Estudio caso bioseguridad maiz y algodón gm

1,022 views

Published on

Published in: Technology, Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,022
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estudio caso bioseguridad maiz y algodón gm

  1. 1. Proyecto LAC-Biosafety, Perú<br />Curso “Bioseguridad y Biotecnología Moderna”<br />ESTUDIO DE CASO EN BIOSEGURIDAD EN EL MUNDO<br />Maíz y Algodón GM<br />COMPONENTE REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA AGRARIA<br />INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA<br />UNALM, Lima-Dic. 2010<br />
  2. 2. I. GENERALIDADES<br />1. ¿Por qué se evalúan los OVM?...<br />CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA<br />Art. 8; lit. g: Cada parte contratante “establecerá o mantendrá medios para regular, administrar o controlar los riesgos derivados de la utilización y la liberación de OVM como resultado de la Biotecnología…”<br />Art. 19; num. 3: Necesidad y las modalidades de un Protocolo (PCB) y el AFP.<br />Art. 19; num. 4: Requerimiento de información y reglamentación relativas al uso y seguridad para la manipulación de los OVM.<br />
  3. 3. I. GENERALIDADES<br />1. ¿Por qué se evalúan los OVM?...<br />PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA DEL CDB.<br />Objetivo: <br />Contribuir a garantizar un nivel adecuado de protecciónen la manipulación y utilización seguras de los OVM que puedan tenerefectos adversos para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrándose en los movimientos transfronterizos.<br />Ámbito:<br />Se aplicará al movimiento transfronterizo, el tránsito, la manipulación y la utilización de todos los OVM que puedan tener efectos adversos.<br />Evaluar los posibles efectos adversos sobre la Diversidad Biológica<br />Evaluar los posibles efectos adversos sobre la Salud Humana<br />
  4. 4. I. GENERALIDADES<br />2. ¿Qué aspectos se evalúan en los OVM?...<br />EVALUACIONES DE RIESGOS (ER) QUE SE REALIZAN A LOS OVM ANTES DE INGRESAR AL MERCADO<br />2. DIVERSIDAD BIOLÓGICA<br /><ul><li>OECD
  5. 5. PCB
  6. 6. EFSA
  7. 7. Entidades Gubernamentales </li></ul>1. SALUD HUMANA<br />• FAO/OMS<br />• IFBC<br />• ILSI<br />• OECD<br />• CAC<br /><ul><li> EFSA</li></ul>AFP<br />del PCB<br />CODEX Alimentarius<br />
  8. 8. II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />1. La Evaluación de la Inocuidad de los alimentos GM<br />¿Qué es la Comisión del CodexAlimentarius?<br />Es un órgano intergubernamental integrado por más de 180 miembros, creado en el marco del Programa Conjunto sobre Normas Alimentarias que establecieron la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).<br />Objetivo<br />Proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos. <br />Normas alimentarias emprendidos por las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.<br />
  9. 9. II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />1. La Evaluación de la Inocuidad de los alimentos GM<br />¿Cómo se determina si un alimento proveniente de OVM es inocuo para la salud humana?<br /><ul><li>Principios de la evaluación de la inocuidad.
  10. 10. Marco para la evaluación de la inocuidad.
  11. 11. Caracterización de la modificación o modificaciones genéticas.
  12. 12. Evaluación de la posible toxicidad.
  13. 13. Evaluación de la posible alergenicidad.
  14. 14. Análisis de los componentes esenciales, evaluación de metabolitos, elaboración de alimentos y modificación nutricional.
  15. 15. Comunicación de riesgos.</li></li></ul><li>II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />1. La Evaluación de la Inocuidad de los alimentos GM<br />¿Cómo se determina si un alimento proveniente de OVM es inocuo para la salud humana?<br /><ul><li>Principios de la evaluación de la inocuidad.
  16. 16. Marco para la evaluación de la inocuidad.
  17. 17. Caracterización de la modificación o modificaciones genéticas.
