Gabriel GarcíA MáRquez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Gabriel GarcíA MáRquez

on

  • 6,390 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,390
Views on SlideShare
6,373
Embed Views
17

Actions

Likes
1
Downloads
73
Comments
0

1 Embed 17

http://www.slideshare.net 17

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Gabriel GarcíA MáRquez Gabriel GarcíA MáRquez Presentation Transcript

  • Gabriel García Márquez Nombre: Nicolás Borda Díaz Código: 7 Curso: 702
  • Niñez y juventud
    • Nace en el departamento costero de Magdalena en  Colombia  el domingo 6 de marzo de 1928 a las 10 de la mañana
    • NIÑES:
    • Allí nació aquel día el primero de los once hijos que el boticario y telegrafista del pueblo con la hija del coronel Nicolás Márquez. Le pusieron de nombre Gabriel José.
    • Sus primeros nueves años lo paso en los pasillos de la casa de sus abuelos maternos, descubriendo a muchos de los personajes que luego vivirán en la casa que García Márquez fue construyendo
    • y que ahora se conoce al nombrar sus calles, que llevara al origen de Macondo.
    • Gabriel García Márquez es quizás quien más claramente configuró su viaje a la semilla a través de un lenguaje propio y unos personajes que mostraban su propia historia dentro de su complejidad social geográfica e histórica.
    • Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos
    • Curso estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá. Lugar del que guarda recuerdo sombrío y dolorosos y donde, paralizado por la nostalgia de Aracataca, nunca llegó a integrarse. Desde ese periodo y de ese lugar cuenta García Márquez: "Zipaquirá era una ciudad fría, con techos de teja desgastada y el colegio, un gran internado donde vivíamos doscientos tresientos  niños …… los sábados y los domingos había salida, pero no me movía del edificio, porque no quería enfrentarme con la tristeza y el frío del pueblo, Durante esos años pase encerrado la totalidad de las horas libres despachando libros de Julio Verne y Emilio Salgari.
    • lectura  fueron decisivos para su futura vocación de escritor. El 12 de diciembre de 1946, se matriculó en la Facultad de Derecho de la  Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo  interés  por los estudios. Estudia los cinco cursos de Derecho algunos en Bogota y otros en Cartagena, donde se había trasladado su  familia , se hace amigo del poeta Álvaro Mutis no se llega a graduar porque según él confiesa "me aburría a morir esa carrera" lo más importante que le pasó, es el encuentro con las personas mas decisivas de su vida: Camilo Torres quien luego será cruelmente asesinado y Plino Apuleyo unos de sus mejores amigos intimo.
  • Sus obras
    •   EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA  1961El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, donde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta
    • CIEN AÑOS DE SOLEDAD 1965:Pero toda la obra anterior a  Cien años de soledad  es sólo un acercamiento al  proyecto  global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto muchos de los elementos de sus relatos cobran un  interés  inusitado al ser integrados en Cien años de soledad. En ella Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como  realismo  mágico. 
    • LA HOJARASCA EN 1955:En la hojarasca nació Macondo, esa  población  cercana a la costa atlántica colombiana que ya se ha convertido en uno de los grandes  mitos  de la literatura universal. En el transcurre la historia de un entierro imposible. 
    • LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE. 1962.:Bajo el lema de estos funerales mitológicos, Gabriel García Márquez reunió en 1962 siete relatos y  la novela  corta que da título al presente volumen, en el que aparece ya en todo su esplendor el elemento mágico y telúrico que a partir de entonces definiría su obra, sin apartarla, por ello, de la realidad. 
    • RELATO DE UN NÁUFRAGO 1970:Con este libro, Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era la de escribir un reportaje sobre un  hombre , Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe: El futuro Premio Nóbel de Literatura y entonces joven reportero que era García Márquez escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor.
    • OJOS DE PERRO AZUL EN 1974:Estos relatos tempranos de quien posteriormente sería premio Nóbel fueron escritos y publicados entre 1947 y 1955. Ojos de perro azul no aparecería hasta 1974, cuando ya el escritor había publicado otros dos  libros  de relatos y cuatro novelas, de las que la última, Cien años de soledad, le proporcionará su primer gran éxito internacional: En este libro se incluye su primer cuento célebre, el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, escenario de sus obras posteriores: El personaje de Isabel reaparecerá en su primera novela, y el tema de la lluvia cayendo interminablemente, en su personal  versión del diluvio universal, acabaría integrándose suave y flexiblemente en Cien años de Soledad.
