Peliculas de terror

1,128 views
1,020 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,128
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Peliculas de terror

  1. 1. El cine de terror toma elementos de fuentes de la literatura, supersticiones y leyendastradicionales, así como de temores y pesadillas nacidos decontextos socioculturales mucho más actuales y precisos. Por una parte, de la novelade terror, nacida en la segunda mitad del siglo XVIII; por otra, de la tradición oraldel cuento de miedo, ampliamente desarrollada en las sociedades rurales de todas lasculturas. De aquí, en último término, surgirán los elementos y personajes básicosutilizados en las películas de este género: los vampiros, el hombre lobo,los monstruos, fantasmas, brujas, zombis, así como las desdichadas réplicashumanas, al estilo de Frankenstein.Otras señas de identidad del género son un uso muy particular de la iluminación, quemuchas veces tiende a inspirarse en la pintura romántica alemana del siglo XIX, la cualse caracteriza por el recurso frecuente al claroscuro, a los contrastes de colores y lostonos penumbrosos, efectos muy apreciables en el cine expresionista de los primerosaños (Murnau, Fritz Lang). Los espacios o escenarios más visitados serán la noche,cementerios, la casa abandonada, el castillo, las ruinas, el laboratorio lúgubre, elbosque o el erial sombrío, el jardín decadente, que han terminado conformando uncatálogo de "lugares" comunes. Asimismo, nunca debe faltar una banda sonora densay sugerente (El resplandor, Psicosis, Tiburón...),
  2. 2. El motor sensacionalista en estas películas es, en muchos casos, la exhibición dela crueldad, humana, bestial o sobrenatural, como representación del Mal, en cualquierade sus muchas variantes, y esto explica que la gran competencia comercial en estaindustria haya generado una escalada indiscriminada de contenidos truculentos en elgénero a lo largo de los últimos años.Aparte del Mal y muy ligado a él, lo oculto o misterioso, como es lógico, define tambiénal cine de terror como género, y lo hace tanto en el plano arquetípico como en sudesarrollo escenográfico. Lo oculto sugerido sirve tanto para referirse a la temática delcine de terror (lo oculto del inconsciente criminal, lo oculto de los monstruos siempreescondidos en las entrañas de la sociedad, lo oculto de nuestras tendencias y deseosmás inconfesables...), como a su caracterización y puesta en escena, a veces tendente,como en el suspense, a escatimar información al atribulado personaje, información yaconocida por el público, que, impotente en su butaca, espera angustiadoacontecimientos. Otras veces se procede a la ocultación y sugerencia a través de laexacerbación engañosa del decorado, de la manipulación de la fotografía,del maquillaje, etc., o por medio de la más pura y simple privación de los elementosimplicados, como en la técnica del fuera de campo (la escena terrorífica transcurre fueradel objetivo de la cámara, la cual se centra en sus aledaños; el espectador únicamente"la escucha" o imagina); la interposición del personaje entre la cámara y el elementoterrorífico, etc.
