TEMA:

CREACIÓN DE VIVIENDAS
ECOLÓGICAS POR MEDIO DE
RECICLAJE DE BOTELLAS DE
PLÁSTICO PARA BENEFICIAR A
PERSONAS DE BAJOS...
JUSTIFICACIÓN
“La casa ecológica de botellas”, es un proyecto auto sustentable, que reúne
elementos interesantes, creativo...
OBJETIVO GENERAL
Crear un plan económico mediante la construcción de botellas reutilizadas de
plástico para la Ciudad de M...
MARCO CONTEXTUAL
DATOS GENERALES DE EL ORO
Su capital es la ciudad de Machala fundada el 25 de
junio de 1824. Conocida a n...
LIMITES PROVINCIALES:
NORTE: Con las provincias del Guayas y Azuay,
SUR: Con la provincia de Loja y la República del Perú
...
estuvo ubicado en el actual sector de las calles Juan Montalvo intersección de
Boyacá, Pasaje y Olmedo.
LA CREACIÓN DE MAC...
Como el país se encontraba bajo la dictadura de Ignacio de Veintimilla, la
proposición

Zarumeña fue

aceptada

luego

de ...
Esta es una de las mejores formas que hemos encontrado para el reciclaje y
aprovechamiento de las botellas de plástico, PE...
mecánica al apilamiento. Las estrechas y anchas mejoran su visibilidad en el
lineal al contar con un facing de mayor super...
Las botellas de plástico son en su mayoría
reciclables. Muchos países cuentan con un sistema
de recogida selectiva de basu...
ÀRBOL DE PROBLEMAS

Daños
irreparables del
medio ambiente.

Acumulación excesiva de
basura, ocasionando
problemas de salud...
PROBLEMA CENTRAL

Inexistencia de viviendas ecológicas de botellas de plástico para
beneficiar a personas de bajos recurso...
Con la construcción de viviendas ecológicas a base de botellas de plásticos se
lograra beneficiar a las personas de bajos ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Proyecto casas ecologicas, a base de botellas plasticas

7,664

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
7,664
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
113
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Proyecto casas ecologicas, a base de botellas plasticas"

