SlideShare a Scribd company logo
1 of 29
ANTOFAGASTA INTERNATIONAL SCHOOL Departamento de Lenguaje y Comunicación “TIPOLOGÍA TEXTUAL: TEXTO EXPOSITIVO.” Prof.: Ma. Elena Curihuinca C. Antofagasta, julio 2010
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué?. Además, presenta una serie de ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos. ¿Qué? Texto expositivo Texto informativo ¿Cómo? ¿Por qué?
Características del texto expositivo: A. LA EXPLICACIÓN La característica fundamental del texto expositivo es EXPLICAR con claridad la información.  	Para explicar el emisor debe tener en cuenta dos aspectos esenciales. 	1. La naturaleza de la información.     2. El tipo de receptor.
Características del texto expositivo: 1. La naturaleza de la información o mensaje: 	se debe considerar si la información es de tipo científico, económico, literario, histórico, noticioso...     El lenguaje y vocabulario usado será pertinente al contenido.
Ejemplos de textos expositivos Una noticia. Una receta de cocina. La descripción de algún objeto o persona. Un informe Etc.
EJEMPLOS:
CIENCIA: ¿Te conozco?
HISTORIA: El carbono 14 ofrece una nueva cronología del Egipto de los faraones.
Características del texto expositivo: 2. El tipo de receptor: 	Debe adaptar el discurso al receptor es estudiante, economista, científico, académico, profesor, amigo...
L A C U A R T A Situación Informal
Situación formal: CARTA FORMAL
RECETA
ANÁLISIS DE UN TEXTO Se puede analizar desde los siguientes niveles de estudio: Pretende dar información FUNCIÓN INFORMATIVA Pretende dirigir el comportamiento del interlocutor SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN FUNCIÓN DIRECTIVA FUNCIÓN EXPRESIVA Manifiesta sentimientos u opiniones Subtema 1 TEMA PRINCIPAL ANÁLISIS DEL CONTENIDO CONCLUSIÓN ... Subtema 2 Subtema 3 ... Introducción ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA DEL TEXTO Desarrollo Conclusión Estudio Léxico-semántico ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN SIGNIFICADO Y CONTEXTO
B. Objetividad:    La exposición de un texto aclara y explica ideas, conceptos y argumentos y para ser comprendida debe ser objetiva, es decir, sin apreciaciones personales del autor. 	Ej: T objetivo: Choque en la carretera. 	Ej: T subjetivo: Violento choque en carretera.
"Shrek para siempre" El final de un ogro La desesperación y angustia que sufre Shrek, en la cuarta entrega de la saga, tienen su origen en las historias anteriores, que es donde conoció a Fiona, después se casó y poco a poco sentó familia y cabeza.Las tres películas previas lo llevaron al matrimonio y a la estabilidad, y ahora soporta de mala manera el resultado final: la rutina de los hijos, el familión, los compadres, las fiestas y los cumpleaños.El ogro verde, entonces, añora el tiempo pretérito, el rugido de su juventud, asustar a los mortales y volver a dar rienda suelta a la despreocupada y desordenada vida de soltero.
Para soportar la crisis existencial, Shrek firma un pacto con el pequeño y malvado Rumpelstiltskin, con el fin de retornar, por al menos un día, a su glorioso pasado de ogro solitario y temible.El pacto, que por cierto es una treta, lo instala en algo así como la precuela de la primera película, la del 2001, que en rigor es una zona que nunca existió y Shrek, en consecuencia, tiene un día para no desaparecer del mapa.El reino Muy Muy Lejano es dominado por Rumpelstiltskin y un ejército de brujas, que son combatidos por un ejército de ogros ocultos en el bosque, y Shrek, en este escenario, debe volver empezar, porque no lo conoce nadie: ni Fiona, ni el burro y ni siquiera el gato.
"Shrek para siempre", de esta manera, va a completar una de las sagas más ocurrentes y novedosas del último tiempo, donde la primera película, eso sí, fue la más destacada y divertida, por su relectura irónica y sagaz del género de animación clásico y de la literatura infantil.      Esa película inicial, además, ganó el Oscar a Mejor Película en su categoría y recaudó 455 millones de dólares. Las secuelas duplicaron esas cifras, 880 millones logró "Shrek 2" (2004) y 790 "Shrek Tercero" (2007), y las cifras de esta cuarta entrega, que se estrenó en mayo en Estados Unidos, es probable que ronden los resultados de la primera película.El impulso irreverente y burlón se ha mantenido a lo largo de la serie y lo mismo la calidad de los guiones, donde los personajes del burro y el gato con botas ya se han transformado en personajes.La voz en inglés del pequeño felino, además, debe ser la mejor actuación del español Antonio Banderas en el cine estadounidense.
