• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Campos ocupacionales del contador ii
 

Campos ocupacionales del contador ii

on

  • 6,847 views

Perfil del Contador Publico II

Perfil del Contador Publico II

Statistics

Views

Total Views
6,847
Views on SlideShare
6,457
Embed Views
390

Actions

Likes
1
Downloads
112
Comments
0

7 Embeds 390

http://audi-cont.blogspot.com 300
http://audi-cont.blogspot.mx 63
http://audi-cont.blogspot.com.es 10
http://audi-cont.blogspot.ru 10
http://audi-cont.blogspot.com.ar 4
http://www.docseek.net 2
http://audi-cont.blogspot.co.uk 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Campos ocupacionales del contador ii Campos ocupacionales del contador ii Presentation Transcript

    • De la fe publica del Contador. La atestación o firma de un Contador Público en los actos propios de la profesión hará presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en el caso de personas jurídicas. Tratándose de balances se presumirá además, que los saldos se han tomado fielmente de los libros, que estos se ajustan a las normas legales y que las cifras registrados en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situación financiera en la fecha del balance.
    • De la fe publica del Contador. La Fe pública es una figura jurídica que originalmente corresponde al Estado, pero en vista de la imposibilidad material que tiene el estado, de dar fe de todos lo actos en los que intervienen las personas, se ha visto en la obligación de delegar ésta función en algunas personas, como es el caso de los Contadores públicos y notarios, y éstos están habilitados para actuar y dar fe pública de acuerdo con las leyes que regulan cada actividad y/o función investida de tal facultad, sobre los hechos que conozcan y puedan dar cuenta, por haber ocurrido en su presencia o haber participado en su ejecución y desarrollo.
    • Actividades que realiza el Contador Aplica las distintas leyes fiscales relacionadas con la profesión y la solución de problemas de tipo fiscal en lo referente al cálculo de contribuciones, trámites fiscales y asesoría a clientes. Elabora e interpreta la información financiera más relevante de una entidad económica para la toma de decisiones y fijación de políticas financieras. Planea, evalúa y controla la obtención de recursos financieros.
    • Actividades que realiza el Contador Aplica técnicas de planeación, formulación, análisis y evaluación financiera. Analiza y evalúa los sistemas de costos en las entidades económicas, utilizando cada parte de los mismos como base para la toma de decisiones. Aplica la teoría referente a normas, técnicas y procedimientos de auditoria, y con base en ellos emitir un dictamen financiero, fiscal o de seguridad social.
    • Actividades que realiza el Contador Estudia y evalúa el control interno para definir el alcance de los procedimientos de revisión en la auditoria de estados financieros. Participa en actividades de investigación para la búsqueda constante y sistemática de los conocimientos de la contaduría. Realiza actividades docentes en las instituciones de educación públicas y privadas. Maneja software especializado en el ejercicio de la profesión contable. Realiza peritajes contables para efectos legales.
    • Características deseables en el estudiante Conocimientos: Actitudes:Matemáticas básicas. Perseverancia.Metodología de la investigación. Emprendedor.Derecho. Comportamiento ético.Economía. Adaptabilidad al medio.Sociología.Cultura general Habilidades: ValoresLectura y redacción. Responsabilidad.Empleo de recursos computacionales. Honradez y honestidad.Buen manejo de las relaciones interpersonales. Solidaridad.Creatividad e innovación. Lealtad.Trabajo en equipo. Respeto.Capacidad de diálogo y comunicación. Campo de trabajoCapacidad de análisis y síntesis. Ejercicio profesional independiente. Instituciones públicas o privadas. Docencia. Investigación.
    • PERFIL PROFESIONAL DEL CONTADOREl perfil profesional del contador público comprende los conocimientos, habilidadesy actitudes que en general integran la formación que deberán tener los estudiantes alconcluir los estudios de licenciatura, de acuerdo con los propósitos y objetivos quehan sido definidos en un plan de estudios.CONOCIMIENTOSPor medio del plan de estudios, se adquiere los conocimientos técnicos quecorresponden a los campos específicos de la licenciatura en contaduría, así comoaquellos propios del área de investigación, que tienen como objetivo fundamentalpromover un proceso de reflexión, análisis e inferencia.
