Your SlideShare is downloading. ×
T1 ex1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

T1 ex1

240
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
240
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FreeHand.FreeHand es uno de losprogramas gráficos máspotentes, muy valorado por lagente que se dedica a lapublicidad, las artes gráficas,la fotografía digital, el diseñográfico, etc. Lleva años en elmercado.
  • 2. Dibujo vectorial: El método que utiliza esta aplicación para crear ilustraciones, diseños, etc., es el dibujo vectorial: _Los elementos creados son trazados o contornos, con determinados atributos gráficos que están descritos mediante fórmulas matemáticas. _Se genera una instrucción geométrica. Un círculo, por ejemplo, lo dibuja con el centro en el punto (x, y) y con un radio (r) se obtiene un círculo perfecto del tamaño y posición que nos interese. Decir que FreeHand es un programa vectorial no significa que no se puedan utilizar imágenes en mapa de bits. Todo lo contrario: las imágenes en mapa de bits pueden importarse, transformarse, trazarse y exportarse en FreeHand. Lo que sí implica es que los objetos creados en este programa se crean a partir de trazados conectados por puntos. De aquí la fundamental importancia que adquieren las herramientas de dibujo.
  • 3. La interfaz.
  • 4. Panel Propiedades Con él se controlan los objetos y todas las opciones referentes al documento con el que se trabaja. Está compuesto por dos paneles que veremos a continuación: Objeto y Documento.
  • 5. En el panel Objeto se muestran laspropiedades del objeto u objetosque haya seleccionado. El panelestá dividido en dos partes. Lasuperior contiene una lista de laspropiedades de trazo, relleno yefecto que se hayan aplicado alobjeto que tenga seleccionado, laparte inferior varía según el contextoy en ella aparecen opciones de lapropiedad que esté seleccionadaen la parte superior de dicho panel.
  • 6. El panel Documento reúne toda lainformación acerca de las páginas deldocumento: formato, orientación,número, sangrado, resolución, etc. Seutiliza siempre que se realiza unaoperación con las páginas deldocumento: modificar sus atributos(formato, orientación, sangrado),eliminar o añadir páginas, duplicarpáginas, mover la posición de laspáginas y crear páginas maestras.
  • 7. Herramientas. El lado izquierdo de la ventana del documento incluye todas las herramientas necesarias para seleccionar, dibujar, escribir, editar o transformar elementos en FreeHand. Se encuentra dividido en 4 secciones: Herramientas, que engloba todas las herramientas de dibujo y transformación; Vista, donde se encuentran las herramientas útiles para ver lo que está en pantalla; Colores, para aplicar colores a los elementos y Ajustar, donde se encuentran dos nuevas herramientas de ajuste.
  • 8. I. Para dibujar…1) Rectángulo. Sirve para crear todo tipo de rectángulos y cuadrados.2) Elipse. Es muy similar a la anterior en su utilización. Crea elipses y círculos y se utiliza arrastrándola en diagonal.3) Línea. Para crear líneas rectas. Estas herramientas de dibujo son muy básicas, pero permiten realizar composiciones que, aun siendo muy elementales, no dejan de divertir y sorprender por la limpieza y rapidez de ejecución.4) Polígono. Crea estrellas y polígonos. Puede especificar el número de lados del polígono o el número de puntas de la estrella y si se formará por lados angulos u obtusos. Contrariamente los rectángulos y elipses, las estrellas y los polígonos se dibujan siempre desde su propio centro.5) Lápiz. Crea trazos de estilo libre. Un trazado que sigue el movimiento del ratón. Al principio es un poco difícil dibujar con el ratón, pero es cuestión de práctica y podemos retocar el trazo creado punto a punto hasta que tenga la forma deseada.
  • 9. 6) Pluma de trazo variable. Pinta trazos de grosor variable, de fino a grueso, imitando el brochazo de un pincel cargado de tinta. El dibujo parece así más natural y se pueden rápidamente ilustraciones muy efectivas con pocos trazos.7) Pluma caligráfica. Su función es la de imitar el trazo de una pluma caligráfica, que varía de fino a grueso.8) Espiral. Podemos crear rápidamente todo tipo de espirales.9) Arco. Para crear un trazado cóncavo o convexo.10)Curva Bezier. Para crear trazados colocando cada uno de los puntos y uniéndolos con segmentos rectos o curvos. Se utiliza principalmente para crear segmentos rectos puesto que las curcas se controlan mejor con la herramienta Pluma.11)Pluma. Es muy similar a la herramienta Curva Bezier porque sirve también para crear segmentos rectos y curvos, pero ofrece más control sobre las curvas. Se trata de la herramienta reina del dibujo vectorial, la única que permite crear una gran variedad de formas con total precisión.
