetti y Ross (1998) recurso "es cualquier factor quecontribuya a los procesos de generación de valor de la compañía, y que esté, demanera más o menos directa, bajo el control de la propia compañía".Como vemos es una definición un tanto imprecisa, pero esto no es malo, ya que elCapital Intelectual es algo absolutamente singular en todas y cada una de lasempresas. Por ello, aunque no se pueda definir el concepto de Capital Intelectual, sepueden clasificar en categorías y tipos siguiendo un criterio de gestión.El valor de la compañía proviene de sus activos físicos y monetarios (CapitalFinanciero), y de sus recursos intangibles (Capital Intelectual). Dentro del CapitalIntelectual hay dos categorías generales, Capital Humano y Capital Estructural, con tressubdivisiones cada una. Esta clasificación la vemos en la siguiente figura:
    • Por otra parte la identificación de las clases de Capital Intelectual (stocks de recursosintangibles) no es suficiente para garantizar su correcta gestión, necesitamos también,los flujos de Capital Intelectual, esto es los cambios en los stocks de recursosintangibles (Roos & Roos, 1997). Esto lo podemos ver en la Figura 17:Añadir la perspectiva de flujo a la de stock proporciona más información quecualquiera de ellas por separado. Además, la información sobre el flujo de capitalintelectual presenta algunos desafíos adicionales en términos de complejidad. Losflujos del Capital Intelectual no son necesariamente un juego de suma cero. Lainvestigación nos ha demostrado que el conocimiento y la información producenrendimientos crecientes, al contrario de los decrecientes de los recursos tradicionales(tierra, trabajo y capital). Por ello los flujos añaden una perspectiva de incalculablevalor al estudio del Capital Intelectual, pero también tienen problemas de medición.Drogonetti y Ross (1998) plantean un índice de Capital Intelectual que integre a losdiferentes indicadores del Capital Intelectual en una única medida. Lo que se hace esver la importancia relativa de los diferentes indicadores, y se transforman en númerossin dimensión (normalmente porcentajes). Este índice proporciona a los gestores unanueva línea de partida que se centra en el rendimiento financiero del CapitalIntelectual, cuando la tradicional se centraba en el financiero.Entre las conclusiones del estudio se dice que: "un sistema de Capital Intelectual es, ensí mismo, un recurso intangible de la organización". Así, un sistema de CapitalIntelectual pasa a formar parte del Capital Intelectual de la compañía y cuanto mejor loutilice, más Capital Intelectual se creará. Crear un sistema de Capital Intelectual llega aser una actividad semi-circular.A continuación presentamos los organizadores de los modelos trabajados en el grupo:
    • CAPITAL INTELECTUAL (DROGONETTI Y ROOS, 1998)
    • MODELO DE CAPITAL INTELECTUAL DE LA I.E. RICARDO BENTÍN VALOR DE MERCADO (Calidad Educativa)CAPITAL FINANCIERO (Presupuesto CAPITAL INTELECTUAL MODELOS DE de Estado) DRONETTI y SKANDIA (Directivos, Docentes y Administrativos) CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL (Directivos, Docentes, Administrativos por Área) (Organización de la I.E.) - CONVENIOS INSTITUCIONALES - COMPETENCIAS - APOYO DE EMPRESAS PRIVADAS - CURRÍCULO MODELOS DE - SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD - IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL BROKER o DIRECTIVOS - MATERIAL DIDÁCTICO o DOCENTES o ADMINISTRATIVOS o PADRES DE FAMILIA o DOCENTES INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
    • DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA I.E. RICARDO BENTÍN SEGÚN EL P.E.I. 2010 - 2014 DOCENTES FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZASVoluntad de trabajo y cambio. Falta de identidad en las actividades Atención del MED, UGEL en Falta de disponibilidad de planificadas. actualizaciones. tiempo, motivación y otrosDocentes capacitados, creativos e factores.innovadores con capacidad de Algunos docentes que aún no se Docentes motivados en lasliderazgo. actualizan. capacitaciones. Indiferencia de las empresas privadas.Compromiso en asumir con Falta de integración de algunos Participación de las empresasresponsabilidad la tarea asignada docentes en los trabajos en equipo. privadas para reconocer el trabajo Debilitamiento del climaen las comisiones de trabajo. eficiente de los docentes. institucional generadas por Falta de las buenas relaciones personas externas. humanas – reuniones de Participación con proyectos de camaradería. innovación a nivel de UGEL. Capacitación docente discriminatoria departe del No se cuenta con un día destinado a MED. la jornada pedagógica para la programación de las unidades de aprendizaje.