  3. 3. ClasificaciónEl cine de terror es un género rígidamente codificado por la industria y que a su vezposee muchos subgéneros, cada uno regido por sus reglas propias, y sometido anormas bien precisas que raramente son intercambiables entre subgéneros.De entre todas las variantes surgidas en la historia del género, cabría entresacar unaescueta clasificación con arreglo a la temática general:Las preguntas sobre el más allá y lo desconocido que han generado toda la serie dezombis, momias, fantasmas, vampiros, extraterrestres, etc.El miedo a la tiranía cruel, escenificado, por ejemplo, a través de la relación delConde Drácula con sus súbditos y víctimas, o bien en la potencia amenazadora debrujos malignos o monstruos, como es el caso de Fu Manchú, King Kong y tantos otros.Lo monstruoso en sí mismo, relacionado con lo anterior: la aparición de laanormalidad que alarma y atemoriza; tiene su mejor ejemplo en el viejo Frankenstein, ymás modernamente, los Alien, Predator, etc.La pérdida de identidad y el miedo a la locura, visible en filmes como La invasión delos ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956), donde unos seres ocupan los cuerpossuplantando la personalidad de sus víctimas;
  4. 4. El terror clásicoEl cine de terror nació junto con el mismo cine. Los hermanos Lumière rodaron en 1896la cinta Larrivée dun train à La Ciotat (La llegada del tren). En esta película, como sunombre indica, únicamente se mostraba la llegada de un tren; sólo que, dado que elcine era un invento desconocido para la mayoría de los espectadores, éstos creían queel tren se iba a salir literalmente de la pantalla para arrollarlos; los primerosespectadores de la cinta gritaban y escapaban de la sala aterrorizados.Lon Chaney en El fantasma de la ópera (1925).Pero la primera película deliberada de terror fue realizada en 1910 por J. Searle Dawley,para los Edison Studios se trató de la primera adaptación del mito de Frankenstein. Enesta época del cine mudoaparecieron otras películas que aun hoy ponen los pelos depunta, como El Golem (Paul Wegener, 1915),Häxan (Benjamin Christensen, 1922) laprimera película de temática ocultista y demoniaca, El jorobado de Notre-Dame (Wallace Worsley, 1923) o El fantasma de la ópera (Rupert Julian, 1925).El siglo XX conoció, pues, desde muy pronto excelentes cultivadores del miedo. Quizáel director más importante de esta primera época sea el alemán F. W. Murnau (1889-1931), responsable de la lóbrega y expresionista Nosferatu, el vampiro (1922), películabasada en el Drácula de Bram Stoker. (Dentro del cine expresionista, véasetambién Fritz Lang — El testamento del doctor Mabuse, M, el vampiro de Düsseldorf—y El gabinete del doctor Caligari.) El famoso vampiro transilvano ha conocido decenasde versiones a lo largo del siglo XX.
  5. 5. Son destacables la neogótica (basada en Murnau: como en la película de éste, losdientes largos del vampiro no son los colmillos, sino los incisivos) Nosferatu, vampiro dela noche, a cargo del alemán Werner Herzog (1979), y la espectacular puesta enescena de la película Drácula de Bram Stoker (1992) del norteamericano Francis FordCoppola.También de principio de la década de los 30 es La bruja vampiro (Vampyr) de C. Th.Dreyer.En los años 1930 dominó el cine de monstruos. Se produjeron obras maestras -segúngran parte de la crítica, nunca superadas- del género como Drácula (de T.Browning, 1931), El doctor Frankenstein (de James Whale, 1931), La momia (de K.Freund, 1932), La parada de los monstruos (de Tod Browning, 1932) y la muyalabada King Kong (de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933).Obtuvieron asimismo un éxito espectacular el director Rouben Mamoulian con Dr. Jekylly Mr. Hyde (o El hombre y el monstruo), de 1931, yMichael Curtiz con Los crímenes delmuseo, de 1933, película oscurecida por su remake Los crímenes del museo decera (1953), de André de Toth.La productora Universal se adentró en los años 40 con El hombre lobo (1941), lapelícula más influyente sobre el tema. En esta década, Universal produjo tambiénsecuelas de Frankenstein.
  6. 6. Años 50 y 60Si se habla de cine de terror, no se puede pasar por alto a la productorabritánica Hammer (ver Hammer Productions), que a lo largo de los años 50, 60 y 70desencadenó una avalancha de películas del género, algunas de gran calidad,como La maldición de Frankenstein (1957),Drácula (1958) y La Momia (1959). Sudirector estrella fue el inglés Terence Fisher.También debe recordarse al norteamericano Roger Corman (n. 1926), director de serieB (películas de bajo presupuesto) especializado en la adaptación, quizá en excesolibre y colorista, de relatos de Edgar Allan Poe: House of Usher (La caída de la casaUsher, 1960), The Pit and the Pendulum (El pozo y el péndulo, 1961), PrematureBurial (El entierro prematuro, 1962), Tales of Terror (Cuentos de terror, 1962) TheRaven (El cuervo, 1963), The Masque of the Red Death (La máscara de la MuerteRoja, 1964) The Tomb of Ligeia (La tumba de Ligeia,1964), entre otras. Todos estosfilmes, salvo Premature burial, fueron protagonizados por el especialista en elgénero Vincent Price (1911-1993).Boris Karloff en La novia de Frankenstein.Otros actores legendarios del género: Béla Lugosi (1882-1956), Boris Karloff (1887–1969), Lon Chaney Jr. (1906–1973), Peter Cushing (1913–1994) y ChristopherLee (1922), éste aún en activo.