La serie de Shrek está terminando de la mejor manera posible: con dignidad y humor, y no por agotamiento o falta de ideas.Su final es porque el protagonista está por llegar a la convicción y el convencimiento de que su suerte ya no cambia y lo mejor es consolarse y aprender a vivir con los hijos y la familia.Este es un punto sin retorno, porque ya no hay espacio para el irreverente, el irresponsable y el mal educado, en definitiva, para la comedia.El futuro es la vida feliz y adulta de un ogro casado. Eso no es una tragedia, pero eso no lo filma nadie."Shrek forever after". EE.UU., 2010. Director: Mike Mitchell. 93 minutos. Todo espectador.
Diferencia de conocimiento entre emisor y receptor. El emisor conoce el tema a tratar mejor que el receptor. Para escribir un texto expositivo deben tener claros los conceptos de COHERENCIA Y COHESIÓN, siendo la coherencia la forma de unir las ideas en un texto a nivel formal y psicológico, es decir, cómo organizamos las ideas.
La cohesión  dice relación con la capacidad de organizar las ideas a nivel textual, es decir, tiene relación con el uso de conectores textuales. Ejemplos: Ya que, porque, debido a, etc. Este discurso es característico de la ciencia, el periodismo,  artículos comerciales, cartas, informes, resúmenes, circulares, anuncios, etc. Y pueden abarcar temas, descubrimientos, personajes, noticias, sucesos, avances de tecnologías o medicinas, fenómenos, etc...
La descripción La definición Formas discursivas básicas del texto  Expositivo.  La caracterización El comentario  La narración
Para hacer más comprensible su exposición, el emisor o autor del texto deberá. Seleccionar el vocabulario o léxico más adecuado para los distintos  tipos de lectores. Utilizar oraciones simples y breves, puesto que las largas dificultan la Comprensión del discurso.        			Sujeto + Predicado Usar principalmente la forma verbal del presente indicativo, ya que  Facilita la exposición de los contenido.  Ej.: Dudo, dudas, duda, dudamos, dudáis, dudan.
Estructura global del texto expositivo. Introducción: Es la parte inicial de un texto y la que  presenta o delimita el tema de exposición. Responde a las preguntas: ¿Para qué?, ¿Cómo? Y ¿Qué?. Desarrollo: Es la parte del texto que expone, explica ,  aclara, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa... responde al ¿Por qué?  Conclusión: Es la parte final del texto en la que se  Sintetiza o recapitula el tema. En esta parte se pueden  Presentar las conclusiones del trabajo, las recomen_ Daciones o peticiones que el emisor considere  Necesarias. Responde a: ¿Qué debe hacerse?.
Funciones del lenguaje. Función Representativa: esta función del lenguaje nos sirve para informar sobre un hecho o acontecimiento, es decir, la característica principal de esta función es informar objetivamente. 	 Ej: Son las tres y media. Función Emotiva: es la que el emisor expone sus sentimientos.  	Ej: “Hoy me siento dichosa”. Función poética: es decir con un lenguaje figurado (utilización de figuras retóricas) un hecho real. Esta función se ocupa básicamente en textos literarios. 	Ej: “Dicen que Tiene en cinta a su mujer ¿cómo puede ser eso?”.
Funciones del lenguaje. Función Fática: Se refiere al canal y sus condiciones. El medio adquiere especial relevancia. 	 Ej: ¿Están escuchando lo que hablo? Función metalingüística: es aquella que nos permite hablar sobre el propio lenguaje.  	Ej: Comprar es la acción de adquirir algo mediante dinero.  Función apelativa: Esta función consiste en actuar o influir sobre el oyente, requiriendo de él una conducta o respuesta no verbal.  	Ej: Gabriel, asómate al balcón
A trabajar... Copie en su cuaderno, Trabaje en calma y silencio.  No moleste a sus compañeros y no tire papeles.  Actividad completa = 1 punto para prueba. 1.- Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras propias del lenguaje del texto expositivo: a) Expositivo		b) Informar		c) Receptor d) Explicación		e) Mensaje		f) Emisor  g) Enunciación	 	h) Discurso		i) Lenguaje	  j) Vocabulario		k) Léxico		l) Denotativo m) Sintáctico		n) Objetividad	ñ) Subjetividad
 2.- Pegue el texto entregado por la profesora en su cuaderno y léalo. 3.- Identifique en el texto: a)      La naturaleza de la información. b)      Destinatario o receptor. c)      Vocabulario técnico. d)      Vocabulario según receptor. e)      Identifique las formas verbales presentes.  4.- Responda las siguientes preguntas: a)      ¿Qué informa? b)      ¿Para qué? c)      ¿Cómo? d)      ¿Por qué? e)      ¿Qué debe hacerse?
5.- Ahora que tienes la información que entrega el texto clasificada, será más fácil completar el cuadro que sigue:
6.- Lea nuevamente el texto e identifique los elementos objetivos y los subjetivos. Complete el cuadro:

