Claudia Pérez
Vilchis
No. Cuenta: 0922269
ICO 9
Análisis y diseño de redes
ENRUTAMIENTO

Dada la posibilidad de existir muchos nodos en un grupo wireless
y de tener enlaces con otros grupos con int...
ENRUTAMIENTO
(CARACTERISTICAS)










Tiempo de convergencia: el tiempo de
convergencia define con qué rapidez
los...
LOS PROTOCOLOS SE DIVIDEN
EN
DINAMICO
ESTATICO
El conocimiento de las rutas
estáticas
es
gestionado
manualmente por el adm...
ENRUTAMIENTO DINÁMICO VS ENRUTAMIENTO ESTÁTICO
TIPOS DE PROTECOLOS DE
ENRUTAMIENTOS
Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace son conocidos por
presentar una co...
IGRP






El protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGRP) es un
protocolo patentado desarrollado por Cisco. L...
PROTOCOLO RIP






RIP es un protocolo de encaminamiento interno, es
decir para la parte interna de la red, la que no ...
TIPOS DE RIP






R IPv1: No soporta subredes ni
direccionamiento CIDR.
Tampoco incluye ningún
mecanismo de
autentific...
RIPv1(CONTINUACIÓN)
Las principales características que definen
esta primera versión del protocolo RIP son:
 No admite su...
RIPv2


Soporta subredes, CIDR y VLSM . Soporta
autenticación utilizando uno de los siguientes
mecanismos: no autentifica...
RIPng


RIP para IPv6. Su
especificación está
recogida en el RFC
2080. También existe
un RIP para IPX, que
casualmente ll...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

ENRUTAMIENTO (REDES)

388

Published on

ENRUTAMIENTO
TIPOS DE PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
388
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ENRUTAMIENTO (REDES)

