EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL EN PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

  • 2,326 views
Uploaded on

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL EN PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA, Hacienda “El Tamarindo”, cantón Chacras, Arenillas El Oro.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL EN PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA, Hacienda “El Tamarindo”, cantón Chacras, Arenillas El Oro.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,326
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
39
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ECONOMÍA NOMBRES: ABARCA GUERRERO KAREN. CURSO: 7MO ECONOMIA “A”. FECHA: 15 DE JULIO DEL 2013. DOCENTE: ECON. REGULO MORA. EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL EN PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA, Hacienda “El Tamarindo”, cantón Chacras, Arenillas El Oro. Se llama evaluación de impacto ambiental o estudio de impacto ambiental (EIA) al análisis, previo a su ejecución, de las posibles consecuencias de un proyecto sobre la salud ambiental, la integridad de los ecosistemas y la calidad de los servicios ambientales que estos están en condiciones de proporcionar. La EIA se ha vuelto preceptiva en muchas legislaciones. Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas según la legislación y según el rigor con que ésta se aplique, yendo desde la paralización definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa. El EIA se refiere siempre a un proyecto específico, ya definido en sus particulares tales como: tipo de obra, materiales a ser usados, procedimientos constructivos, trabajos de mantenimiento en la fase operativa, tecnologías utilizadas, insumos, etc. En nuestra gira realizaremos un Estudio de impacto ambiental detallado, que se estructurará básicamente de cinco pasos siguientes: 1. ESTABLECER LAS CONDICIONES AMBIENTALES EXISTENTES; Visitamos la Hacienda “El Tamarindo” de la parroquia Chacras, de Arenillas el Oro. Las condiciones ambientales en las que encontramos el área son las siguientes: En esta temporada el clima es generalmente templado; La mayor parte del tiempo el clima es caliente, se aprecia plantaciones mixtas, con banano, cacao, limones, yuca plátanos, achote entre otros, es importante recalcar que para obtener beneficios de la producción deben pasar en promedio, de 4 a 5 años, existe una casa donde habita una familia, tienen acceso a los servicios básicos, y tienen varias mascotas y criaderos de pollos; La casa se encuentra a unos metros de las plantaciones, existe vegetación silvestre, se puede apreciar canales de riego, en varios puntos la maleza ha sido quemada, y las mismas hojas que se desprenden de los arboles sirven de abono, para los sembríos, el ambiente no se presenta intolerante ya que según nuestro guía, se utilizan fertilizantes naturales, y para
  • 2. no erosionar el suelo los sembríos son diversos, para no modificar la composición del suelo, el área es generalmente conocida por la producción e cítricos de alta calidad que se comercializan a nivel nacional y también en el Perú en temporada de escasez para ese país, la tierra es dura, y esto lo hace propicio para este tipo de producción, en los últimos años se han presentado sismos, pero en el país vecino, siendo Chacras una parroquia fronteriza, es en parte beneficioso para facilitar el comercio, es también pertinente mencionar la cercanía a afluentes de agua, en este caso ríos, lo que permite el riego de los sembríos. 2. IDENTIFICAR ANTICIPADAMENTE LOS TIPOS DE IMPACTOS, UTILIZANDO LAS METODOLOGÍAS MÁS APROPIADAS AL TIPO DE PROYECTO Y A SU NATURALEZA Tipos de impactos ambientales Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por: El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón. Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente. Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras. Podemos concluir que el impacto ambiental que se causa en esta zona es de aprovechamiento de recursos naturales, principalmente un aprovechamiento forestal en la parroquia Chacras, por parte de La Hacienda “El Tamarindo”. Generalmente las áreas agrícolas representan tierras con mayor disponibilidad de recursos que intentan lograr un nivel productivo específico. Estas áreas generalmente están más habitadas y son potencialmente más sensitivas a los impactos. La información de línea de base debe ser desarrollada para identificar la ubicación, el área de extensión y la productividad de las áreas agrícolas en el área de impacto del proyecto. Se deben desarrollar listas detalladas de productos agrícolas (es decir, especies de cultivo, especies animales) para establecer el nivel de uso agrícola. Esta información debe ser incorporada en el análisis del impacto para evaluar los impactos del proyecto.
