F:\El Foro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

F:\El Foro

on

  • 1,645 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,645
Views on SlideShare
1,616
Embed Views
29

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

1 Embed 29

http://tecnicas-partipativas.blogspot.com 29

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

F:\El Foro F:\El Foro Presentation Transcript

  • FATY FLORES CUBA TRAIKO LOPEZ HENRY MENDEZ
  • EL FORO
  • ¿ QUE UN FORO?  Esuna exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro personas o estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que el número de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.
  • Características importantes del Foro  Libre expresión de ideas y opiniones  La discusión de cualquier tema.  Es informal (casi siempre).  Se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general o puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros.
  •  Distribuye el uso de la palabra.  Limita el tiempo de las exposiciones.  Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.  Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión, y entran todos los temas como economía, política, deportes, entre otros
  • OBJETIVO  Mejorar las condiciones y el espíritu de participación de los jóvenes, a través del intercambio de experiencias y la búsqueda de respuestas colectivas.
  • FINALIDAD  Permite la libre expresión de ideas y opiniones de todos los integrantes en un clima informal de mínimas limitaciones.  También permite obtener las opiniones de un grupo mas o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad  Llegar a ciertas conclusiones generales  Incrementar la información de los participantes a través de aportes múltiples
  • DEBEMOS RECORDAR QUE:  El foro exige un mínimo de previsiones, reglas o normas a las cuales debe ajustarse cualquier grupo, son:
  • A) REGLAS DEL FORO  Por lo general las reglas de un foro se establecen según el tema o problema a tratar tomando siempre en cuenta a los participantes y su aceptación de cada regla o norma establecida con anticipación.
  • B) ANTES DEL FORO  Se dará a conocer con anticipación el tema, problema, etc. que se tratara en el foro  La elección del coordinado o moderador debe hacerse cuidadosamente pues el desempeño influirá en el éxito o fracaso del mismo
  •  Es necesario seguir estas indicciones ya que como el público será heterogéneo o desconocido pueden aparecer expositores discutidores, contradictores, divagadores en fin dificultades de una actividad que debe ser fluida, dinámica, respetuosa y tolerante
  • PARA SU PREPARACIÓN  Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuanta que hay que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad, exposición de los ponentes y preguntas del auditorio.
  • SUGERENCIAS  5 minutos para la presentación del tema.  30 minutos para la exposición de los ponentes.  15 minutos para las preguntas del auditorio.  En una reunión previa debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición.
  •  Debe prepararse el tema estudiando y consultando libros, revistas, periódicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema.  Para mantener unidad temática y coherencia, los integrantes deben preparar todo el tema en grupo y no individualmente.  El moderador debe aprenderse de memoria el nombre y el interés del tema general, lo mismo que los nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer.
  • DESARROLLO  Los participantes se sientan cómodamente frente al auditorio. El coordinador inicia el foro explicando cual es el tema o problema que se va a tratar y los aspectos de la actividad observada que se han de tomar en cuenta.
  •  Si nadie inicia la participación, el coordinador puede utilizar el recurso de las “repuestas anticipadas”  El coordinador distribuirá el uso de la palabra por orden de pedido (levantar la mano)  El coordinador o moderador invita al auditorio a hacer preguntas advirtiendo que se hagan con claridad y que sean concretas, dirigidas a cada ponente
  •  Vencido el tiempo previsto o agotado el tema, el coordinador debe hacer una síntesis de las opiniones expuestas, extrae las posibles conclusiones, y agradece la participación de los asistentes. Si el grupo que participo es muy numeroso y se prevea mucha participación, actividad variada el resumen del tema o problema puede estar a cargo de otra persona que como registrador u observador fue siguiendo el hilo del debate.
  • LIMITACIÓN  Suelen dominar la escena los más audaces, y quedan relegados los más tímidos.
  • POR ULTIMO Es aconsejable que el grupo sea homogéneo en cuanto a intereses, edad, instrucción, etc. Ya que favorece la marcha del proceso colocándolo en un nivel más o menos estable, facilitando la intercomunicación y la mutua comprensión.
  •  Y es recomendable que esta técnica sea utilizada con grupos que posean alguna experiencia.  Es necesario limitar el número de asistentes según las consecuencias del contexto y tema o problema no los permitan. Ya que se presentan dificultades como el oír claramente a los expositores, cansancio, etc.