Juegos motrices leidy

11,480 views

Published on

proyecto de investigación de juegos motrices!

Published in: Travel, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,480
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
134
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Juegos motrices leidy

  1. 1. BIENVENIDOS
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEl sistema educativotiene como finalidad contribuir con el desarrollo de una Nación. El reglamento de la LOE(2009) en el Art. 17. Collado (2002) Castro (2000)
  3. 3. INCÓGNITAS ¿QUE CONOCIMIENTOS POSEEN LOS DOCENTES SOBRE LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LAMOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIALBOLIVARIANO SIMONCITO "FRANCISCO DE MIRANDA“?
  4. 4. ¿QUÉ ACTIVIDADES DIDÁCTICAS UTILIZAN LOS DOCENTES PARADESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESAEN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANOSIMONCITO “FRANCISCO DE MIRANDA”, DE LA COMUNIDAD DE DUACA,MUNICIPIO CRESPO DEL ESTADO LARA?
  5. 5. ¿NECESITAN LOS DOCENTES DEL CENTRO PREESCOLAR BOLIVARIANO SIMONCITOFRANCISCO DE MIRANDA UNA GUÍA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL BUEN DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS?
  6. 6. OBJETIVO GENERAL Promover el diseño de una Guía práctica de actividades didácticas dirigida a los docentes de educación inicial del Centro Preescolar Bolivariano Simoncito “Francisco de Miranda” para desarrollar la motricidad gruesa en niños y niñas.
  7. 7. OBJETIVOS GENERALES
  8. 8. JUSTIFICACIÓN Se justifica la presente investigación debido a que lapsicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar lacoordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. De igual manera la investigación constituirá un valioso aporte a la educación pedagógica de los docentes especialmente de educación inicial debido a que la labor no debe centrarse sólo en el aprendizaje de contenidos programáticos tradicionales sino a fomentar el desarrollo de estrategias que fomenten la motricidad gruesa a través de nuevas estrategias de aprendizaje.
  9. 9. MARCO TEÓRICOANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
  10. 10. Toda actividad humana es esencialmente motriz.La educación inicial esla etapa donde el serhumano refleja todos Cualquier actividad los movimientos, que pone en marcha determinan el diferentes comportamiento y sistemas anatomo- habilidad motor del fisiológicos. niño y niña.
  11. 11. ROMERO 2011 “Diseño y aplicación de actividades y juegos para mejorar la motricidad gruesa en niños con parálisis infantil”
  12. 12. PENTON (2007 ) “LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL”. Mediante este trabajo, se expone un conjunto de ejercicios para el desarrollo de la motricidad en los niños y niñas para la cara, las manos y los pies que son producto de la experiencia adquirida a partir del trabajo con estas edades.
  13. 13. DOCENTES NECESITAN GUÍA PRACTICA DE ACTIVIDADESOLUCIÓN S DIDÁCTICA PARA DESARROLLO MOTOR
  14. 14. BASES TEÓRICASTEORÍA CONSTRUTIVISTA DE VYGOTSKY Existen dos posiciones al respecto: Una de tipo endógeno, en la que se hace énfasis en el desarrollo de las estructuras cognitivascomo resultado de la interacción del sujeto con su entorno, de Piaget (1977), Y la otra posición, es la sostenida por Vygotsky, en donde plantea un constructivismo de tipo exógeno, donde el conocimiento se construye apartir de las relaciones interpersonales del sujetocon otros, y con base en el efecto de la evolución histórico-socio-cultural.
  15. 15. TEORÍA DEL APRENDIZAJE VIGOTSKY Mecanismo fundamental del desarrollo.Interacción social motor del desarrollo“La educación debe ser adecuada con el nivel del desarrollo de las personas”.
  16. 16. TEORÍA SIGNIFICATIVA DE AUSUBEL Aprendizaje Significativo. Variables cognoscitivo. Variables afectivo – sociales.
  17. 17. LAS VARIABLES COGNOSCITIVAS CONSIDERADAS POR AUSUBEL: Estructura cognoscitiva Materiales Desarrollo Didácticos cognoscitivo Diferencias Capacidad Individuales Intelectual