    • ALUMNOS FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZASCuentan con potencialidades que Bajo rendimiento académico. Invitaciones de entidades públicas Programas agresivos y noticiasrequieren desarrollar. y privadas a eventos escolares. nocivas de los medios de Poco interés en la lectura comunicaciónDeseo de desarrollar habilidades Habilidades en trabajossociales. Deficiente nivel de atención y manuales. Imitación de actitudes concentración. inadecuadas de las personas deAlumnos con capacidades para Motivados para participar en su entornolograr un aprendizaje Habilidades sociales deterioradas, eventos deportivosmetacognitivo. como impuntualidad y falta de Diversos problemas familiares. respeto a los demás.Identificados con su institución Loncheras escolares de bajo valoreducativa. Falta de conciencia en el cuidado, nutritivo. e higiene personal y laSon flexibles, dispuestos al conservación del medio ambientecambio y desarrollo de así como de la infraestructura depotencialidades cognitivas y la I.E.afectivas.
    • ADMINISTRATIVOS FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZASTrabajadores conscientes de su Incumplimiento de sus funciones Capacitaciones Exceso de personal nofunción. por falta de implementos. Atención al público en general. capacitado para atender las Falta de atención a las necesidades de la I.E.Personal que brinda apoyo necesidades del nivel primaria.permanente. Contratación de servicios Indiferencia al cumplimiento deTrato ameno y cordial al público. sus funciones y responsabilidades privados por falta de compromiso que les fueron asignadas en su desempeñoPADRES DE FAMILIA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZASOrganización de las BAPES. Escaso apoyo en el aprendizaje Apoyo a las actividades Escaso apoyo en las actividadesPadres comprometidos con la y formación de valores. programadas a nivel escolares.I.E. Padres de familia indiferentes a institucional. Padres que generan conflictos porPadres colaboradores en las las reuniones del comité de Padres de familia profesionales y acciones sin y con sustento.actividades planificadas. aula.Los comités de aula Incumplimiento a la entrega de obreros. Padres que no cumplen las normas de los útiles escolares la Institución. Agresiones verbales a los docentes y administrativos. Padres de familia que no respetan los niveles de autoridad, recurren a la instancia superior aperturándose procesos administrativos a los docentes. Interferencia excesiva de los padres de familia en la labor educativa
    • ANÁLISIS DEL PROBLEMA3.1. PLANTEAMIENTOA. PROPUESTA DE GESTIÓN a. 1. CONCEPCIÓN DE LA GESTIÓN La gestión educativa es el conjunto articulado de las acciones de conducción de un centro educativo a ser llevadas a cabo con el fin de lograr los objetivos contemplados en el Proyecto Educativo Institucional. Las acciones de conducción deben ser planificadas. En ellas se debe prever las estrategias adecuadas. La gestión se enmarca dentro de un proceso de planificación estratégica para tener una visión relacionada con el entorno y las propias capacidades del centro educativo. Nuestra escuela ha definido a la gestión como un proceso participativo en donde todos los agentes educativos se ven involucrados y con responsabilidades compartidas. a. 2. PRINCIPIOS DE GESTIÓN El alumno es la razón de ser: La gran preocupación es que el niño, la niña y los adolescentes logren sus aprendizajes a partir del desarrollo de capacidades y a través del desarrollo de habilidades que le permitan enfrentar los problemas cotidianos de la vida. Tenemos una meta definida y compartida: Hemos definido ser una Institución que brinde una educación de calidad, con contenidos diversificados en conciencia ambiental.Gestión Participativa: En la que participen todos los actores de la comunidad educativa, conel protagonismo de los niños, niñas y adolescentes de la escuela. Establecer un trabajocoordinado armonioso y colectivo entre los miembros de la comunidad
