Aspectos legales de la salud ocupacional

1,890 views
1,717 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,890
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aspectos legales de la salud ocupacional

  1. 1. Salud ocupacionalPresentado por:SANDRA LILIANA HURTADO CLADY PATRICIA CRUZ FYEISON ORDUZPRSENTADO A:ING.RICARDO PINEDAUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADSOGAMOSO- 2013
  2. 2. CODIGO SUSTANTIVO DELTRABAJOEn el año de 1950 se expide el actual códigosustantivo del trabajo donde se establecen lasprestaciones a cargo del empleador, y las primerasmedidas sobre higiene y seguridad en el trabajo,fue aprobado mediante los decretos 2663 y 3743de 1950 representando el soporte mas solido detoda la estructura laboral.
  3. 3. Revisión resumida y actualizada de algunos de losartículos del código sustantivo del trabajorelacionados con la salud ocupacional.ARTICULO 34: Se refiere a la constitución de pólizas y garantías y que elcontratista tenga el programa de salud ocupacional, en correcta ejecución.ARTICULO 56: Trata sobre las obligaciones de las partes en generalempleadores y trabajadores.ARTICULO 57: Hace referencia sobre las obligaciones especiales quetiene el empleador con los trabajadores.ARTICULO 58: Menciona las obligaciones que tiene el trabajador.ARTICULO 60: El trabajador no se bebe presentar en estado deembriaguez
  4. 4. CODIGO SUSTANTIVO DELTRABAJOPrincipios generales: Su finalidad esta basada en la justicia de las relaciones entre empleadosy empleadores, bajo un espíritu de equilibrio social y coordinacióneconómica, es de aplicación en todo el territorio colombiano. Se define trabajo como toda actividad humana libre ya sea material ointelectual, permanente o transitoria que una persona natural ejecutaconscientemente al servicio de otra cualquiera que sea su finalidad siempreque se efectué en ejecución de un contrato, puede ser ocasional cuando nodura mas de 1 mes.
  5. 5. LEY 9/79La Ley 9 de 1979, por la cual se dictan medidas sanitarias,comúnmente conocida como CÓDIGO SANITARIO NACIONAL,constituye concretamente el Marco Legal de la Salud Ocupacional enColombia.Con la expedición de esta Ley, el Congreso Nacional y el Gobierno,iniciaron una reorientación de las actividades del sector salud engeneral, hacía la medicina preventiva, hacia la atención al medio y almejoramiento del ecosistema, y en fin, hacía la protección yconservación del ambiente y de todos los factores de éste, que en unau otra forma puedan incidir en la salud individual o colectiva.
  6. 6. En el titulo III, está consignado lo relacionado con SaludOcupacional:• Establece como objeto de la Salud Ocupacional“preservar, conservar y mejorar la salud de los individuosen sus ocupaciones”.• Determina la obligatoriedad de todos los empleadores,de establecer un programa permanente de Medicina,Higiene y Seguridad en todo sitio de trabajo, con el fin deproteger y mantener la salud de los trabajadores.• Ordena que en todo lugar de trabajo, se establezca unprograma de Salud Ocupacional, con actividadesdestinadas a prevenir los accidentes y las enfermedadesrelacionadas con el trabajo. Contempla específicamente,la exigencia de la creación de Comités de Medicina,Higiene y Seguridad Industrial con representación deempleadores y trabajadores.• Establece medidas de vigilancia y control.
  7. 7. OBJETIVOS DEL SISTEMA GENERALDE RIESGOS PROFESIONALES.a. Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes amejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora,protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajoque puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajotales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, desaneamiento y de seguridad.b. Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y lasprestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frentea las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.c. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas porincapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de lascontingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muertede origen profesional.d. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de losaccidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de losagentes de riesgos ocupacionales.
  8. 8. DECRETO1295/94 Establece dentro de las obligaciones del empleador,diseñar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programade la salud ocupacional de la empresa y procurar sufinanciación; así mismo, facilitar la capacitación de lostrabajadores en materia de salud ocupacional, y registrarante el Ministerio de trabajo y Seguridad Social el ComitéParitario de Salud Ocupacional o el Vigía Ocupacionalcorrespondiente. Impone obligaciones a los trabajadores respecto al cuidadointegral de su salud, a cumplir las normas, reglamentos einstrucciones de los programas de salud ocupacional de laempresa, y a participar en la prevención de los riesgosprofesionales a través de los comités paritarios de saludocupacional o como vigías ocupacionales.
  9. 9. LEY 776 DE 2002Por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestacionesdel Sistema General de Riesgos Profesionales.EL CONGRESO DE COLOMBIADECRETA:ARTÍCULO 1o. DERECHO A LAS PRESTACIONES.Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales que, en los términos de la presenteley o del Decreto-ley 1295 de 1994, sufra un accidente de trabajo o una enfermedadprofesional, o como consecuencia de ellos se incapacite, se invalide o muera, tendrá derechoa que este Sistema General le preste los servicios asistenciales y le reconozca lasprestaciones económicas a los que se refieren el Decreto-ley 1295 de 1994 y la presente ley.ARTÍCULO 2o. INCAPACIDAD TEMPORAL.Se entiende por incapacidad temporal, aquella que según el cuadro agudo de la enfermedad olesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impidadesempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado.ARTÍCULO 3. MONTO DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS PORINCAPACIDAD TEMPORAL.Todo afiliado a quien se le defina una incapacidad temporal, recibirá un subsidio equivalente alcien (100%) de su salario base de cotización, calculado desde el día siguiente el que ocurrió elaccidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación, o de ladeclaración de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte. El pago se efectuaráen los períodos en que el trabajador reciba regularmente su salario. Para la enfermedadprofesional será el mismo subsidio calculado desde el día siguiente de iniciada la incapacidadcorrespondiente a una enfermedad diagnosticada como profesional.
