Your SlideShare is downloading. ×
Desarrollo de capacidades en bioseguridad en centro américa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Desarrollo de capacidades en bioseguridad en centro américa

970
views

Published on

Published in: Business, Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
970
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Desarrollo de capacidadesen bioseguridad en Centro América Marianela Araya-Quesada Biosafety Unit ICGEB – Trieste/Buenos AiresConferencia Regional Centroamericana en Bioseguridad
  • 2. Antes de tomar acciones en la creación de capacidades, Se debe entender “qué se necesita” y “cómo se van a solventar estas necesidades”1 Parte: Presentación de las necesidades existentes localmente en elárea de bioseguridad, en los países Latinoamericanos y especialmenteen Centro América.2 Parte: Breve análisis de los aspectos a considerar como“creadores de capacidades” si queremos solventar estas necesidades.
  • 3. Parte 1. Necesidades en el área de bioseguridad en América Latina con énfasis en Centro América Como la bioseguridad es multidisciplinaria, las necesidades no se expresan en una sola área en particular, sino quenormalmente, son producto de deficiencias en varios sectores.Por tanto, analizaremos la situación, desde varios puntos de vista -Investigación y desarrollo -Experiencia regulatoria en bioseguridad -Consideraciones socio-económicas -Necesidades de entrenamiento -Oportunidades de acción para los creadores de capacidades
  • 4. Situación actual El desarrollo y utilización de OGMs en la región LAC ha generado preocupaciones con respecto a los posibles riesgos y efectos no deseados que pudieran presentarse. La falta de conocimiento (técnico, social, etc) ha obstaculizado el desarrollo de productos locales, políticas de regulación, legislación, etc. En el contexto latinoamericano, algunas de estas preocupaciones están fundamentadas en que la región es centro de origen de muchos productos de importancia local e internacional y en la rica biodiversidad de especies de animales y plantas. (situación que persistirá) Pero también…. Las preocupaciones están fundamentadas en el desconocimiento técnico del tema tanto por parte del publico en general, como de sus gobernantes y autoridades competentes. (situación que puede cambiar)Trigo, E., Traxler, G., Pray, C., & Echeverría, R. (2002). Agricultural Biotechnology and Rural Development in Latin America and the Caribbean;Implications for IDB Lending. (Technical background study for IDB strategy for agricultural development GN-2069-1). Washington DC: Inter-American Development Bank (IDB).
  • 5. Investigación y desarrollo-Las actividades comerciales que involucran OGMs sonprincipalmente con productos que han sido desarrollados fuerade la región.-El desarrollo de OGMs, en Centro America ya es una realidad.-La mayor parte de las actividades se concentran en las áreasde laboratorio y liberaciones confinadas (ensayos de campo)
  • 6. Un total de 36 productos entre plantas y animales, estánsiendo desarrollados localmente. En Centro América, losprincipales productos foco del desarrollo local son: arroz,maíz, plátano, papaya, banano. Mientras que el maíz, lapapa, caña de azúcar, arroz, algodón, yuca y la papaya sonlos cultivos de mayor producción a nivel general en la región.Es importante resaltar que todos estos productos están enetapa de laboratorio o ensayos de campo. (Caña de azúcaren Brasil y algunos productos en Cuba)
  • 7. Concluimos….Hay un nivel significativo de investigación y desarrolloen biotecnología. Sin embargo, esta capacidad se velimitada por falta de fondos o por regulacionesinefectivas.En Centro América, la capacidad de I&D es mas reducidaque en las subregiones sur y norte (MEX). Posee un nivelmás avanzado que la mayoría de los países del Caribe, aexcepción de CUB.En términos de comercialización la región se encuentra enuna etapa inicial, ya que los productos que han sidoaprobados localmente, fueron desarrollados fuera de laregión.
  • 8. Experiencia regulatoria en bioseguridadMuchos países en Latinoamérica, cuentan hoy en día con unmarco regulatorio que indica cómo se llevaran a cabo lasactividades, cuáles serán las autoridades competentes, etc.Sin embargo…Muchos de estos marcos no han sido totalmenteimplementados, lo que deja a la región en una posiciónbásica en cuanto a posibilidades de regular los productosy actividades de la biotecnología moderna.