  7. 7. Cine de la Guerra FríaCartel de La noche de los muertos vivientes.Fenómeno digno de estudio es la filmografía catastrofista y apocalíptica, tantojaponesa como norteamericana, que surgió en los años 50, 60 y 70 con motivo de lallamada Guerra Fría: Gojira/Godzilla(1954), de Ishiro Honda, Vinieron de dentro de...,(1975), del muy apreciable director especialista del géneroDavid Cronenberg, Lainvasión de los ultracuerpos (1978), de Philip Kaufman. Años antes, en 1968, GeorgeAndrew Romero había estrenado La noche de los muertos vivientes, película con laque aportó otra temática: el de los "zombis" o "zombies". Estos, al igual que el hombrelobo, dentro de la categoría de los no-muertos, como los vampiros, forman parte de latradición folklórica y las leyendas populares más antiguas, pero no fueron demasiadofrecuentados por los autores románticos. El terror contemporáneo, en cambio, tanto enliteratura como en cine, aborda a los zombis sin el menor matiz romanticista,procurando lograr en el lector o espectador, a través de la cruda expresión de sumonstruosidad exangüe y caníbal, un efecto de terror puro, ancestral (véase Cine dezombis).
  8. 8. Años 70A principios de los años setenta encontramos dos ejemplos muy notables: Elexorcista (William Friedkin, 1973), considerada por muchos críticos la película másterrorífica de la historia del cine, y la técnicamente magistral Tiburón (1975), de StevenSpielberg. Una nueva veta explotada por el terror en esta década fue la de los poderesparanormales. El gran precedente en dicho terreno fue Carrie (1976), basado en lanovela del mismo título de Stephen King; la cinta fue dirigida por Brian De Palma,quien posteriormente incursionó en el terror psicológico con Vestida paramatar (1980). Suspiria (1977), de Dario Argento, es considerada una obra maestra delcine italiano de terror, muy activo en esta década.La mixtura de terror y ciencia ficción transitada en literatura por Lovecraft, reaparececon la excelente Alien (1979), de Ridley Scott, que narra la terrorífica lucha contra unmonstruo extraterrestre indestructible a bordo de un carguero espacial. El filme dioorigen a varias secuelas.
  9. 9. Años 80Adaptación al cine de la novela Drácula.Los años 80 estuvieron acaparados por seriales de "terror adolescente", cintas singrandes pretensiones artísticas aunque sí económicas, dirigidas a un público muydeterminado. Esta modalidad sigue abarrotando salas en nuestros días. En 1980, seestrenaría Friday the 13th (en España y países hispanohablantes traducidocomo Viernes 13), de Sean S. Cunningham, arranque de una saga de películas en lasque el gestor terrorífico es un salvaje asesino que actúa en la oscuridad. De 1984 esla primera entrega de Pesadilla en Elm Street, firmada por otro especialista, WesCraven. Aunque la precursora de la modalidad había sido Halloween (1978), deJohnCarpenter, director igualmente muy proclive al género. Del slasher también destacanlas películas: Prom Night (1980), El tren del terror (1980), Sangriento SanValentín (1981),Cumpleaños mortal (1981), The slumber partymassacre (1982), Sleepaway Camp (1983), The house on Sorority Row (1983), Silentnight, deadly night (1984), Aprils Fools Day (1986) y El muñeco diabólico (1988). Laserie Creepshow, de Stephen King y George A. Romero, pertenece también a estaépoca.

×