Cultivo de frijol
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cultivo de frijol

on

  • 16,737 views

 

Statistics

Views

Total Views
16,737
Views on SlideShare
16,728
Embed Views
9

Actions

Likes
1
Downloads
136
Comments
0

2 Embeds 9

http://senastage.blackboard.com 8
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cultivo de frijol Cultivo de frijol Presentation Transcript

  • LUIS ALEJANDRO BAUTISTA SANCHEZ
  • Nombre científico:Phaseolus VulgarisNombre Común:frijol, ejotes, vainitas, judías.Origen : originario de América
  • CARACTERISTICAS DELSUELOPH: Optimo entre 5,5 y 7 deacuerdo la variedad.Requerimiento nutricional: los requerimientos nutricionalespara la producción de 25000kg/h son: 10,5kg de N, 10kg deP2O5, 120kg de K2O y 10kg deMgO. Se aplica a chorrillo enmedio de los surcos almomento de la siembra y 20días antes de la floración.Humedad relativa:Moderada
  • CONDICIONESCLIMATICASMsnm:Zona fría: 2500 - 3500Zona templada: 1400 - 2000Zona cálida : 0 – 1000Temperatura: El fríjol Se adapta atemperaturas de 18 a 28 C.Con temperaturas óptimas entre20 y 25 CPluviosidad:350 – 600 m.mdurante el ciclo vegetativo delcultivo. Es exigente en aguadurante los primeros 50 díasdespués de la siembra.
  • Semilla :La escogencia de la semilla esla decisión más importante eneste cultivo, por que de elledependerá el vigor inicial de laplantación, las resistencias a lasadversidades y a lasenfermedades. Utilice siempreSEMILLA CERTIFICADA, la cualle garantiza que es puragenéticamente, que estáclasificada por tamaño ydebidamente tratada confungicidas e insecticidas.Siembra: Una vez que se hapreparado el terreno, se proponea realizar la siembra, labor queconsiste en colocar la semilla enel terreno para iniciar una nuevacosecha.
  • TIPO DE SIEMBRASIEMBRA A MANO:Exclusivamente, el sistemade siembra utilizado es lasiembra a coa, sembrándoseaproximadamente a 1 mt x 1mt. En cada punto desiembra el productor dejacaer un número variable desemilla (4 semillas)Estas variedades sedenominan fríjol de bejuco.variedades de crecimientoerecto, tipo matica; lasiembra se hace en hilerassimples, siempre a coadejando unos 60 a 80centímetros entre hileras yunos 30 a 40 centímetrosentre plantas con 2 o 3semillas por hoyo.
  • siembra a mano sobrecamellones: sembrando enlos dos bordes delcamellón, dejando la mismadistancia entre plantas y elmismo número de granos porhoyo.Este sistema pude emplearsecuando existe deficiencia enel drenaje o es necesarioaplicar riegos.SIEMBRA MECANIZADA:Este sistema se aplica enterrenos planos y bajoriego, previa preparación delsuelo, utilizando fuerza motriz(tractor) y/o tracción animal.
  • a.- SIEMBRA EN SUELOPLANO:Se recomienda en suelos biendrenados.La distancia más conveniente esde 60 centímetros entre hileras yde 10 centímetros entre plantas.La profundidad de siembraapropiada es de 3 a 4centímetros.
  • b.- SIEMBRA ENCAMELLONES:este sistema para facilitar el riegopor gravedad por surcos y tambiénel drenaje de las aguas sobrantes.Hay dos tipos de siembra encamellones:1.- En hileras simples, sembrandoen el lomo del camellón a unadistancia de 60 centímetros entreplantas y de 10 centímetros entreplantas2.- En hileras dobles, éste métodoconsiste en sembrar dos hileras enel camellón con una separación de40 centímetros entre hileras y de 60centímetros entre camellones.
  • Numero de semillas por sitioSiembra a mano: Depositar 3semillas por golpeSiembra mecanizada: de 15 a 18semillas por metro lineal.Preparacion del terreno: Arar elterreno en seco a una profundidad de40 cm., las malezas o residuosvegetales de la cosecha anterior secortan y se incorporan al suelo pormedio de una rastra de discos.Después del riego demachaco, cuando el terreno "esta apunto", dar dos pasadas de rastra dedientes, para obtener una superficiesuelta y granulada.En caso que la superficie del camposea irregular, se necesita efectuar unabuena nivelación para evitar que elagua se encharque y pudra las raíces.Cuando se suministra estiércol, sedebe incorporar, mediante una aradasuperficial a una profundidad de 6 a 10cm
  • PERIODO VEGETATIVOZona fría: 160 a 285 díasZona templada:95 a 150días.Zona calida:85 a 100 días.
  • LABORES CULTURALESRiegosEl fríjol es muy susceptible al déficitcomo al exceso de agua.En principio las semillas requierende un suelo húmedo para una buenagerminación. Luego, el cultivonecesita de un primer riego a los 10días después de la siembra.Se debe suministrar agua durante elperíodo crítico de desarrollo de laplanta. Estos períodos son:- Al principio de la floración- Cuando las vainas empiezan allenarse.Se debe regar por surcos a uncostado de las hileras de siembrasde esta manera se evita el contactodirecto del agua con la planta.Los riegos normalmente se hace ensurcos rectos entre 50 a 100 metrosde largo y de 3 a 5 riegosdependiendo de las condicionesclimáticas y del tipo del suelo
  • Aporque:Es una operación de doble propósitoya que también favorece el controlde las malezas. Se realiza conmáquinas surcadoras. Estas aflojanla tierra y la depositan a los costadode las plantas, formandocamellones.Fertilización: El suelo es un depósito denutrientes que la planta absorbe concada ciclo de cultivo, por lo tanto esnecesario aplicar fertilizantes paraobtener buenos rendimientos. Entrelos nutrientes más importantes paralograr buenosrendimientos, tenemos elnitrógeno, fósforo y el potasio, loscuales debemos suministrartomando en cuenta el tipo de suelo.Los fertilizantes deben ser de rápidaasimilación debido al breve ciclovegetativo de la planta.
  • COSECHA: Se deben arrancarlas plantas en la mañana cuando seel rocío cuando hayan caído casitodas sus hojas y las vainas esténsecas las plantas se dejan secarantes de retirar los granosEl frijol es una leguminosa rica enproteínas algunas variedades seemplean en la industria de losenlatados. Se puede consumir enestado tierno (vaina-grano) enalgunos países se consumentostados pero también puedehacerse cuando están secos .