Correccion del trabajo final-redes sociales en el aula
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Correccion del trabajo final-redes sociales en el aula

on

  • 356 views

 

Statistics

Views

Total Views
356
Views on SlideShare
356
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Correccion del trabajo final-redes sociales en el aula Correccion del trabajo final-redes sociales en el aula Presentation Transcript

  • LAS REDES SOCIALES EN EL AULA  PROYECTO: “El uso de las TICS (Tecnologías de la Informática y la comunicación) en el aula” Responsables: Docentes de las distintas áreas Destinatarios: Alumnos de 5° año
  • FUNDAMENTACION  La sociedad de hoy, la sociedad de la información y conocimiento, requiere de nuevos enfoques formativos que nos permitan “aprender a aprender” para seguir formándonos toda la vida. El aprendizaje de las nuevas tecnologías en una fase temprana del desarrollo educativo juega un papel fundamental. Requiriendo de contenidos más dinámicos, mayor flexibilidad a la adaptación, interactividad o facilidad en la actualización de contenidos son, algunas de las ventajas que ofrece la introducción de las nuevas tecnologías (TIC) en las aulas. Sobre el uso de las TIC en el aula y sobre sus ventajas e inconvenientes. Cada vez se dispone de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza. Sin embargo, esta utilización debe ser correcta para que realmente se pueda formar y educar a los estudiantes y se obtenga el máximo rendimiento de cada una de las herramientas disponibles. Generar en los estudiantes una conciencia critica frente a su uso, que logren ser consientes de los peligros que implica la utilización indebida y el desconocimiento de los alcance negativos, riesgos y peligros a los que se enfrentan al navegar en el mundo de internet.
  • OBJETIVOS DEL PROYECTO  Generar en los alumnos conciencia de responsabilidad acera de los riesgos existentes en las nuevas tecnologías y en el uso de las diferentes redes si su utilización es indebida.  Transmitir a los alumnos las premisas y pautas adecuadas que les permitan reconocer y afrontar diferentes situaciones de inseguridad surgidas en las redes sociales.
  •  Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en las aulas.  Mejorar las prácticas docentes para alcanzar mayor desarrollo de las competencias PROYECTO: “El uso de las TICS (Tecnologías de la Informática y la comunicación) en el aula.  Favorecer en el aula la motivación de los distintos procesos de enseñanza en todas las áreas en las que fuera necesaria la incorporación de estos recursos tecnológicos.
  • DESCRIPCION DEL PROYECTO  Este proyecto basado en el uso seguro de las de las redes sociales, utilizara el facebook ya que Sus posibilidades de uso son diversas, se pueden crear grupos para que los alumnos puedan chatear con el profesor, publicar contenidos relacionados con la asignatura, plantear problemas. Aparte, los padres pueden seguir también lo que hacen sus hijos en el aula y las tareas que tienen que realizar. Por otro lado el profesor actuara como moderador, los alumnos , podrán formar parte de esa comunidad para conocer las noticias de actualidad escolar, agenda, acceder a recursos formativos, compartir vídeos, fotos, apuntes, documentos, trabajos para las asignaturas, fechas de examenes, incluso debatir temas propuestos. Además, Facebook, posee un Centro de Seguridad lo que permite dirigir información exclusiva a docentes para su uso en el aula sin tener que utilizar perfiles personales por parte de los alumnos o docentes.
  • El Twitter también es útil con el se puede acceder y compartir información actual de forma rápida y sencilla, se dispone de enlaces a contenidos , artículos, entrevistas , informes y otros materiales de interés, se puede hacer un seguimiento de un tema concreto a través del sistema de búsqueda que posee. su empleo en el aula como canal de comunicación más directo y rápido con el profesor y estudiantes y con alumnos o docentes de otras instituciones o escuelas, permite subir archivos, trabajos, presentaciones, etc. a través de aplicaciones como Slideshare y puede ser utilizada para el debate haciendo uso de un hashtag. Twitter fomenta la capacidad de síntesis, al utilizar tan sólo los 140 caracteres, permite construir una red de contactos y seguidores para entablar conexiones para obtener información.
  • En el proyecto se pretende la participación de todos los docentes a cargo de los alumnos de quinto año, que cada uno logre insertar el uso de las distintas tecnologías a sus clases de manera critica y responsable haciendo hincapié en la forma segura de utilizarlas. Los alumnos también deberán participar, cooperar y trabajar de manera consiente en los trabajos propuestos, aportando ideas, formando grupos de trabajo o individualmente. Los estudiantes participaran activamente en la creación y diseño de las paginas y grupos cerrados de trabajos, ingresando continuamente a las mismas para estar al día con las actividades, informes, noticias, formatos de trabajos, presentaciones y publicaciones de los mismos.