  • 9. Por qué pese a tener un lineamiento, muchospaíses Centro Americanos carecen aun de un sistema regulatorio sólido y efectivo? -Falta de recursos para su implementación -Inestabilidad política y social -Falta de expertos a nivel local -Falta de experiencia regulatoria -Falta de información a nivel público y político
  • 10. Debilidades en los sistemas regulatorios Centroamericanos:Coordinación entre las autoridades competentesLargos tiempos de implementación para las nuevas leyes opolíticasFalta de guías técnicas (administrativas, de monitoreo, deimportación, análisis del riesgo)Faltas de expertos locales y conocimientos técnicosDesconocimiento de la realidad local (por qué es importanteregular, cuales son las prioridades en un sistema regulatorio,tiempo reales)
  • 11. Pese a que varios países admiten tener sistemasregulatorios en bioseguridad en operación, no todostienen experiencia en las mismas áreas, lo que loshace “targets” distintos para cualquier iniciativa.
  • 12. La situación regulatoria no es estática.Actualmente 23 países dicen estar desarrollando algúninstrumento regulatorio en bioseguridad.Centroamérica presenta en particular una gran necesidad deinstrumentos de implementación que indiquen a las autoridadesregulatorias como proceder. Específicamente se ha señaladonecesidad de:-Guías administrativas-Guías para análisis de riesgo-Guías para monitoreo y detección
  • 13. Mientras tanto….Los países se apoyan en normativas ya existentes que enalgunos casos han sido adaptadas para incluir la regulación delos OGMs. Esta situación, conlleva a una regulación: -Imprecisa -Carente de la información necesaria -Excedente de información innecesaria
  • 14. Concluimos…Los creadores de capacidades que deseen ofrecer soporte oayuda para los países centroamericanos en regulación ylegislación, deberán tomar en cuenta las diferencias queexisten entre ellos.Algunos países requieren una intervención mucho másprofunda y multidisciplinaria (ej. Desarrollo de una ley debioseguridad + comité asesor + guías de implementación),mientras que otros requieren quizá una intervención menorque los dotara de instrumentos claves para una operación maseficiente. (ej. Guías de implementación)
  • 15. Consideraciones socio-económicasSon de gran importancia durante un proceso regulatorio poner encontexto el resultado de los análisis científicos.Es frecuente el error de confundir el análisis de las condiciones socio-económicas (positivo o negativo) por el resultado del análisis de riesgocientífico. Proceso de análisis de riesgo Análisis de riesgo científico Análisis socio-económico Consulta publica Toma de decisiones
  • 16. 19 países dicen tomar en cuenta consideraciones socio-económicas antes de tomar una decisión13 países dicen llevar a cabo un análisis costo-beneficioSin embargo…Solo 4 de estos países pudieron explicar cómo lo hacían (ARG,COL, URY, PRY)“Existe aún una gran necesidad de conocer cómo incluir estas consideraciones en la toma de decisiones”Frecuentemente, la no incorporación de consideraciones socio-económicas en los sistemas regulatorios se debe a inconsistenciasentre las organizaciones y departamentos gubernamentalesinvolucrados.(Secretariat of the Convention on Biological Diversity, 2010).
  • 17. Necesidades de entrenamientoSe consulto a los países si sus autoridades competentes (ANC)tenían experiencia en las siguientes áreas: ambiente, salud,agricultura, legislación y regulación.18 países contaban con personal en sus ANC que teniaconocimientos técnicos en todas estas áreas (SLV, GTM, PAN,BLZ, HON) potencialmente tendrían una mayor capacidadde evaluar posibles impactos de los OGMs en diversasdisciplinas.Sin embargo…Se ha probado que competencia/conocimiento en los temasanteriores, no necesariamente implica conocimiento enbioseguridad.
  • 18. La razón es que no es tan fácil obtener un entrenamientoespecifico en bioseguridad. Conocimiento en ares afines,forma una BASE.Generalmente el conocimiento en bioseguridad ha sidoadquirido por la exposición al tema acarreada por unanecesidad, o por participación en cursos cortos. Lo queevidencia una necesidad de entrenamiento TÉCNICO enaspectos relevantes para el proceso de análisis de riesgo.