  18. 18. Evaluación de la posible toxicidad.
  19. 19. Evaluación de la posible alergenicidad.
  20. 20. Análisis de los componentes esenciales, evaluación de metabolitos, elaboración de alimentos y modificación nutricional.
  21. 21. Comunicación de riesgos.</li></li></ul><li>II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />1. La Evaluación de la Inocuidad de los alimentos GM<br />¿Cómo se determina si un alimento proveniente de OVM es inocuo para la salud humana?<br /><ul><li>Principios de la evaluación de la inocuidad.
  22. 22. Marco para la evaluación de la inocuidad.
  23. 23. Caracterización de la modificación o modificaciones genéticas.
  24. 24. Evaluación de la posible toxicidad.
  25. 25. Evaluación de la posible alergenicidad.
  26. 26. Análisis de los componentes esenciales, evaluación de metabolitos, elaboración de alimentos y modificación nutricional.
  27. 27. Comunicación de riesgos.</li></li></ul><li>II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />1. La Evaluación de la Inocuidad de los alimentos GM<br />¿Cómo se determina si un alimento proveniente de OVM es inocuo para la salud humana?<br /><ul><li>Principios de la evaluación de la inocuidad.
  28. 28. Marco para la evaluación de la inocuidad.
  29. 29. Caracterización de la modificación o modificaciones genéticas.
  30. 30. Evaluación de la posible toxicidad.
  31. 31. Evaluación de la posible alergenicidad.
  32. 32. Análisis de los componentes esenciales, evaluación de metabolitos, elaboración de alimentos y modificación nutricional.
  33. 33. Comunicación de riesgos.</li></li></ul><li>II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />1. La Evaluación de la Inocuidad de los alimentos GM<br />¿Cómo se determina si un alimento proveniente de OVM es inocuo para la salud humana?<br /><ul><li>Principios de la evaluación de la inocuidad.
  34. 34. Marco para la evaluación de la inocuidad.
  35. 35. Caracterización de la modificación o modificaciones genéticas.
  36. 36. Evaluación de la posible toxicidad.
  37. 37. Evaluación de la posible alergenicidad.
  38. 38. Análisis de los componentes esenciales, evaluación de metabolitos, elaboración de alimentos y modificación nutricional.
  39. 39. Comunicación de riesgos.</li></li></ul><li>II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />1. La Evaluación de la Inocuidad de los alimentos GM<br />¿Cómo se determina si un alimento proveniente de OVM es inocuo para la salud humana?<br /><ul><li>Principios de la evaluación de la inocuidad.
  40. 40. Marco para la evaluación de la inocuidad.
  41. 41. Caracterización de la modificación o modificaciones genéticas.
  42. 42. Evaluación de la posible toxicidad.
  43. 43. Evaluación de la posible alergenicidad.
  44. 44. Análisis de los componentes esenciales, evaluación de metabolitos, elaboración de alimentos y modificación nutricional.
  45. 45. Comunicación de riesgos.</li></li></ul><li>II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />1. La Evaluación de la Inocuidad de los alimentos GM<br />¿Cómo se determina si un alimento proveniente de OVM es inocuo para la salud humana?<br /><ul><li>Principios de la evaluación de la inocuidad.
  46. 46. Marco para la evaluación de la inocuidad.
  47. 47. Caracterización de la modificación o modificaciones genéticas.
  48. 48. Evaluación de la posible toxicidad.
  49. 49. Evaluación de la posible alergenicidad.
  50. 50. Análisis de los componentes esenciales, evaluación de metabolitos, elaboración de alimentos y modificación nutricional.
  51. 51. Comunicación de riesgos.</li></li></ul><li>II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />1. La Evaluación de la Inocuidad de los alimentos GM<br />¿Cómo se determina si un alimento proveniente de OVM es inocuo para la salud humana?<br /><ul><li>Principios de la evaluación de la inocuidad.
  52. 52. Marco para la evaluación de la inocuidad.