  10. 10. ARTÍCULO 4o. REINCORPORACIÓN AL TRABAJO.Al terminar el período de incapacidad temporal, los empleadores están obligados, si eltrabajador recupera su capacidad de trabajo, a ubicarlo en el cargo que desempeñaba, oa reubicarlo en cualquier otro para el cual esté capacitado, de la misma categoría.ARTÍCULO 5o. INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL.Se considera como incapacitado permanente parcial, al afiliado que, como consecuenciade un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, presenta una disminucióndefinitiva, igual o superior al cinco por ciento 5%, pero inferior al cincuenta por ciento50% de su capacidad laboral, para lo cual ha sido contratado o capacitado. Laincapacidad permanente parcial se presenta cuando el afiliado al Sistema General deRiesgos Profesionales, como consecuencia de un accidente de trabajo o de unaenfermedad profesional, sufre una disminución parcial, pero definitiva en alguna oalgunas de sus facultades para realizar su trabajo habitual, en los porcentajesestablecidos en el inciso anterior.ARTÍCULO 6. DECLARACIÓN DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL.La declaración, evaluación, revisión, grado y origen de la incapacidad permanenteparcial serán determinados por una comisión médica interdisciplinaria, según lareglamentación que para estos efectos expida el Gobierno Nacional. La declaración deincapacidad permanente parcial se hará en función a la incapacidad que tenga eltrabajador para procurarse por medio de un trabajo, con sus actuales fuerzas, capacidady formación profesional, una remuneración equivalente al salario o renta que ganabaantes del accidente o de la enfermedad.
  11. 11. ARTÍCULO 7o. MONTO DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL.Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales a quien se le defina unaincapacidad permanente parcial, tendrá derecho a que se le reconozca unaindemnización en proporción al daño sufrido, a cargo de la entidad administradorade riesgos profesionales, en una suma no inferior a dos (2) salarios base deliquidación, ni superior a veinticuatro (24) veces su salario base de liquidación.En aquellas patologías que sean de carácter progresivo, se podrá volver a calificary modificar el porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral. En estos casos, laAdministradora sólo estará obligada a reconocer el mayor valor resultante derestarle al monto de la nueva indemnización el valor previamente reconocidoactualizado por IPC, desde el momento del pago hasta la fecha en la que seefectúe el nuevo pago.ARTÍCULO 8o. REUBICACIÓN DEL TRABAJADOR.Los empleadores están obligados a ubicar al trabajador incapacitado parcialmente en elcargo que desempeñaba o a proporcionarle un trabajo compatible con sus capacidadesy aptitudes, para lo cual deberán efectuar los movimientos de personal que seannecesarios.
  12. 12. ARTÍCULO 9o. ESTADO DE INVALIDEZ.Para los efectos del Sistema General de Riesgos Profesionales, se considera inválida lapersona que por causa de origen profesional, no provocada intencionalmente, hubieseperdido el cincuenta por ciento (50%) o más de su capacidad laboral de acuerdo con elManual Único de Calificación de Invalidez vigente a la fecha de la calificación.En primera instancia, la calificación de los porcentajes de pérdida de la capacidadlaboral se hará por el equipo interdisciplinario establecido en el artículo 6o. de lapresente ley, dentro del mes siguiente a la fecha en que hubiere concluido elproceso de rehabilitación integral, de existir discrepancias se acudirá a las Juntasde Calificación de Invalidez, quedando a cargo de la entidad de Seguridad Socialcorrespondiente el pago de honorarios y demás gastos que se ocasionen.ARTÍCULO 10. MONTO DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ.Todo afiliado al que se le defina una invalidez tendrá derecho, desde ese mismo día, alas siguientes prestaciones económicas, según sea el caso:a) Cuando la invalidez es superior al cincuenta por ciento (50%) e inferior al sesenta yseis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al sesentapor ciento (60%) del ingreso base de liquidación;b) Cuando la invalidez sea superior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho auna pensión de invalidez equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del ingresobase de liquidación;c) Cuando el pensionado por invalidez requiere el auxilio de otra u otras personaspara realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensión de quetrata el literal anterior se incrementa en un quince por ciento (15%).
  13. 13. ARTÍCULO 11. MUERTE DEL AFILIADO O DEL PENSIONADO POR RIESGOSPROFESIONALES.Si como consecuencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesionalsobreviene la muerte del afiliado, o muere un pensionado por riesgos profesionales,tendrán derecho a la pensión de sobrevivientes las personas descritas en el artículo 47de la Ley 100 de 1993, y su reglamentario.ARTÍCULO 12. MONTO DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN ELSISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES.El monto mensual de la pensión de sobrevivientes será, según sea el caso:a) Por muerte del afiliado el setenta y cinco por ciento (75%) del salario base deliquidación;b) Por muerte del pensionado por invalidez el ciento por ciento (100%) de lo queque el estaba recibiendo como pensión. Cuando el pensionado disfrutaba de la pensiónreconocida con fundamento en el literal c) del artículo 10 de la presente ley la pensión seliquidará y pagará descontando el quince por ciento (15%) que se le reconocía alcausante.ARTÍCULO 13. MONTO DE LAS PENSIONES.Ninguna pensión de las contempladas en esta ley podrá ser inferior al salario mínimolegal mensual vigente, ni superior a veinte (20) veces este mismo salario.
  14. 14. ARTÍCULO 14. REAJUSTE DE PENSIONES.Las pensiones de invalidez y de sustitución o sobrevivientes del Sistema General deRiesgos Profesionales se reajustarán anualmente, de oficio el primero (1o.) de enero decada año, en el porcentaje de variación del índice de precios al consumidor totalnacional, certificado por el Dane para el año inmediatamente anterior. No obstante, laspensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, seránreajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dichosalario por el Gobierno Nocional, cuando dicho reajuste resulte superior al de la variacióndel IPC, previsto en el inciso anterior.ARTÍCULO 15. DEVOLUCIÓN DE SALDOS E INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA.Cuando un afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales se invalide omuera como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedadprofesional, además de la pensión de invalidez o de sobrevivientes que deberá,reconocerse de conformidad con la presente ley, se entregará al afiliado o a losbeneficiarios:a) Si se encuentra afiliado al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, latotalidad del saldo de su cuenta individual de ahorro pensional;b) Si se encuentra afiliado el Régimen Solidario de Prima Media con PrestaciónDefinida la indemnización sustitutiva prevista en el artículo 37 de la Ley 100 de1993.