  • 19. Los principales temas en los que se ha solicitadoentrenamiento son:- Posibles consecuencias del uso de OGMs en centros de origen- Flujo de genes de cultivos GM a especies nativas- Alergenicidad y Toxicidad- Cómo aplicar el concepto de equivalencia sustancial- Posibles impactos socio-económicosLas formas preferidas para recibir el entrenamiento son:- Cursos cortos- Estudios en el extranjero- Programas de postgrado (de 1 a 2 años , master)Las principales razones que dificultan el tomar entrenamientosson:- Limitaciones económicas- Falta de expertos locales que impartan el entrenamiento
  • 20. Concluimos...Si se desea incrementar en Centro América la capacidad deenfrentar aspectos relacionados con la bioseguridad, se deberátomar en cuenta:- Los aspectos específicos en los que sus autoridadescompetentes y/o personas involucradas necesitan apoyo- Qué enfoque cubrirá de mejor manera estas necesidadesPaíses centroamericanos han reconocido una necesidad deinformación en:- La realización de estudios del comportamiento de los OGMs encondiciones tropicales.- Posibles efectos del uso de OGMs en centros de origen.- Distribución y frecuencia de especies sexualmente compatiblescon los OGMs analizados y de organismos no blanco.- Conceptos básicos para el análisis de riesgo de la seguridadalimentaria.
  • 21. Oportunidades de acción para los creadores de capacidadesCentro América en forma general, carece de la capacidad de llevar a caboI&D a gran escala.Existe una gran necesidad de información científica básicaCultivos GM con nuevas características están siendo desarrollados(resistencia a la sequía, bio-fortificación).Muchas de las leyes fueron hechas o adaptadas en periodos donde habíamas desconocimiento de temas técnicos y sociales, por lo que convendríahacer actualizaciones.La enseñanza de un enfoque mas eficiente, como el de “formulación delproblema” representa una oportunidad para mejorar la eficiencia (costo ytiempo) de los sistemas actuales de análisis de riesgo.Los métodos de detección y trazabilidad han sido poco explotados enactividades pasadas, por lo que representan una oportunidad de acción.
  • 22. 2. Parte: Creando capacidades en bioseguridad…Hay una necesidad creciente de tener la capacidad requerida paraenfrentar los retos relacionados con la adopción de los productos de labiotecnología moderna. Sin embargo, no hay una única forma de crear esta capacidad, ya que la misma depende de las necesidades del beneficiario, y de las aptitudes del creador de dichas capacidades.Pero, que es la capacidad necesaria?La capacidad en bioseguridad puede ser percibida en distintas formas:-Regulaciones y normativas en pie (leyes, guías, reglamentos)-Cuerpos regulatorios (comités de bioseguridad, autoridades competentes, etc)-Personal capacitado en diferentes áreas (investigadores que genereninformación base, reguladores, etc)-Infraestructura adecuada (laboratorios, oficinas, centros de acopio)-Facilidades técnicas (acceso a internet, materiales y herramientas de trabajo,etc)
  • 23. Creando capacidades en bioseguridad…Es un reto para cada individuo o institución que desee hacerlo.Principalmente se necesita experiencia en diversas disciplinas(científicas, técnicas, legales) y es muy poco probable que un soloactor pueda proveer todo el soporte necesario.Debe ser “específica para cada caso” y puede tomar diferentesformas dependiendo de los objetivos de la iniciativa, la experiencia delos miembros del equipo y las características del beneficiario. Crear capacidad en bioseguridad normalmente requiere laintervención de mas de un actor y por lo tanto, cooperación entre éstos es de gran importancia
  • 24. Un enfoque estratégico…  Definir el objetivo (beneficiario)  Identificar e interpretar las necesidades  Seleccionar el enfoque adecuado  Consideraciones sociales (económicas, políticas, culturales)  Combinar esfuerzos  Análisis de los resultados o impactos del proyecto¿Qué otros factores deberían ser parte de esta lista?
  • 25. Definiendo el objetivoLa selección del beneficiario de un proyecto es un paso sumamenteimportante, y debe estar estrictamente relacionada con elobjetivo principal de la iniciativa.Ej. Objetivo principal = objetivos puntuales + selección debeneficiarios + experiencia del creador de capacidad“Seleccionar beneficiarios inapropiados  cumplimiento parcialde los objetivos  perdida de tiempo, dinero y recursos humanos” selección de beneficiarios  sostenibilidad de los resultados del proyecto
  • 26. Identificando e interpretando necesidades…Normalmente, diferentes actores de interés (stakeholders) debenser consultados, ej: científicos investigadores, oficiales de gobierno,reguladores, políticos, agricultores y consumidores, con el fin detener una visión comprensiva de la situación.Una vez que las necesidades han sido identificadas, se haceimperativo analizarlas en contexto con factores como:características del beneficiario, consideraciones socio-culturales,económicas, etc.
