Proyecto final grupo 102058 258

  • 231 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
231
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Se hace necesaria la implementación de una PTAR en el municipio de Monterrey puesto que el mal manejos de estas aguas afecta las salud publica del municipio como también afecta en la parte económica a las industrias queseras, extracción de arenas de rio y cultivos de caucho, papaya, sábila entre otros.¿La creación de una Planta de Aguas residuales para la fábrica de Papel de Monterrey Casanare, disminuirá el deterioro del Medio Ambiente?
  • 2. JUSTIFICACIONIMPORTANCIA de PROYECTO:Investigar esta problemática se sustenta en los siguientes postulados:Garantizar el desarrollo armónico entre la población, urbanización y control del impactoambiental.Mantenerse a la vanguardia del desarrollo sostenible,Garantizar el ciclo vital del agua y disminuir el deterioro y contaminación de las fuenteshídricas, así como los suelos del área de impacto.Formular alternativas de solución para disminuir y/o mitigar los efectos devastadores,ocasionados por el uso y tratamiento inadecuado y tratar de revertir la contaminación.BENEFICIARIOS:18000 habitantes tanto del sector urbano como rural, 43 pequeños agricultores y 12ganaderos quienes ejercen sus labores comerciales en sectores aledaños a la ubicaciónactual del la planta de tratamiento de aguas residuales, (lagunas de oxidación); de igualmanera el medio ambiente, es un patrimonio de la humanidad.VIABILIDAD:La relación costo beneficio, referente al impacto ambiental; la disminución de problemas desalud pública, incluyendo epidemias entre otras; la garantía de un ambiente sano comoderecho constitucional y colectivo, parece intangible, pero superior en aspectos cuantificablespuesto que el bienestar y la salud de las personas es invaluable. Ahora bien, si seestableciera un costo de campañas de control y prevención de enfermedades, ocasionadaspor virus y bacterias propagados por la contaminación demandarían recursos superiores a loinvertido en la prevención de las mismas.
  • 3. OBJETIVO GENERALOrganizar una empresa Productiva que permita eltratamiento del agua residual en el proceso defabricación de papeles higiénicos, servilletas, pañuelosfaciales y toallas de cocina del municipio deMonterrey Casanare.
  • 4. Objetivos Específicos Garantizar una alta eficiencia en remoción de lodos suspendidos. Lograr una excelente clarificación del agua residual. Obtener bajo costo de operación por adición de productos químicos como floculante y coagulante. Reducir la contaminación ambiental.
  • 5. MARCO REFERENCIAL - TEORICOTratamiento: Toda agua residual debe de ser tratada antes de ser dispuestaen el subsuelo o en una fuente acuífera.Dentro de las condiciones de Calidadde Agua tenemos:MonitoreoContingencia En el Sistema externo de la ptar encontramos: Dosificador de bacterias automático Devastador Digestor aeróbico primario Digestor secundario Tanque final de agua tratada Extractor Eólico Dentro de la clasificación de agua residuales tenemos: Domésticas Desechos industriales
  • 6. Referentes conceptuales Tratamiento: Toda agua residual debe de ser tratada antes de ser dispuesta en el subsuelo o en una fuente acuífera. • Condiciones de Calidad de Agua: Toda agua dispuesta debe de cumplir con las exigencias regulatorias de cada región donde se lleve a cabo el proceso. • Monitoreo: La construcción de los sistemas de tratamiento son construidas de una forma que permita un fácil monitoreo y muestreo. Este monitoreo y muestreo se efectúa con la frecuencia requerida para mantener la optimización del proceso. • Contingencia: Preparación de un sistemas de respuesta en caso de un sobre flujo, paro o mal funcionamiento de algún equipo electromecánico.
  • 7. Procedimientos metodológicosTipo de investigaciónEs de tipo Explicativa, si da razones del porque de los fenómenos.EnfoqueEnfoque cualitativoPoblaciónEmpresa que producen papel higiénico en el municipio de Monterrey Casanare en el kilometro 1 vía a BetelRecolección De Información SecundariaLa recolección de la información secundaria se hizo por medio de encuestas que fueron realizadas a la empresa que fabrica papel higiénico en el municipio de Monterrey Casanare en el kilometro 1 vía a Betel.
  • 8. Procedimientos metodológicos Para el cumplimiento de los objetivos se implementa una metodología, ingeniería de detalle que en general se divide en tres partes: Recopilación de información Estudio Desarrollo A continuación se presenta de forma más detallada cada uno de los pasos seguidos de la metodología aplicada. Adquisición de la información correspondiente al proceso llevado a cabo en el área de efluentes de la planta. Se obtuvo del punto de información de la empresa, en donde se almacena todo referente a la empresa; planos, equipos de los procesos, información, información de los proyectos realizados. Por medio de preguntas a los operarios del área de Efluentes. Funcionamiento de las bombas de elevación en el área, se observo el papel que juegan las bombas de elevación en el tratamiento de agua. Presentación y sustentación final del diseño.
