Arquitectura Del Computador

3,326 views
3,177 views

Published on

Esta presentacion trata brevemente sobre los componentes del computador...

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,326
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
54
Actions
Shares
0
Downloads
311
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura Del Computador

  1. 1. <ul><li>j </li></ul>Arquitectura del Computador Integrante: Ana Raquel Colmenares M. C.I. 17523301
  2. 2. El computador <ul><li>Un computador es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida, junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. </li></ul>
  3. 3. <ul><li>j </li></ul>HARDWARE Hardware es todo aquello que se puede tocar: el monitor, el teclado, la computadora en si “la caja” (lo que alberga las tarjetas, el disco duro, la unidad de disquete, etc.),la impresora, el ratón (mouse), los cables, las conexiones, etc.
  4. 4. <ul><li>j </li></ul>Dispositivos de entrada Un dispositivo o periférico de entrada es ni mas ni menos que un complemento electrónico que utilizado de forma apropiada, permite al usuario trasladar información al ordenador para su posterior procesado. Los periféricos de entrada son generadores de información, por lo que no pueden recibir ningún tipo de dato procedente del ordenador ni de cualquier otro periférico.
  5. 5. <ul><li>j </li></ul>El teclado Un teclado de ordenador es un periférico utilizado para la introducción de ordenes y datos en un ordenador. Existen distintas disposiciones de teclado para se puedan utilizar en diversos idiomas.
  6. 6. <ul><li>j </li></ul>El Mouse El Mouse o el ratón es un periférico, generalmente fabricado en plástico, que podemos considerar, al mismo tiempo, como un dispositivo de entrada de datos de control, dependiendo del software que maneje en cada momento. el nombre original hace referencia a un parecido físico con ese pequeño roedor.
  7. 7. <ul><li>j </li></ul>El escáner En informática, un escáner (del idioma ingles: scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas a formato digital.
  8. 8. <ul><li>j </li></ul>Cámara Web Una cámara Web o Webcam es una pequeña cámara digital conectada a un ordenador, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet en directo, ya sea a una pagina Web a otra u otras computadoras en forma privada.
  9. 9. <ul><li>j </li></ul>micrófono El micrófono es una periférico que permite introducir voz a un dispositivo determinado. Su función es la de transformar la presión acústica ejercida sobre el.
  10. 10. <ul><li>j </li></ul>Dispositivo de salida Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras, trazadores gráficos (plotters),bocinas, entre otros…
  11. 11. <ul><li>j </li></ul>El monitor o pantalla Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados de procesamiento de una computadora. El termino monitor se refiere normalmente a la pantalla de video y su carcasa. Evidentemente es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador.
  12. 12. <ul><li>j </li></ul>La impresora La impresora permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medio físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.
  13. 13. <ul><li>j </li></ul>Las cornetas Las cornetas, también conocidas como altavoces, parlantes, bafles, altoparlantes o bocinas, son dispositivos que permiten la reproducción y amplificación de sonidos y música para un gran numero de artículos.
  14. 14. Dispositivos de entrada y salida <ul><li>j </li></ul><ul><li>MODEM: acrónimo de las palabras modulador/demodulador. El MODEM actúa como equipo terminal del circuito de datos (ETCD) permitiendo la transmisión de flujo de datos digitales a través de una señal analógica. </li></ul>Son aquellos dispositivos que pueden aportar simultáneamente información exterior al PC y al usuario. Pendrive: una memoria USB (Universal Serial Bus) es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información si necesidad de pilas. Estas memorias son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado alas formas previas de almacenamiento potables, como los CD y los disquetes.
  15. 15. <ul><li>j </li></ul>Disquete: un disco flexible o también disquete( en ingles floppy disk) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible, encerrado en una carcasa fina, cuadrada o rectangular de plástico . CD: el disco compacto (conocido popularmente como CD, del ingles compact disk) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información( audio, video, documentos,…)
  16. 16. <ul><li>j </li></ul>La memoria <ul><li>Concepto: </li></ul><ul><li>La memoria es el conjunto de chips y circuitos integrados, en los cuales se almacena y se obtiene la información. </li></ul><ul><li>Tipos de memoria: </li></ul><ul><li>Memoria RAM (Random Acces Memory) : es la que todos conocemos, pues en la memoria de acceso aleatorio o directo; es decir, el tiempo de acceso a una celda de la memoria no depende de la ubicación física de la misma ( se tarda el mismo tiempo en acceder a cualquier celda dentro de la memoria). </li></ul><ul><li>La memoria RAM puede leer/escribir sobre si misma por lo que, es la memoria que utilizamos para los programas y aplicaciones que utilizamos día a día. </li></ul>
  17. 17. <ul><li>j </li></ul><ul><li>Memoria ROM (Read Only Memory): es una memoria de solo lectura, por lo tanto, permanente que solo permite la lectura del usuario y no puede ser reescrita. Por esta característica, esta memoria se utiliza para la gestión del proceso de arranque, el chequeo inicial del sistema, carga del sistema operativo y diversas rutinas de control de dispositivos de entrada/salida que suelen ser las tareas encargadas a los programas grabados en la Memoria ROM. Estos programas (utilidades) forman la llamada Bios del Sistema. </li></ul><ul><li>Memoria Caché: es la mas utilizada por la CPU y la mas importante entre la principal y el microprocesador, aunque sean de pequeña capacidad, normalmente una fracción de la memoria principal máxima posible, esta continuamente intercambiando información tanto como con el procesador como con la memoria principal, aunque normalmente se utiliza para guardar la dirección de la memoria principal, en vez de almacenar el archivo entero, así tarda menos en pasar la información al CPU, que si lo hiciera mediante la caché. </li></ul>