  53. 53. Caracterización de la modificación o modificaciones genéticas.
  54. 54. Evaluación de la posible toxicidad.
  55. 55. Evaluación de la posible alergenicidad.
  56. 56. Análisis de los componentes esenciales, evaluación de metabolitos, elaboración de alimentos y modificación nutricional.
  57. 57. Comunicación de riesgos.</li></ul>Fuente: Diario La República, 16 de mayo del 2010<br />
  58. 58. II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />2. Autorizaciones otorgadas al maíz y algodón GM<br />¿Algún OVM de Maíz se consume en Europa?<br /><ul><li>22 eventos autorizados (FFP)
  59. 59. 30 eventos en evaluación (FFP)</li></ul>(17 solicitudes para cultivo)<br />http://www.gmo-compass.org/eng/gmo/db/<br />FUENTE: JRC-EC. http://gmo-crl.jrc.ec.europa.eu/statusofdoss.htm<br />
  60. 60. II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />2. Autorizaciones otorgadas al maíz y algodón GM<br />¿Algún OVM de Algodón se consume en Europa?<br /><ul><li>6 eventos autorizados (FFP)
  61. 61. 16 eventos en evaluación (FFP)</li></ul>(2 solicitudes para cultivo)<br />FUENTE: JRC-EC. http://gmo-crl.jrc.ec.europa.eu/statusofdoss.htm<br />http://www.gmo-compass.org/eng/gmo/db/<br />
  62. 62. II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />3. Evaluación de los potenciales daños al ambiente<br />EVALUACIONES DE RIESGOS (ER) QUE SE REALIZAN A LOS OVM ANTES DE INGRESAR AL MERCADO<br />2. DIVERSIDAD BIOLÓGICA<br /><ul><li>OECD
  63. 63. PCB
  64. 64. EFSA
  65. 65. Entidades Gubernamentales </li></ul>1. SALUD HUMANA<br />• FAO/OMS<br />• IFBC<br />• ILSI<br />• OECD<br />• CAC<br /><ul><li> EFSA</li></ul>AFP<br />del PCB<br />CODEX Alimentarius<br />
  66. 66. II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />3. Evaluación de los potenciales daños al ambiente<br />El Centro de Intercambio de Información en Bioseguridad<br />Para Maíz GM<br />
  67. 67. II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />3. Evaluación de los potenciales daños al ambiente<br />La Evaluación del riesgo de acuerdo al PCB<br />
  68. 68. II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />3. Evaluación de los potenciales daños al ambiente<br />Matriz de información básica para el análisis de riesgo<br /><ul><li>Para el caso de una solicitud de LIBERACIÓN AL AMBIENTE, según Directivas Técnicas del INIA.</li></li></ul><li>II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />3. Evaluación de los potenciales daños al ambiente<br />Matriz de información básica para el análisis de riesgo<br />OECD<br />MINAG<br />MINAM<br />BCH<br />AGBIOS<br />GMO-COMPASS<br />CODEX<br />EFSA<br />JRC<br />OECD<br /><ul><li>Para el caso de una solicitud de LIBERACIÓN AL AMBIENTE, según Directivas Técnicas del INIA.</li></ul>OECD<br />
  69. 69. II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />3. Evaluación de los potenciales daños al ambiente<br />Los Documentos Consenso como insumo para la ER<br />Maíz: (OECD, 2003). Vol.1. México<br />Algodón: (OECD, 2008). Vol. 4. España<br /><ul><li>Información general
  70. 70. Taxonomía
  71. 71. Identificación morfológica
  72. 72. Genética e identificación molecular
  73. 73. Centro de origen y de diversidad
  74. 74. Centro de domesticación
  75. 75. Diversidad
  76. 76. Compatibilidad sexual
  77. 77. Agroecología
  78. 78. Desarrollo biotecnológico
  79. 79. Plagas y Enfermedades</li></li></ul><li>II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />3. Evaluación de los potenciales daños al ambiente<br />Eventos de maíz aprobados para su cultivo<br />