More Related Content

What's hot

Reglas de signos de puntuación continuación clase 19
Reglas de signos de puntuación   continuación clase 19Reglas de signos de puntuación   continuación clase 19
Reglas de signos de puntuación continuación clase 19Paola Batlle
 
Los signos de puntuación
Los signos de puntuaciónLos signos de puntuación
Los signos de puntuaciónfaciudadc
 
Temas 2 3. las formas del discurso. la descripción 2014-5
Temas 2 3. las formas del discurso. la descripción 2014-5Temas 2 3. las formas del discurso. la descripción 2014-5
Temas 2 3. las formas del discurso. la descripción 2014-5lclcarmen
 
Guc3ada 13-tema-e-idea-principal-de-un-texto
Guc3ada 13-tema-e-idea-principal-de-un-textoGuc3ada 13-tema-e-idea-principal-de-un-texto
Guc3ada 13-tema-e-idea-principal-de-un-textomartinana
 
El párrafo y su estructura
El párrafo y su estructuraEl párrafo y su estructura
El párrafo y su estructurasheilabarrios
 
Seil práctica de una materia - literatura
Seil práctica de una materia - literaturaSeil práctica de una materia - literatura
Seil práctica de una materia - literaturachitlalyf
 
Lenguaje Los Signo de Puntuacion
Lenguaje Los Signo de PuntuacionLenguaje Los Signo de Puntuacion
Lenguaje Los Signo de PuntuacionCriss30
 
3 b2 semana del 21 al 25 de noviembre
3 b2 semana del 21 al 25 de noviembre3 b2 semana del 21 al 25 de noviembre
3 b2 semana del 21 al 25 de noviembreDiego Mejía
 
El parrafo
El parrafoEl parrafo
El parrafonargelis
 

What's hot (19)

Reglas de signos de puntuación continuación clase 19
Reglas de signos de puntuación   continuación clase 19Reglas de signos de puntuación   continuación clase 19
Reglas de signos de puntuación continuación clase 19
 
El parrafo
El parrafoEl parrafo
El parrafo
 
Actividad 7
Actividad 7Actividad 7
Actividad 7
 
Los signos de puntuación
Los signos de puntuaciónLos signos de puntuación
Los signos de puntuación
 
Temas 2 3. las formas del discurso. la descripción 2014-5
Temas 2 3. las formas del discurso. la descripción 2014-5Temas 2 3. las formas del discurso. la descripción 2014-5
Temas 2 3. las formas del discurso. la descripción 2014-5
 