    • "EL OTOÑO DEL PATRIARCA" EN 1975:Es para García Márquez "Mi libro más experimental y el que más me interesa como aventura poética. También el que me ha hecho más feliz. En efecto García Márquez ha construido una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una  historia universal , la agonía y muerte de un dictador en forma cíclica experimental y real al mismo tiempo acumulando hechos y descripciones deslumbrantes.
    • CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA EN 1981:Novelando unos hechos reales acaecidos en Sucre durante su  juventud  y asumiendo por primera vez el papel de narrador. Al escribir  crónica de una muerte anunciada,  García Márquez contraria a su madre que le había pedido que no escribiera una historia en la que intervención tantos parientes, al menos mientras las madre del hombre que inspiró a Santiago Nasar siguiera viva, pues se basa en un hecho histórico acontecido en al  tierra  natal del escritor, Cuando empieza a la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar, de hecho ya le han matado, para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisadamente en el momento en el que Santiago Nasar muere.
    • EL AMOR  EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA EN 1985:La historia de  amor  entre Florentino Ariza y Fermina Daza, una trama sentimental sobre cómo Florentino Ariza, amante repudiado, por su primera novia sufre las consecuencias del amor en los tiempos del  cólera , es el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la  fuerza  de sus propios sentimientos, ya que García Marques se complace en utilizar los mas clásicos  recursos  de los folletines tradicionales.
    • DOCE CUENTOS PEREGRINOS EN 1992.Según el autor se trata de  "una colección de cuentos cortos, basados en hechos periodísticos, pero redimidos de su condición mortal por las astucias de la  poesía " . Muchos de ellos, antes de ser finalmente cuentos, fueron historias escritas con otros fines: cinco fueron notas periodísticas; otros cinco, guiones de cine y uno, un serial de  televisión .
    • Estas fueros unas de sus obras
  • Premios y galardones
    •   CEREMONIA DEL NOBEL
    • Viste con una guayabera caribeña blanca y lleva en la mano una rosa amarilla, símbolo de  Colombia  y su amuleto personal, elige como tema musical  el intermezzo interrotto  de Bela Bartok.
    • DISCURSO  DE AGRADECIMIENTO
    • "Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no solo su expresión literaria, la que este añora merecido la  atención  de la Academia Sueca de la letras. Todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíbles nuestra vida. Este es el nudo de nuestra soledad."
    •   EL NOBEL:Todavía no había llegado lo peor. A la vuelta de la esquina lo esperaba el premio Nóbel y toda la aparatosa parafernalia que suele traer consigo. Demasiado para un hombre tímido hasta el sonrojo, introvertido, aficionado al vallenato, buen tocador de guitarra, glotón, madrugador, sedentario y nómada al mismo tiempo, que nunca firma sobre un papel en blanco (sus autó grafos  los escribe sobre libros) y al que no le gusta viajar en avión porque el  alma  llega después que el cuerpo.
    • Cuando todo está preparado para la aparición de  El otro,  les dice a sus amigos: " Instálense en Bogotá y empiecen a trabajar. Yo tengo que encerrarme a escribir la novela sobre los viejos". sus amigos se niegan diciendo ¿como  El otro  de García Márquez se va a escribir sin García Márquez? y el García Márquez novelista se instala en la mágica Cartagena de Indias, donde, en  "un periodo de felicidad casi completa"  escribe la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza, en la que recrea el difícil noviazgo de sus padres:  El amor en los tiempos de cólera  en 1985.
    • concluyo: el de "una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de vera será cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin ya para siempre una segunda oportunidad sobre  la tierra "
    • Con parte de los 157 mil dólares que gana con el Nóbel, decide "fundar un diario en Colombia con periodistas menores de treinta años, para que adquieran el oficio como se debe. Un diario destinado a exaltar  los valores  fundamentales del hombre, sin banderías". En homenaje a un cuento de Borges  decide llamar al periódico "EL OTRO"
    • Involucra en el proyecto a sus dos grandes amigos: a Rodolfo Terragno, fundador del  el diario de Caracas,  y el novelista argentino Tomas Eloy Martínez.
    • El proyecto, sin embargo, morirá antes de hacer, como lo dice él: " asfixiado por la literatura.  Una noche inquieta le preocupa encontrar el tono adecuado para  el otro,  sueña con " una novela en la que un viejo de 80 vive una historia de frenesí sexual con una vieja de 70".  El demonio de la literatura le ha entrado otra vez en el cuerpo y sabe que ya no puede escapar de él.
    • Desde que publicara la mágica historia de Macondo, las estirpes condenadas a 100 años de soledad lo reclamaban como uno de los suyos y lo condenaban, a su vez, a la más dura soledad: la soledad del éxito, la terrible soledad del que se siente y se sabe solo entre una multitud que lo acosa y lo aclama:
  • fin