  1. 1. TEMA: CREACIÓN DE VIVIENDAS ECOLÓGICAS POR MEDIO DE RECICLAJE DE BOTELLAS DE PLÁSTICO PARA BENEFICIAR A PERSONAS DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS EN LA CIUDAD DE MACHALA-PROV. DE EL ORO.
  2. 2. JUSTIFICACIÓN “La casa ecológica de botellas”, es un proyecto auto sustentable, que reúne elementos interesantes, creativos e ingeniosos, qué permiten reflexionar y tratar de cambiar nuestra conducta ambientalista. Las actividades que desarrollaremos en este presente trabajo es la reutilización de botellas de plásticos, que llevara a cabola construcción de la viviendaecológica y otros que podemos adquirir, comprándolos a familias, que viven de la recolección de desperdicios, creamos una técnica para construir la casa con botellas de plástico, y al usar botellas reduciríamos la liberación de dióxido de carbono, ya que con ello estamos cuidando el planeta de una manera diferente, hasta tanto se formen soluciones eficaces, al manejo de los residuos domiciliarios. Estamos consientes, de que todos los materiales reutilizados pueden ser transformados en elementos útilescon un poco de creatividad e inspiración, colaborando además en la educación ambiental. Lo ideal es que hubiera plantas de tratamiento de residuos, la mayor parte de estos elementos, pueden reciclarse pero por las razones que fueran, no existen en cantidades necesarias, para disminuir la cantidad incontrolable de basura que se genera cada día, en todo el mundo, la falta de estos procesos lleva a mal manejo, en países pobres tenemos serios problemas de cultura, donde una salida para resolver el problema es quemar la basura, con los resultados que sabemos, el calentamiento global, variaciones climáticas y la destrucción de el planeta.Cabe recalcar que el cuidado del planeta es tarea de todosy es posible realizarlo, ya que para cuidar el planeta, no es necesario salir a recolectar residuos, pero si saber qué hacer con ellos. Finalmente se incentivara a las personas con técnicas para que sepan darle un mejorusoa los materiales reutilizables y de este modo las personas que se interesen puedan usarlas, sin tener que pagar nada, y especialmente, los más humildes, si quieren mejorar su calidad de vida, o tener una salida laboral, usando residuos como materia prima, para fabricar elementos, que pueden comercializar.
  3. 3. OBJETIVO GENERAL Crear un plan económico mediante la construcción de botellas reutilizadas de plástico para la Ciudad de Machala-Prov. de El Oro. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evitar la excesiva contaminación del medio ambiente. Generar fuentes de trabajo en la actividad del reciclaje. Implementar un nuevo sistema de innovación ciudadana. Lograr una planificación de vivienda a beneficios de las personas de bajos recursos de la ciudad de Machala.
  4. 4. MARCO CONTEXTUAL DATOS GENERALES DE EL ORO Su capital es la ciudad de Machala fundada el 25 de junio de 1824. Conocida a nivel mundial como la Capital Bananera del Mundo; aquí se encuentra parte de las estribaciones de Mullopungo, Chilla y Tioloma. Por ser una provincia fronteriza, tiene un intenso comercio con el vecino Perú, para aportar en gran forma con el desarrollo de la provincia y el país. Su cultura, riqueza ornitológica, la amabilidad de su gente, ríos, playa montañas, candidatizada Patrimonio Cultura. HISTORIA Los antiguos habitantes de El Oro provinieron de la Isla Puná, según una versión. Luego se asentaron los Tumbez, los Mayavicas y los Piuras, en el preincario. La conquista incásica no influyó significativamente en aquellos pueblos. Los españoles ingresaron por Tumbez, que se convirtió luego en un puerto clave porque fue el asiento de las minas de Zaruma, cuya fama traspasó las fronteras. Machala fue fundada en 1573, como parte de la Tenencia de Gobernación de Puná; más tarde pasó a formar parte del Departamento de Guayaquil. El 23 de abril de 1884, ya en la época republicana, Machala se convirtió en provincia. SUPERFICIE: 5.850,1 Km2. POBLACION: 559.846 Hab. CODIGO TELEFONICO: 07 CANTONES: Atahualpa, Arenillas, Balsas, Chilla, El Guabo, Huaquillas, Las Lajas, Machala, Marcabelì, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa, Zaruma.
  5. 5. LIMITES PROVINCIALES: NORTE: Con las provincias del Guayas y Azuay, SUR: Con la provincia de Loja y la República del Perú ESTE: Con la provincia de Loja, OESTE: Con el Océano Pacífico. ORIGEN DEL NOMBRE DEL CANTÓN MACHALA Etimológicamente el nombre de Machala se deriva del vocablo en lengua Chimú MASHALL o MAC-CHAL en lengua maya-quiché, según el historiador Federico González Suárez que significa NOBLE, GRAN LINDERO, interpretándose como una relación con la inmensa planicie extiende sobre la que la se ciudad. El verdadero nombre de nuestra ciudad es simplemente MACHALA. Equivocadamente se dice “San Antonio de Machala” porque antiguamente la mayor parte de los feligreses rendían culto a San Antonio de Padua. Sin embargo, ahora se conoce que el adoctrinamiento de los nativos lo realizaron los Curas Mercedarios, por esta razón, la Fiesta matronal de Machala se celebra el 24 de Septiembre de cada año al igual que varios pueblos costeños que también fueron adoctrinados por dichos religiosos. La ciudad de Machala no tuvo fundación española y solamente fue un sitio de paso. En 1758, por primera vez se les entregó tierras a los Machalas para que formen el poblado. El lugar sería donde actualmente está el barrio San Jacinto, pero como el terreno era excesivamente inundable, el Común de Indios reclamó otro lugar y en 1763 se les asignó una legua terrestre sobre terrenos más altos que
  6. 6. estuvo ubicado en el actual sector de las calles Juan Montalvo intersección de Boyacá, Pasaje y Olmedo. LA CREACIÓN DE MACHALA Derrotados los españoles definitivamente, se establece el territorio de la Gran Colombia. Se promulga la Ley de División Territorial. Dicha ley dividió al País en tres Distritos o Departamentos: Norte, Centro y Sur. El Distrito del Sur –ESTADO DE QUITO-, se dividió a su vez en tres provincias. La provincia del Guayas fue dividida seis cantones, siendo Machala uno de ellos, creado el 25 de Junio de 1824. MACHALA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE EL ORO Luego del planteamiento por los Zarumeños para que se erija una nueva provincia, mediante una asamblea el 29 de Noviembre de 1.882 se reunieron en Zaruma, acordando que dicha provincia tendría como cantones a Machala, Sta. Rosa y Zaruma. El objetivo primordial era lograr la separación del cantón Zaruma, de la provincia de Loja, porque consideraban que la distancia entre estos dos pueblos obstaculizan el negocio de la venta de minas a la compañía inglesa de parte del Dr. Manuel F. Muñoz, propietarios de minas en Zaruma, pero oriundo de Cuenca y el Dr. Manuel N. Arízaga, abogado de la misma Compañía.