  •  De la misma forma los docentes a cargo deberán distribuir las actividades, señalar fechas de presentación y publicación de informes y notas.  Indicar si fuesen necesarias correcciones o cambios en cronogramas etc.
  • SEGURIDAD EN LA RED Es necesario que los docentes tengan conocimientos acerca del uso y del manejo de las netbook y de internet por lo cual se debe actualizar constantemente en las mencionadas herramientas. No solo se evaluaran a los alumnos si no que cada profesor deberá ser consiente de sus limitaciones y buscar la superación, aprovechando las jornadas de capacitación institucional y otras a las que pudiese acceder.
  • LAS REDES A UTILIZARSE SERAN: El facebook y el twitter ya que la mayoría de los alumnos posee un perfil, así también los docentes y la institución escolar.
  • Algunas medidas de seguridad a tener en cuenta en la implementación del uso de estas redes sociales serán en general:  Utilizar la opción “Navegación privada” en el navegador Firefox, “Incógnito” en Chrome o “InPrivate” en Internet Explorer para que elimine el rastro de las páginas que hemos visitado.  Instalar algún complemento en el navegador que fuerce el cifrado de los datos (https).  Activar la opción de verificación en dos pasos, también conocida como doble verificación, que ofrecen muchos servicios como Facebook, Twitter, así también: Gmail, Hotmail, LinkedIn.  Cerrar las sesiones de todos los servicios a los que se haya accedido.  Nunca dar información que pueda comprometer la privacidad o seguridad propia o la de los demás a través de redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.
  •  Si se trabaja en casa o en otro sitio fuera del colegio estar alertas, proteger la información en el ordenador.  Contar con un antivirus y actualizar la seguridad disponible para éste y para el sistema operativo, programas, aplicaciones instaladas, navegador, etc.  Crear puntos de restauración del ordenador.  Realizar copias de seguridad de la información más valiosa.  En particular:  Coordinar con los docentes y alumnos las configuraciones de seguridad al utilizar las páginas de face o twiter, para la creación de los grupos y el acceso a los mismos.  Ciertas modificaciones o publicaciones estarán sujetas solo a los administradores del aula.
  • ENTRE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR: (DOCENTES-ALUMNOS)  CON TWITTER: Los docentes crearan una comunidad o grupo para diferentes actividades: evaluación, proyectos de clase, uso del lenguaje propio de los espacios del departamento contable y tecnología.  Agrupar los temas que desean seguir categorizándolos con, # “hashtags”.  Que docentes y alumnos participen en foros o conferencias vía Twitter.  Crear listas de estudiantes para agruparlos por cursos y facilitar el seguimiento a todos los que conforman un aula. los docentes pueden tener una URL para cada lista o tema de interés y compartirla con los estudiantes de su espacio.  Que los proyectos sean flexibles para realizarse fuera del espacio y tiempo del aula-escuela.  Finalizada una clase, el docente, a través de Twitter, publicaran los conceptos más importantes para que los alumnos reflexionen, aporten información y elaboren conclusiones referidas a la temática.  Agrupar los conceptos vistos en clase, estos se deben categorizar con # “hashtag Por ejemplo en microemprendimientos: #microempresa, #clasificación, #caracteristicas.
  •  Al iniciar un tema en twiter formular a los estudiantes preguntas para determinar conocimientos previos.  Antes de un examen, enviar algunas preguntas para que los estudiantes las respondan esto ayudará a fijar conceptos y a elaborar en grupo resúmenes con las ideas más importantes del tema a ser evaluado.  Los alumnos deberán presentar en tiempo y forma previstos los trabajos y actividades solicitados en forma grupal o individual de acuerdo a la consigna.  Los estudiantes deberán estar informados a través de la página.  Los distintos grupos de trabajos compartirán con los otros grupos y profesores los recursos, Imágenes, videos, documentos, presentaciones , archivos, sitios web utilizados en los trabajos.
  • ACTIVIDADES DE DOCENTES Y ALUMNOS EN EL FACEBOOK USO DEL FACEBOOK  Como primer paso el profesor a cargo de cada espacio curricular deberá promover el uso adecuado de la herramienta, es necesario que el docente trabaje con sus alumnos la identidad digital y la responsabilidad online, las instrucciones serán claras para que los estudiantes reconozcan y en forma responsable aborden los temas y cosas que van a compartir en Facebook con los demás.  Crear un grupo de clase: privado o abierto donde se utilice el potencial de su administración como el envío de mensajes privados a todos sus integrantes y así fortalecer la comunicación entre profesor y estudiantes.  asignar administradores y coordinadores entre los alumnos.  compartir enlaces de interés referentes a la temática del grupo.  Se Programaran eventos para la clase.
