Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Hernando robledo beatriz
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Hernando robledo beatriz

  • 373 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
373
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Beatriz Hernando Robledo UCM 2009 MASTER PRACTICA1: MÓDULO 4: WEB 2.0Parte 1Las características de la nueva Web 2.0 son muchas, y variadas. La Web 2.0 es aquella que permite la participación de losciudadanos en la red de forma personal a través de múltiples herramientas libres y gratuitas, desde blogs hasta las redes socialeso los marcadores sociales. Esta participación hace que el uso de Internet sea global y cercano permitiendo no sólo la comunicaciónen sí entre los usuarios sino que esa comunicación sea participativa, esto se da a la hora de los comentarios en las entradas de losblogs, videos o fotografías que compartimos. Es así que con esos comentarios se establece una conversación, aunque no a tiemporeal por eso la importancia de que el contenido de cada comentario esté relacionado con el post en sí.Por lo tanto la participación es una de las primeras características fundamentales de la Web 2.0.Esta facilidad para participar y colaborar en los distintos servicios de la Web 2.0 crea una inteligencia colectiva, al poderseenlazar informaciones, artículos, imágenes, en general, contenidos, creando una interrelación que permite aumentar losconocimientos de forma progresiva. Esta característica puede ser vista como positiva pero tiene sus inconvenientes, defendidospor los opositores a esta tecnología, quienes defienden que los contenidos colgados por los ciudadanos no cuentan con laautoridad suficiente para ser definidos como correctos.Como plataforma, implica que servicios que se ofrecían de forma cerrada puedan ahora ofrecerse de forma abierta y que desdecualquier lugar sean asequibles.En cuanto a las tecnologías usadas por la Web social de entre todas las que existen el XML, ya que permite que el usuario comúnsin necesidad de tener conocimientos muy elevados de informática puedan manejar diferentes aplicaciones. Java Web Start, quefacilita la actualización rápida de las aplicaciones de la web y por último mencionar las URLs semánticas, que son más cortas ymás sencillas de recordar para los usuarios.
  • 2. Beatriz Hernando Robledo UCM 2009 MASTERParte 2Las dos páginas visitadas para realizar está práctica son de temática diferente. Una de ellas es sobre literatura y la otra sobrepaleografía.En el caso de la primera: Cuentos Literarios (http://www.cuentosliterarios.com/tag/web-20-y-literatura). Esta web contiene ciertoselementos de la Web. 20. Estos son: marcadores, redes sociales (facebook), microbloggin (twitter), nubes de tags y posibilidadesde comentarios en las entradas. Por último, aunque difícil de encontrar porque sólo está disponible al leer las entradas contienesindicación de contenidos. El servicio de favoritos está disponible tanto en la barrera lateral como en cada entrada del blog.El segundo ejemplo, la página de paleografía (http://archivista.wordpress.com/2006/10/20/paleografia-20-reflexiones-sobre-posibles-proyectos-de-transcripcion-de-documentos-de-archivo/ ) ofrece; sindicación de contenidos tanto para entradas ycomentarios, favoritos.
  • 3. Beatriz Hernando Robledo UCM 2009 MASTER PRACTICA 1: MÓDULO 4: WEB 2.0: Servicios Bibliotecarios SERVICIO WEB 2.0 Biblioteca de Letras de la Biblioteca de la Universidad Universidad de Barcelona de Salamanca http://blocdelletres.wordpress.com/ http://busal.wordpress.com/ OPAC si si BLOGS si si WIKIS no no MARCADORES Si no PARTICIPACION DE LOS menor Actual a través de USUARIOS comentarios Facebook y Twitter si si rss si siSe ha optado por realizar la comparación de los servicios web 2.0 ofrecidos por la Biblioteca de Letras de la Universidad de Barcelona y la de laBiblioteca de la Universidad de Salamanca.Ambas utilizan un sistema de blog interno a la propia universidad para presentarse y comunicarse con sus usuarios, son parecidas en cuanto alas aplicaciones que utilizan. Tanto las redes sociales, Facebook (usada por ambas bibliotecas) y Twitter (solamente utilizada por la deBarcelona) junto a la sindicación de contenidos son usados por las dos. Entrando en la cuenta de Facebook la Biblioteca de Barcelona cuentacon más de 1000 usuarios inscritos y la biblioteca de Salamanca a pesar de reunir a todas las bibliotecas universitarias de la región llega a los
  • 4. Beatriz Hernando Robledo UCM 2009 MASTER900. En el caso de la Biblioteca de Salamanca ha optado por omitir al público su información, mientras que la de Barcelona cuenta con un perfilque aunque no seamos sus “amigos” podemos ver su blog, fotografías de la biblioteca, novedades y eventos e incluso su muro. Podemos verque incluso comenta las novedades de su catálogo incluyendo un enlace.Ninguna de las dos bibliotecas utilizan el sistema de wikis pero la sindicación de contenidos está presente en ambas bibliotecas. Ambasemplean un RSS para los comentarios y otro para los posts.Continuando con el análisis de las dos bibliotecas hay que destacar que ambas usan favoritos pero mientras que la biblioteca de Salamanca dala opción de bookmark, la Biblioteca de Barcelona cuenta tanto con esta opción como con Delicius.La participación de los usuarios, tanto