  • 3. 3. ESTIMAR LA EXTENSIÓN Y MAGNITUD DE LOS IMPACTOS PREVISTOS; A mi criterio en esta zona se da una agricultura extensiva que se vincula a varios factores: La falta de mano de obra. Falta de recursos financieros. Las estructuras sociales y a las tradiciones de una región o comunidad. Tipo de sistemas de propiedad (latifundios o sistemas comunitarios). Condiciones climáticas, zonas semiáridas, o naturales desfavorables para sistemas intensivos, los cuales no permiten. El deseo o la obligación de protección del medio ambiente, protección o restauración del suelo. Revela en algunos casos un débil control del territorio, o al contrario una gestión (tradicional o moderna) adaptadas a la pobreza o vulnerabilidad del suelo. Las reformas agrarias han incidido en intensificar los sistemas agrícolas, a veces con efectos adversos degradación de los suelos, salinización, agotamiento de las aguas subterráneas, dependencia agrícola. Por razones de protección del medio ambiente contra la eutrofización (Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes), debida a los fertilizantes y los impactos de los plaguicidas en los países tanto ricos como pobres, han aparecido incentivos para los países y estímulos a la agricultura extensiva. 4. INTERPRETAR EL SIGNIFICADO DE LOS IMPACTOS Algo que si es preocupante para mí como estudiante de economía es la optimización de recursos, y por supuesto el problema de escases. En la hacienda “El Tamarindo”, pudimos apreciar muchos limones, que se pudren en el suelo, es razonable que no se utilicen para ser comercializados, ya que son los que se caen y golpean, o asolean, ya no sirven para el consumo humano, pero si se pueden utilizar para abono natural. Los factores que influyen sobre el medio ambiente son diversos y entre ellos tenemos: El crecimiento de la población. La urbanización. El desarrollo industrial. La mecanización de la agricultura. El uso irracional de los recursos naturales. Y otros factores que se pudieran mencionar.
  • 4. En realidad la agricultura se convirtió en una actividad en que se artificializó la naturaleza, como resultado coevolutivo del sistema natural y social, provocando la degradación ambiental y una verdadera crisis ecológica, lo cual requiere para su solución la transformación radical de la sociedad y su manera de utilizar los recursos naturales. Los impactos fundamentales se van a producir sobre: Suelo. (salinización, acidificación, erosión, compactación y desertificación). Diversidad. (Erosión genética, disminución de la diversidad y monocultivo). Bosques. (Deforestación). Aguas. (Contaminación y sedimentación). Clima. (Efecto invernadero y ruptura de la capa de ozono). Salud humana. A escala mundial, está emergiendo de forma creciente un consenso de que se necesitan nuevas estrategias de desarrollo agrícola para asegurar una producción estable de alimentos y que sea consonante con la calidad ambiental. Según PNUD (1991), es cierto que el aumento de la producción alimentaría en los países en desarrollo se ha convertido en una necesidad desde mediados del decenio de 1980; y es preciso lograr que la misma se haga bajo los principios de la sostenibilidad. El reto con que se enfrentan hoy los agricultores es, por lo tanto, encontrar un equilibrio entre impulsar la producción agrícola para alimentar a las poblaciones en expansión y adoptar métodos agrícolas ambientalmente sostenibles que no agoten los recursos naturales necesarios para las décadas futuras de la Agricultura. En este sentido las actividades agrícolas producen una serie de impactos sobre el medio que se deben tener muy en cuenta, si queremos adaptarnos al "desarrollo sostenible". Pues un porciento considerable de la tierra agrícola, en el mundo, ha sido alcanzada por la erosión, la compactación, la desertificación, los niveles de acidez, etc. provocado, principalmente, por la tala indiscriminada de los bosques, la expansión de la ganadería, así como el mal manejo y uso indiscriminado de tecnologías para la producción de alimentos sin tener en cuenta las características concretas del lugar. 5. COMUNICAR LOS RESULTADOS A LA AUTORIDAD PERTINENTE. Algo que es importante es la relación del estado y los sectores productivos, en cuanto a agricultura, ganadería y pesca el MAGAP, es el representante legal del Estado Ecuatoriano frente a las necesidades de semillas, riego, fertilizantes y normas medioambientales; No siempre las capacitaciones o los acercamientos entre estos sectores son para hablar o tratar desarrollo sostenible, ya que su mayor objetivo es la
  • 5. producción sin discriminación de herramientas que contaminen el entono, una fuerte barrera son las normas internacionales, y los altos estándares de calidad impuestos mayormente por los países que compran nuestros productos agrícolas. Es conocido la erosión del suelo por sembríos extensivos, y también la contaminación por pesticidas y fumigaciones de los sectores aledaños, pero aun el gobierno no puede precisar de impulsar un desarrollo tecnológico por su carencia de tecnologías, lo que da como resultado una agricultura rudimentaria. El principal objetivo de la agricultura y el desarrollo rural sostenible es aumentar la producción de alimentos de manera sostenible y mejorar la seguridad alimentaria. Para lograrlo se hace necesario evaluar las consecuencias de la acción que se realice sobre el medio agrícola y ver el desarrollo de la calidad ambiental determinado por estudios ambientales preventivos, en el que habría que plantearse de forma rigurosa la conservación de los recursos, tanto de los renovables, como de los no renovables, mediante el uso racional de los mismos. Web grafia: http://www.monografias.com/trabajos17/impacto-ambiental/impacto ambiental.shtml#ixzz2Z5U2ZXRu http://www.monografias.com/trabajos17/impacto-ambiental/impacto- ambiental.shtml#ixzz2Z5AAygSq Referencia bibliografica tomado de: García, Maritza. 1999. La Educación Ambiental en la Reserva de la Biosfera. Sierra del Rosario. Tesis en opción al titulo Académico de Master en Ecología y Sistemática Aplicada. Mención Ecología.