  •  Docentes y alumnos Publicaran y Compartirán videos, fotos, y sitios de interés como blogs, wikis etc.  Instalar aplicaciones que permitan la enseñanza de un tema específico como lo son las diapositivas por ejemplo: Slideshare.  Crear páginas donde se dé a conocer el desarrollo de un tema donde intervengan diferentes personas, opiniones, anécdotas sobre la temática de la página.  Informar permanentemente a los alumnos y profesores de las actualizaciones y el estado de la página.  Utilizar de los foros como canales de discusión, debates y soporte para los distintos grupos conformados.  Colaborar en proyectos educativos, tareas y discusiones con otras clases y escuelas
  • CRITERIOS DE EVALUACION  Seguimiento de las temáticas propuestas.  Utilización consciente de las herramientas y páginas de internet, teniendo en cuenta las pautas de seguridad señaladas.  Realización de las actividades y trabajos propuestos en e tiempo y forma señalados y acordados por el docente.  Creatividad en la realización y diseño de los mismos.  Participación activa en los foros o grupos –comunidades , conformados.  Presentación y publicación de temas de debates y de interés común al resto del alumnado.  Respeto al utilizar y comunicarse con los docentes y compañeros.  Utilización del vocabulario especifico de cada espacio curricular.  Manejo de los diferentes ordenadores , en forma correcta y práctica.
  •  Identificación de principales características de las herramientas de la Web más usadas, sus propiedades y ventajas.  Desarrollo de una actitud reflexiva, crítica, flexible, colaborativa, humilde, creat iva y de respeto por la opinión de los demás.  Intervenciones claras en clase y en la red social, pertinentes a los contenidos.  Participación adecuada y respetuosa en las cuentas de facebook-twiter, teniendo en cuenta la configuración de privacidad y seguridad.
  • INSTRUMENTOS DE EVALUACION:  Observación continúa sobre formas pertinentes de trabajar.  Participación, ejemplificaciones, respuestas a consignas y aportes en clase y en la red social.  Informes presentados por grupo o individualmente en tiempo y forma en cuenta facebook o twiter del aula.  Acompañamiento en la construcción de la identidad digital reconociendo los riesgos potenciales del uso inadecuado de información como usuario de herramientas de la Web.  Seguimiento de las formas de implementar las normas de seguridad en la configuración de la red social Facebook-Twiter
  • Conclusión del proyecto  Las TIC aplicadas a la educación presentan ventajas tanto para alumnos y profesores; permiten mantener la comunicación con los estudiantes, de manera personalizada, introducen muchas formas de intercambio y comunicación. Su exploración y uso debe ser potenciado en forma creativa.  Facilita que se puedan preguntar dudas sin tener miedo o vergüenza. Además, el alumno está más motivado, estando más predispuesto al aprendizaje, aparte de prestar más atención y ser más participativo, comunicativo.
  •  Produce una retroalimentación constante, dado que el medio exige respuestas y acciones de inmediato de los usuarios, Así el alumno puede conocer de forma inmediata sus errores.  La realización de las tareas educativas con ordenador, permite obtener un alto grado de interdisciplinariedad por la gran capacidad de almacenamiento, lo que redunda beneficiosamente en la posibilidad de desarrollar un amplio abanico de actividades.
  •  Facilita el trabajo en grupo, ya que permiten intercambiar ideas y cooperar para buscar la solución a un problema, compartir información y actuar en equipo, contribuyendo a evitar que los alumnos no se aburran. Y, por supuesto, su uso en las aulas permite que los alumnos desarrollen habilidades y aprendan a utilizar el ordenador, Internet, los buscadores y otras herramientas que le permitirán adquirir competencias importantes en la actualidad y en el futuro.  Con el uso adecuado, consiente y responsable de las TIC en el aula estas se convierten en una herramienta fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • CRONOGRAMA:  La implementación del proyecto será progresiva y anual.  En una primera etapa se darán a conocer los contenidos y temas por áreas o espacios y formas de trabajo; así también las medidas de seguridad a tener en cuenta.  Segunda etapa: construcción y diseño de las paginas a utilizar, conformación de grupos de trabajos.  Tercer etapa: búsqueda de información , utilización de las diferentes herramientas informáticas para el desarrollo de los trabajos propuestos por los docentes; seguimientos de publicaciones, participación en foros de consulta de debates etc.  Cuarta etapa: fechas de presentación de trabajos propuestas por los docentes finalización publicación, presentaciones de los mismos.  Quinta etapa: los docentes publicaran en forma privada las notas y correcciones de trabajos, fechas de recuperatorios de acuerdo al criterio de cada docente. La primera y segunda etapa se darán durante el primer trimestre de clases. La tercer etapa que corresponde al desarrollo y seguimiento se realizara durante el segundo trimestre. La cuarta y quinta etapa serán desarrolladas durante el tercer trimestre de clases. Los administradores de las redes serán los docentes a cargo de cada espacio.
  •  PROFESORA: MIRANDA, LORENA