Comentario de texto Garcilaso de la Vega

33,119 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • No he podido descargarme un par de comentarios que me interesaban. Mi primera experiencia con vosotros precisamente no es positiva.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
33,119
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
210
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comentario de texto Garcilaso de la Vega

  1. 1. Comentario de texto: Soneto V, Garcilaso de la Vega Escrito está en mi alma vuestro gesto y cuanto yo escribir de vos deseo; vos sola lo escribisteis, yo lo leo tan sólo, que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estaré siempre puesto; que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma misma os quiero; cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero. Garcilaso de la Vega El presente texto es poético, debido a su estructura métrica: un soneto, compuesto dedos cuartetos y dos tercetos, composición en la que Garcilaso fue el primer auténtico maestrode la literatura española. El tema es la descripción del sentimiento amoroso del poeta hacia una mujer. Por ello,aparece ya desde el primer verso los distintivos del emisor (mi) y la destinataria de tanexaltada composición (vuestro). Catáforas de los repetitivos yo y vos (este último,evidenciando la época en que fue escrito el poema, s.XVI), de los versos siguientes: 2,3,9,... Entodo momento, la amada es la responsable del nacimiento de ese sentimiento (vos sola loescribisteis), lo que le confiere unas cualidades que la elevan por encima de los demás seres(amor platónico). Esta forma de tratar el asunto amoroso se relaciona, asimismo, con la poesíapetrarquista. Y alcanza su punto más alto, en el segundo cuarteto, al vincular el amor hacia esamujer con la fe. Igualmente, y contrapuesto a lo antes mencionado, el hombre, es un serpasivo, que se ve obligado a amarla por la fuerza de ese sentimiento que genera ella (yo lo leo/tan sólo; yo no nací sino para quereros). Se suele tomar el soneto como un texto poético de carácter argumentativo, en el quese presenta una idea (aquí, primer cuarteto); se desarrolla (segundo cuarteto y primer terceto)y se concluye (última estrofa). Entre los cuartetos, esta relación temática se comprueba eneste caso con el uso del anafórico esto (vv.4 y 5). Como ya ha sido explicada la idea principal enel párrafo anterior, nos detendremos ahora en fijarnos en qué elementos dotan de cohesión alpoema. Hay un gusto por el juego verbal, ya que, por un lado, un mismo verbo se conjuga enpersonas e incluso tiempos diferentes: escribir (vv.1,2,3); querer (vv.9,11); morir (verso final).Por otro, se refuerza aquello que se desea expresar en el verso mediante la estructuración
  2. 2. sintáctica bimembre (vv.5, 14), la antonimia (escribisteis-leo; nací-muero), la repetición (nací –vv.9,13; tengo vv.-12,13) y la sinonimia: no entiendo-creo ( tomando como base que “tener fees creer aquello que no se entiende”). Sintácticamente, llama la atención que el hipérbaton más abundante sea el quetraslada el verbo principal al final de verso (vv.2,3,6,7,11) así como, la asíndeton (general entodo el poema) y el paralelismo-enumeración de los dos versos finales, cuyo significado sepuede explicar a la luz de la repetida palabra clave: alma (vv.1,10,11). Donde prende elsentimiento amoroso (iniciado por el sentido de la vista –v.5) y que es lo que le da elverdadero sentido –vital- al enamorado (ella ha cortado a su medida lo que no cabe en él alcontemplar a la mujer: su hermosura y perfección, tanto bien). De aquí, la misión última (porvos he de morir y por vos muero) de este remozado servicio de amor renacentista. Junto al asunto amoroso, intimista y personal que desarrolló Garcilaso, encontramostambién en su producción una temática enfocada hacia la naturaleza (como espacio bucólico eidealizado) y hacia las historias de la mitología grecolatina, bien en otros sonetos, o bien en suséglogas y canciones. Donde desarrolló, así mismo, las nuevas formas métricas originarias deItalia: silvas, liras, estancias,…

×