  18. 18. SERVICIO EDUCATIVO. POTENCIALIZAR EL DESARROLLO INTEGRALEN UN AMBIENTE FORMATIVO, EDUCATIVO Y AFECTIVO.
  19. 19. ACTIVIDADES DIDÁCTICASACTUACIONES DEL DOCENTE Y ESTUDIANTE. PLANIFICACIÓN: CENTRADA INTERACCIÓN DE CONTENIDOS, EJES TRANSVERSALES, DOCENTE Y EDUCANDO.
  20. 20. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN INICIAL PRESENCIA DEL PROTAGONISMO, DESTINATARIOS Y OBJETIVOS. LIBRES: USO DE DIRIGIDAS: INICIATIVA, INTRODUCCIÓN CREATIVIDAD Y DE NUEVOS AUTONOMÍA. CONTENIDOS. SUGERIDAS:LÚDICAS: JUEGOS. PERMITE OBJETIVO ESCOGER APRENDIZAJE OPCIONES GLOBAL. (INTERESES Y NECESIDADES) DE AMPLIACIÓN: DE REFUERZO: EDUCANDO ALUMNOS CON CAPACIDAD PARA DIFICULTAD. ADQUIRIR MAYOR AYUDA MÁS NIVEL DE LO CAPACITADOS. PROGRAMADO.
  21. 21. FORMAS DE DESARROLLO PSICOMOTOR JACQUES RICHARD (2004) AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL, SABER LÍMITES Y POSIBILIDADES. REFLEXIÓN DEL HACER Y LO QUE SOMOS. VISIÓN FINAL DE NO JUZGA NI OBJETIVA. PARTE DE LA HACE SESIÓN: PSICOMOTRICIDAD EVALÚA OBSERVACIÓN CONDUCTA. PREGUNTAS. VALORACIÓN JUEGOS. , PERCEPCIÓN DE ACCIONES. AUDITIVA.NIÑO: INDIVIDUALIDAD, SU YO INTERNO, EXPERIMENTA YEVOLUCIÓN. CUERPO (COMUNICACIÓN NO VERBAL) .
  22. 22. CAPACIDAD DE GENERAR MOVIMIENTO POR SÍ MISMO. COORDINACIÓN- SINCRONIZACIÓN ESTRUCTURAS QUE INTERVIENEN.MOTRICIDAD PSICOMOTRICIDAD: INTEGRA INTERACCIONES COGNITIVAS, EMOCIONALES, SENSORIOMOTRICES (CONTEXTO PSICOSOCIAL). ELEMENTOS: ESQUEMA CORPORAL, TIEMPO, ESPACIO, LATERALIDAD. MOVIMIENTOS LOCOMOCIÓN O DESARROLLO POSTURAL (CORRER, SALTAR, ANDAR). INCENTIVOS: GATEO, JUEGOS, LA MÚSICA, ESTIMULACIÓN VISUAL, MOTRICIDAD GRUESA LENGUAJE. MOTRICIDAD: FORMATIVO- EDUCATIVA (SUPLIR DÉFICIT MOTRIZ)
  23. 23. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA MOTRICIDAD GRUESA Es fundamental en la aplicación educativa el conocimiento del esquema corporal y la motricidad gruesa del niño.GATEO EQUILBRIO DANZAS Y ARTES JUEGOS COORDINA MÚSICA CION Y EJERCICIOS MOVIMIEN TOS
  24. 24. Cuadro Nº 1Operacionalización de la Variable Variable Dimensiones Indicadores Ítems Juegos. 1, 2, Tipos de Actividad Actividades Didácticas. Didáctica Ejercicios. 3, 4, 5, Flexión de 6. cuerpo. Actividades 7, musicales. Formas de Psicomotricidad Equilibrio y 8, Desarrollo Gruesa. coordinación de Psicomotor. movimientos. Danza. 9, Artes. 10.Fuente: Las investigadoras (2012)
  25. 25.  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) 2000 Artículos 102-103 Ley Orgánica de Educación (2009) Artículos 17-25-38 Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente LOPNNA (2000) Artículo 53
  26. 26. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOSCuadro 1. ¿Conoce usted el juego de Enano-Gigante como estrategia para desarrollar la motricidad gruesa en educación inicial? Alternativas Frecuencias Porcentajes (%) SI 25 100% NO 0 0% Total 25 100% 0% Si No 100%
  27. 27. Cuadro 4. ¿Considera que necesita conocimientos para conocer nuevos ejercicios adecuados para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas? Alternativas Frecuencias Porcentajes (%) Si 25 100% No 0 0 Total 25 100% 0% Si No 100%
  28. 28. Cuadro 8. ¿Realiza ejercicios de equilibrios y coordinación para conocer dificultades que puedan tener los niños y niñas de Preescolar en su desarrollo motor? Alternativas Frecuencias Porcentajes (%) Si 0 0% No 25 100% Total 25 100% 0% Si No 100%
  29. 29. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las conclusiones se efectúan en base a los objetivos planteados y el análisis de los resultados Diagnosticar la necesidad que poseen los Docentes de implementar estrategias didácticas para desarrollar la motricidad gruesa Este proceso se cumplió a través de una investigación de campo Asesoramiento a los Docentes en cuanto a las actividades físicas a los niños y niñas. Para favorecer las aéreas: cognitivas, afectivas, físicas, moral y de lenguaje Conocimiento por parte de los docentes sobre la motricidad gruesa El diagnostico se realizo sobre la base de información del centro Preescolar Bolivariano Simoncito “Francisco de Miranda”
  30. 30. ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

×