    • educativa. (Formas de organización de los niños y adolescentes en brigadasecológicas que apoyen la conciencia ambiental a través de planes de salud,ecoeficiencia, gestión de riesgos )El trabajo en Equipo y delegación de funciones: La organización de la escuela estábasada a través de equipos liderados conformados por los trabajadores del centroeducativo, quienes trabajan en función de objetivos estratégicos, los equipos tienenautonomía con límites y tienen un coordinador. Ejm. Equipo de Trabajo con Padresde familia, Equipo de trabajo de Biblioteca, Equipo de trabajo de la feria de Ciencia,Equipo de trabajo del Desarrollo integral del Niño, la niña y del adolescente, Equipode trabajo de Generación de Recursos Financieros.Responsabilidad definida: La conformación de los equipos de trabajo, la delegaciónde funciones, y las responsabilidades definidas en cada equipo permite la fluidez enla gestión, el Manual de funciones aclara bien cuáles son estas responsabilidades.Alianzas estratégicas: Canalizar el apoyo de entidades públicas y privadas a favor dela ejecución del Proyecto educativo Institucional. Ejm: Backus y Johnson, SportingCristal, Centro de salud, la preventiva, Municipalidad del Rímac, Comisaria de ciudady campo, Asociación de Ex alumnos.Transparencia en la gestión educativa: Esta deberá ser permanente de todas lasactividades que se realiza en la Institución Educativa... Conocimiento y estrictocumplimiento de las normas establecidas en la Institución Educativa y del Ministeriode Educación.Actualización y capacitación: De acuerdo a las normas vigentes siendo de carácterobligatorio los docentes serán capacitados permanentemente.
    • Selección y Control de personal: tratando en lo posible de ubicar o delegar responsabilidades de acuerdo a su capacidad y habilidades. Monitoreo, Supervisión: Nos permite ver la realidad con todas las virtudes y defectos para poder tomar decisiones y mejorar, esta supervisión debe ser permanente, integral, en cuanto atiende de modo continuo y armónico el proceso educativo. La supervisión tiene que ser flexible en cuanto a las formas en que se ofrece a sus exigencias y su adaptación a la realidad local, decimos que tiene que ser motivadora por que impulsa la creatividad y la superación de los docentes en su quehacer educativo. Y que sea proyectiva para que permita crear nuevas formas de aprendizaje. Toma de decisiones: es eficaz, oportuno, dinámico, responsable y comprometido en una determinada escala de valores. Autoridad: Ejercer la autoridad y jerarquía sin entorpecer las competencias de ejecución propia de cada uno de los equipos liderados de la escuela, contribuir con un espíritu de tolerancia, compresión y respeto mutuo entre los integrantes de la comunidad educativa.a. 3. ESTRATEGIAS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL: PARA LA PARTICIPACIÓN:  Identificación con el centro educativo ya sea formal o real.  Respeto y confianza con dignidad humana entre los integrantes de la comunidad educativa.  Todos deben ser responsables y solidarios.  La participación como eje fundamental de la gestión educativa. DELEGACIÓN DE LAS FUNCIONES:  Conceder a cada uno de los miembros educativos una tarea específica, teniendo responsabilidades en los resultados.  Conceder autoridad y responsabilidad en los resultados.  Conceder autoridad y responsabilidad necesaria para la ejecución de cada una de las acciones.  Establecer el perfil del personal para encomendar funciones.