  18. 18. <ul><li>j </li></ul>SOFTWARE Todo el hardware que hay no puede funcionar sino hay un programas (s) que hacen que este trabaje de manera adecuada. Es también denominado soporte lógico o equipamiento lógico, es el conjunto de los componentes necesarios para hacer posible la realización de una tarea especifica, en contraposición a los componentes del sistema( hardware). Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de texto, que permite al usuario realizar una tarea y software de sistema, como un sistema operativo que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones.
  19. 19. <ul><li>j </li></ul>Sistemas operativos <ul><li>Definición: </li></ul><ul><li>El sistema operativo es el programa (o software) mas importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como las impresoras, escáner, etc. </li></ul><ul><li>En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es un policía de trafico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema. </li></ul>
  20. 20. <ul><li>j </li></ul><ul><li>Como funciona un sistema operativo: </li></ul><ul><li>Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, pueden funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. </li></ul><ul><li>Como se utiliza un sistema operativo: </li></ul><ul><li>Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o interprete de la línea de comandos. Las interfaces graficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla. </li></ul>
  21. 21. <ul><li>j </li></ul><ul><li>Tipos de sistemas operativos: </li></ul><ul><li>DOS: el famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es mas conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es esencia el mismo SO que el PC-DOS. </li></ul><ul><li>La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel. </li></ul><ul><li>Windows 3.1: Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz grafica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra iconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede acceder al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases. </li></ul><ul><li>Windows 95: en 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitarea y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del trabajo. </li></ul><ul><li>Windows NT: esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se pueden interactuar de forma eficaz entre dos o mas computadoras. </li></ul>
  22. 22. <ul><li>j </li></ul><ul><li>OS/2: este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que representa este sistema operativo es que no se le ha dado el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características de el SO, ya que la mayoría del mercado del software ha sido monopolizado por Windows. </li></ul><ul><li>Mac OS: Las computadoras Macintosh no serian tan populares como lo son sino tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer Inc. </li></ul><ul><li>Unix: el sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Mini computadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios pueden estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas. </li></ul>
  23. 23. <ul><li>j </li></ul>Aplicación informática En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hace funcionar al ordenador), las utilidades ( que realiza tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación ( con el cual se crean los programas informáticos), que realizan tareas mas avanzadas y no pertinentes al usuario común. Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redacción de documentos, o la gestión de un almacén. Algunos ejemplos de programas de aplicación son los procesadores de textos, hoja de calculo, y base de datos. Ciertas aplicaciones desarrolladas a medida suelen ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema especifico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, hoja de calculo y de base de datos.
  24. 24. <ul><li>j </li></ul>Lenguajes de programación Los lenguajes de programación son herramientas que nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Delphi, Visual Basic, Pascal, Java, etc.. Una computadora funciona bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria; tales como el disco duro. Los lenguajes de programación de una computadora en particular se conoce como código de maquinas o lenguaje de maquinas. Estos lenguajes codificados en una computadora especifica no podrán ser ejecutados en otra computadora diferente. Para que estos programas funcionen para diferentes computadoras hay que realizar una versión para cada una de ellas, lo que implica el aumento de costo de desarrollo. Por otra parte los lenguajes de programación en código de maquina son verdaderamente difíciles de entender para una persona, ya que están compuestos de códigos numéricos sin sentido nemotécnico. Los lenguajes de programación facilitan la tarea de programación, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser leídas y escritas por personas, a su vez resultan independientes del modelo de computador a utilizar.
  25. 25. <ul><li>j </li></ul>Existen estrategias que permiten ejecutar en una computadora un programa realizado en un lenguaje de programación simbólico. Los procesadores del lenguaje son los programas que permiten el tratamiento de la información en forma de texto, representada en los lenguajes de programación simbólicos. Hay lenguajes de programación que utilizan compilador. La ejecución de un programa con compilador requiere de dos etapas: -traducir el programa simbólico a código maquina. -ejecución y procesamiento de los datos. Otros lenguajes d programación utilizan un programa interprete o traductor, el cual analiza directamente la descripción simbólica del programa fuente y realiza las instrucciones dadas. El interprete en los lenguajes de programación simula una maquina virtual, donde el lenguaje de maquina es similar al lenguaje fuente. La ventaja del proceso interprete es que no necesita de dos fases para ejecutar el programa, sin embargo su inconveniente es que la velocidad de ejecución es mas lenta ya que debe analizar e interpretar las instrucciones contenidas en el programa fuente.
  26. 26. <ul><li>j </li></ul>¡ FIN !

×