La Fierecilla Domada

23,762 views
23,457 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
23,762
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
952
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Fierecilla Domada

  1. 1. La Fierecilla Domada...
  2. 2. Biografía William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, en abril de 1564. Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, y Mary Arden, que descendía de una familia de abolengo. William Shakespeare cursó probablemente sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School, en el centro de su ciudad natal, , lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramática y literatura latinas. El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26, Parece que había prisa en concertar la boda, tal vez porque Anne estaba embarazada de tres meses. Tras su matrimonio, apenas hay huellas de William Shakespeare en los registros históricos, hasta que hace su aparición en la escena teatral londinense. Tuvo tres hijos susanna, Un hijo, Hamnet, y otra hija, Judith, nacidos mellizos. Hamnet murió a los once años, y solamente llegaron a la edad adulta sus hijas.
  3. 3. Su carrera como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad. Sus inicios fueron humildes, y según las fuentes trabajó en los más variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conocía ya como actor.Shakespeare compuso tragedias desde el mismo inicio de su trayectoria: una de las más tempranas fue la tragedia romana de Tito Andrónico, siguiendo unos años después Romeo y Julieta. Sin embargo, las más aclamadas fueron escritas en un período de siete años entre 1601 y 1608: Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth (las cuatro principales), y Antonio y Cleopatra, junto a las menos conocidas Timón de Atenas y Troilo y Crésida. Se estima que la fecha de composición de las comedias de Shakespeare ha de girar en torno a los años 1590 y 1611, como punto de partida y culminación de su labor como escritor. La primera y menos elaborada fue Los dos hidalgos de Verona, seguida de El mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces, Como gustéis, El cuento de invierno, La tempestad,El sueño de una noche de verano,La fierecilla domada,Las alegres comadres de Windsor,entre otras.
  4. 4. Contexto Historico: Teatro Isabelino Cuando Shakespeare se inició en la actividad teatral, ésta se encontraba sufriendo los cambios propios de una época de transición. En sus orígenes, el teatro en Inglaterra era un espectáculo de tipo popular, asociado a otras diversiones extendidas en la época. Los nobles más destacados patrocinaban grupos de actores que llevaban sus nombres. Así surgieron, en la época isabelina. El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra ([reina desde 1558 hasta]-1603), y se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare. Este período no coincide cronológicamente en su totalidad con el Renacimiento europeo y menos aún con el italiano, mostrando un fuerte acento manierista y Barroco en sus elaboraciones más tardías. La mezcla de géneros propia del renacimiento inglés fue también experimentada por los isabelinos, cuyas tragedias y comedias mantuvieron sin embargo una mayor separación irónica y realista. .
  5. 5. El teatro isabelino resultaba un gran contenedor que fascinaba a todas las clases, haciendo así de "nivelador" social. A las representaciones acudían príncipes y campesinos, hombres, mujeres y niños, porque la entrada estaba al alcance de todos, Emplear a actrices estaba prohibido por la ley, y así se mantuvo durante el siglo XVII, Los personajes femeninos eran entonces representados por muchachos. Acudir al teatro era una costumbre muy arraigada en la época. Por esto todos los dramas debían satisfacer gustos diversos: los del soldado que deseaba ver guerra y duelos, la mujer que buscaba amor y sentimiento, la del abogado que se interesaba por la filosofía moral y el derecho, y así con todos. Incluso el lenguaje teatral refleja esta exigencia, enriqueciéndose con registros muy variados y adquiriendo gran flexibilidad de expresión. Los teatros erigidos en Inglaterra durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, época de excepcional esplendor del género dramático, entre los que se destacó el londinense The Globe donde presentaba sus obras William Shakespeare. Carentes de techo y construidos de madera, su rasgo más característico era el escenario elevado rectangular, en torno al cual el público rodeaba a los actores por tres lados, mientras las galerías se reservaban para la nobleza