  1. 1. Claudia Pérez Vilchis No. Cuenta: 0922269 ICO 9 Análisis y diseño de redes
  2. 2. ENRUTAMIENTO Dada la posibilidad de existir muchos nodos en un grupo wireless y de tener enlaces con otros grupos con intereses parecidos la gestión de las rutas entre las diferentes redes ser bastante compleja.   El Protocolo de Enrutamiento: Aprende y determina la mejor ruta hacia un destino y permite conocer la topología. (En otras palabras crea la tabla de enrutamiento con las mejores rutas). El Protocolo de Enrutado: Proporciona información de direccionamiento suficiente para que un paquete llegue a su destino, define el esquema de direccionamiento (en otras palabras es el que escoge la mejor ruta para transportar los paquetes en base a la tabla que creó el protocolo de enrutamiento)
  3. 3. ENRUTAMIENTO (CARACTERISTICAS)      Tiempo de convergencia: el tiempo de convergencia define con qué rapidez los routers de la topología de la red comparten información de enrutamiento y alcanzan un estado de conocimiento constante. Escalabilidad: la escalabilidad define cuán grande puede ser una red según el protocolo de enrutamiento que se implementa. Sin clase (uso de VLSM) o con clase: Los protocolos de enrutamiento sin clase incluyen la máscara de subred de las actualizaciones. Uso de recursos: el uso de recursos incluye los requisitos de un protocolo de enrutamiento. Implementación y mantenimiento: la implementación y el mantenimiento describen el nivel de conocimiento requerido para que un administrador de red.
  4. 4. LOS PROTOCOLOS SE DIVIDEN EN DINAMICO ESTATICO El conocimiento de las rutas estáticas es gestionado manualmente por el administrador de red, que lo introduce en la configuración de un router. El administrador debe actualizar manualmente cada entrada de ruta estática siempre que un cambio en la topología de la red requiera una actualización.        La red es pequeña Solo hay un punto de unión hacia el resto de la red No hay rutas redundantes.  El enrutamiento dinámico se utiliza cuando alguna de las condiciones del enrutamiento estático no se cumple. Una ruta dinámica es construida por información intercambiada por los protocolos de enrutamiento. Los protocolos son diseñados para distribuir información que dinámicamente ajustan las rutas reflejadas en las condiciones de la red. Los protocolos de enrutamiento manejan complejas situaciones de enrutamiento más rápido de lo que un administrador del sistema podría hacerlo. Una red con múltiples caminos a un mismo destino puede utilizar enrutamiento dinámico.
  5. 5. ENRUTAMIENTO DINÁMICO VS ENRUTAMIENTO ESTÁTICO
  6. 6. TIPOS DE PROTECOLOS DE ENRUTAMIENTOS Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace son conocidos por presentar una complejidad bastante mayor que sus vectores de distancia equivalentes. Sin embargo, la funcionalidad y configuración básicas de los protocolos de enrutamiento de estado de enlace no son complejas en absoluto. Incluso el mismo algoritmo puede comprenderse fácilmente, como podrá ver en el siguiente tema. RIP • El protocolo de información de enrutamiento (RIP), se mencionó originalmente en el RFC 1058. Sus características principales son las siguientes: • Utiliza el conteo de saltos como métrica para la selección de rutas. • Si el conteo de saltos de una red es mayor de 15, el RIP no puede suministrar una ruta para esa red. • De manera predeterminada, se envía un broadcast o multicast de las actualizaciones de enrutamiento cada 30 segundos.
  7. 7. IGRP     El protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGRP) es un protocolo patentado desarrollado por Cisco. Las características principales de diseño del IGRP son las siguientes: Se considera el ancho de banda, el retardo, la carga y la confiabilidad para crear una métrica compuesta. De manera predeterminada, se envía un broadcast de las actualizaciones de enrutamiento cada 90 segundos. El IGRP es el antecesor de EIGRP y actualmente se considera obsoleto. EIGRP  El IGRP mejorado (EIGRP) es un protocolo de enrutamiento vector distancia patentado por Cisco. Las características principales del EIGRP son las siguientes:  Puede realizar un balanceo de carga con distinto costo.  Utiliza el Algoritmo de actualización por difusión (DUAL) para calcular la ruta más corta.  No existen actualizaciones periódicas, como sucede con el RIP y el IGRP. Las actualizaciones de enrutamiento sólo se envían cuando se produce un cambio en la topología.
  8. 8. PROTOCOLO RIP    RIP es un protocolo de encaminamiento interno, es decir para la parte interna de la red, la que no está conectada al backbone de Internet. Es muy usado en sistemas de conexión a internet como infovia, en el que muchos usuarios se conectan a una red y pueden acceder por lugares distintos. Cuando un usuarios se conecta el servidor de terminales (equipo en el que finaliza la llamada) avisa con un mensaje RIP al router más cercano advirtiendo de la dirección IP que ahora le pertenece. Así podemos ver que RIP es un protocolo usado por distintos routers para intercambiar información y así conocer por donde deberían enrutar un paquete para hacer que éste llegue a su destino.
  9. 9. TIPOS DE RIP    R IPv1: No soporta subredes ni direccionamiento CIDR. Tampoco incluye ningún mecanismo de autentificación de los mensajes. No se usa actualmente. Su especificación está recogida en el RFC 1058. El protocolo RIP1 es un protocolo de encaminamiento dinámico de tipo IGP (Internal Gateway Protocol), mediante el cuál los router pertenecientes a un mismo Sistema Autónomo intercambian y actualizan sus correspondientes tablas de rutas. El fundamento de dicho protocolo radica en el empleo del algoritmo vector distancia, que determina las redes que son alcanzables por un router
  10. 10. RIPv1(CONTINUACIÓN) Las principales características que definen esta primera versión del protocolo RIP son:  No admite subredes.  No admite direcciones con máscara de longitud variable (VLSM).  No admite CIDR.  Los intercambios de información no están autenticados.
  11. 11. RIPv2  Soporta subredes, CIDR y VLSM . Soporta autenticación utilizando uno de los siguientes mecanismos: no autentificación, autentificación mediante contraseña, autentificación mediante contraseña codificada mediante MD5.      A diferencia de la versión anterior, ésta presenta ciertas mejoras: Admite subredes. Admite direcciones con máscara de longitud variable (VLSM). Admite CIDR. Los intercambios están autenticados con contraseñas y se pueden llevar a cabo mediante multicast en lugar de broadcast (menos sobrecarga de la red).
  12. 12. RIPng  RIP para IPv6. Su especificación está recogida en el RFC 2080. También existe un RIP para IPX, que casualmente lleva el mismo acrónimo, pero no está directamente relacionado con el R IP para redes IP , adhoc
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×