  • 6. PUENTE BINACIONAL ECUADOR PERU La infraestructura vial ha sido uno de los temas más importantes dentro del Plan Binacional. Entre 1998 y lo que va del 2012, Ecuador y Perú han invertido más de USD 2 377 millones para la construcción de los cinco ejes viales de interconexión entre los países. El proyecto binacional es parte del Eje Vial Guayaquil (Ecuador)-Piura (Perú), una obra financiada con fondos de la Comunidad Europea por $63,4 millones. Se agregan los aportes de los gobiernos del Ecuador y Perú de $12 millones y $8 millones, respectivamente, para financiar la construcción de los Centro Binacional de Atención de Frontera, que servirá de control aduanero y se ubicará en la zona de ingreso de ambos países. Las facilidades para llegar, disfrutar del río y recorrer el puente atraen a visitantes. Según Percy Tabara, funcionario de Migración del Perú, tanto el puente y las vías construidas incrementaron el número de turistas en los últimos tres años. A este sector llegan 800 personas mensualmente. Impactos ambientales: Uno de los principales impactos es el desvio del caudal natural del rio,lo que a su vez a causado mortalidad a las especies marinas, peces y langostas, que se reproducian en dicho lugar, por la ausencia de un bypass, que no fue contemplado en el proyecto. Aun que se facilita el acceso de la población distribuida a lo largo de la zona de influencia, y a los principales centros de acopio y asistencia de servicios públicos y sociales, es importante recalcar que no ha existido ninguna capacitacion por parte del gobierno en materia de conservacion ambiental, el proyecto es meramente agrario, ya que el desvio del rio sirve para el regadio de las cosechas de lso dos paises vecinos. Web grafia: http://www.andes.info.ec/es/regionales/habitantes-frontera-ecuador-peru-crearon-11- negocios-binacionales.html http://www.elcomercio.ec/politica/balance-Ecuador-Peru-Plan_Binacional_0_815318647.html
  • 7. PROYECTO TAHUÍN El Proyecto Tahuín, se localiza en el cantón Arenillas, provincia de El Oro, en el extremo suroriental del Ecuador. La zona de influencia son los cantones de Arenillas, Huaquillas y Santa Rosa, las parroquias Bellavista, La Avanzada, San Antonio, y los sitios: La Cuca, Cabo de Lampa, La Pitahaya, Jumón, Miraflores, San Jacinto, San José, La Florida, Laguna de Caña, Las Crucitas, San Agustín y San Vicente. Al término de esta I etapa se beneficiarán 400 familias de agricultores, 100 familias en labores conexas y 130 familias en labores complementarias. Este Proyecto Múltiple, constituido principalmente por la presa y todas sus obras auxiliares y complementarias contribuye al desarrollo de la provincia de El Oro. Si bien el Proyecto se inició hace treinta años, en 1977, con la construcción del vaso de la presa, los problemas de financiamiento e inestabilidad política retrasó su terminación definitiva, sin embargo, a pesar de estas limitaciones, Tahuín es el Proyecto de desarrollo agrícola más grande de la provincia y que está bajo la responsabilidad de la Corporación de Desarrollo Regional de El Oro. El Proyecto en los últimos cinco años ha ampliado considerablemente el área de riego del cantón Arenillas, cuyos agricultores y campesinos son los beneficiarios directos e indirectamente también se beneficia la población de la vasta zona de influencia que comprende además los cantones de Huaquillas y Santa Rosa. Impactos ambientales: Es bueno saber que tan útil ha sido este proyecto, para riego, control de inundaciones, y promover el ecoturismo, pero una de las problemáticas a la que se enfrenta el proyecto es: La conservación de la capacidad de almacenamiento o volumen del líquido, para mantener el equilibrio ecológico, prevenir el deterioro de la calidad de agua y condiciones de salubridad en las áreas de influencia, proteger y consolidar los bosques, manejo forestal. Y las readecuaciones de las instalaciones de la represa.
  • 8. ANEXOS 4to A Economía Limones Vegetación silvestre Investigación de campo
  • 9. Puente Binacional Ecuador Perú Represa Tahuín Almuerzo en La Choza