    • PERFIL PROFESIONAL DEL CONTADOREl perfil de habilidades en conocimientos que en licenciatura en contaduría debe tener:  Registrar el origen y aplicación de los recursos de una transacción.  Elaborar estados financieros e informes para fines contables, fiscales, financieros y organizacionales.  Prever y detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables.  Analizar, diseñar, implantar y evaluar sistemas de información financiera.  Diseñar e implantar proceso de mejora de calidad.
    • PERFIL PROFESIONAL DEL CONTADORCONOCIMIENTOS Administrar los recursos organizacionales. Diagnosticar, fundamentar, sugerir y tomar decisiones administrativas, contables y financieras. Analizar y evaluar la política fiscal y sus implicaciones contables, financieras, económicas y sociales. Actuar con independencia mental. Opinar cerca de los estados financieros. Combinar conocimientos de diversas disciplinas : Contabilidad, administración, derecho, economía, informática matemáticas psicología y sociología para solucionar problemas financieros.
    • PERFIL PROFESIONAL DEL CONTADORHABILIDADESSon las posibilidades intelectuales y manuales que se expresan en conocimientos,destrezas y actitudes que se adquieren en el proceso educativo.Administrativas: Planear y organizar su trabajo hacia resultados. Tomar decisiones. Aplicar creativa y críticamente los conocimientos adquiridos. Diseñar sistemas de información contable. Ejercer y delegar autoridad. Apoyarse en la informática para realizar sus funciones
    • PERFIL PROFESIONAL DEL CONTADORHABILIDADESInterpersonales  Dirigir con liderazgo.  Negociar.  Trabajar en equipo de manera disciplinada.  Promover el cambio y el desarrollo social. Intelectuales:  Analizar y sintetizar información.  Calcular e interpretar cifras.  Investigar para solucionar problemas  Comunicarse en forma oral y escrita en español.  Expresarse a nivel intermedio avanzada en inglés
    • PERFIL PROFESIONAL DEL CONTADORHABILIDADES Visión general de los objetivos y estrategias de una organización Aplicar sus conocimientos en forma crítica en el análisis e interpretación de estados financieros. Conducir y participar en grupos multidisciplinarios para fundamentar toma de decisiones. Asesorar en materia contable, fiscal y financiera Manejar documentación hacendaria y diseñar procedimientos acorde a disposiciones fiscales vigentes Operar sistemas de cómputo y comunicación para el proceso de la información financiera Fundamentar toma de decisiones basados en el análisis de la información financiera. Mantenerse actualizado
    • PERFIL PROFESIONAL DEL CONTADORACTITUDESSe manifiestan en acciones concretas del comportamiento de los sujetos a partir delaprendizaje formativo que comprende procesos psicológicos, cognoscitivos,afectivos, culturales y en general proveniente de una experiencia particular queinduce a los sujetos para actuar de manera determinada en circunstancias diversas. De respeto De servicio De aprendizaje permanente De responsabilidad De análisis y reflexión Prepositiva en su desempeño
    • PERFIL PROFESIONAL DEL CONTADORACTITUDESActitudes Personales: Critica hacia la vida y hacia la profesión. Seguridad en si mismos (autoestima) De superación permanente. De iniciativa y emprendedora. De ética profesional y personal. De apertura al campo.Actitudes Sociales De servicio a los demás. De compromiso y responsabilidad. En pro de bienestar social y del medio ambiente.
    • PERFIL PROFESIONAL DEL CONTADOR El contador formado en la Carrera Profesional de Contabilidad, Auditoria y Finanzas de la Universidad Peruana debe conocer ampliamente las Teorías y Principios Contables Financieros. Estar especialmente adiestrado en sistemas informativos contables, para su desempeño como líder de organizaciones de alto nivel, prosiguiendo una sólida formación profesional. Optimizar la gestión contable financiera y contable del empresario. Es capaz de realizar trabajos con equipos multidisciplinarios para diseñar modelos de gestión empresarial.