en una como en otra se presenta mediante los comentarios en las entradas de los blogs y en el caso delFacebook de Barcelona existen comentarios en el muro de usuarios pero también de otras bibliotecas. Sin embargo no he encontrado ningunaencuesta o estadística sobre su uso.En cuanto al acceso al catálogo, ambas cuentan con este servicio. Sin embargo en la Biblioteca de Barcelona es más difícil acceder a él porqueaunque cuenta con un banner para ello no queda claro que sea el OPAC hasta que no pinchas. En cambio, la de Salamanca tiene un enlace mássencillo.En conclusión podemos decir que son muy parecidas en cuanto al uso de las mismas herramientas de la Web 2.0 pero que en lo que se refierea redes sociales la de Barcelona se da a conocer más, al tener abierto su perfil al público lo que puede conllevar que atraiga más usuarios a subibliotecas y estar accesible también por Twitter. No como hace la Biblioteca de Salamanca dando a conocerse de forma más privada.Vista estas herramientas aplicadas a dos casos concretos y visitados el resto de enlaces propuestos la aplicación de las herramientas web 2.0aún queda mucho por hacer, puesto que lo que he visto en cuanto a participación de usuarios es escasa. , blogs, wikis, redes sociales, omarcadores considero de gran importancia por su aplicación en las bibliotecas no las wikis, en las que las bibliotecas podrían implicarse paramejorar la información sino los blogs, redes sociales y marcadores o listas de favoritos junto a la sindicación de contenidos (RSS)
  • 5. Beatriz Hernando Robledo UCM 2009 MASTERLos blogs permiten acercar conocimientos de ayer y de hoy por lo que se puede usar para crear entradas sobre autores, personajes de lasnovelas, referencias de libros, que existan en nuestro centro e incitar a la opinión de los usuarios.El uso de las redes sociales por el contrario es algo inmediato, por lo que pueden ser usadas para comunicar en tiempo real que actividades seencuentra haciendo nuestra biblioteca o si se realizan exposiciones colgar las fotografías de las exposiciones. Esto conllevaría que no sólonuestros usuarios reales se acercarían a nosotros sino que podríamos comenzar a incrementar el uso de la biblioteca con nuevos usuarios.La tercera tecnología, las listas de marcadores o favoritos favorecen la creación de las lecturas que a nuestros lectores les gustan, y por lotanto es una fuente de información tanto para los demás usuarios, como recomendaciones, como para nosotros mismos, que podremos saberlas preferencias de nuestra comunidad.La importancia que doy a los RSS radica en la actualización inmediata tras publicar una nueva información.En conclusión creo interesante el uso de la sindicación de contenidos, contar al menos con un espacio en una red social y el desarrollo delpodcast, junto a los RSS, para difundir igualmente las noticias haciendo así un acercamiento a otro sectores de la población.
  • 6. Beatriz Hernando Robledo UCM 2009 MASTER eDISEÑO DE UNA BIBLIOTECA 2.0Biblioteca escolarNiños en Edad Escolar de 3 a 12 años, padres, y profesoradoObjetivos:-dar a conocer el servicio a los padres-facilitar el acceso a la información-facilitar el préstamo desde casa-proporcionar servicio de consulta desde casa.-incluir el aprendizaje de las nuevas tecnologías en la escuelaTipo de información-manuales de uso de las herramientas de la web 2.0 para padres, profesores y alumnos.-nuevas incorporaciones a la biblioteca-reseñas bibliográficas por parte de la biblioteca y por parte de los usuarios.-estadísticas sobre el uso de los servicios on-line y de préstamos-horarios-publicaciones de la escuela-listas de usuarios más activos-información sobre las exposiciones y premios y concursos realizados en el centro.-enlaces a informaciones pedagógicas-actividades de fomento a la lectura que se realicen en el centro-condiciones de préstamo y devolución-enlaces a otros recursos, bibliotecas etc-recursos que puedan hacer uso los profesores a la hora de apoyarse en sus funciones.
  • 7. Beatriz Hernando Robledo UCM 2009 MASTER-plano de la bibliotecaHerramientas web para participación y actualización-RSS-Listas de favoritos-Lista de novedades-Red social donde incluir las fotos de las exposiciones, concursos y premios.-Posibilidad de comentar cada entrada de forma libre-OPAC-Wiki de la Biblioteca con información biográfica de autores y contenido de los libros, videos y material de la biblioteca a la que tendrán acceso a losprofesores.-Condiciones de participaciónSerá necesario un registro previo para la creación del propio blog y el acceso a determinadas funcionalidades de la web como el foro.La actualización del blog corresponderá a los usuarios registrados y al administrador principal con una frecuencia que dependerá del desarrollo de lasactividades en la escuela y la incorporación de las novedades en la biblioteca.
  • 8. Beatriz Hernando Robledo UCM 2009 MASTER Diseño Visual C.E.I.P REPÚBLICA DE PANAMÁ Sobre la Biblioteca La bibliotecaria Contacto Tú Biblioteca Acceso Catalogo Categorias Normas de la biblioteca Llega la Biblioteca 2.0 Servicios Facebook Horario Foro Colección Twitter Plano de la biblioteca Blogs Preguntas más Wikis frecuentes Del.icius Recursos Web RSS Bibliotecas Públicas Archivo Recursos Padres Recursos Alumnos Ultimas entradas Recursos Profesores Últimos comentarios