Estudio de caso[1]

6,963 views

Published on

Published in: Education, News & Politics
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,963
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
119
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estudio de caso[1]

  1. 1. INTEGRANTES: ANTEZANA CACERES R. JAKELIN VALVERDE PANIAGUA PAULA
  2. 2. El estudio de caso es un método de investigación con origen en la investigación , a veces llamado monografía, estudiamos sólo un acontecimiento, proceso, persona, unidad de la organización u objeto. método de investigación que tiene por objeto comprender las conductas sociales de pequeños grupos o de individuos concretos, a través de la observación en profundidad.
  3. 3. Esta técnica de investigación ha tenido gran importancia en el desarrollo de las ciencias sociales, siendo utilizada frecuentemente por la psicología, la sociología y la antropología, ya que su mayor atractivo reside en la capacidad de proporcionar un acercamiento entre la teoría y la práctica.
  4. 4. Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos de presión como movimientos de paz, derechos de las mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la actividad política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la familia, así como la relación entre generaciones en términos de políticas y de procesos que ofrecen la motivación para que un individuo participe en movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en la investigación de los movimientos sociales.
  5. 5. El objeto de estudio es siempre algo individual, ya sea una persona, un acontecimiento o una organización, que se da en su integridad fenomenológica y en su dinámica existencial. En la actualidad, el estudio de casos es el prototipo de la investigación ideográfica llevada a cabo desde una perspectiva cualitativa.
  6. 6. Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recogida de datos establece hipótesis o teorías. Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían. Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio. Describir situaciones o hechos concretos Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos. Pretende elaborar hipótesis Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.
  7. 7. ¿Blancos usuales en los estudios de caso son: Describir el objeto o fenómeno - no solamente su aspecto externo pero también su estructura interna, y quizás también su desarrollo anterior. Explicar las razones porque es el objeto como es, o su desarrollo anterior. Predecir el futuro del objeto. Planear las mejoras al objeto o a otros objetos similares, o reunir opiniones sobre él, es decir un acercamiento normativo.
  8. 8. 1 Identificación del problema a investigar 2 Establecimiento de hipótesis o soluciones provisionales 3 Recogida de datos 4 Análisis de datos e interpretación de los resultados
  9. 9. Se parte de las siguientes interrogantes "cómo" y "por qué" son los más indicados para identificar el problema central de la investigación e indican qué la metodología será la mas adecuada. Es decir permiten concretar el problema inicial de una investigación de estudio de caso donde será necesario identificar un sistema integrado que constituirá el fenómeno objeto de estudio.
  10. 10. Se trata de afirmaciones sobre el problema identificado a partir de las bases teóricas de la investigación. Su función es encaminar la investigación en la dirección correcta mostrando aquello que es necesario observar para obtener evidencias y evitar "recogerlo todo".
  11. 11. Los métodos más utilizados para la recogida de datos en las investigaciones cualitativas por lo general, y el estudio de caso en particular, son la observación, la entrevista y el análisis de documentos. Establece hasta seis métodos de obtención de datos o "fuentes de evidencias", como él lo denomina: documentación, documentos de archivo, entrevistas, observación directa, observación participante y objetos físicos.
  12. 12. Propone que es necesario especificar previamente al desarrollo de la investigación cómo se relacionarán los datos obtenidos con las proposiciones o hipótesis definidas y qué criterios serán utilizados para interpretar los resultados.
  13. 13. Una dificultad al tratar de explicar el comportamiento de la gente de la base de sus intenciones anunciadas está que la conducta posterior de la gente no siempre correlaciona con las intenciones expresadas, debido a veces a obstáculos prácticos imprevistos encontrados en la fase de la realización, y a veces porque la intención anunciada no ha sido bastante realista u honesta.

×