  15. 15. ARTÍCULO 16. AUXILIO FUNERARIO.La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o de unpensionado por invalidez del Sistema de Riesgos Profesionales, tendrá derecho a recibirun auxilio funerario igual el determinado en el artículo 86 de la Ley 100 de 1993. Elauxilio deberá ser cubierto por la respectiva entidad administradora de riesgosprofesionales. En ningún caso puede haber doble pago de este auxilio.ARTÍCULO 17. SUSPENSIÓN DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICASPREVISTAS EN EL SISTEMA DE ESTA LEY.Las entidades Administradoras de Riesgos Profesionales suspenderán el pago de lasprestaciones económicas establecidas en el Decreto-ley 1295 de 1994 y en la presenteley, cuando el afiliado o el pensionado no se someta a los exámenes, controles oprescripciones que le sean ordenados; o que rehúse, sin causa justificada, a sometersea los procedimientos necesarios para su rehabilitación física y profesional o de trabajo.El pago de estas prestaciones se reiniciará, si hay lugar a ello, cuando el pensionado oel afiliado se someta a los exámenes, controles y prescripciones que le sean ordenadoso a los procedimientos.ARTÍCULO 18. PRESCRIPCIÓN.Las prestaciones establecidas en el Decreto-ley 1295 de 1994 y en esta ley prescriben:a) Las mesadas pensionales en el término de tres (3) años;b) Las demás prestaciones en el término de un (1) año. La prescripción se cuenta desdeel momento en que se le define el derecho al trabajador.
  16. 16. ARTÍCULO 19. DETERMINACIÓN DE LA COTIZACIÓN.Los literales del artículo 15 del Decreto-ley 1295 de 1994 quedarán así:a) La actividad económica;b) Un indicador de variación del índice de lesiones incapacitantes y de la siniestralidadde cada empresa;c) El cumplimiento de las políticas y el plan de trabajo anual del programa desalud, ocupacional de empresa elaborado con la asesoría de la administradora deriesgos profesionales correspondiente y definido con base en los indicadores deestructura, proceso y resultado que establezca el Gobierno Nacional.ARTÍCULO 20. VARIACIÓN DEL MONTO DE LA COTIZACIÓN.Los literales a) y b) del artículo 32 del Decreto-ley 1295 de 1994 quedarán así:a) Un indicador de variación del índice de lesiones incapacitantes y de lasiniestralidad de cada empresa;b) El cumplimiento de las políticas y el plan de trabajo anual del programa de saludocupacional de la empresa asesorado por la Administradora de Riesgos Profesionalescorrespondiente y definido con base en los indicadores de estructura, proceso yresultado que establezca el Gobierno Nacional.
  17. 17. ARTÍCULO 21. TRASLADO DE ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE RIESGOSPROFESIONALES.El artículo 33 del Decreto-ley 1295 de 1994 quedará así:Los empleadores afiliados al ISS pueden trasladarse voluntariamente después de (2) años,contados desde la afiliación inicial o en el último traslado; en las demás Administradoras deRiesgos Profesionales, de acuerdo al Decreto 1295 de 1994 en un (1) año. Los efectos detraslado serán a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se produjo el traslado,conservando la empresa que setraslada la clasificación y el monto de la cotización por los siguientes tres (3)meses.ARTÍCULO 22. OBJETO DEL FONDO.El artículo 88 del Decreto-ley 1295 de 1994 quedará así: El Fondo de Riesgos Profesionalestiene por objeto:a) Adelantar estudios, campañas y acciones de educación, prevención e investigación de losaccidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el territorio nacional, en especialel artículo 88 del Decreto 1295 de 1994;b) Adelantar estudios, campañas y acciones de educación, prevención e investigación de losaccidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la población vulnerable del territorionacional;c)También podrán financiarse estudios de investigación que soporten las decisiones que enmateria financiera, actuarial o técnica se requieran para el desarrollo del Sistema General deRiesgos Profesionales, así como para crear e implementar un sistema único de informacióndel Sistema y un Sistema de Garantía de Calidad de la Gestión del Sistema de RiesgosProfesionales.ARTÍCULO 23. VIGENCIA.La presente ley rige a partir de la fecha de su sanción y publicación, y deroga todas lasdemás leyes y normas que le sean contrarias.
  18. 18. RESOLUCIÓN 2400 DE 1979MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIALPor la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene yseguridad en los establecimientos de trabajo.EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIALEn uso de las facultades que le confiere el Artículo 348 del Código Sustantivo delTrabajo, el Artículo 10 del Decreto No. 13 de Enero 4 de 1967 y el Decreto No. 062 deEnero 16 de 1976, reorgánico del Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial.TÍTULO I.DISPOSICIONES GENERALES.CAPÍTULO I.CAMPO DE APLICACIÓNARTÍCULO 1o.Las disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad reglamentadas en la presenteresolución, se aplican a todos los establecimientos de trabajo, sin perjuicio de lasreglamentaciones especiales que se dicten para cada centro de trabajo en particular, conel fin de preservar y mantener la salud física y mental, prevenir accidentes yenfermedades profesionales, para lograr las mejores condiciones de higiene y bienestarde los trabajadores en sus diferentes actividades.
  19. 19. CAPÍTULO II.OBLIGACIONES DE LOS PATRONOSARTÍCULO 2o. Son obligaciones del Patrono:a) Dar cumplimiento a lo establecido en la presente Resolución, y demás normas legalesen Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, elaborar su propia reglamentación, y hacercumplir a los trabajadores las obligaciones de Salud Ocupacional que les correspondan.b) Proveer y mantener el medio ambiente ocupacional en adecuadas condicionesde higiene y seguridad, de acuerdo a las normas establecidas en la presente Resolución.c) Establecer un servicio médico permanente de medicina industrial, en aquellosestablecimientos que presenten mayores riesgos de accidentes y enfermedadesprofesionales, a juicio de los encargados de la salud Ocupacional del Ministerio,debidamente organizado para practicar a todo su personal los exámenes psicofísicos,exámenes periódicos y asesoría médicolaboral y los que se requieran de acuerdo a lascircunstancias; además llevar una completa estadística médicosocial.CAPITULO III.OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORESARTÍCULO 3o. Son obligaciones de los trabajadores:a) Dar cumplimiento a las obligaciones que les correspondan en materia deMedicina, Higiene y Seguridad Industrial, de acuerdo con las normas legales y lareglamentación que establezca el patrono en concordancia con el literal a) delArtículo anterior.