  80. 80. II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />3. Evaluación de los potenciales daños al ambiente<br />La Regulación Europea<br />
  81. 81. II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />3. Evaluación de los potenciales daños al ambiente<br />La Reglamentación de la Coexistencia en Europa: GMO + Orgánicos<br />¿GMO vs Orgánicos?<br />¡GMO y Orgánicos!<br />Nueva Directiva de la Comisión Europea: 2010/C 200/01<br />Sustituye a la Recomendación 2003/556/CE<br />
  82. 82. II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />3. Evaluación de los potenciales daños al ambiente<br />La Reglamentación de la Coexistencia en Europa: GMO + Orgánicos<br />
  83. 83. II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />3. Evaluación de los potenciales daños al ambiente<br />La Prohibición del maíz MON810 en Alemania y Francia<br />
  84. 84. II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />3. Evaluación de los potenciales daños al ambiente<br />La Prohibición del maíz MON810 en Alemania y Francia<br />
  85. 85. II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />3. Evaluación de los potenciales daños al ambiente<br />La experiencia en otros países megadiversos: Caso México<br />
  86. 86. II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />3. Evaluación de los potenciales daños al ambiente<br />La experiencia en otros países megadiversos: Caso México<br />
  87. 87. II. LA REGULACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL<br />3. Evaluación de los potenciales daños al ambiente<br />La experiencia en otros países megadiversos: Caso México<br />
  88. 88. III. LA REGULACIÓN A NIVEL NACIONAL<br />1. Evaluación de los potenciales daños a la biodiversidad<br />El Punto Focal Nacional ha publicado en la página web del BCH que existen reportes de mezcla de material transgénico con variedades locales… <br /><ul><li>NO SE HAN ENCONTRADO dichos reportes en la web del BCH.
  89. 89. Ha existido hibridación entre maíz GM y razas locales en Barranca????
  90. 90. Que razas locales estarían en riesgo de hibridación (“contaminación”) con el presunto maíz GM cultivado en Barranca????</li></li></ul><li>III. LA REGULACIÓN A NIVEL NACIONAL<br />1. Evaluación de los potenciales daños a la biodiversidad<br />Información de expertos nacionales como insumo para la ER<br />Descripción de 49 razas de maíz existentes en el país<br />
  91. 91. III. LA REGULACIÓN A NIVEL NACIONAL<br />1. Evaluación de los potenciales daños a la biodiversidad<br />Información de expertos nacionales como insumo para la ER<br />
  92. 92. III. LA REGULACIÓN A NIVEL NACIONAL<br />1. Evaluación de los potenciales daños a la biodiversidad<br />La variabilidad genética de maíz en el Perú<br /><ul><li>1 Especie</li></ul>Zea mays<br />(Tripsacumaustrale, <br />Grobman en 1967).<br /><ul><li>51 razas de maíz</li></ul>(Fuente: CONAM, 2005)<br />55 razas de maíz<br />(Fuente: web UNALM)<br />Fuente: http://www.lamolina.edu.pe/investigacion/programa/maiz/proyectos.htm#a1<br />
  93. 93. III. LA REGULACIÓN A NIVEL NACIONAL<br />1. Evaluación de los potenciales daños a la biodiversidad<br />Distribución espacial de la variabilidad genética de maíz en el Perú.<br />¿CÓMO LA MAPEAMOS?<br />Catálogo del Germoplasma de Maíz del Perú<br />(1986)<br />Ricardo Sevilla<br />Felipe de Mendiburu<br />Hugo Ángeles<br />2524 registros<br /><ul><li>49 razas de maíz reportadas
