• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
A.S. Neill y la Escuela de Summerhill
 

A.S. Neill y la Escuela de Summerhill

on

  • 268 views

Breve biografía de Neil, y la Escuela de Summerhill

Breve biografía de Neil, y la Escuela de Summerhill

Statistics

Views

Total Views
268
Views on SlideShare
266
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slideee.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    A.S. Neill y la Escuela de Summerhill A.S. Neill y la Escuela de Summerhill Presentation Transcript

    • (1883 – 1973) Presentación realizada para el curso “Modelos Pedagógicos Contemporáneos”, del Diplomado en Ciencias de la Educación. Escuela Normal Superior de Chihuahua “José E. Medrano R.” Alumna: Aída María Holguín Baeza
    • Nacido en Forfar (en las tierras bajas de Escocia), Alexander Sutherland Neill, fue uno de los trece hijos de dos maestros rurales. Se escolarizó en la propia escuela paterna (en Kingsmuir). Después de haber sido colocado -sin éxito- como aprendiz en un par de negocios, comenzó a ayudar a su padre como alumno-profesor. Esa experiencia le sirvió para trabajar como maestro en diversas escuelas rurales escocesas. Neill se graduó en inglés en la Universidad de Edimburgo (1912).
    • Luego de ser declarado no apto para el ejército, Neill se dirigió a la Gretna Green School, experiencia que describe y analiza en su primer libro “Diario de un maestro” (1916). En 1917 se dio de alta en el ejército, y superada la instrucción, se integró en el Real Regimiento de Artillería. Antes de ser enviado a Francia, sufrió una sucesión de crisis nerviosas. Tras la baja definitiva en el ejército, solicitó empleo en la Escuela King Alfred que dirigía John Russell.
    • A pesar del entendimiento que Neill tenía con el veterano pedagogo John Russell, la puesta en escena de sus tesis educativas chocó con la filosofía de la Junta de Profesores y con los resultados globales finales. Tras dejar la escuela londinense King Alfred en 1920, Neill colaboró durante unos meses con Beatrice Ensor, como coeditor de "The New Era“, portavoz no oficial de la Sociedad Teosófica. En 1921, Neil viajó a Alemania en donde con el apoyo del Ministerio de Educación Alemán-, fundó junto con sus amigos Karl y Cristine Baer la “Escuela Internacional”.
    • Poco tiempo después, la Revolución en Sajonia hizo que se dispersaran. Alexander Neill -y su grupo-, se trasladaron a Sonntagberg en Austria, y de allí a Lyme Regis -en Dorset, Inglaterra-, a una finca llamada Summerhill. Fue así, como con tan solo 5 alumnos, en 1924 fundó la “Escuela Summerhill, En 1927 -vencido el contrato de alquiler y con 27 alumnos- se trasladó a su actual emplazamiento en Leiston, Suffolk, bautizando el nuevo edificio con el nombre del anterior.
    • Durante la Segunda Guerra Mundial, Neill tuvo que abandonar temporalmente su querido enclave en Leiston, para instalarse en Festiniog, en Gales del Norte. La experiencia fue triste y desgraciada, porque en ese lapso murieron uno de sus mejores alumnos y Lily, su primera esposa. Finalizada la guerra, Neil y Ena -su nueva esposa-, o regresaron a un bastante deteriorado Summerhill. Ese sería el inicio de una larga carrera pedagógica de Neill –ya sin interrupciones-.
    • A.S. Neill estableció que la principal meta de una escuela, debe ser auxiliar a sus alumnos para que estos sean capaces de encontrar la felicidad propia, y es por eso que propone un modelo muy diferente al de las escuelas tradicionales. Según Neill, las escuelas tradicionales sólo consiguen promover una atmósfera de miedo; y para que una persona sea feliz, necesita primero ser libre para escoger su propio camino.
    •  Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.  La felicidad como máxima aspiración de la educación.  El amor y el respeto como bases de la convivencia.  La importancia de la corporalidad y la sexualidad.
    • “El niño es innatamente sano y realista”, “el niño nunca es malo.” “Los objetivos de la escuela tienden a otorgar al niño felicidad, valentía y bondad. En suma, apuntar a producir un adulto equilibrado que no llegue a estar a merced de los presupuestos del sistema ni de la demagogía.” “El niño tiene que gozar de libertad, para desarrollarse a su modo y a su tiempo.”
    • “Comportarse por voluntad de uno mismo, no en virtud de una fuerza externa. El niño moldeado carece de voluntad en sí mismo. Es una réplica de sus padres.” “No puede haber libertad si los niños no se sienten completamente libres para gobernar su propia vida social” En la escuela libre, el factor amor es el único Importante”. Ayudar a los niños problema, mismos que habían sido tratados mal en etapas anteriores en su libertad. En Summerhill todas las clases eran optativas. No existían grados académicos, ni calificaciones parciales ni globales.
    • Los principios y postulados de Neill, se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich: La escuela funciona con características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Algunas de esas características en común son:  Ausencia de exámenes y calificaciones.  Asistencia no obligatoria a las clases.  La asamblea como órgano de gestión.  Ausencia de reprimendas y sermones.  Trato igualitario entre niños y adulto.
    • Neill fue “descubierto” hasta los los años 60, cuando su libro “A radical approach to child rearing”, fue un éxito en el mundo anglosajón, dando a conocer a Summerhill como la cima de la pedagogía libertaria más avanzada, situándolo en el centro de un intenso debate pedagógico. El 23 de septiembre de 1973, Alexander Sutherland Neill. Murió los 90 años. Su desaparición, que no fue noticia de primera plana en ningún periódico, pero de alguna forma marcó el fin de la aventura de Summerhill.
    • (1883 – 1973) Presentación realizada para el curso “Modelos Pedagógicos Contemporáneos”, del Diplomado en Ciencias de la Educación. Escuela Normal Superior de Chihuahua “José E. Medrano R.” Alumna: Aída María Holguín Baeza