Guc3ada 13-tema-e-idea-principal-de-un-texto
Guc3ada 13-tema-e-idea-principal-de-un-textoGuc3ada 13-tema-e-idea-principal-de-un-texto
Guc3ada 13-tema-e-idea-principal-de-un-texto
 
El párrafo diapositivas
El párrafo diapositivasEl párrafo diapositivas
El párrafo diapositivas
 
coherencia y cohesion textual 2010
coherencia y cohesion textual 2010coherencia y cohesion textual 2010
coherencia y cohesion textual 2010
 
El párrafo y su estructura
El párrafo y su estructuraEl párrafo y su estructura
El párrafo y su estructura
 
Glosario de Español
Glosario de EspañolGlosario de Español
Glosario de Español
 
Clases 9no grado
Clases 9no gradoClases 9no grado
Clases 9no grado
 
Seil práctica de una materia - literatura
Seil práctica de una materia - literaturaSeil práctica de una materia - literatura
Seil práctica de una materia - literatura
 
Guía leng y com 5°signos de puntuación
Guía leng y com 5°signos de puntuaciónGuía leng y com 5°signos de puntuación
Guía leng y com 5°signos de puntuación
 
Lenguaje Los Signo de Puntuacion
Lenguaje Los Signo de PuntuacionLenguaje Los Signo de Puntuacion
Lenguaje Los Signo de Puntuacion
 
Trabajo de lenguaje 11111
Trabajo de lenguaje 11111Trabajo de lenguaje 11111
Trabajo de lenguaje 11111
 
3 b2 semana del 21 al 25 de noviembre
3 b2 semana del 21 al 25 de noviembre3 b2 semana del 21 al 25 de noviembre
3 b2 semana del 21 al 25 de noviembre
 
El parrafo
El parrafoEl parrafo
El parrafo
 
Mda5 2016 b04_la_unlocked
Mda5 2016 b04_la_unlockedMda5 2016 b04_la_unlocked
Mda5 2016 b04_la_unlocked
 
Foro habilidades
Foro habilidadesForo habilidades
Foro habilidades
 

Similar to Texto Expositivo

Textos expositivos
Textos expositivosTextos expositivos
Textos expositivosjoshua
 
LENGUAJE SEGUNDO CICLO (1).docx
LENGUAJE SEGUNDO CICLO (1).docxLENGUAJE SEGUNDO CICLO (1).docx
LENGUAJE SEGUNDO CICLO (1).docxDenisse Alejandra
 
Discurso Expositivo, formas básicas
Discurso Expositivo, formas básicasDiscurso Expositivo, formas básicas
Discurso Expositivo, formas básicasSoila Lechuga Fresca
 
Ud. ¿Quien Dijo Aburrido. Sonia PéRez
Ud. ¿Quien Dijo Aburrido. Sonia PéRezUd. ¿Quien Dijo Aburrido. Sonia PéRez
Ud. ¿Quien Dijo Aburrido. Sonia PéRezSonia Pérez Lidón
 
Clase lc 5 ppt. discurso expositivo
Clase lc 5 ppt. discurso expositivoClase lc 5 ppt. discurso expositivo
Clase lc 5 ppt. discurso expositivoJacqueline Figueroa
 
2505087 texto-expositivo
2505087 texto-expositivo2505087 texto-expositivo
2505087 texto-expositivoMartha c
 
La estructura del texto
La estructura del textoLa estructura del texto
La estructura del textoesber81
 
La estructura del texto
La estructura del textoLa estructura del texto
La estructura del textoCarlos Zapata
 
Textos no literarios 3.pptx
Textos no literarios 3.pptxTextos no literarios 3.pptx
Textos no literarios 3.pptxJacquita Cabrera
 
El cuento como propuesta didáctica
El cuento como propuesta didácticaEl cuento como propuesta didáctica
El cuento como propuesta didácticaanacea
 
Unidad didáctica 1
Unidad didáctica 1Unidad didáctica 1
Unidad didáctica 1mclopezzoco
 
Texto definición, caracter. tipología
Texto definición, caracter. tipologíaTexto definición, caracter. tipología
Texto definición, caracter. tipologíaSandra Casierra
 
El discurso expositivo
El discurso expositivoEl discurso expositivo
El discurso expositivoEva Duarte
 

