Trabajo final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Trabajo final

on

  • 342 views

Diseño de Proyectos.

Diseño de Proyectos.

Statistics

Views

Total Views
342
Views on SlideShare
342
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo final Presentation Transcript

  • 1. TRABAJO FINAL MILTON FIGUEROA JORGE SANABRIA OLIVER ALAVEREZ GERSON ANGULO LEONARDO ALBERTO CONDE TORRES CC 17653787 GRUPO - 102058_50 TUTOR FABIO ALONSO BONILLAUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CENTRO DE ESTUDIOS A DISTANCIA CEAD PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA DISEÑO DE PROYECTOS
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN . Europa es lo mayor mercado importador del melón Piel de Sapo (más de 90%), sin embargo, como se trata de un mercado altamente competitivo e innovador, se hace necesario a realización de estudios que busquen identificar como actualmente está funcionando sus estructuras, cuales las tendencias de mercado y las preferencias de los consumidores. Colombia seguramente presenta un gran potencial para ser un protagonista importante en el escenario del comercio internacional de productos hortofrutícolas. En nuestro país existe posibilidad de producirse una grande variedad de frutas en varias épocas del año y con costes relativamente reducidos, es decir, hay ventajas comparativas con relación a otros países productores. Sin embargo la falta de un mayor conocimiento de ciertas aspectos de la estructura de funcionamiento de los mercados internacionales, como la determinación de mercados prioritarios, mejor época de comercialización de las frutas y mejor comprensión de las preferencias de los consumidores hacen que nuestros productos pierdan espacios en estos mercados cada vez más competitivos, debido entre otros factores al proceso de globalización productiva y financiera. Para que el país pueda alcanzar la meta de una mayor participación en el mercado internacional de frutas frescas se torna necesaria la creación de nuevas formas de organización y la redefinición de estrategias empresariales. Ya que, por un lado, la segmentación de los mercados y la identificación de nichos específicos aparecen como procedimientos destinados a proporcionar ventajas competitivas fundamentadas en la competencia interna de las empresas. Y por otra parte, ajustes organizacionales y técnicos se hacen necesarios a medida que exigencias de calidad pasan a determinar fuertemente las condiciones de competitividad.
  • 3. JUSTIFICACION En vista de que le melón es una hortaliza clasificada dentro de los cultivos cíclicos y ocupa el séptimo lugar en importancia mundial en cuanto a producción y superficie cultivada y cuarto lugar en rendimientos, de tal manera que el 3.09% de la producción total de hortalizas es aportada por el melón se ha querido investigar de que manera se puede obtener el potencial de mercado que tiene el melón, en este informe se elabora un análisis sobre el mercado internacional de esta fruta en el que se tocan temas relacionados con la producción mundial, la evolución de las exportaciones y de las importaciones, los principales mercados, los precios, etc. De esta manera, la idea cumple con el objetivo de ofrecer información integral a productores y comercializadores identificando oportunidades de mercado para sus productos.
  • 4. OBJETIVO GENERAL Crear una empresa para cultivar Melon Piel de Sapo productora y comercializadora que tenga Participación en el mercado internacional.
  • 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Elaborar un diagnostico para determinar la viabilidad de la creación de la empresa, productora, comercializadora y exportadora de Melon Piel de Sapo en el Caquetá. Efectuar un estudio de mercados, para determinar los clientes en pro de la creación de la empresa, productora, comercializadora y exportadora de Melon Piel de Sapo. Hacer un estudio financiero, para determinar el valor de la creación de la empresa productora, comercializadora y exportadora de Melon Piel de Sapo.
  • 6. MARCO DE REFERENCIA MARCO CONTEXTUAL Describe la empresa o la comunidad en nuestro caso somos estudiantes de la UNAD que tenemos en mente crear una empresa que cultive Melon tipo exportación aprovechando el clima y terreno donde vivimos, este proyecto además de generar empleo a los campesinos de la región nos da la oportunidad de colocar nuestro producto en el mercado nacional e internacional gracias a tratados de libre comercio.