  20. 20. b) Utilizar y mantener adecuadamente las instalaciones de la Empresa, los elementos detrabajo, los dispositivos para control de riesgos y los equipos de protección personal queel patrono suministre, y conservar el orden y aseo en los lugares de trabajo.c) Abstenerse de operar sin la debida autorización vehículos, maquinarias o equiposdistinto a los que les han sido asignados.TÍTULO II.DE LOS INMUEBLES DESTINADOS A ESTABLECIMIENTOS DE TRABAJO.CAPÍTULO I.EDIFICIOS Y LOCALES.ARTÍCULO 4o.Todos los edificios destinados a establecimientos industriales, temporales opermanentes, serán de construcción segura y firme para evitar el riesgo de desplome;los techos o cerchas de estructura metálica, presentarán suficiente resistencia a losefectos del viento, y a su propia carga; los cimientos y pisos presentarán resistenciasuficiente para sostener con seguridad las cargas para las cuales han sido calculados, yningún cimiento o piso será sobrecargado por encima de la carga normal; el factor deseguridad para el acero estructural con referencia a la carga de rotura, será por lomenos de cuatro (4) para las cargas estáticas, y por lo menos de seis (6) para las cargasvivas o dinámicas, y será correspondientemente más alto para otros materiales; ademásse dispondrá de un margen suficiente para situaciones anormales.
  21. 21. ARTÍCULO 5o.Las edificaciones de los lugares de trabajo permanentes o transitorios, sus instalaciones, víasde tránsito, servicios higienicosanitarios y demás dependencias deberán estar construidos yconservadas en forma tal que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores y delpúblico en general.ARTÍCULO 6o.En la construcción, reformas o modificaciones de los inmuebles destinados a establecimientosde trabajo, se deberán tener en cuenta, además de los requisitos exigidos en el artículo quinto,los corredores, pasadizos, pasillos, escaleras, rampas, ascensores, plataformas, pasamanos,escalas fijas y verticales en torres, chimeneas o estructuras similares que serán diseñados yconstruidos de acuerdo a la naturaleza del trabajo, y dispondrán de espacio cómodo y seguropara el tránsito o acceso de los trabajadores.ARTÍCULO 7o.Todo local o lugar de trabajo debe contar con buena iluminación en cantidad y calidad,acorde con las tareas que se realicen; debe mantenerse en condiciones apropiados detemperatura que no impliquen deterioro en la salud, ni limitaciones en la eficiencia de lostrabajadores. Se debe proporcionar la ventilación necesaria para mantener aire limpio yfresco en forma permanente.ARTÍCULO 8o.locales de trabajo tendrán las dimensiones necesarias en cuanto a extensión superficialy capacidad de los locales, de acuerdo con los requerimientos de la industria, para unamejor distribución de equipos, aparatos, etc., en el flujo de materiales, teniendo encuenta el número de trabajadores en cada lugar de trabajo.
  22. 22. ARTÍCULO 9o.La superficie de pavimento por trabajador no será menor de dos (2) metros cuadrados, conun volumen de aire suficiente para 11,5 metros cúbicos sin tener en cuenta la superficie y elvolumen ocupados por los aparatos, equipos, máquinas, materiales, instalaciones, etc. Nose permitirá el trabajo en los locales cuya altura del techo sea menor de tres (3) metros,cualquiera que sea el sistema de cubierta.ARTÍCULO 10.En las cercanías de hornos, hogares, y en general en todas las operaciones en donde existael fuego, el pavimento en las inmediaciones de éstas será de material incombustible, en unradio de un (1) metro. Se procurará que todo el pavimento se encuentre al mismo nivel; encaso de existir pequeños escalones,estos se sustituirán por rampas de pendiente suave, para salvar las diferencias de alturaentre un lugar y otro.ARTÍCULO 11.Las paredes serán lisas, protegidas y pintadas en tonos claros, susceptibles de ser lavadaso blanqueadas y serán mantenidas al igual que el pavimento, en buen estado deconservación, reparándose tan pronto como se produzcan grietas, agujeros o cualquier clasede desperfectos.ARTÍCULO 12.Los corredores que sirvan de unión entre los locales, escaleras, etc., y los pasillos interioresde los locales de trabajo que conduzcan a las puertas de salida, deberán tener la anchuraprecisa teniendo en cuenta el número de trabajadores que deben circular por ellos, y deacuerdo a las necesidades propias de la industria o establecimiento de trabajo. La anchuramínima de los pasillos interiores de los locales de trabajo será de 1,20 metros..
  23. 23. ARTÍCULO 13.Todo lugar por donde deben transitar los trabajadores, tendrá una altura mínima de 1,80metros, entre el piso y el techo, en donde se encuentren instaladas estructuras quesoportan máquinas, equipos, etc. para evitar accidentes por golpes, etc.; y se colocaránpasarelas metálicas con pasamanos que ofrezcan solidez y seguridad.ARTÍCULO 14.Todos los locales de trabajo deberán tener una cantidad suficiente de puertas yescaleras, de acuerdo a las necesidades de la industria. Las escaleras que sirvan decomunicación entre las distintas plantas del edificio ofrecerán las debidas condiciones desolidez, estabilidad y seguridad.ARTÍCULO 15.Las trampas, aberturas y fosos en general que existan en el suelo de los locales detrabajo estarán cerrados y tapados siempre que lo permitan las condiciones de éstos,según su función, y cuando no, deberán estar provistas de barandillas de 1,10 metros dealtura y de rodapié adecuado que los encierre del modo más eficaz; en caso deprotección insuficiente cuando el trabajo lo exija se colocarán señales indicadoras delpeligro en sus inmediaciones.ARTÍCULO 16.Los locales de trabajo contarán con un número suficiente de puertas de salida, libres detodo obstáculo, amplias, bien ubicadas y en buenas condiciones de funcionamiento, parafacilitar el tránsito en caso de emergencia. Tanto las puertas de salida, como las deemergencia deberán estar construidas para que se abran hacia el exterior, y estaránprovistas de cerraduras interiores de fácil operación. No se deberán instalar puertasgiratorias; las puertas de emergencia no deberán ser de corredera, ni de enrollamientovertical.
