Your SlideShare is downloading. ×
0
Tabú
Tabú
Tabú
Tabú
Tabú
Tabú
Tabú
Tabú
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tabú

1,003

Published on

n

n

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,003
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tabú
  • 2. definiciónLa palabra tabú designa a una conducta, actividad ocostumbre prohibida, moralmente inaceptable,impuesta por una s o c i e d a d , grupo humanoo religión. Es la prohibición de algo natural, decontenido religioso, económico, político, social ocultural por una razón no justificada basada enprejuicios infundados. Romper un tabú esconsiderado como una falta imperdonable por lasociedad que lo impone. Algunos tabúes son, enefecto, delitos castigados por la l e y , en estesentido, los tabúes s o na n t e c e d e n t e s d i r e c t o sd e l d e r e c h o .
  • 3. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos.Los tabúes pueden incluir: Restricciones alimentarias (como la dieta halal y kosher, el vegetarianismo religioso y el canibalismo) Restricciones sobre actividades y relaciones sexuales (masturbación, sexo prematrimonial o extramatrimonial, pornografía,homosexualidad, bisexualidad, etc.)
  • 4. Restricciones en el uso del lenguaje (lenguajesoez, juramentos. Un ejemplo histórico deeste tipo de tabú es el tabú sobre losnombres que estuvo muy extendido en lacultura china.)Para evitar algunas palabras consideradascomo tabú, se utilizan eufemismos. En otroscasos, se utilizan disfemismos.
  • 5. Orígenes
  • 6. En las agrupaciones primitivas los comportamientoscausativos de una reacción tribal eran aquellos queofendían el tabú mágico, esto es, las prohibicionesvigentes en la tribu oriundas de supersticiones, violacionesmasturbaciones de mujeres con veladores y relaciones concaballos y burras hechicerías y costumbres ancestrales, enlas que los magos o sacerdotes -siempre al servicio de lospoderosos- eran sus veladores. No hay en estasagrupaciones humanas primitivas un concepto destacadode lo que hoy estimamos como delito, pues las violacionesde los tabúes mágicos tenían más bien la naturaleza de loque las religiones positivas han considerado pecado. Lassanciones que seguían a la violación del tabú teníantambién carácter religioso, ya que consistían en laprivación de los poderes protectores de los dioses de lacomunidad.
  • 7. Empero, en aquellos primitivos tiempos, se observaya que lo que hoy denominamos delito era un hechoefectuado individualmente y que por implicar unaviolación de las costumbres lesionaba las normasprohibitivas de la comunidad tribal constitutivas deltabú. El comportamiento punible era oriundo dehábitos y supersticiones, usanzas y ritos; estabaconsiderado como una ruptura de la paz interna oexterna del clan; e imperaba en su concepción unacusado de carácter religioso sacerdotal de colectivadefensa física, objetiva y ciega de los principiosancestrales en que se fundaba la propia existencia decada tribu o colectividad.
  • 8. El hombre primitivo pensaba que si cometía ciertosactos debía sufrir, inevitablemente, ciertasconsecuencias. Las aceptaba sin exigir que la relaciónde causa a efecto tuviera un contenido lógico, nitampoco una base ética y moral. La tradición y lacostumbre le habían enseñado que si hacía esto oaquello (ya que los tabúes tenían vigencia en relacióna acciones, no omisiones), sufriría tales y cualescastigos. No porque los mismos fueran inevitables,porque hubiera infringido un precepto legal, o porquehubiese causado daño sino, simplemente, porquehabía violado un tabú, vale decir, una prohibiciónatávica.

×