  • 9. ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN Alcances  Durante el desarrollo de proceso investigativo se logró establecer la participación constante y dinámica de la empresa que produce papel higiénico en el municipio de Monterrey Casanare en el kilometro 1 vía a Betel, por medio de actividades de socialización y motivación, que eran diseñadas con base a la temática que se estaba manejando y que estaban encaminadas a crear un ambiente que facilitara la integración de las mismas. Se logró identificar las percepciones de los integrantes de la empresa en cuanto al manejo de las aguas que produce dicha empresa y las consecuencias que trae al medio ambiente. Mediante los instrumentos empleados como observación y entrevista se pudo hacer un diagnostico adecuado. Para así crear alternativas de solución y un plan de acción.Limitación La limitación de esta investigación es la dificultad de trabajar con todo el personal de la empresa y las personas que habitan cerca a dicha empresa. Otra de las limitaciones fue el tiempo ya que fueron pocos meses que impidieron profundizar en las temáticas.
  • 10. Identificación del producto o servicio (características o atributos)
  • 11. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO.
  • 12. ANÁLISIS DE LA DEMANDA esta etapa de formulación se analiza la demanda actual y futura del tratamiento de aguasservidas para el área de estudio. Para estimar la demanda actual y los factores que intervienen parasu proyección, se deberá analizar primero, la demanda actual y la proyección futura de agua potable,puesto que tiene relación directa con la contribución de aguas residuales al sistema de tratamiento.Se estimara la demanda de agua potable que utiliza la fábrica de papel y aéreas de drenaje, segúnvolúmenes facturados por la empresa de acueducto, puestos que parte de la misma tambiéncontribuye al sistema de Tratamiento de Aguas Residuales. Para la estimación de la demanda futura de tratamiento de aguas residuales, se tendrá comopremisa importante la estimación de caudales aforados en el ingreso de la planta de tratamiento deaguas residuales elaboradas para este estudio. Esta premisa y las condiciones para la demandaactual de agua potable, servirán para constituir el año base de nuestras estimaciones futuras encuanto a tratamiento de aguas residuales.Ámbito de Influencia El ámbito de influencia del proyecto es el casco urbano del municipio de Monterrey Casanare,específicamente las habilitaciones urbanas correspondientes a todos barrios cercanos a la fábrica depapel.Población ObjetivoEs la fábrica de papel ubicada en el municipio de monterrey Casanare.Demanda de Servicio Actual Para determinar la demanda actual se tiene en consideración toda el agua potable que consume lafábrica de papel.
  • 13. Análisis de la Oferta Factores que impiden un adecuado servicioEl análisis de la oferta contempla la oferta actual de Tratamiento de las Aguas residuales y la oferta de infraestructura en - La planta esta trabajando, aproximadamente a once (11) veces cuanto a este sistema, siendo este último el componente su capacidad en promedio veces su capacidad en que señala la disposición de infraestructura existente para promedio de tratamiento (actualmente 205 lps), lo que la situación con proyecto. ocasiona una seria deficiencia en la remoción de parámetros que ocasionan un impacto negativo en elDescripción de la oferta actual en Tratamiento de Agua ambiente cuando se encuentran por encima de los LMP que Residual indican las Normas para aguas Receptoras. ,En el municipio de Monterrey Casanare, cuenta con una (1) - Deficiente funcionamiento hidráulico del sistema, que Planta de Tratamiento de Aguas residuales, operada y incrementan aun mas, la contaminación del medio ambiente administrada por la empresa de servicios públicos. Dicha el profundo malestar en la población debido a las planta trata en promedio 205 lps, por lo tanto la Planta de emanaciones gaseosas que provocan la sobresaturación. tratamiento de aguas residuales no tiene la capacidad para tratar las aguas residuales que proviene de la planta de Factores de Producción que genere restricción de la Oferta elaboración de papel. - ineficiente capacidad operativa de la empresa de serviciosA continuación analizaremos la Oferta actual en Tratamiento de públicos de monterrey Casanare. Para realizar el Agua Residual del municipio Monterrey Casanare. tratamiento de las aguas residuales de la fábrica de papel, agrava aún más la situación de déficit de tratamiento quea. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales tiene el sistema.La mayor parte de las aguas residuales del municipio Monterrey Oferta Optimizada de Tratamiento de Aguas Residuales sin Casanare, equivalentes en promedio a 205 lps es proyecto conducida a esta planta mediante el emisor de concreto reforzado existente, de 1.100 mm de diámetro. En el año La oferta de tratamiento de las aguas residuales en la PTAR del 1998, un tramo de este emisor fue rehabilitado con tuberías municipio de Monterrey Casanare, está limitado por su de concreto reforzado recubierto interiormente con capacidad de tratamiento, actualmente se está Polietileno de alta densidad, de 1.000 mm de diámetro. descargando un caudal promedio de 205 lps, muy por encima de su capacidad máxima de tratamiento. Por lo Problemas de Oferta en Tratamiento de Aguas Residuales tanto se optimiza la creación de una PTAR para la fábrica de papel higiénico.