  24. 24. CAPITULO II.SERVICIOS DE HIGIENE.ARTÍCULO 17.Todos los establecimientos de trabajo (a excepción de las empresas mineras, canteras ydemás actividades extractivas) en donde exista alcantarillado público, que funcionen o seestablezcan en el territorio nacional, deben tener o instalar un inodoro un lavamanos, un orinaly una ducha, en proporción de uno {1) por cada quince (15) trabajadores, separados porsexos, y dotados de todos los elementos indispensables para su servicio, consistentes enpapel higiénico, recipientes de recolección, toallas de papel, jabón, desinfectantes ydesodorantes.ARTÍCULO 18.Se instalarán baños de ducha con agua fría y caliente, especialmente para los trabajadoresocupados en operaciones calurosas, sucias o polvorientas, y cuando estén expuestos asubstancias tóxicas, infecciosas o irritantes de la piel.ARTÍCULO 19.Cada inodoro debe ocupar un compartimiento separado y tener una puerta de cierreautomático. Los pisos y las paredes, hasta una altura de 1,20 metros, deben ser de un materialimpermeable (de preferencia, baldosín de porcelana), resistente a la humedad. El resto de lasparedes y los cielorrasos, deben ser acabados con pinturas lavables. Los tabiques queseparan los compartimientos no deben necesariamente tener la altura de la pieza, pero sualtura no será menor de 1,80 metros; se debe dejar entre el piso y el comienzo del tabique unadistancia de 10 centímetros para facilitar su limpieza.ARTÍCULO 20.Los pisos de los sanitarios deben tener sus desagües o sumideros, en la proporción deuno (1) por cada quince (15) metros cuadrados de piso. El desnivel del piso hacia elsumidero será por lo menos de 1 a 12 por ciento.
  25. 25. ARTÍCULO 21.Los cuartos sanitarios deben tener sus ventanas para ventilación forzada que produzca seis(6) cambios de aire por hora.ARTÍCULO 22.Los establecimientos de trabajo con ocupaciones en las cuales haya exposición excesiva apolvo, suciedad, calor, humedad, humos, vapores, etc., deben tener salones especialesdestinados a facilitar el cambio de ropas de los trabajadores, separados por sexos, y semantendrán en perfectas condiciones de limpieza y protegidos convenientemente contrainsectos y roedores. Estas salas o cuartos deben estar constituidas por casilleros individuales(lookers metálicos), para guardar la ropa.ARTÍCULO 23.El agua para consumo humano debe ser potable, es decir, libre de contaminaciones físicas,químicas y bacteriológicas, Para la provisión de agua para beber se deben instalar fuentes deagua con vasos individuales, o instalarse surtidores mecánicos, Los surtidores mecánicosdeben cumplir con las siguientes especificaciones:a) El chorro de la fuente debe emanar de una boquilla de material impermeable, e inoxidable,colocada con un ángulo de 45o. con la vertical, aproximadamente, de manera que el chorrosea producido en dirección oblicua, evitando en esta forma que la boquilla o abertura seacontaminada por salpicaduras de agua o saliva. La boquilla no debe ser inundada o sumergidaen el caso de un atascamiento de la fuente.b) La boquilla debe estar protegida por guardas de materiales inoxidables, para evitar que laspersonas puedan tener contacto con ella.c) El chorro inclinado que mana de la boquilla no debe tocar las guardas, para evitar lassalpicaduras.
  26. 26. ARTÍCULO 24.Se debe instalar, por lo menos, un sistema de suministro de agua para beber, por cadacincuenta (50) trabajadores. Si se usa hielo para enfriar el agua, se evitará el contactodirecto del hielo con el agua. Se prefieren cámaras de enfriamiento con tuberías a travésde las cuales circule el agua; sin embargo, si no se dispone de éstas, se puede usar unrecipiente cerrado con su compartimiento separado para el hielo, y su llave para la salidadel agua fresca. En ningún caso se permitirá el uso de recipientes abiertos, de los quehaya que verter o extraer el agua mediante tazas.ARTÍCULO 25.En los establecimientos de trabajo, los comedores, casinos, se deberán ubicar fuera delos lugares de trabajo, y separados de otros locales, y de focos insalubres o molestos.ARTÍCULO 26.Los pisos, paredes y techos serán lisos y de fácil limpieza. Tendrán iluminación,ventilación y temperatura adecuada. Las aberturas hacia el exterior, deben estarprovistas de anjeo, y las puertas deben cerrar automáticamente.ARTÍCULO 27.Todos los gases, humos y vapores producidos y dispersados en la cocina, seránextraídos por ventilación local constituido por una campana de succión, colector,ventilador y ducto de salida con sombrerete; se suministrará aire de reemplazo en ellugar donde se instale el sistema de ventilación.
  27. 27. DECRETO 614 DE 1984Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de saludocupacional en el paísCAPITULO l.DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES.ARTCIULO 1El presente decreto determina las bases de organización y administración gubernamental yprivada de la salud ocupacional en el país para la posterior constitución de un plan nacionalunificado en el campo de la prevención de los accidentes y enfermedades relacionados conel trabajo y en el de el mejoramiento de las condiciones de trabajo.ARTICULO 2Las actividades de salud ocupacional tiene por objeto:a)Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de vida y salud de laprevención trabajadora.b)Prevenir todo daño para la salud de las personas , derivado de las condiciones de trabajoc)Proteger a la persona sobre los riesgos relacionados con agentes químicos, bilógicos,psicosociales, mecánicos, eléctricos y derivados de la organización laboral que puedanafectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo.
  28. 28. ARTICULO 3Campos de aplicación de las normas sobre salud ocupacional. Las disposiciones sobresalud ocupacional se aplicaran en todo lugar y clase de trabajo cualquiera que sea laforma jurídica de su organización y prestación; así mismo regularan las accionesdestinadas a promover y proteger la salud de las personas.ARTICULO 4Dirección y coordinación. Las entidades que desarrollen planes, programas y actividadesde salud ocupacional en el país, lo harán bajo la dirección de los ministerios de trabajo,seguridad social y de salud actuaran bajo la coordinación del comité nacional de saludocupacional de tal manera que se garantice la mayor eficiencia en el ejercicio de lasobligaciones y responsabilidades en la prestación de los servicios y en el cumplimientode los objetivos del plan nacional sobre la materia.ARTICULO 5Delegación. Los ministros de trabajo y seguridad social y de salud podrán delegar en lasentidades gubernamentales que desarrollen actividades de salud ocupacional algunas delas funciones que le confieran las leyes este decreto y demas disposicionesreglamentarias en materia de salud ocupacional. Para realizar esta delegación se tendráen cuenta la capacidad administrativa, técnica y operativa de la entidad delegataria, conel fin de garantizar la mayor eficacia en el cumplimiento de las funciones delegadas.
