• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Redes Sociales Libres
 

Redes Sociales Libres

on

  • 523 views

Este documento contiene conceptos acerca de las redes sociales libres.

Este documento contiene conceptos acerca de las redes sociales libres.

Statistics

Views

Total Views
523
Views on SlideShare
523
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Redes Sociales Libres Redes Sociales Libres Document Transcript

    • REDES SOCIALES LIBRES Una de las principales razones por las que la gente usa servicios de redes sociales tales como Facebook, Google+ o Bebo es la facilidad que éstos ofrecen para compartir información con amigos. Entre los problemas de compartir información en redes propietarias están la censura, la eliminación de contenidos o grupos, el sometimiento al uso de las funcionalidades que la compañía estima conveniente (por ejemplo, no poder enviarle mensajes a grupos con más de 5.000 usuarios), el riesgo de que tu información sea recogida por personas indeseadas (incluso luego de que has eliminado tu perfil), que no puedas tener el control de cómo se filtra la información con el efecto negativo de que la gente termine aislada en su propia burbuja. La alternativa a las redes propietarias está en las redes sociales libres. Así como el software libre se define en base a cuatro libertades, es necesario formar un consenso de cuáles son los principios que permiten distinguir una red social libre. Propiedades De Redes Sociales Libres:  Distribuida. Una red social libre no debe correr en un único servidor ni ser administrada por un único grupo de gente.  De libre acceso. Cualquier persona debiera poder contribuir con un nodo a la red.  Identificación Distribuida de los habitantes. Nadie puede tener control sobre cómo se identifiquen las personas en la red. Como corolario, la identificación debe seguir un protocolo distribuido.  Nodos de cualquier tamaño. Los nodos podrán ser de cualquier tamaño, escalando desde nodos con un único habitante hasta nodos miles de ellos.  Portabilidad de la información. Los habitantes pueden mover su información desde un nodo a otro.  Control de la privacidad. Nadie debiera acceder a la información de un habitante sin que éste la haya compartido con dicha persona.  Control en el filtrado de la información. La red debe permitir herramientas por los cuales los usuarios puedan buscar y filtrar la información, teniendo el completo control de estos procesos.  Independencia del software. La red no debe depender críticamente de algún software. Deben brindarse interfaces suficientes para que se puedan crearse aplicaciones que puedan acceder a
    • toda la información pública y compartida con una persona, de modo de poder tener libertad de construir aplicaciones que le permitan a esta leerla y editarla.  Software libre. Se considerarán parte de las funcionalidades de la red a aquellas que estén construidas utilizando sólo software libre. Si algún nodo utiliza software que no sea libre para incorporar una funcionalidad extra, esta funcionalidad no será considerada como parte de la red. Actualmente existen varios proyectos de software para construir redes sociales libres y si bien montar una red social es algo más que construir la infraestructura, existen suficientes opciones libres listas para instalar. Algunas de las redes sociales libres existentes son:  AROUNDMe: http://www.barnraiser.org/ Libre y con múltiples opciones, es uno de los softwares sociales libres con más historia. Uno de los primeros, si no el primero, en ofrecernos este tipo de herramientas de forma libre.  Elgg: http://elgg.org Nacido en el entorno educativo, Elgg ofrece todo para crear perfiles y compartir conocimientos. Se puede crear grupos de usuarios, agregar amigos, subir ficheros, podcast.  PHPizabi: http://www.phpizabi.net PHPizabi es otro de los decanos en las redes sociales de código abierto. Nos promete sencillez, potencia y velocidad y nos ofrece un sistema modular en el que podremos ir agregando funcionalidades a medida que vayamos necesitándolas.  Dolphin: http://www.boonex.com/products/dolphin/ Desarrollado por Boonex, Dolphin es un caso extraño en este listado. Es Open Source pero al usarlo tenemos la obligación de mantener el enlace hacia la web de los creadores o pagar una licencia (39$ una licencia anual y 99$ una de por vida). Eso sí, es una solución muy cuidada y elaborada.  Lovd By Less: http://lovdbyless.com/ Lovd By Less está escrito en Ruby on Rails e incorpora funcionalidades tan interesantes como la integración con servicios tan populares como Flickr o YouTube.
    • INSTALACION DE RED SOCIAL ELGG Elgg es un marco de red social. Proporciona la funcionalidad necesaria para que pueda ejecutar su propio sitio de redes sociales, si públicamente (como Facebook) o internamente en una intranet en red (como Microsoft SharePoint). Para ejecutar Elgg, necesita tener su propio servidor web y una cierta cantidad de conocimientos técnicos - o acceso a alguien que hace, como un administrador de sistema. Elgg viene con la administración avanzada de usuario y administración, redes sociales, cross-site, etiquetado, listas de control de acceso avanzado, soporte de internacionalización, soporte múltiple de la vista (por ejemplo, teléfonos celulares, iPhone), un motor de plantillas avanzadas, un marco de widget y mucho más. Los requisitos básicos Elgg requiere un servidor web (Apache por lo general), el lenguaje de scripting PHP y una base de datos MySQL.  