  6. 6. Argumento de la Obra La obra se basa, en principio, en el carácter malhumorado de Catalina Minola, mujer que ahuyenta, no pocas veces, a golpes a cuantos pretendientes se interesan por ella ante su padre. El asunto no tendría mayor transcendencia si no fuese porque, según la costumbre, el padre de Catalina, el rico mercader Bautista Minola, se niega a entregar en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que no haya casado a la mayor; para desconsuelo de los ambiciosos aspirantes a su mano, Hortensio, Gremio y Lucencio. La llegada a la ciudad de Petruchio, un jóven ambicioso y despreocupado y su disposición a cortejar a la áspera Catalina proporcionan a los pretendientes de Blanca una esperanza para la que unen sus esfuerzos a los del ya casi desesperado Bautista. Este planteamiento inicial se desarrolla en forma de diversas situaciones de enredo y abundantes diálogos ocurrentes en los que el ingenio verbal se convierte sin duda en la más contundente de las armas, destacando sin duda el doble banquete nupcial con que concluye la obra y que constituye todo un giro inesperado a la situación de partida.
  7. 7. Personajes <ul><li>Bautista: Padre de Catalina y Blanca. </li></ul><ul><li>• Catalina : Hija mayor de Bautista. Es bella, muy inteligente y tiene mucho carácter. </li></ul><ul><li>Blanca: Hija menor de Bautista (y la favorita). Ella es guapísima, dulce y tiene compostura. Es pretendida por Lucencio, Hortensio y Gremio, y es el personaje central de la acción secundaria. </li></ul><ul><li>Lucencio : Joven de Pisa que va a Padua a ampliar sus estudios cuando ve a Blanca y se enamora. </li></ul><ul><li>Gremio : Personaje mayor y secundario. Posee una pequeña fortuna. Da juego a la acción secundaria. </li></ul><ul><li>Hortensio: Amigo de Petrucho. Es el último pretendiente de Blanca </li></ul><ul><li>Petrucho : Es el pretendiente de Catalina. Viene de Verona, donde acaba de morir su padre, quien le ha dejado una pequeña herencia y llega a Padua con la intención de ganar dinero. </li></ul><ul><li>Tranio, Biondelo : Criados de Lucencio. </li></ul><ul><li>Grumio, Curtis : Son los criados de Petrucho. </li></ul><ul><li>Vicencio : Padre de Lucencio. Es un hombre rico, que quiere mucho a su hijo. </li></ul>
  8. 8. Tiempo y espacio Se desarrolla en Padua, Italia en el siglo XVI Temas Principales <ul><li>Dominio </li></ul><ul><li>Amor </li></ul><ul><li>Engaño </li></ul><ul><li>Intereses económicos </li></ul><ul><li>apuestas </li></ul>
  9. 9. Genero Teatral El teatro (del griego theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que constituyen las más remotas formas del arte escénico.El ballet, es la primera manifestación teatral que se conoce, y la única que existe todavía en los países salvajes o de rudimentaria civilización. gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Se construyeron grandes teatros de piedra, entre los que cabe citar el aún conservado de Epidauro en el siglo V a. C., capaz de albergar unas 12.000 personas.Su construcción se realizaba mediante el aprovechamiento de las faldas de una colina, donde se disponían en forma semicircular las gradas que rodeaban la orquestra, espacio circular en el que se efectuaba la mayor parte de de la representación.
  10. 10. Tras la orquestra se levantaba una edificación llamada skené, escena, destinada a que los actores cambiaran su vestimenta. Delante de ella se levantaba una pared columnada, el proscenio, que podía sostener superficies pintadas que evocaban el lugar de la acción. Estos decorados, junto con las túnicas y máscaras empleadas por los actores y algunas máquinas rudimentarias, constituían todo el aparato escénico. Las representaciones del teatro griego se hacían al aire libre, En el teatro griego se representaban dos tipos de obras: la tragedia, obra dramática de final desgraciado que trataba de temas de leyendas heroicas y utilizaba, oportunamente, a los dioses para su final, y la comedia satírica, que criticaba humorísticamente a políticos y a las obras e incurrían en una mímica iniciada por un coro de sátiros, y comedias que tenían por tema asuntos de la vida cotidiana; todas estaban escritas en verso y utilizaban máscaras.
  11. 11. Intencionalidad del autor La obra es una crítica del autor respecto de la importancia que adquieren algunas mujeres del Londres de aquel entonces, que llegan a ocupar roles normalmente destinados a los hombres.
  12. 12. Opinión Grupal Nos pareció muy interesante, ya que hay muchos conflictos, intrigas, pero a la vez se torna divertida. Además al principio de la obra parece ser de una forma , sin embargo al final cambio lo que la torna mas atrapante ya que desconcierta un poco al lector. Se han llevado a cabo gran cantidad de representaciones cinematográficas de esta obra de Shakespeare. De ellas destaca la conocida como  La mujer indomable , dirigida por  Franco Zeffirelli  . Para la Televisión cabe destacar:  El clavel y la rosa   fue una telenovela de gran éxito en Brasil emitida entre 2000 y 2001 . En Chile, llevó a cabo la telenovela  La fiera , transmitida en el primer semestre del año 1999, logrando gran audiencia. Ha sido repetida 2 veces. Diez cosas que odio de ti- Versión moderna y juvenil de La fierecilla domada de William Shakespeare, en 1999. CURIOSIDADES :

×