El planeta tierra leidy

179 views
116 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
179
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El planeta tierra leidy

  1. 1. e1EL DIA DEL PLANETA TIERRA 2013La tierral Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, elsenador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una concienciacomún a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, laconservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.E
  2. 2. e2EL DIA DEL PLANETA TIERRA 2013HistoriaLa primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activistaambiental Gay lord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoriaparticiparon dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares decomunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó laEnvironmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyesdestinada a la protección del medio ambiente.1En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de laTierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de losproblemas ambientalesLas Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año(alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó unaproclamación a ese efecto.
  3. 3. e3EL DIA DEL PLANETA TIERRA 2013Bandera de la tierraEs una bandera ficticia, ya que no ha sido adoptada de manera oficial por ningún organismointernacional. Representa al planeta tierra como entidad geográfica sin más, sin acepcionespolíticas, religiosas ni demográficas.Existen diferentes propuestas.La propuesta más conocida es la diseñada por el activista del pacifismo norteamericano JohnMcConnell. En ella, sobre paño azul oscuro, figura una imagen del planeta de 1972. Esta banderaestá asociada con el Día de la Tierra con el que se intenta concienciar a la población de losproblemas medioambientales. Ha sido utilizada desde la cuarta celebración del Día de la Tierra,que tuvo lugar el 22 de abril de 1973. Dicho festival se ha celebrado desde el 22 de abril de 1970.En 2008, el español Pedro Manuel Quesada López presentó una nueva propuesta en el XXIIICongreso Nacional de Vexilología de España, celebrado en Basauri. Se trata de una bandera deproporciones 2:3 (aunque se podría adaptar a las proporciones características de cada nación paraondear juntas), compuesta de cuatro franjas verticales: desde el asta hacia el batiente, una franjaazul oscuro (B+) de un ancho equivalente a 3/4 del largo de la bandera (el 75% del paño), otrafranja de color verde oscuro (V+) de un ancho equivalente a 1/10 del largo de la bandera (el 10%del paño), otra franja de color marrón (M) de un ancho equivalente a 1/10 del largo de la bandera(el 10% del paño), y, finalmente otra franja de color color naranja (O), de un ancho equivalente a1/20 del largo de la bandera (el 5% del paño). Para dar por concluido todo esto sólo nos dijo:"CUIDEMOS DE ELLA"
  4. 4. e4EL DIA DEL PLANETA TIERRA 2013Carta de la tierraLa Carta de la Tierra es una declaración internacional de principios y propuestas de corteprogresista. Promovida en el entorno de las Naciones Unidas y de sus organizaciones, ha sidotraducida a más de 30 lenguas desde su lanzamiento en el año 2000. Desde entonces la Carta haido ganando difusión y reconocimiento en todos los países.La declaración contiene un planteamiento global de los retos del planeta, así como propuestas decambios y de objetivos compartidos que pueden ayudar a resolverlos.La Carta de la Tierra no pretende ser la única respuesta posible a los problemas actuales de lahumanidad, y tampoco ser exhaustiva. No obstante, al tener un contenido consistente, trabajado,fruto de un diálogo internacional muy amplio, goza de aceptación generalizada.Se ha ido desarrollando a la vez un movimiento internacional que trabaja para poner en prácticasus principios. Esta red civil global es conocida como la Iniciativa de la Carta de la Tierra.La Carta de la Tierra es el principal intento de redactar una Carta Magna o constitución delplaneta.1La visión con documento muestra que la ó del medio ambiente, los derechos humanos, eldesarrollo equitativo de los pueblos y la paz son interdependientes e indivisibles. Todos losproblemas están relacionados con: los ambientales, los sociales, los económicos, los políticos y losculturales, lo cual invita a promover soluciones que los tengan en cuenta conjuntamente.2La declaración fiesta y cree que se puede vivir y disfrutar la Tierra sin destruirla y a causar daño alas comunidades y seres vivos que la habitan. "El proceso requerirá un cambio de mentalidad y decorazón"
  5. 5. e5EL DIA DEL PLANETA TIERRA 2013Historia recienteLos organizadores de la Cumbre de Río, especialmente Maurice Strong, secretario general de laCumbre y presidente del Consejo de la Tierra, y Mijaíl Gorbachov, presidente de Green CrossInternational, deciden en 1994 retomar la elaboración de una Carta de la Tierra, con el apoyo deRuud Lubbers, primer ministro del gobierno de los Países Bajos. Lo hacen de una forma nueva,como una iniciativa de la sociedad civil, más que de organismos internacionales.Se trata de promover un diálogo mundial para formular una Carta de la Tierra que nazca desdeabajo hacia arriba.Tras esta nueva orientación está la preocupación -compartida por representantes de gobiernos,empresas y sociedad civil - porque el debate respecto al desarrollo sostenible era demasiadolimitado en su perspectiva:En la sostenibilidad no se abordan asuntos cruciales como la solidaridad, la paz, la diversidadcultural, la justicia social o la democracia.Es patente la necesidad de un documento mundial de referencia que sintetice los muchos asuntosen juego en torno a la sostenibilidad, no sólo los ecológicos, de forma tal que la mayoría de lagente y las organizaciones lo puedan comprender y aplicar fácilmente.Aunque el papel legislativo de los gobiernos es esencial, las leyes y otras normas carecen de unadimensión ética explícita y clara que refleje los valores humanos que se poseen universalmente.Las Naciones Unidas y los gobiernos no son capaces de resolver por sí mismos los problemasmundiales.7 Los grandes programas o agendas internacionales no sirven de mucho. Como se vioen las Cumbres de Estocolmo (1972), de Río (1992), y se verá luego en la de Johannesburgo (2002),se fijan ambiciosas agendas de acción que luego apenas se llevan a la práctica.8 Esto se debe aldesinterés, a intereses contrapuestos cuando no a la oposición de gobiernos y otras instituciones.Sigue siendo por ello clave el apoyo por parte de la sociedad civil, los pueblos del mundo.
  6. 6. e6EL DIA DEL PLANETA TIERRA 2013

×