  • 14. análisis de precioLa inversión total para la construcción de la planta es de $ 150.000.000. El periodo en el cual se recupera el capital será de 10 años. Por la reduccion del costo de químicos y la inversión para recuperar el medio ambiente.
  • 15. Resultados del estudio técnico La necesidad de este proyecto consiste en elaborar los estudios necesarios y el diseño  Establecer el sitio de localización para la pertinente para construcción y dotación de la construcción y/o instalación de la Planta de planta de tratamiento de aguas para mejorar Tratamiento de Aguas Residuales “PTAR” y las condiciones de salubridad en el municipio plasmarlo en el respectivo plano de de Monterrey - Casanare, con el propósito de localización. darle un manejo adecuado a las aguas residuales  Determinar los parámetros de diseño para las de la fábrica de papel de Monterrey – Casanare plantas de tratamiento de agua residual en la en pro de la protección ambiental y salubridad, localidad estudiada. mediante la construcción y/o instalación de la  Diseñar las diferentes unidades que se PTAR acorde con el resultado y involucran en la PTAR (clarificación, recomendaciones de los estudios. biodegradación (Aireación), sedimentación y Por ser un tema de vital importancia, dado el desinfección) entre otros, teniendo en cuenta impacto ambiental que ello generar y los riesgos los parámetros técnicos de diseño y de salubridad, se requiere llevar cabo en el parámetros propios del sistema y de la menor tiempo posible un proyecto para la locación. A fin de cumplir con la construcción de nuevo sistema de tratamiento normatividad de vertimientos. de aguas residuales, bajo estándares con  Determinar el presupuesto de las alternativas normas de calidad vigentes. de diseño presentadas, incluyendo cantidadesAsí las cosas se deben: de obra, precios unitarios y especificaciones Realizar el levantamiento topográfico del área técnicas. apropiada para la localización de la futura Planta de Tratamiento de Agua Residual “PTAR” en el municipio de Monterrey (Casanare).
  • 16. LOCALIZACIÓN Localización geográfica del proyecto Latitud: 4°52.907’’N Longitud: 72°53.731’’ Altitud: 479 msnm
  • 17. Necesidades de recurso humanoN° PERSONAL ADMINISTRATIVO1 contador1 auxiliar administrativo1 Mensajero1 Director de obra PERSONAL REQUERIDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PTARN° perfil sueldo básico 1 Ingeniero Ambiental 1 Ingeniero civil (residente de obra) 1 Inspector HSE 1 maestro de obra 1 Topógrafo6 oficiales de obra civil20 ayudante de construcción
  • 18. Necesidades de maquinaria y equipo N° EQUIPO NECESARIOS 1 Retroexcavadora 2 volquetas 1 Motobomba 1 Rana compactadora 1 vibro para concreto 1 Mescladora 1 Planta - eléctricaHerramientas manuales (palas, picas, masetas, martillos, serruchos,sisayas, pulidoras, taladro, picas, barras entre otros.)
  • 19. Necesidades de adecuaciones y obras físicas Adecuación del terreno Excavación del terreno Nivelación de terreno Construcción de una Loza Especificaciones
  • 20. Aspectos organizacionales y administrativos GERENTE SECRETARIA CONTADOR AUXILIAR MENSAJERO CONTABLE INGENIERO DIRECTOR DEINGENIERO CIVIL AMBIENTAL OBRA MAESTRO DE SUPERVISOR HSE TOPOGRAFO OBRA AYUDANTES DE OFICIAL DE OBRA CONSTRUCIÓN CIVIL
  • 21. CONCLUSIONES Los objetivos fueron alcanzados ya que se pudo demostrar que la creación de la PTAR disminuye la contaminación ambiental en la elaboración de papel higiénico, servilletas. Se comprobó la hipótesis de que la Creación de la empresa productiva que permite el tratamiento del agua residual en el proceso de fabricación de papeles higiénicos, servilletas, pañuelos faciales y toallas de cocina, contribuye en la reducción de la contaminación del medio ambiente. La implementación de este proyecto debería ser apoyada por entidades estatales y seccionales para preservar nuestros recursos naturales. Con la práctica obtenida se puede deducir que el reciclaje y proceso de las aguas residuales es una manera muy eficaz de contribuir con el desarrollo de diversas tecnologías en el campo ambiental. Con la elaboración de este trabajo nos permitió analizar a fondo el estudio de la unidad uno y dos del módulo.
  • 22. BIBLIOGRAFIA CAÑON SALAZAR, Henry. Actualización modulo diseño de proyectos; Bogotá Colombia 201. http://www.mailxmail.com/curso-crear-empresa-negocio-propio-primera-et . http://www.cea.es/portalcea/pymes/creacion_empresa/pdfs/Consejos%20PE http://meridianoinformativo1390.com/2011/08/25/departamento-nacional-d www.bio-tec.net/publicaciones/pc4-c42.doc http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/338/1/T0003538.pdf