• Like
Taller 27   11 - 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Taller 27 11 - 2012

  • 211 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
211
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Formas de comunicación alternativa y empoderamiento social Radios comunitarias Prieto. Vieyte. Schmidt
  • 2. Radio comunitaria“Es una organización sin fines de lucro y su programación se basa en el acceso y participación ciudadana”(Gascón i Martín, 2005, pág. 101). “Es un medio de comunicación que da la voz a las que no la tienen, que sirve como vocero de los marginados y es el corazón dela comunicación y de los procesos democráticos en las sociedades”(Gascóni Martín, 2005, pág. 30).Empoderamiento social“El proceso mediante el cual los miembros de una comunidad (individuos interesados y grupos organizados) desarrollan conjun-tamente capacidades y recursos para controlar su situación de vida, actuando de manera comprometida, consciente y crítica,para lograr la transformación de su entorno según sus necesidades y aspiraciones, transformándose al mismo tiempo a símismos" (Montero 2003:72)Los vecinos adquieren la capacidad para poder administrar y tratar de solucionar las diferentes problemáticas.
  • 3. DescripciónExisten factores estructurales en las radios que posibilitan enmenor o mayor medida el empoderamiento de una comunidad.Es decir no poseen una estructura base a seguir, que tenga unhilo conductor transversal y adecuado para los requerimientosactuales de las comunidades. Una radio con mayor apertura a lacomunidad, tiene más posibilidades de crear un vínculo establecon las personas y organizaciones, el hecho que las radios fo-menten la pluralidad y la diversidad, tambien permiten el em-poderamiento social.Es posible generar conocimiento de estas nuevas formas decomunicación mediante la imaginacion teorica y el estudio delas realidades particulares en las que se han dado intentos denuevas formas de comunicación y a su vez lograr una reestruc-turación al concepto "Radio Comunitaria".
  • 4. "ley de mínima cobertura" 1994Radio de mínima cobertura quiere decir que supotencia solo alcanza a sus respectivas comunas,Las licencias son de corta duraciónEs por esto que las radios no se definen comocomunitarias, sino que se adjudican otroscalificativos como radios ciudadanas,populares, de clase, etc.HipótesisLa esctructura estratégica de las radios comunitarias debe adaptarse al contexto historico-técnico actual,para un beneficio a la organización social.
  • 5. ObjetivosEstablecer una definición sintética de las características de una radio comunitariaIndagar en los beneficios sociales de las radios comunitariasReinterpretar la identidad de las radios comunitaria.Resinificar y mostrar otras experiencias de comunicación radial en el territorioCrear mecanismos para compartir los esfuerzos colectivos entre las radios comunitariasPlan de trabajoBarrido de frecuencias de radios comunitariasEstudio de caso, de una radio comunitaria emblemáticaEntender sus características específicas, y cómo afectan en el empoderamientoindividual y comunitario de las poblaciones en las que se insertanAnalizar la evolución tecnológica y replantear la actual manera de difusión radialRe-estructuración del concepto “radio comunitaria”
  • 6. Selección final de datosFUENTE:Estudio hecho por Adimark paraRadiodifusores de Chile (ARCHI)junto con la colaboracion delas agencias BBDO & OMD.
  • 7. Medios usados para informarse según horarios
  • 8. Perfil usuario heavy
  • 9. Selección final de datosINFORME FINAL, INVESTIGACION “COMPRENSION DELFENOMENO INTERRELACIONAL ENTRE PRODUCTORES DELA RADIODIFUSION COMUNITARIAS Y AUDIENCIASCOMUNALES” – PLU100170 radios de las regiones V, VIII y Región Metropolitana
  • 10. La audiencia no “pide” programar, La necesidad de fomentar una La audiencia residente y en perma-sino construye la programación, conversación atingente y perti- nente construcción, proveniente deasí como los radialistas acceden a nente a la “realidad local” define redes sociales comunitarias, procesosuna conversación en la que la la misión de la radio comunitaria, de identificación local. La audienciaprogramación expresa lo “común”. donde hacer radio consiste en se ubica en un entorno inmediato,Aquello común que hace a la conversar de lo común. Constru- donde las relaciones sociales y lascomunicación y a lo comunitario. yendo permanentemente la prácticas cotidianas ejercen un rol comunicación comunitaria con protagonista. distintas voces. (dueñas de casas, tercera edad, jóvenes, dirigentes y organizaciones sociales, entre otros actores y suje- tos de la comuna).
  • 11. Formas de comunicación alternativa y empoderamiento social Radios comunitarias Prieto. Vieyte. Schmidt