  • 7. MARCO DE REFERENCIA REFERENTES CONCEPTUALES Se relaciona mucho con el ,marco teórico, pues de hay salen los términos técnicos y lo que se entiende en el medio profesional,
  • 8. IDENTIFICACION DE PRODUCTOS O SERVICIOS (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS) El melón pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y su nombre botánico es Cucumis melo L. Las variedades amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Melón de Torre Pacheco son la Saccharinus Naud, con los tipos Piel de Sapo y Amarillo; y Cantalupensis Naud, con los tipos Galia y Cantaloup. Estos melones presentan en general mayor peso (hasta 4 Kg.), calibre, dulzor, jugosidad y sabor que otros tipos, manteniendo estas características durante grandes periodos de tiempo una vez han sido recolectados (incluso semanas). Piel de Sapo. Son frutos ovalados con un peso comprendido entre 1,5 y 2 Kg. Su carne es de tonalidades blancas o amarillentas, compacta, crujiente , con un sabor muy dulce y refrescante. En cambio su piel es verde, fina y ocasionalmente reticulada. Posee una cavidad central que acoge un gran número de pequeñas pepitas de color amarillo. La I.G.P. Melón de Torre Pacheco ha marcado como peso mínimo para este tipo 1.000 g. Es diurético, como casi todas las frutas, y su valor gastronómico es altamente apreciado en todas las mesas. Es refrescante, y maduro, de fácil digestión. Es muy aceptado en los períodos calurosos. El melón se recomienda en los casos de gota y reumatismo, y se halla contraindicado para los diabéticos.
  • 9. DESCRIPCION DE CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Europa es lo mayor mercado importador del melón (más de 90%), sin embargo, como se trata de un mercado altamente competitivo e innovador, se hace necesario a realización de estudios que busquen identificar como actualmente está funcionando sus estructuras, cuales las tendencias de mercado y las preferencias de los consumidores los beneficiarios de este producto como bien se puede apreciar son las personas que deseen consumir un producto de alto valor nutricional, entre los beneficiarios primero que todo estamos nosotros y en un segundo orden las cadenas de almacenes que distribuyen el producto.
  • 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DEMERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA) En el estudio de mercado se realizo el siguiente análisis: Variables que afectan la demanda. Precio del bien: $2000 pesos por unidad cada caja tendrá 24 unidades cuyo precio en total será de $48.000. Precio de los bienes sustitutos y complementarios: Si comparamos nuestro producto con otros productos cultivados el nuestro es a un precio razonable. Demanda futura de mercado potencial Las personas que deseen consumir productos con un potencial altamente nutricional. La Demanda a cubrir en el proyecto: El proyecto cubrirá 2000 toneladas por año.
  • 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA) La oferta se determina para medir las cantidades y las condiciones en que una economía quiere poner a disposición del mercado u bien servicio, la proyección de la demanda se ve afectada por los precios de otras marcas, por lo que el precio del producto final debe ajustarse al precio de las otras marcas para poder competir en el mercado.
  • 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DEMERCADO (ANÁLISIS DEL PRECIO)
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (COMO SE VA HA LLEVAR ACABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO) En el estudio técnico se determinarán las fases del proceso productivo de la producción de melón, uso eficiente y eficaz de los recursos con que se cuenta para la elaboración y puesta en marcha del proyecto, tomando en cuenta la localización, tamaño, volumen, valor y superficie de la producción, así como los requerimientos tecnológicos a utilizar, lo que proporciona beneficios económicos a la población del Municipio.
  • 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO) Para la realización del proyecto de se tomaron en cuenta factores como: disponibilidad y costo de mano de obra, cantidad de agua disponible para riego del cultivo, factores ambientales y de riesgo, como aumento de temperatura, época lluviosa, adquisición de plagas y enfermedades, aparecimiento e introducción de animales silvestres o salvajes e insectos y cercanía de proveedores de insumos necesarios para la producción
