• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Comisión nacional de bioseguridad de panamá
 

Comisión nacional de bioseguridad de panamá

on

  • 2,840 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,840
Views on SlideShare
2,840
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Comisión nacional de bioseguridad de panamá Comisión nacional de bioseguridad de panamá Presentation Transcript

    • CONFERENCIA REGIONAL CENTROAMERICANA SOBRE BIOSEGURIDADSan José, Costa Rica. Abril 27-29, 2011 COMISIÓN NACIONAL DE BIOSEGURIDAD DE PANAMÁ Presentado por: Ing. Agr. M.Sc. Luis M. Benavides Punto Focal del PCSB
    • Marco Regulatorio NacionalLa República de Panamá firma su adhesión al ConvenioSobre la Diversidad Biológica, 13 de junio de 1992, en lareunión de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre elMedio Ambiente y el Desarrollo, realizada en Río de Janeiro,Brasil, y ratifica esta decisión mediante la Ley N° 2 del 12 deEnero de 1995.La Ley Nº 72 de 26 de diciembre de 2001, por la cualPanamá aprueba su adhesión de al Protocolo de Cartagenasobre Seguridad de la Biotecnología.La Ley Nº 48 de 8 de agosto de 2002, la cual crea laComisión Nacional de Bioseguridad para OrganismosGenéticamente Modificados y dicta otras disposiciones.
    • Marco Regulatorio NacionalLey N° 47 del 9 de Julio de 1996, por medio del cual se dictanMedidas de Protección Fitosanitarias y se adoptan otrasdisposiciones. En su Artículo 2, hace mención a propiciar el desarrollo y la utilización de la biotecnología como medio para solucionar los problemas propios del sector, dentro de los objetivos fundamentales del estado, en el aspecto fitosanitario.Resuelto Ministerial No. DAL-008 ADM-2011, por medio delcual se instala el Comité Sectorial de BioseguridadAgropecuario.
    • Creación de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNBio)La Ley Nº 48 de 2002, constituye la principal herramientalegal, para la aplicación del Protocolo de Cartagena enPanamá, considerando que mediante esta Ley se crea laComisión Nacional de Bioseguridad para los OrganismosGenéticamente Modificados, se definen las competenciasinstitucionales y se estable lae creación de los comitéssectoriales, en la parte agropecuaria, ambiental y saludpública. Además de servir como marco para el desarrollo deregulaciones especificas, a nivel sectorial.
    • Objetivo de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNBio)Artículo 1, Ley 48-2002Establecer y coordinar las políticas del Estado panameñorelativas a la reglamentación del manejo de los organismosgenéticamente modificados, productos y sus derivados yproductos que los contengan, para prevenir los riesgos yminimizar los impactos sobre el ambiente, la diversidadbiológica, la salud humana y la producción agropecuaria quese puedan causar como resultado de las actividades que serealicen con esos organismos.
    • Conformación de la Comisión Nacional de Bioseguridad El Ministro de Desarrollo Agropecuario - MIDA El Ministro de Salud - MINSA El Ministro de Comercio e Industrias - MICI El Ministro de Relaciones Exteriores – MIRE La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SENACYT La Autoridad Nacional del Ambiente – ANAM (Punto Focal Nacional ante el CBD y CPB) La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos – AUPSA La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá – ARAP Cinco representantes de la sociedad civil, del sector comercial, salud, agropecuario, ambientalistas y de las universidades.
    • Funciones de la CNB - PanamáRecomendar los ajustes institucionales necesarios para que lasentidades competentes adquieran suficiente capacidad institucionalen la materia y adopten la normatividad sobre la introducción, uso,investigación, manejo, liberación al ambiente, comercialización yaplicación industrial en el país, de organismos genéticamentemodificados, así como de las materias primas y productos derivadosde estos, con el fin de prevenir, reducir, controlar o mitigar losposibles daños que puedan surgir para la salud humana, laproducción agropecuaria o el medio ambiente.Recomendar, cuando lo considere necesario para la toma dedecisiones, la contratación de estudios adicionales, y laconsecución de la información necesaria para ejercer las funcionesde monitoreo, supervisión, seguimiento y evaluación de lasactividades autorizadas para los Comités Sectoriales deBioseguridad Ambiental, Agropecuaria y de Salud.
    • Estructura Operativa CNBio - Panamá COMISIÓN NACIONAL DE BIOSEGURIDAD SECRETARÍA TÉCNICA COMITÉ COMITÉ COMITÉSECTORIAL DE SECTORIAL DE SECTORIALBIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD DE BIOSEGURIDADAGROPECUARIO SALUD AMBIENTAL
    • Solicitudes de introducción de OVM´s en PanamáSolicitud de introducción, para uso experimental, de alevinesde Salmon salar (Salmón Atlántico) genéticamentemodificado, que contiene el evento denominadoAquAdvantage, que confiere un gen que regula la producciónde la hormona intrínsica de crecimiento de los salmones (1ªFase Aprobada y Ejecutada, Período 2009-2010 / 2ª FaseSolicitud en trámite - 2011)Solicitud de introducción, para uso experimental, de semillade maíz genéticamente modificado, que contiene el eventodenominado TC-1507, que confiere resistencia a insectoslepidópteros y tolerancia al herbicida glufosinato de amonio(Solicitud en trámite 2010)
    • Solicitudes de introducción de OVM´s en PanamáSolicitud de introducción, para consumo humano, de arrozgenéticamente modificado, que contiene el eventodenominado LLRICE62 que confiere tolerancia al herbicidaglufosinato de amonio (Solicitud en trámite – 2010).Solicitud de introducción, para uso experimental, demosquitos genéticamente modificados, para controlar laenfermedad por vectores, en particular la malaria y el dengue(Solicitud en trámite – 2011)
    • GRACIAS POR SU ATENCIÓN