  • 10. II. Para color, rellenos y trazos…1) Mezclador de colores. Permite crear colores con distintos sistemas cromáticos.2) Muestras. Es el otro panel fundamental en la gestión del color. Aquí es donde se guardan todas las muestras de los colores utilizados en el documento.3) Matices. Sirve para crear variaciones más claras de un mismo color, es decir, diferentes porcentajes de la misma tinta. Esta modalidad es muy útil cuando el número de los colores de impresión es reducido, por ejemplo en una impresión a dos colores, porque permite ampliar la gama cromática con distintos matices de un único color base.4) Aplicar color. Los colores se pueden aplicar al trazo de un objeto, al relleno o bien a ambos. FreeHand presenta distintas maneras de colorear los objetos, podemos escoger la más práctica según el trabajo que estemos realizando.5) Rellenos. Hay 8 tipos distintos de rellenos para aplicar a los objetos: El relleno Básico, Degradado, Lente, Mosaico, Patrón, Personalizado, Postscript y Texturas.
  • 11. 6) Trazos. Mientras los rellenos definen el interior de los trazados, las líneas caracterizan el exterior. En el área de atributos de trazo, en el panel Objeto podemos variar tanto el tipo de línea como su grosor y color.
  • 12. III. Para puntos y trazados…1) Seleccionar puntos. Cuando seleccionamos un trazado, podemos ver todos sus puntos resaltados en pantalla. Si seleccionamos algunos puntos dentro de este trazado, estos destacarán en el trazado y se visualizarán los selectores de punto.2) Tipos de puntos. En FreeHand hay tres tipos de puntos: los puntos de curva, los puntos de vértice y los puntos de conexión. Cada uno tiene unas características distintas, que se diferencian en el uso de los selectores de punto.3) Manipulación de puntos.4) Manipulación de trazados.5) Cuchilla. Podemos cortar los trazados de varias maneras.6) Borrador. Permite borrar o eliminar partes de un trazado. Es muy similar a la Cuchilla utilizada con un grosor de trazo. La única diferencia es que con el Borrador podemos utilizar un trazo variable, de fino a grueso.
  • 13. 7) Trazados de recorte.8) Operaciones Xtras. Unión, dividir, perforación, intersección, ampliar trazo, trazo hundido, fractalizar, añadir puntos, simplificar, eliminar superposiciones, invertir dirección, corregir dirección, fusión y relieve.9) Forma libre. Se utiliza para modificar los trazados, estirando o empujando con la herramienta, directamente sobre el trazado.10) Surtidor de gráficos. Es como un pincel que permite crear copias repetidas de gráficos, mientras se arrastra sobre el documento. Es muy divertido usarlo y además muy útil para crear rápidamente una textura de gráficos.
  • 14. IV. Para textos… Introduzca texto mediante el bloque de texto. Es manipulable, puede modificar su forma según la tipografía, tamaño, colores de trazo y de relleno del texto. Puede hacer que aparezca el texto en columnas, filas y/o tablas. Puede incluso hacer que el texto esté ubicado a lo largo de trazados, incluir texto en objetos o un bloque de texto en un gráfico. Convertir el texto en un contorno editable es relativamente fácil. Al tener el texto convertido en un objeto, ya podemos llevar el documento a cualquier equipo que aunque no posea la fuente no ocurrirá nada, puesto que ya no la necesita al dejar de ser un tipo de letra. Esta opción permite retocar caracteres que nos permitirán crear logotipos o alterar un texto para aplicar efectos.A continuación explicamos las dos maneras de crear bloques de texto:
  • 15. 1) Bloques de tamaño fijo. El usuario indica qué capacidad de texto necesita. Una vez creado el bloque, el texto que introduzca se irá distribuyendo por el espacio libre del bloque.2) Bloques de expansión automática. El usuario selecciona la herramienta de Texto y hace clic en el lugar del documento donde quiere empezar a escribir. A partir de ahí va tecleando y puede escribir incluso saliéndose del límite del documento.
  • 16. Resolución. Los objetos dibujados se adaptan a la resolución del dispositivo final de salida (pantalla, impresora, filmadora), no tienen una resolución determinada como las imágenes en mapa de bits, que están formadas por puntos. En la casilla denominada Impresora, podemos definir el valor de la resolución del dispositivo final de impresión escogiendo uno de los valores predefinidos o introduciendo un número. Los valores de resolución se establecen siempre en puntos por pulgadas. Son imágenes de gran precisión que podemos escalar a cualquier tamaño sin perder nunca calidad o nitidez.
  • 17. Sus posibilidades son ilimitadas: podemos crear todo tipo detrazados, transformándolos de mil maneras, mezclar textos eimágenes, importar archivos fotográficos de mapa de bitspara realizar logotipos, ilustraciones, folletos, carteles ocatálogos.
  • 18. Bibliografía.APOLONIO GUERRA, Laura. Freehand MX. Madrid: Anaya Multimedia, cop.2003.QUINCOCES, Alberto. Freehand MX: guía rápida paso a paso. Barcelona:inforbook´s, DL 2006.

×