  94. 94. 1146 registros con nombres de razas</li></li></ul><li>III. LA REGULACIÓN A NIVEL NACIONAL<br />1. Evaluación de los potenciales daños a la biodiversidad<br />La variabilidad genética de maíz en México<br /><ul><li>3 Especies</li></ul>Zea mays<br />Zea perennis<br />Zea diploperennis<br /><ul><li>3 Sub especies Zea mays
  95. 95. mays
  96. 96. mexicana
  97. 97. parviglumis
  98. 98. 61 razas locales</li></ul>Fuente : http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/cgi-bin/siovm_pdf.cgi?idgenero=20919&genero=Zea<br />
  99. 99. III. LA REGULACIÓN A NIVEL NACIONAL<br />1. Evaluación de los potenciales daños a la biodiversidad<br />Distribución espacial de la variabilidad genética de maíz en el Perú.<br />
  100. 100. III. LA REGULACIÓN A NIVEL NACIONAL<br />1. Evaluación de los potenciales daños a la biodiversidad<br />Distribución espacial de la variabilidad genética de maíz en el Perú.<br />
  101. 101. III. LA REGULACIÓN A NIVEL NACIONAL<br />1. Evaluación de los potenciales daños a la biodiversidad<br />Distribución espacial de la variabilidad genética de maíz en el Perú.<br />Repetir la Operación: 2524 VECES<br />¿CÓMO LA MAPEAMOS?<br />
  102. 102. III. LA REGULACIÓN A NIVEL NACIONAL<br />1. Evaluación de los potenciales daños a la biodiversidad<br />Distribución espacial de la variabilidad genética de maíz en el Perú.<br />LA CORROBORACIÓN CON LOS EXPERTOS<br />LA CORROBORACIÓN EN CAMPO<br />
  103. 103. III. LA REGULACIÓN A NIVEL NACIONAL<br />1. Evaluación de los potenciales daños a la biodiversidad<br />Distribución espacial de la variabilidad genética de maíz en el Perú.<br />RAZAS NATIVAS DE MAÍZ<br />
  104. 104. III. LA REGULACIÓN A NIVEL NACIONAL<br />2. Algunos avances en el Perú en los últimos 2 años <br /><ul><li>Lineamientos de Política en Bioseguridad
  105. 105. Líneas base de información (LAC Biosafety)
  106. 106. Capacidades operativas para la supervisión y el monitoreo de OVM
  107. 107. Talleres de Bioseguridad para la detección de OGM por qPCR
  108. 108. Visita de expertos en Bioseguridad</li></ul>Sandra Piña (CIBIOGEM)<br />Laura Silva (CINVESTAV)<br /><ul><li>Delimitación de zonas de elevada agrobiodiversidad
  109. 109. Delimitación de zonas de producción orgánica</li></li></ul><li>III. LA REGULACIÓN A NIVEL NACIONAL<br />2. Algunos incidentes que requieren inmediata atención<br />La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Distrito Judicial de Arequipa, ha solicitado el “análisis de identificación de moléculas de organismos modificados” en una muestra del lote de 604 sacos de maíz amarillo duro que fueran incautados por la Superintendencia Nacional de Aduanas (Acta de Incautación Nº 154-2010-0301-000418 SUNAT del 24 de mayo del presente año), por la presunta comisión del delito de Tráfico de Mercancías Prohibidas y Restringidas en agravio de la SUNAT. <br />De acuerdo a los datos publicados por la Oficina de Información Agraria del Ministerio de Agricultura, en el país se importa el 52% de la demanda nacional de maíz amarillo duro (alrededor de 1’600,000 toneladas anuales), de las cuales el 75% provienen de Argentina y el 21% de los Estados Unidos, siendo ambos países los principales productores de cultivos genéticamente modificados en el continente americano. <br />
  110. 110. ACCIONES A REALIZAR<br />URGE APROBAR LOS REGLAMENTOS SECTORIALES DE BIOSEGURIDAD QUE YA FUERON DEBATIDOS Y CONSENSUADOS ENTRE EL MINAG Y EL MINAM<br />
  111. 111. GRACIAS<br />COMPONENTE REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA AGRARIA<br />INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA<br />jalcantara@inia.gob.pe<br />lrimachi@inia.gob.pe<br />

×