    • MOTIVACIÓN:  Valorar los éxitos de la comunidad educativa.  Reconocimiento público de cualquier miembro de la comunidad educativa, por su buen desempeño laboral, identificación con la institución, asistencia y puntualidad, gestionar ante el órgano superior la Resolución de Felicitación.  Fomentar entre el personal la evaluación, el inter aprendizaje y el desempeño de funciones que permita fomentar el espíritu de superación.  Asumir la capacitación de los trabajadores del centro educativo. MONITOREO Y EVALUACIÓN:  La evaluación tiene como objetivo fundamental reforzar los avances en la construcción del PEI y replanteamiento de algunas acciones.  La evaluación es considerada como un proceso que permite construir criterios para el seguimiento de las actividades. ALIANZAS ESTRATÉGICAS INSTITUCIONES APOYO Centro de salud La preventiva Programas de prevención de Salud Club Sporting Cristal Apoyo en proyectos innovadoresUnidad de Servicios Educativos Nº 02 Capacitación Docente Cía. Backus y Johnson Apoyo en proyectos innovadores Cia. Inka Kola Comisaria de Ciudad y campo Seguridad Escolar Municipalidad del Rímac Apoyo en proyectos de arborización. CEPRO Talleres de Educación para el trabajo PRONNA Alimentos para el comedor Escolar BAPE Brigada de protección escolar DEMUNA Convenio de Atención adolescentes con dependencia
    • 4. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOSPROBLEMA ELEGIDA POR EL GRUPOEscaso Apoyo en el Aprendizaje y Formación de Valores por parte de los Padres de FamiliaPROPUESTA A DESARROLLAREncuesta a los Padres para el 2 do. “C” Secundaria. (Vía computadoras)Encuesta a los alumnos en la Hora de Tutoría. (Vía computadoras)DÍA A DESARROLLARDía: 22 de Junio 2011Hora: 10:00 amLugar: I.E. Ricardo Bentín aula de C.R.T.SOLUCIÓNo Encuesta realizada a los padres de familiao Recomendaciones para la mejora del aprendizaje y formación de valores cuando se realice la reunión de Padres de Familia, según los resultados obtenidos.o Publicación de videos relacionados para reforzar el tema.o Publicación de separatas relacionadas al tema. Según la encuesta emitida a los alumnos dio como resultado: ALUMNOS SI NO 1 Vives con mamá y papá 26 14 2 Tu trabajas 0 40 3 Eres feliz con tus padres 40 0 4 Te castigan 28 12 5 Tu casa es propia 22 18 6 Tu casa tiene teléfono 28 12 7 Tu casa tiene cable 25 15
    • 8 Tu casa tiene internet 18 22 9 Tienes problemas en tus estudios 30 10 10 Tus padres te revisan y apoyan con tu tarea 22 18 11 Has repetido de año 2 38 12 Has llevado curso a cargo 3 37 13 Has tenido problemas de conducta en La I.E. 4 36 14 Existen problemas en tu casa que te preocupan 5 35 15 Has pensado que te gustaría estudiar cuando termines el colegio 12 28 Según la encuesta emitida a los padres de familia dio como resultado: PADRES SI N01 ¿Cree Ud. que su hijo(a) tiene buenos hábitos de estudio? 8 322 ¿Su hijo estudia a diario, aunque no tenga tareas ni exámenes 11 293 ¿Planifica un tiempo de estudio los fines de semana que tienda a cumplirlos? 9 314 ¿Suele estudiar en el mismo lugar y a la misma hora? 15 255 ¿Su hijo estudia “justo” un día antes del examen? 38 26 ¿Estudia su hijo viendo televisión o escuchando Música exagerada? 36 47 ¿Interrumpes a tu hijo(a) en pleno estudio o desarrollo de tareas para que vaya a 0 40 comprar o para reñirlo?8 Acostumbraste de pequeño a que tu hijo se interese por la lectura, leyéndoles 15 25 cuento, o historias que llamaran su atención9 Motivas a tu hijo(a) para que estudie mediante reforzadores personales como: si 21 19 te sacas buenas notas, te llevo a ...., te compraré las zapatillas o el polo..., te daré ......., etc.10 ¿Comparas el método de estudio que tiene cada uno de tus hijos? 15 2511 Asumes la responsabilidad de tu hijo(a) cuando: llega tarde al colegio; no hace la 10 30 tarea; se le olvida el trabajo y/o algún material12 Revisas y firmas diariamente el cuaderno de control de tu hijo(a). Esto 27 13 demostrará que Ud. se interesa en él.13 ¿Consideras que un cuarto o una cama es el lugar más adecuado para estudiar, 22 18 permites a tu hijo estudiar allí?14 ¿Corriges la manera correcta de sentarse a tu hijo al momento de estudiar? 18 22
    • 5. PROPUESTAS DE SOLUCIÓN BASADO EN LA PROPUESTA DEL MODELO GC La Gestión del Capital Intelectual y su importancia organizacional repercute en la toma de decisiones y en toda la estructura de las organizaciones en relación al mercado y posicionamiento de marca y sector. La calidad educativa es un factor determinante en el éxito de las metas institucionales los cuales están en el marco de las competencias, visión y misión, se formula en documentos como el PCI y PEI. La adecuada gestión del capital intelectual y su implementación en todas las áreas de la organización permiten la adecuada implementación de un sistema de gestión de la calidad que puede utilizarse para su aplicación interna por la organización o institución lo que podría permitir el acceso a una certificación ISO 9001. Todos estos logros y éxitos se pueden repercutir en toda la organización donde los alumnos son los principales beneficiados, lo que conlleva a un compromiso mucho más allá de las aulas, es decir contar con el apoyo de los Padres de Familia contando con su compromiso de reforzar el esfuerzo en la educación de sus hijos, es decir el estar pendiente de su educación y no ser indiferentes. Los Padres de Familia son parte complementaria y fundamental de los alumnos ya que representan la base primordial de toda sociedad que es la Familia, sin ello sería muy difícil lograr dichas metas y mejoras en todos los niveles, así como los estándares que conlleva la calidad educativa en un marco de globalización del conocimientos en las diversas áreas de la sociedad.