    • PERFIL PROFESIONAL DEL CONTADOR Incrementa sustantivamente la eficiencia en el trabajo de planificación y ejecución de las auditorias: financiera, gubernamental, tributaria, de sistemas y ambiental. Analiza, evalúa y toma decisiones en el ámbito de las finanzas corporativas, así como en la aplicación de los instrumentos financieros. Elabora y organiza la información económico – financiera y el sustento legal para los efectos de planificación y toma de decisiones organizacionales
    • PERFIL PROFESIONAL DEL CONTADOR Diseña los sistemas de información administrativo-contable a la medida, según los objetivos de la entidad pública o privada. Está entrenado en la aplicación de herramientas tecnológicas e idiomáticas que le permiten interactuar en el mundo globalizado. Está capacitado para la aplicación de estándares y prácticas nacionales e internacionales convergentes en la profesión.
    • LOS ACTOS PÚBLICOS DEL CONTADOR Y LA ÉTICA En el Perú, uno de los aspectos más sensibles que enfrenta la sociedad es el problema de valores éticos. En la medida que los ciudadanos quiebren o alteren las reglas de vida y los principios morales que orientan la conducta correcta del individuo en sociedad, aumentará la desconfianza y falta de credibilidad. En las universidades del país la carrera profesional del contador público, recibe una formación ética e inducida de manera natural a la justicia. Su técnica, cuyas raíces se hallan en la partida doble, lo obliga a moverse en la lógica de dar a cada cual lo que le corresponde. Tal herencia cultural del contador público impone que actúe con sentido de un equilibrio siempre presente, muy necesario para esta labor.
    • LOS ACTOS PÚBLICOS DEL CONTADOR Y LA ÉTICA La actuación del contador público, cuyo rol está basado, en temas relacionados con los negocios, las finanzas y administración, necesita criterios de probidad pública para obrar con rectitud en esta función que de carácter privado se convierte en público cuando sale al servicio de organizaciones "visto o sabido por todos".
    •  Cabe anotar que hace aproximadamente ocho años fue publicado en un diario de mayor circulación un artículo sobre la quiebra de una de las más grandes empresas de Estados Unidos: Enron Corp., cuando se hizo público que sus estados financieros no expresaban la verdad; había forzado una situación financiera de sobreapalancamiento, los efectos económicos y sociales fueron inmediatos: caída de acciones, desempleo, desconfianza y falta de credibilidad entre sus clientes. El efecto también alcanzó a los Auditores que participaron en la elaboración de esta información financiera, una firma tan importante como es Arthur Andersen, que trastocó la ética profesional al prestar sus servicios profesionales a Enron Corp. tanto en contabilidad como en auditoría, y no informar adecuadamente. Lamentablemente, tal como lo señala el artículo, "el tema ocupa titulares, de The Wall Steet Journal, la edición de febrero 2002, The Economist muestra en su portada a un grupo de hombres vestidos con terno encerrados dentro, de una jaula la cual exhibe un cartel que dice "Dont feed the accountants"; en español "No alimente a los contadores". De esta forma se presenta a estos profesionales como una especie peligrosa y temible de la que habría que cuidarse.
    • LOS ACTOS PÚBLICOS DEL CONTADOR Y LA ÉTICA En este contexto se cuestiona la participación de los auditores financieros en la caída de Enron Corp., una firma tan importante a nivel mundial, conformada por auditores de reconocida trayectoria, respetada en todos los países; pero que frente a lo sucedido, puede desaparecer por no informar con transparencia y porque su independencia profesional se pone en duda. Frente a los graves hechos ocurridos motiva tratar el tema sobre la actuación del contador público y su cuestionamiento a la pérdida de independencia, sobre todo cuando se actúa como auditor y se aceptan altos cargos en organizaciones empresariales, que le da una inmoral ventaja, que le permite obtener datos estrictamente confidenciales y comparar estrategias, resultados, con empresas similares. El tema ha desarrollado conceptos sobre el contador público, diversas formas de actuación profesional, preparación académica y delimitación del campo de actuación con el fin de que no deteriore su imagen, todo lo contrario, sirva de instrumento académico para enriquecer los conocimientos de estudiantes universitarios y profesionales.