  • 27. Seleccionando el enfoque apropiado: diferentes tipos de creación de capacidadesNo existe un único enfoque correcto: tema multidisciplinario y una gama debeneficiarios que va desde gobiernos locales a comunidades y ONGs, o degobiernos centrales hasta empresas privadas.Por lo tanto…. Un enfoque “caso por caso” es lo recomendadoEj. El país “A” y el país “B” requieren entrenamiento, pero sus condicionestécnicas, y socio-económicas los hacen “targets” distintos. Por lo tanto unenfoque de entrenamiento de “corta duración” satisfará mejor las necesidadesde “A” , mientras que un enfoque de entrenamiento de “larga duración” seriamas apropiado para “B”Adicionalmente…Las necesidades cambian continuamente Cada programa deberá tomaren consideración la situación local actual, la organización o individuo a la cualva dirigido y la sostenibilidad del proyecto.
  • 28. Ej. Una iniciativa provee soporte basado en entrenamiento técnico paraanálisis de riesgo ambiental para una autoridad competentedeterminada. El proyecto avanza... y de repente, debido a inestabilidadpolítica muchos miembros de la autoridad competente sonreemplazados.Los nuevos miembros tienen diferentes características y en vez denecesitar entrenamiento en el área ambiental, tienen una necesidad enseguridad alimentaria. Que haría ud. como creador de capacidades? - ¿Adaptar el proyecto a las nuevas necesidades? - ¿Continuar con los objetivos iniciales?
  • 29. Combinar esfuerzos resulta en una estrategia mas efectivaSiempre es útil tomar en cuenta los legados de actividadesprevias o contemporáneas.Llevar a cabo un estudio detallado de los logros obtenidos porotros proyectos es aconsejable para evitar: “duplicación de esfuerzos” o “repetición de errores pasados”Por lo tanto…Teniendo un mejor manejo del tiempo y de los recursos quetenemos disponibles.
  • 30. Consideraciones sociales como parte de una estrategia de creación de capacidadesLa valoración de las diferencias sociales entre los beneficiarios juegaun papel importante en la planificación e implementación de proyectosde creación de capacidades, ej:Diferencias idiomáticasEl nivel de conocimiento científico y técnico existenteLa disponibilidad de instalaciones e infraestructuraLa situación políticaLos recursos económicos disponiblesCreencias y prácticas culturales
  • 31. Análisis de los alcances del proyecto Un análisis de esfuerzos/acciones durante el proyecto, es de suma importancia para el desarrollo de estrategias futuras. Es de interés propio del creador de capacidades el llevar a cabo algunos análisis de alcances, incluso si los resultados apuntan únicamente a opiniones o conclusiones subjetivas. Métodos anteriores han sido: -El uso de encuestas -Entrevistas -Exámenes formales en el caso en que sea posibleYa que obtener una medición cuantificable de los alcances de un proyecto no es siempre posible, cual podría ser la estrategia a usar?
  • 32. Análisis de los alcances del proyecto Sostenibilidad: Como garantizarla?-Incrementando la cantidad de expertos en la región-Abriendo oportunidades estables y con remuneraciones justas para estosExpertos-Usando estrategias que se adapten a las realidades locales-Compartiendo el conocimiento (sistemas de diseminación de inf.)-Logrando AUTOSUFICIENCIA y no DEPENDENCIA en los países
  • 33. Finalmente…Es recomendable realizar cualquier análisis deactividades durante la vida del proyecto de maneraque haya tiempo de responder o adaptarse según laretroalimentación recibida.Si no fuera posible llevar a cabo este análisis durante laejecución del proyecto, debería al menos hacerse a sufin.Se recomienda diseminar la información compilada paramejorar la probabilidad de éxito de futuros proyectos oactividades.
  • 34. Miembros de la Unidad de Bioseguridad Decio RIPANDELLI Head of Biosafety Unit Rome (Italian BCH) Trieste New Delhi Anna RUSSO Wendy CRAIG Vanga Siva REDDY Giuliano DEGRASSI Francesca FAROLFI Marianela ARAYA QUESADA* Lilian NFOR* Dennis NDOLO* Sylvia Uzochuckwu*www.icgeb.org/biosafety * Biosafety fellows

×