    •  PEI DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RICARDO BENTÍN Paniagua. E., López. B.(2007). La gestión tecnológica del conocimiento. Universidad de Murcia. España. [Acceso Web] http://books.google.com.pe/books?id=yZCS209p1TIC&printsec=frontcover&dq=gestion+conocimiento&lr=&c d=16#v=onepage&q=&f=false Barceló. M.(2001). Hacia una economía del conocimiento. Editorial ESIC. Madrid: España. [Acceso Web]: http://books.google.com.pe/books?id=jn3FdhLNuBIC&pg=RA1- PT57&dq=gestion+conocimiento&lr=&cd=11#v=onepage&q=gestion%20conocimiento&f=false Quintanilla. I.(2003). Empresas y personas: Gestión del conocimiento y capital humano. Editorial. Todos los santos. España. [Acceso Web]: http://books.google.com.pe/books?id=yoK9onIl6PcC&printsec=frontcover&dq=gestion+conocimiento& lr=&cd=2#v=onepage&q=&f=false Carballo. R. (2006). Innovación y gestión del conocimiento. Editorial. Todos los santos. España. [Acceso Web]: http://books.google.com.pe/books?id=A384CJZ1dhQC&printsec=frontcover&dq=gestion+conocimient o&lr=&cd=3#v=onepage&q=gestion%20conocimiento&f=false Separatas de tutoría MINEDU
    • ANEXO
    • ENCUESTA SOBRE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO.Queridos papás: Esta encuesta tiene como objetivo permitirle el reconocimiento de los hábitosactuales de su hijo(a). Le pido por favor marcar con sinceridad de la encuesta según sea el caso. PAPÁ MAMÁ SI NO SI NO1 ¿Cree Ud. que su hijo(a) tiene buenos hábitos de estudio?2 ¿Su hijo estudia a diario, aunque no tenga tareas ni exámenes3 ¿Planifica un tiempo de estudio los fines de semana que tienda a cumplirlos?4 ¿Suele estudiar en el mismo lugar y a la misma hora?5 ¿Su hijo estudia “justo” un día antes del examen?6 ¿Estudia su hijo viendo televisión o escuchando Música exagerada?7 ¿Interrumpes a tu hijo(a) en pleno estudio o desarrollo de tareas para que vaya a comprar o para reñirlo?8 Acostumbraste de pequeño a que tu hijo se interese por la lectura, leyéndoles cuento, o historias que llamaran su atención9 Motivas a tu hijo(a) para que estudie mediante reforzadores personales como: si te sacas buenas notas, te llevo a ...., te compraré las zapatillas o el polo..., te daré ......., etc.10 ¿Comparas el método de estudio que tiene cada uno de tus hijos?11 Asumes la responsabilidad de tu hijo(a) cuando: llega tarde al colegio; no hace la tarea; se le olvida el trabajo y/o algún material12 Revisas y firmas diariamente el cuaderno de control de tu hijo(a). Esto demostrará que Ud. se interesa en él.13 ¿Consideras que un cuarto o una cama es el lugar más adecuado para estudiar, permites a tu hijo estudiar allí?14 ¿Corriges la manera correcta de sentarse a tu hijo al momento de estudiar? Recuerda: Los hábitos se adquieren mediante el modelo de actuación que tienen sus primeros maestros que son los padres. Nunca es tarde para corregir y mejorar nuestros hábitos.