    • DESARROLLO CONCEPTUAL DE CONTADOR PÚBLICO Con la finalidad de presentar el concepto de la palabra compuesta contador público, tanto etimológico como doctrinario, se ha revisado diversas obras y los autores tienen diferentes criterios, tal es así que uno de ellos señala que Contador es: "El que cuenta. El que tiene por empleo, oficio o profesión llevar cuenta y razón la entrada V salida de caudales, haciendo, el cargo a las personas que los perciben y recibiéndolas en data lo que pagan, con los recados; de justificación correspondiente. Persona nombrada por el Juez competente o por las mismas partes, para liquidar alguna cuenta". Al referirse sobre Público, el mismo autor dice: " Notorio, patente manifiesto, visto o sabido por todos. Dícese de la potestad o autoridad para hacer una cosa, como contrapuesta o privado
    • DESARROLLO CONCEPTUAL DE CONTADOR PÚBLICO En cuanto a la definición doctrinaria, está circunscrita en las normas y principios universales de contabilidad. Eric KOLER, define a la Contaduría Pública como: "Profesión del contador público; específicamente, el ofrecimiento al público de las habilidades contables profesionales independientes, consistentes de modo principal en: Planeamiento e instalación de sistemas de contabilidad financiera y de costos; auditorías; investigaciones; informes (o dictámenes) basados en las auditorías practicadas; asesoramiento sobre la estructura administrativa y políticas financieras, así como los servicios relacionados con impuestos, principalmente impuesto sobre la renta. Los servicios del contador público se ofrecen al público en general, en contraste con el empleo de un contador privado, sobre una base de tiempo completo que sirve a una sola empresa comercial. Los servicios ofrecidos podrán ser generales, o bien, restringidos a un tipo particular de servicio contable. El contador público no tiene obligación de prestar servicios a todos los que se lo soliciten". El Contador Público es quien ejerce la práctica de la Contabilidad Pública y en conexión con esa práctica ofrece sus servicios retribuidos al público
    • SITUACIÓN ANALÍTICA DEL CONTADOR PÚBLICO La Ley de Profesionalización 13253, en su artículo cuarto, señala que corresponde a los Contadores Públicos autorizar toda clase de balances, peritajes y tasaciones de su especialidad, operaciones de auditoria y estudios contables con fines judiciales y administrativos El ejercicio contable exige al profesional no sólo capacidad en el desempeño de sus funciones, sino también la responsabilidad moral constituye uno de los pilares de la formación profesional; esto se encuentra establecido en el Código de ética profesional de los contadores públicos. El Código de ética profesional establece las responsabilidades y conocimientos técnicos culturales, morales y socioeconómicos, estableciendo las condiciones de imparcialidad en relación de sus actuaciones profesionales ante el Estado, frente al servicio de la tributación y en general los actos inherentes a la categoría profesional.
    • SITUACIÓN ANALÍTICA DEL CONTADOR PÚBLICO El análisis de Eduardo Cárdenas Saldarriaga, en el diario El Peruano de la sección Economía 18/9/00, dice: “Ninguna profesión se encuentra más ligada a la información que la contabilidad; sobre todo en el entorno de las organizaciones, cualquiera que fuere su tipo o dimensión. De allí que la demanda de la información debe pasar, quiérase o no, por el tamís contable, más aún si ha de incidir en las decisiones, que todos esperan sean siempre acertadas y oportunas". En otro párrafo añade: "Es obvio que nos referimos a quienes son responsables del registro de los datos concernientes a hechos económicos o transacciones que por diversos conceptos efectúan las organizaciones: los contadores públicos". El mismo autor dice: "El contador público, eje central de la organización, debe ser el artífice que interprete y solucione los requerimientos de los usuarios; que dicte las pautas y organice la información, interactuando con las otras áreas y con los profesionales y ejecutivos de la empresa, de manera tal que la información solicitada por ellos conlleve el valor agregado de ser útil para la toma de decisiones apropiadas y oportunas"