MySQL 5 o superior  PHP 5.2 o superior con las siguientes extensiones: o GD (para el procesamiento de gráficos: de usuarios y grupos, además de iconos de los muchos plugins) o Multibyte apoyo cadena (para la internacionalización) o La correcta configuración y la capacidad de enviar correo a través de un ATM  Servidor web con soporte para la reescritura de URL El apoyo oficial está prevista la siguiente configuración:  Apache (con el módulo de reescritura está habilitado)  PHP se ejecuta como módulo de Apache (modo seguro y el registro de globales debe estar apagado) PASOS DE INSTALACION EN UBUNTU 11.10 1. Ingresar al Terminal. (Acceso rápido: ctrl + alt + t) 2. Instalar el servidor web Apache: sudo apt-get install apache2 Instalar servidor de base de datos MySQL: sudo apt-get install mysql-server Instalar PHP: sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5 php5-mysql Instalar phpmyadmin: sudo apt-get install phpmyadmin O si desea en una sola línea de código: $sudo apt-get install apache2 mysql-server php5 libapache2-mod-php5 php5-mysql phpmyadmin Observación: Si al momento de ejecutar las líneas de comando anteriores, se generan errores digite lo siguiente:
    • sudo dpkg – configure sudo apt-get –f install Una vez finalice la descarga de los paquetes y empieza la instalación de los mismos, será solicitada la contraseña para el mysql-server, esta debe ser una contraseña confiable y no susceptible a olvido. Después de ser ingresada la contraseña será necesario realizar la confirmación de la misma.
    • Finalizada la instalación del mysql-server, continuaremos con la instalación del phpmyadmin el cual nos pedirá que seleccionemos el servidor web que vamos a configurar, el cual para este caso será el apache2. Despues nos pregunta que si deseamos configurar la base de datos para phpmyadmin, a lo cual damos que si.
    • Luego sera solicitada la contraseña del usuario de administracion de la base de datos en phpmyadmin. En seguida será requerida la contraseña del usuario de administración de la base de datos.
    • Después deberemos ingresar la contraseña de la aplicación mysql para el phpmyadmin. Y posteriormente confirmar dicha contraseña.
    • Una vez listos los paquetes habilitamos el modulo rewrite de apache. $ sudo a2enmod rewrite Editamos el archivo /etc/apache2/sites_available/default $ sudo gedit /etc/apache2/sites-available/default En la línea 11 cambiamos AllowOverride None por AllowOverride All Reiniciamos apache. $ sudo service apache2 restart Luego procedemos a descargar Elgg $ sudo wget http://elgg.org/getelgg.php?forward=elgg-1.8.3.zip Descomprimir Elgg $ sudo unzip elgg-1.8.3.zip Nota: El nombre del archivo puede variar Copiar la capeta descomprimida a /var/www $ sudo cp -r elgg-1.8.3/ /var/www/elgg Cambiar los permisos temporales a la carpeta elgg $ sudo chmod 0777 -R /var/www/elgg/ Creamos carpeta para datos de elgg y asignamos permisos $ sudo mkdir /var/www/elggdata $ sudo chmod -R 0777 /var/www/elggdata/ Elgg por defecto viene en idioma ingles, si deseamos pasarlo a español, descargamos el plugins de lenguaje español, en la siguiente dirección, la cual corresponde al paquete de lenguaje español para la versión 1.8. http://community.elgg.org/pg/plugins/project/791438/developer/nnimis/espaol-spanish-language- pack-v18
    • Una vez descargado el plugins este debe ser descomprimido, este archivo consta de tres carpetas llamadas install, languages y mod. Después debemos ir a var/www/elgg/ La idea es que los archivos "es.php" de cada módulo se copie a la carpeta languages de cada módulo, también así el archivo de traducciones del core (var/www/elgg /languages/es.php) y el de la instalación (var/www/elgg/install/languages/es.php). Y los archivos de la carpeta mod (var/www/elgg/mod)
    • Ahora creamos la base de datos usando phpmyadmin, entramos a nuestro navegador y en la barra de direcciones escribimos. localhost/phpmyadmin ó 127.0.0.1/phpmyadmin En la pestaña Base de Datos, creamos una base de datos de nombre elgg.
    • Ahora si podemos proseguir a la instalación de Elgg, para lo cual digitaremos en la url. localhost/elgg ó 127.0.0.1/elgg Damos clic en Next
    • Ingresamos los datos de la base de datos En este paso ingresamos los datos de la carpeta de instalación y de los datos previamente creados
    • En este paso la cuenta del administrador del sitio Ya está finalizado
    • Damos clic en Go to site, para entrar al administrador de la red social. Luego vamos a localhost/elgg/admin/setting/basic Para cambiar Elgg a idioma español.
    • Podemos ver el sitio finalizado. Al digitar nuevamente en la URL localhost/elgg ó 127.0.0.1/elgg Luego debemos ir a http://localhost/elgg/admin/settings/advanced Para solucionar el error de entorno grafico al ingresar por medio de un equipo remoto.
    • Y poner en vez de localhost la IP de la maquina donde instalamos Elgg, ya que Elgg no resuelve bien localhost y podría generar errores al momento de visualizar la red social desde un equipo remoto. Problema solucionado:
    • Luego desde el directorio raíz copias archivo de configuración del servidor web al Elgg. $ sudo cp /var/www/elgg/htaccess_dist .htaccess
    • BIBLIOGRAFIA http://otramerica.com/temas/redes-sociales-libres/1127 http://usemoslinux.blogspot.com/2011/06/redes-sociales-libres.html http://www.frihost.com/forums/vt-92747.html http://www.barnraiser.org/ http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133783