  7. 7. Como el país se encontraba bajo la dictadura de Ignacio de Veintimilla, la proposición Zarumeña fue aceptada luego de restablecido el orden constitucional y la Convención Nacional resolvió crear la Provincia de El Oro, el 23 de Abril de 1.884. El 2 de junio de 1.896, por Decreto Supremo del General Eloy Alfaro, sobre límites en entre las provincias de Guayas, Azuay El Oro, se le resta a Machala la sección Pagua, quele pertenecía desde la época colonial por cesión de los reyes a los naturales de Machala, derecho que respetó la Gran Colombia. El 4 de diciembre del mismo año de pidió a la convención la derogación del Decreto. MARCO CONCEPTUAL GENERALIDADES
  8. 8. Esta es una de las mejores formas que hemos encontrado para el reciclaje y aprovechamiento de las botellas de plástico, PET y vidrio. Usando de esta forma las botellas se les dan una nueva vida útil y se evita que terminen en los tiraderos de basura.Con esta técnica podemos integrar el reciclaje y la vida ecológica en la construcción d en nuestros hogares. Siendo un sistema de construcción donde se utilizan las botellas de plástico PET no retornables como si fueran ladrillos, para esto primero se llenan de tierra u otros materiales del lugar, luego se construyen los muros con ayuda de barro y cemento. El sistema de la construcción se transmite a la comunidad por medio del método “Aprender Haciendo”. La construcción con botellas de PET surge como una sucesión a los problemas que supone este plástico para países en vías de desarrollo. Un sistema innovador que optimiza la utilización de recursos disponibles, el trabajo en conjunto y el fomento al ingenio local. Con las actividades que se realizan en la construcción de las viviendas ecológicas no se pretende obtener ganancias económicas, sino ayudar a las personas especialmente de escasos recursos. ELABORACION DE LA BOTELLA DE PLÁSTICO Es un envase ligero muy utilizado en la comercialización de líquidos en productos como de lácteos, bebidas o limpia hogares. También se emplea para el transporte de productos pulverulentos o en píldoras, como vitaminas o medicinas. Sus ventajas respecto al vidrio son básicamente su menor precio y su gran versatilidad de formas. El plástico se moldea para que la botella adquiera la forma necesaria para la función a que se destina. Algunas incorporan asas laterales para facilitar el vertido del líquido. Otras mejoran su ergonomía estrechándose en su parte frontal o con rebajes laterales para poder agarrarlas con comodidad. Las botellas con anillos perimetrales o transversales mejoran su resistencia
  9. 9. mecánica al apilamiento. Las estrechas y anchas mejoran su visibilidad en el lineal al contar con un facing de mayor superficie. El tapón de rosca, también de plástico, es el cierre más habitual de las botellas de plástico. Su diseño puede incrementar sus funcionalidades actuando como difusor en spray, dispensador de líquido, medida de dosificación o asidero, en este caso, por ejemplo, para garrafas pesadas. FABRICACIÓN Las botellas de plástico (así como los botes y otros envases en general) se fabrican por tres métodos básicos: Extrusión soplada. La granza se vuelca en una tolva que desemboca en un tornillo sin fin. Este gira con la finalidad de calentar y unir el plástico. Cuando llega a la boquilla, se inicia la fase de inyección con aire comprimido que lo expande hasta tomar la forma de un molde de dos piezas. Una vez enfriado, el envase permanece estable y sólo resta cortar las rebabas. Inyección soplado. En primer lugar, se realiza la inyección del material en un molde como preforma. Posteriormente, se transfiere ésta al molde final y se procede al soplado con aire comprimido. En el momento en que se ha enfriado, se retira el envase extrayendo el molde. Inyección-soplado-estirado. El primer paso es el acondicionamiento de una preforma. Luego, se introduce en el molde y se pasa a la fase de soplado y estiramiento secuencial. Se espera a que se enfríe y se procede a la retirada del molde. RECICLAJE
  10. 10. Las botellas de plástico son en su mayoría reciclables. Muchos países cuentan con un sistema de recogida selectiva de basura que permite reciclar botellas y otros envases de plástico. Para ello, el consumidor deposita los envases usados en contenedores identificados por el color (amarillo, por ejemplo). El reciclaje convierte el producto en artículos con propiedades físicas y químicas idénticas a las de la materia original. Se realiza con plásticos como PET (Polietileno Tereftalato), PEAD (Polietileno de Alta Densidad), PEBD (Polietileno de Baja Densidad), PP (Polipropileno), PS (Poliestireno), y PVC (Cloruro de Polivinilo). En el reciclaje de botellas se siguen diferentes pasos: 1. Separación de los diferentes materiales mediante procedimientos ópticos o de reconocimiento de forma 2. Granulado del plástico mediante procesos industriales 3. Limpieza para eliminar componentes contaminantes como papel, comida, polvo 4. Conversión en pellets. El plástico se transforma en un tubo delgado que se corta formando los llamados pellets.
  11. 11. ÀRBOL DE PROBLEMAS Daños irreparables del medio ambiente. Acumulación excesiva de basura, ocasionando problemas de salud en las personas. Contaminación ambiental. Incremento de pobreza en la ciudad de Machala. Inexistencia de viviendas ecológicas de botellas de plástico para beneficiar a personas de bajos recursos económicos en la ciudad de Machala-Prov. de EL ORO. Contaminación excesiva del medio ambiente. Falta de lugares adecuados para tratamiento de basura. Falta de cultura sobre el reciclaje. Carencia de Fuentes de trabajo en la actividad de reciclaje.
  12. 12. PROBLEMA CENTRAL Inexistencia de viviendas ecológicas de botellas de plástico para beneficiar a personas de bajos recursos económicos en la ciudad de Machala-Prov. de EL ORO. HIPOTESIS GENERAL
  13. 13. Con la construcción de viviendas ecológicas a base de botellas de plásticos se lograra beneficiar a las personas de bajos recursos económicos en la ciudad de MACHALA-Prov. Del Oro.

×