Sentimiento de los padres  negacion y rechazo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sentimiento de los padres negacion y rechazo

on

  • 1,600 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,600
Views on SlideShare
1,600
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Por lo general, los padres no esperan tener un hijo con necesidades especiales, con impedimentos o discapacidades. Cuando estas ideas pasan por la mente de la madre ésta rechaza por completo esa idea, ya que de tan solo pensarlo se angustia y deprime. Cuando los padres llegan a saber que su niño tiene una discapacidad o una enfermedad crónica, comienzan una jornada en su vida que muy a menudo está llena de emociones fuertes, alternativas difíciles, interacciones con profesionales y especialistas diferentes, y una necesidad continua de información y servicios. Al tener el hijo tan esperado y enterarse que el niño tiene algún tipo de impedimento o discapacidad también puede causar en los padres un sentimiento de negación y rechazo, pueden pasar por depresión, miedo, sentimiento de culpabilidad y por otras muchas etapas ante la noticia recibida.
  • En términos psicológicos, la negación es un mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales que lo amenazan. Por lo tanto el proceso de negación nos lleva al rechazo.
  • En un primer momento atraviesan una fase de “shock”, seguido de un período variable de negación.Ver slideNo aceptan la enfermedad y se minimiza la gravedad de la misma. En este momento, la familia se llena de interrogantes (¿por qué ocurre?, ¿por qué a mí?, esto no puede ser, etc.).
  • Se debe tener mucho cuidado con estos comportamientos, ya que puede desfavorecer al niño con el impedimento. Se debe dejar que los padres reaccionen poco a poco y a la misma vez ayudarlos en el proceso. La negación, la molestia y el enojo van de la mano en estos casos. Los padres enfocan su enojo y molestia hacia los médicos y aquellos que de una forma u otra están involucrados en el proceso de diagnostico e información del problema del niño.
  • El rechazo es otra reacción que experimentan muchos padres que se encuentran con que su hijo padece de una discapacidad. Este sentimiento puede ser dirigido hacia el niño, el personal médico o hacia otros miembros de la familia. El sentimiento de rechazo puede estar ligado a la depresión, por esto es difícil definir a quien va dirigido.Cuando el padre siente rechazo hacia su niño con discapacidad es porque siente que no cumple con las expectativas del “hijo ideal”. Cuando esto sucede es porque piensan que su hijo no podrá cumplir con todas esas fantasías, anhelos y metas que se habían establecido como padres. En ocasiones el rechazo se debe a que existen muchos perjuicios. Estos pueden tener miedo al qué dirán o pensarán los demás. No todos los padres pasan por estas fases o necesariamente comparten estos sentimientos. Lo que si es importante es que no opriman estos sentimientos por mas dolorosos que sean y que los compartan, ya que ellos no están solos.NEXT SLIDE

Sentimiento de los padres  negacion y rechazo Sentimiento de los padres negacion y rechazo Presentation Transcript

  • Allyson Thompson Pérez Ivelisse Quiles MartínezJennifer Nieves Echevarría
  • Cuando una mujer y hombre se casan,mayormente, uno de sus mayores deseos espoder tener hijos y lograr formar una familia.Piensa siempre en procrear hijos normales porla importancia psicológica, emocional, social ycultural que tiene para ellos. Las parejas seimaginan a su hijo, y esperan que éste seasaludable, inteligente, hermoso. Pero nosiempre es así…
  • Es la acción y efecto de negar.El término, que proviene dellatín negatĭo, hace referencia ala carencia o falta total de algo.(Real Academia Española)
  • Es la actitud negativa quetenemos hacia personas o cosasque tienen característicasespecíficas que nosmolestan o desagradan.http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/rejection_esp.html#
  • Los padres con niños diagnosticados conalgún impedimento pasan por varias fases,entre ellas:  Negación  Culpabilidad  Rebeldía  Confusión  Rechazo  Falta de poder  Negociación  Desilusión  Depresión
  • En un primer momento atraviesan unafase de “shock”, seguido de un períodovariable de negación. El sentimiento de negación casi siempreaparece al instante en el que su niño esdiagnosticado, este no tiene un tiempo exactode duración.
  • Algunas de las formas utilizadas por lospadres y familiares para lidiar con estasituación son: El aislamiento Buscan refugio en la religión. Se enfocan en la búsqueda de información. Se obsesionan con las técnicas o tratamientos médicos. Tienen momentos de tensión, de pánico y pasan por momentos depresivos.
  • Los padres expresan la negación dedistintas maneras: una de ellas es queactúan como si no pasara nada y tratan lacondición del niño como algo normal.
  • Este sentimiento puede ser dirigidohacia el niño, el personal médico o haciaotros miembros de la familia. Cuando el padre siente rechazo haciasu niño con discapacidad es porque sienteque no cumple con las expectativas del“hijo ideal”.
  • Algunos consejos que pueden seguiral encontrarse en esta situación son: Buscar ayuda de otros padres. Hable con su familia y seres queridos. Busque ayuda de fuentes positivas en su vida (Iglesia, un consejero, amigo, etc.) Viva un día a la vez. Busque información e instrúyase sobre la condición.
  •  No se sienta intimidado y no tenga miedo de mostrar y compartir lo que siente. Manténgase positivo y en contacto con la realidad. Busque programas que puedan ayudar a sus niños. Cuídese de sí mismo. Evite sentir compasión por si mismo y por otros. Reconozca que no esta solo.
  • Este tema nos pareció interesante, ya quela mayoría de las personas creen que tener unhijo con impedimento es un castigo de Dios otal vez se culpan por lo sucedido; lo importanteno es “que pude hacer”. Lo que si esimportante es “lo que puedo hacer ahora” paraque mi niño tenga una mejor calidad de vida,aun dentro de su condición para lograr quelleve una vida sana y tal vez individualizada.
  • Para finalizar, estudios muestran que unpadre que se niega al impedimento o el grado demagnitud del mismo son los que al final hanrespondido positivamente ante la situación ymanejo de su hijo que tiene un impedimento.
  • DArcy, L. (2010, marzo). Teens Health. Retrieved from http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/rejection_esp.html#McGill Smith, P. (2005). NICHCY. Retrieved from Cómo Criar un Niño con Necesidaddes Especiales: http://nichcy.org/wp- content/uploads/docs/spanish/nd20sp.pdfReal Academia Española. (n.d.). Retrieved from http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=negacionRogers, C. (September de 2007). Disabling a family? Emotional dilemmas experienced in becoming a parent of a child with learning disabilities. British Journal of Special Education, 34(3), 136-143. doi:10.1111/j.1467- 8578.2007.00469.xZayas, M. (2008). Etapas y Sentimientos de los Padres de un Hijo con Impedimento. Journal of Special Education Technology. Obtenido de http://www.google.com.pr/url?sa=t&rct=j&q=etapas%20y%20sentimiento s%20de%20los%20padres%20de%20un%20%20hijo%20con%20impedimentos& source=web&cd=1&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.pucpr.edu%2 Ffacultad%2Fmargarcia%2FEd.352%2FEtapas%2520y%2520Sentimientos%2