  29. 29. ARTICULO 6Información. Todas la entidades publicas y privadas desarrollen actividades de saludocupacional en el país están en la obligación de suministrar la información requerida eneste campo por autoridades gubernamentales de salud ocupacional, conforme al sistemade información que se establezca para tal afectoARTICULO 7Asesoría en salud ocupacional. Las entidades gubernamentales son responsabilidadesen el campo de la salud ocupacional podrán prestar asesoría en las empresas decarácter privado que lo soliciten. Sin embargo tal asesoría deberá circunscribirse a lainterpretación de las normas, a los procedimientos administrativos, a la metodología enla evaluación de los agentes de riesgo y en la metodología en el diagnostico deenfermedades profesionales.ARTICULO 8De las licencias de funcionamiento y reglamentos de higiene y seguridad. La expediciónde toda licencia sanitaria y aprobación del reglamento de higiene y seguridad paralugares de trabajo, deberá incluir el cumplimiento de los requisitos que en cada caso seexijan en materia de salud ocupacional.ARTICULO 9Definiciones. Para efectos del presente se entenderá por salud ocupacional en conjuntode actividades que se refiere al articulo 2 . De este decreto y cuyo campo de aplicacióncomprenderá las actividades de medicina, trabajo, higiene y seguridad industrial.
  30. 30. HIGIENE INDUSTRIAL:Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación, a la evaluación y alcontrol de los agentes y factores del ambiente de trabajo que puedan afectar la salud e lostrabajadores.SEGURIDAD INDUSTRIAL:Es el conjunto de actividades destinadas a la identificación y al control de las causas de losaccidentes de trabajo.MEDICINA DE TRABAJO:Es el conjunto de actividades medicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar lasalud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo deacuerdo a sus condiciones psicobiologicas.RIESGO POTENCIAL:Es el riego de carácter latente susceptible de causar daño a la salud cuando fallan o dejan deoperar los mecanismos de control.CAPITULO llCNSTITUCION Y RESPONSABILIDADESARTICULO 10Constitución del plan nacional de salud ocupacional. Las actividades publicas de saludocupacional que realicen todas las entidades, tanto publicas como privadas, deberán sercontempladas dentro del plan nacional de salud ocupacional.
  31. 31. ARTICULO 11Sujeción de otras entidades gubernamentales. Las demas entidades gubernamentales nodeterminan en este decreto, que ejerzan acciones de salud ocupacional, igualmente debanintegrarse al plan de salud ocupacional y, por tanto, se ajustaran las normas legales para laejecución de du su actividades en esta área.ARTICULO 12Distribución de cobertura por entidades. Las entidades que administren completamente lasalud ocupacional serán responsables de la vigilancia y el control en el desarrollo de losprogramas de salud ocupacional para la población y las empresas de su área de influencia.ARTICULO 13Responsabilidades de los ministerios de trabajo, salud y responsabilidad social. Actuaranconjunta y coordinadamente como organismo director del plan nacional de saludocupacional en el país, y los distintos niveles de organización y administración.a)Expedir las normas administrativas y técnicas que regulen la salud ocupacional derivadadel código sustantivo del trabajo. De la ley 9 de 1979 y este decreto.b)Establecer criterios para fijar prioridades de investigación en salud ocupacional.c)Fomentar y orientar a las investigaciones que se ajusten a los criterios y prioridadesestablecidos.ARTICULO 14Responsabilidades del ministerio de trabajo y seguridad social.
  32. 32. a)Formular la política de seguridad social y vigilar su cumplimiento por los organismoscreados para tal fin.b)Mantener relaciones con los organismos intendenciales de trabajo y seguridad social, asícomo reglamentar y vigilar el cumplimiento de los convenios ratificados por el gobierno.c)Brindar la debida protección a la población campesina e indígena en sus relaciones laborary velar porque la cubertura de la seguridad social llegue hasta esos sectores.ARTICULO 15Responsabilidades de las divisiones departamentales de trabajo y salud ocupacional.a)Realizar visitas de las inspección en los procesos de sanción a los lugares de trabajo paraverificar el cumplimiento de las disposiciones legales.b)Estudiar y resolver negocios y las consultas que sean de su competenciac)Vigilar y controlar en forma coercitiva el cumplimiento de las normas legales sobrereubicación laboralARTICULO 16Responsabilidades del ministerio da salud.a)Prestar asistencia técnica los servicios seccionales de salud y demas organismosgubernamentales de salud, sujetándose a los niveles de organización administrativa delsistema nacional de salud y a los términos del presente decreto.b)Establecer normas y promover la formación del recurso humano en salud ocupacional deacuerdo con las necesidades y recursos.c)Determinar los requisitos mínimos que debe cumplir el personal calificado en saludocupacional, tanto a nivel científico como técnico.
  33. 33. ARTICULO 17Responsabilidades de los servicios seccionales de salud. Esto en relación con las actividadesde salud ocupacional que se desarrollen en su respectiva jurisdicción, tendrán las siguientesresponsabilidades:a)Proponer la expedición de normas y sugerir modificación de las existentes en el área desalud ocupacional.b)Participar en la ejecución de investigaciones nacionales sobre salud ocupacional orientadaspor el nivel nacional del plan.c)Planear al nivel nacional del plan las necesidades de investigación en salud ocupacionalpara su seccional.ARTICULO 18Responsabilidades de nivel nacional el instituto de seguros sociales. El instituto de segurossociales es un organismo de programas y actividades de salud ocupacional para lasempresas inscritas y para los trabajadores afiliados al instituto, en términos de las normasque lo regulan.ARTICULO 19Responsabilidades de las seccionales del instituto de seguros sociales. Las seccionales delinstituto de seguros sociales, en relación con el plan nacional de salud ocupacional, cuyaadministración y organización se regulan en este decreto.
  34. 34. ARTICULO 20Responsabilidad en la caja nacional de prevención social y otras entidades de seguridad yprevención social. La caja nacional de prevención social y demas entidades de seguridad yprevención social, en relación con el plan nacional de salud ocupacional que se regula eneste decreto tendrán:a) Tener obligatoriamente un programa de salud ocupacional para sus afiliadosadministrando directamente o en coordinación con otros organismos que desarrollenactividades de salud ocupacional.b) Ajustarse a las normas generales sobre salud ocupacional y a las disposiciones de estedecreto que rigen para el instituto de seguros sociales y a las demas reglamentacionesque se expiden en el área de salud ocupacional.ARTICULO 21Responsabilidades del instituto nacional de salud. Este en relación con el plan nacional desalud ocupacional que se regula en este decreto, tendrá las siguientes responsabilidades:a)Actuar como laboratorio central de referencia y estandarización en el área de saludocupacional. Los resultados que expidan tendrán carácter oficial.b)Estandarizar las técnicas de análisis de agentes ambientales y las muestras bilógicas paradeterminar sus efectos en el organismo humano.c)Servir de organismo de apoyo en la ejecución de investigaciones en salud ocupacionalpara el nivel nacional del sistema nacional de salud.