  • 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DEL RECURSO HUMANO) Recursos humanos, materiales y financieros que se necesitarán para la creación, implementación y funcionamiento del comité. El personal del comité estará seleccionado estratégicamente con el fin de conformar una organización sólida y entre estos estarán los asociados productores de melón, conformados de la forma siguiente: Asamblea General, Junta Directiva, Administrador, Encargado de Producción, Encargado de Comercialización y el Contador General.
  • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO) Para poder llevar a cabo el proyecto y lograr el objetivo, es necesario utilizar, tanto mobiliario y equipo, herramientas y equipo agrícola, como se describe a continuación:
  • 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS)
  • 18. CUADRO CON RESPUESTA A LAS 9PREGUNTAS BÁSICAS DEL PROYECTO
  • 19. ANALICE LAS TRES DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PROYECTO Sostenibilidad ambiental. Desarrollo Sostenible es aquel satisface las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, que requieren satisfacer sus propias necesidades. El Desarrollo Sostenible surge como propuesta al preocupante deterioro del Medio Ambiente, causado por los característicos del modelo de desarrollo que seguimos actualmente Todos los agentes sociales tienen una responsabilidad en esta situación, destacándose la Industria, el Diseño de productos y los procesos industriales como principales agentes El Diseño puede contribuir de forma notable a la Ecología Industrial. Teniendo en cuenta que el diseño debe complementarse necesariamente con la Fabricación Limpia la Gestión Medio Ambiental. Sostenibilidad económica. El presente proyecto, posee una vialidad Económica y Financiera positiva, sostenible debido a que los gastos importantes de este proyecto, son los comprendidos en la Fase de Implementación del cultivo; por lo que posteriormente los gastos son mínimos debido a que se tiene previsto realizar tres mingas de limpiezas de malezas al año, con aporte de la mano de obra comunitaria, de los socios; de la misma manera las labores culturales de fertilización, aplicación de insecticidas, plaguicidas se las realiza en forma preventiva a las entradas y salidas de las aguas. Sostenibilidad social. A través de los años se ha identificado claramente una necesidad en todas las empresas y es la preocupación que se tiene acerca de cómo las empresas actúan frente a factores económicos, sociales y ambientales que hoy en día se han identificado como pilares fundamentales para que las empresas sean responsables y sea sostenible. Esto ha llevado a que ciertas personas influyentes lleguen a formar foros, reuniones, congresos y organizaciones basadas en el desarrollo sostenible y de responsabilidad social en los cuales se exponen y se definen diferentes proyectos, para que las empresas se vinculen a esto, gracias a la importancia que conlleva hacia el futuro y el desarrollo de cada organización y de los individuos que se ven beneficiados por estas prácticas. La importancia de estos temas se ha tratado y han quedado informes que se divulgan y generan un cambio, gracias a su valioso contenido.
  • 20. CONCLUSIONESComo resultado del trabajo de campo realizado en elmunicipio de Valledupar, Departamento del cesar yconsiderando todas las variables, se llegó a las siguientesconclusiones: En el Municipio de Valledupar, existen las condiciones de infraestructura y servicios necesarios para un desarrollo adecuado en la región; esto en cuanto salud, educación, agua, energía eléctrica y transporte. Por su ubicación, localización y clima, el Municipio tiene las condiciones óptimas necesarias para la producción y desarrollo comercial de productos agrícolas tradicionales, así como de otras actividades. De acuerdo con el estudio realizado, el proyecto, producción de melón en Valledupar, es rentable, debido a que se dan las condiciones necesarias de mercado, técnicas, administrativas y financieras para ejecutarlo.
  • 21. BIBLIOGRAFÍA ARCAS, N. L. y RUIZ, S.M. (1997). La comercialización de frutas y hortalizas en el entorno internacional. Distribución y Consumo, agosto/septiembre, pp. 55- 89. CARVALHO, J.M.(1996) Comercialización de frutos de calidad: a importancia dos tratamientos pós-colheita. Tese de Mestrado, Universidade Federal de Lavras. CENTRE FRANÇAIS DU COMERCE EXTERIOR (1998) Les importations britanniques de melons. París, CFCE. http://seder.col.gob.mx/seder20011/Comercializacion/perfiles /Melon.pdf http://www.rijkzwaan.es/wps/wcm/connect/RZ+ES/Rijk+Zwaan/Pr oducts_and_Services/Products/Brands/Melon http://www.infoagro.com/frutas/oferta_demanda_comercio_intern acional_frutas_hortalizas.htm