  35. 35. Promoción VigilanciaSe encarga deNormas yreglamentos desalud ocupacional.Previene y fomenta elautocuidado y los posiblesriesgos.ReglamentanLas organizaciones están enel deber de conformar eimplementar dichos comités.Los ministerios detrabajo, seguridadsocial y salud.QuienesSegúnEl articulo 25 del decreto 614del 1984Articulo (1)Resolución 2013 Junio 6 Del 1986Comité de medicina, higiene y seguridad industrial
  36. 36. Comité paritario higiene y seguridadindustrial (CPHS)Es el organismo técnico de participación entre empresas ytrabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentesy enfermedades profesionales.Funciones principales Son:Instruir sobre la correcta utilización de equipos de protecciónpersonal.Vigilar el cumplimiento de medidas de prevención de higiene yseguridad.Investigar causas de accidentes y enfermedades profesionalesen la empresa.Decidir negligencia inexcusable.Adoptar medidas de higiene y seguridad para la prevención deriesgos profesionales.Cumplir funciones encomendadas por el organismoadministrador.Promover la capacitación.Los Comités Paritarios son obligatorios en organizaciones conmás de 25 trabajadores y deben estar integrados por tresrepresentantes de la organización y 3 de los trabajadores.
  37. 37. EMPRESAS DE 10 a 49 Trabajadores (1) Representante por cada una de las partesEMPRESAS DE 50 a 499 Trabajadores (2) Representantes Representante por cada una de las partesEMPRESAS DE 500 a 999 Trabajadores (3) Representantes Representante por cada una de las partesEMPRESAS DE 1000 Trabajadores o mas (4) Representantes Representante por cada una de las partesArticulo 3 Menos de (10) empleados VIGIA OCUPACIONALEmpleado + Trabajador = Comité Medicina Higiene Seguridad Industrial.La resolución 2013 del 1986Obligatoria para organizaciones mas de 10 empleadosArticulo 2
  38. 38. RepresentantesEmpleadorTrabajadoresPresidencia Organizacional SecretariaLa resolución 2013 del 1986y su funcionamiento
  39. 39. Articulo 3: El Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial se reunirápor lo menos una vez al mes en local de la organización y durante el horariode trabajo.(Nota) En caso de un accidente o riesgo inminente el Comité de Medicina,Higiene y Seguridad Industrial se reunirá con carácter extraordinario y conla presencia del responsable de la área donde ocurrió el accidente o elriesgo. Durante los (5) Días siguientes de la ocurrencia del hecho.Articulo 4: El comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial es unorganismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de saludocupacional dentro de la organización y no se ocupará por lo tanto detramitar asuntos referentes a la relación contractual-laboral propiamentedicha, los problemas de personal, disciplinarios o sindicales.Articulo 5: La entidad gubernamental que ejerza en el lugar funciones devigilancia de acuerdo con el Decreto 614 de 1984, controlará elcumplimiento de la presente Resolución y comunicara su violación a laDivisión de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.Articulo 6: Los Comités de Medicina Higiene y Seguridad Industrialexistentes actualmente seguirán funcionando hasta la terminación delperíodo para el cual fueron elegidos, cuando se renovarán de acuerdo a lodispuesto en esta Resolución.La resolución 2013 del 1986 ysu reglamentos.
  40. 40. Articulo 7: Proponer a la administración organizacional oestablecimiento de trabajo la adopción de medidas y eldesarrollo de actividades que procuren y mantengan lasalud en los lugares y ambientes de trabajo.Articulo 8: Participar en actividades de capacitación ensalud ocupacional dirigidas a trabajadores, superiores ydirectivos de la empresa o establecimientos de trabajo.Articulo 9: Colaborar en el análisis de las causas de losaccidentes de trabajo y enfermedades profesionales yproponer al empleador las medidas correctivas a que hayalugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas.Articulo 10: Visitar periódicamente los lugares de trabajo einspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos ylas operaciones realizadas por el personal de trabajadoresen cada área o sección de la organización o informar alempleador sobre la existencia de factores de riesgo ysugerir las medidas correctivas y de control.
  41. 41. Los funcionarios del comité debenArticulo (11)• Proponer medidas y actividades que procuren y mantengan óptimos ambientesde trabajo.• Capacitar a los trabajadores, supervisores, jefes sobre salud ocupacional.• Participar con entidades gubernamentales sobre las actividades que tengan desalud ocupacional.• Vigilar del desarrollo de actividades mediante el reglamento de higiene yseguridad industrial mas as normas vigentes.• Analizar los accidentes y enfermedades profesionales y tomar medidascorrectivas al empleador y evaluar programas.• Visitar y evaluar periódicamente los lugares y ambientes de trabajo así comotambién las herramientas, maquinas y operaciones realizadas por el personal einformar los posibles factores de riesgo.• Tener en cuenta las sugerencias de los trabajadores.• Solicitar periódicamente informes sobre accidentalidad y enfermedadesprofesionales para dar cumplimiento a dicha resolución.• Elegir el secretario del comité.• Crear el centro de administración documental.• hacer cumplir las normas señaladas por el articulo 26 del decreto 614 de 1984
  42. 42. Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica yeficaz.Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar ellugar o sitio de las reuniones.Notificar por escrito a los miembros del Comité sobreconvocatoria a las reuniones por lo menos una vez almes.Preparar los temas que van a tratarse en cada reunión.Tramitar ante la administración de la empresa lasrecomendaciones aprobadas en le seno del Comité ydarle a conocer todas sus actividades.Coordinar todo lo necesario para la buena marcha delComité e informar a los trabajadores de la empresaacerca de las actividades del mismo.La resolución 2013 del 1986 Obligaciones de presidencia organizacionalArticulo 12
  43. 43. Verificar la asistencia de los miembros delComité a las reuniones programadas.Tomar nota de los temas tratados elaborar elacta de cada reunión y someterla a ladiscusión y aprobación del Comité.Llevar el archivo referente a las actividadesdesarrolladas por el Comité y suministrartoda la información que requieran elempleador y los trabajadores.La resolución 2013 del 1986 Obligaciones delsecretaria (o)Articulo 13
  44. 44. Propiciar la elección de los representantes de lostrabajadores al Comité de acuerdo con lo ordenado en elartículo 20 de esta Resolución, garantizando la libertad yoportunidad de las votaciones.Designar sus representantes al Comité de Medicina,Higiene y Seguridad Industrial.Designar al Presidente del Comité.Proporcionar los medios necesarios para el normaldesempeño de las funciones del Comité.Estudiar las recomendaciones emanadas del Comité ydeterminar la adopción de las medidas más convenientese informar las decisiones tomadas al respecto.La resolución 2013 del 1986 Obligaciones del empleadorArticulo 14
  45. 45. Elegir libremente sus representantes al Comité deMedicina, Higiene y Seguridad Industrial.Informar al Comité las situaciones de riesgo que sepresenten y manifestar sus sugerencias para elmejoramiento de las condiciones de saludocupacional en la organización.Cumplir con las normas de medicina, higiene yseguridad industrial en el trabajo y con losreglamentos e instrucciones de servicioordenados por el empleador.La resolución 2013 del 1986 Obligaciones de lostrabajadoresArticulo 15
  46. 46. Cuando son dos o mas organizaciones se convocan sesiones conjuntas en los comité ytomar decisiones mas convenientesEsto debe contrastar con la forma indicada del transito con los contratistasintermediarios etc.En dado caso de incumplimiento o violación del decreto614 es deber de la entidad gubernamental informar a ladivisión de salud ocupacional del Ministerio de trabajo yseguridad socialLos comité deberán funcionar hasta el término delperiodo por el cual fueron elegidos hasta una nuevarenovación.La resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la resolución 1405de normatividad ambiental y sanitaria.16171819
  47. 47. Organizar GarantizarSe encarga deFuncionamiento deun programa desalud ocupacionalEmpleadores públicos yprivadosConsiste enplaneación, organización,ejecución y evaluación de lasactividades de Medicinapreventiva, Medicina deltrabajo, Higiene industrial yseguridad industrial,.preservar, mantener ymejorar la saludindividual y colectiva delos trabajadores en susocupaciones y quedeben ser desarrolladasen sus sitios de trabajoQuienesSegúnDecreto 614 de 1984, en susArtículos 28, 29 y 30Articulo (1,2)Resolución 1016 Marzo 31 Del 1989
  48. 48. Relación del trabajo con la saludPSOContratados con unaentidad que prestetales servicios,reconocida por elMinisterio de Saludparadichos fines.Deben incluirse todas lasjornadas y sedesSe desarrollará de acuerdocon la actividad económica dela empresa especifico deacuerdo a los riesgosparticulares o potencialesExclusivo y propio de laempresa
  49. 49. El PSO estará contenido en un documentofirmado por el representante legal de laempresa y el encargado de desarrollarlo elcual contemplará actividades en MedicinaPreventiva, Medicina de trabajo, HigieneIndustrial y Seguridad Industrial, con elrespectivo cronograma de dichasactividadesEn los lugares de trabajo quefuncionen con más de un turno elPrograma de Salud Ocupacional,asegurará cobertura efectiva entodas las jornadasLos programas de MedicinaPreventiva, del Trabajo, de Higiene yseguridad Industrial de las empresas ylugares de trabajo, contarán con losservicios de personal que garanticenla eficiencia del Programa de SaludOcupacional..SUBPROGRAMASSubprograma de Medicina PreventivaSubprograma de Medicina del TrabajoSubprograma de Higiene y SeguridadIndustrialFuncionamiento del Comité de Medicina,Higiene y Seguridad Industrial, de acuerdocon la reglamentación vigente..Articulo (5)Articulo (6)Articulo (8)
  50. 50. 1. Realizar exámenes médicos2. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, conjuntamente conel subprograma de Higiene yseguridad Industrial, que incluirán, como mínimo:a)Accidentes de trabajo.b)Enfermedades profesionales.C. PFR3. Prevención de enfermedades profesionales4. Investigación de ep, causas medidas correctivas5. Aconsejar a la gerencia prevención de ep6. Promover actividades de prevención de at y ep7. Visitas en los puestos de trabajo8. Servicio de primeros auxilios9. Reubicación laboral10. Estadísticas de morbimortalidad11. Promover actividades de recreación y deporte12. Prevención del riesgo psicosocial
  51. 51. 1. Elaborar pfr2. Identificar los diferentes tipos de riesgos presentes en la empresa3. Mediciones de riesgos evaluación real de su peligrosidad4. Evaluar efectividad de los equipos de seguridad5. Programas de mantenimiento preventivo de equipos6. Supervisar métodos de control en la fuente el medio y el trabajador7. Analizar diseño y calidad de los epps8. Investigación de accidentes incidentes y enfermedades Prof.9. Elaborar y mantener actualizados estadísticas de accidentalidad10. Delimitar y demarcar áreas de trabajo vías de circulación, zonas peligrosas11. Organizar y desarrollar planes de emergencias.
  52. 52. Relación del trabajo con la saludOTRASNORMASDEC 2566 DE 2009Por el cual seadopta la Tabla deEnfermedadesProfesionales.GATISOGuias de atencion integralbasadas en la evidenciaLEY 1562 DE 2012por la cual se modifica elSistema de Riesgos Laborales yse dictan otras disposiciones enmateria de Salud Ocupacional.RESOLUCION 1409 DE2012• Reglamento deSeguridad paraprotección contracaídas en trabajo enalturas
  53. 53. Relación del trabajo con la saludOTRASNORMASOHSAS 18001(Occupational Health andSafety Assessment Series,Sistemas de Gestión deSalud y SeguridadLaboral) se refiere a unaserie de especificacionessobre la salud y seguridaden el trabajo,RETIEReglamento técnico deinstalaciones eléctricasDECRETO 120 DE 2010Norma sobre el consumo dealcohol en colombiaNFPA(National Fire ProtectionAssociation)encargada de crear ymantener las normas yrequisitos mínimos para laprevención contraincendio, capacitación,instalación y uso de mediosde protección contraincendio, utilizados tantopor bomberos, como por elpersonal encargado de laseguridad

×