Similar to Texto Expositivo (20)

Tipología textual 2
Tipología textual 2Tipología textual 2
Tipología textual 2
 
Clase lc 3 int (pp tminimizer)
Clase lc 3 int (pp tminimizer)Clase lc 3 int (pp tminimizer)
Clase lc 3 int (pp tminimizer)
 
Textos expositivos
Textos expositivosTextos expositivos
Textos expositivos
 
LENGUAJE SEGUNDO CICLO (1).docx
LENGUAJE SEGUNDO CICLO (1).docxLENGUAJE SEGUNDO CICLO (1).docx
LENGUAJE SEGUNDO CICLO (1).docx
 
El discurso expositivo
El discurso expositivoEl discurso expositivo
El discurso expositivo
 
Discurso Expositivo, formas básicas
Discurso Expositivo, formas básicasDiscurso Expositivo, formas básicas
Discurso Expositivo, formas básicas
 
Ud. ¿Quien Dijo Aburrido. Sonia PéRez
Ud. ¿Quien Dijo Aburrido. Sonia PéRezUd. ¿Quien Dijo Aburrido. Sonia PéRez
Ud. ¿Quien Dijo Aburrido. Sonia PéRez
 
El discurso expositivo
El discurso expositivoEl discurso expositivo
El discurso expositivo
 
Texto y textalización
Texto y textalizaciónTexto y textalización
Texto y textalización
 
Elementos de la historieta
Elementos de la historietaElementos de la historieta
Elementos de la historieta
 
Clase lc 5 ppt. discurso expositivo
Clase lc 5 ppt. discurso expositivoClase lc 5 ppt. discurso expositivo
Clase lc 5 ppt. discurso expositivo
 
2505087 texto-expositivo
2505087 texto-expositivo2505087 texto-expositivo
2505087 texto-expositivo
 
La estructura del texto
La estructura del textoLa estructura del texto
La estructura del texto
 
La estructura del texto
La estructura del textoLa estructura del texto
La estructura del texto
 
La estructura del texto
La estructura del textoLa estructura del texto
La estructura del texto
 
Textos no literarios 3.pptx
Textos no literarios 3.pptxTextos no literarios 3.pptx
Textos no literarios 3.pptx
 
El cuento como propuesta didáctica
El cuento como propuesta didácticaEl cuento como propuesta didáctica
El cuento como propuesta didáctica
 
Unidad didáctica 1
Unidad didáctica 1Unidad didáctica 1
Unidad didáctica 1
 
Texto definición, caracter. tipología
Texto definición, caracter. tipologíaTexto definición, caracter. tipología
Texto definición, caracter. tipología
 
El discurso expositivo
El discurso expositivoEl discurso expositivo
El discurso expositivo
 

More from "Las Profes Talks"

Lengua y literatura cuenta 2017 3.0
Lengua y literatura cuenta  2017 3.0 Lengua y literatura cuenta  2017 3.0
Lengua y literatura cuenta 2017 3.0 "Las Profes Talks"
 
Libro visita a salitreras 2018 ABS
Libro visita a salitreras 2018 ABSLibro visita a salitreras 2018 ABS
Libro visita a salitreras 2018 ABS"Las Profes Talks"
 
Lengua y literatura cuenta 2017 3.0
Lengua y literatura cuenta  2017 3.0Lengua y literatura cuenta  2017 3.0
Lengua y literatura cuenta 2017 3.0"Las Profes Talks"
 
Interacción tópicos literarios
Interacción  tópicos literariosInteracción  tópicos literarios
Interacción tópicos literarios"Las Profes Talks"
 
Instrucciones grupo interactivo
Instrucciones grupo interactivoInstrucciones grupo interactivo
Instrucciones grupo interactivo"Las Profes Talks"
 
Depth & complex simple mecc
Depth & complex  simple meccDepth & complex  simple mecc
Depth & complex simple mecc"Las Profes Talks"
 
Romeo y Julieta 2017 depth and complex
Romeo y Julieta 2017 depth and complexRomeo y Julieta 2017 depth and complex
Romeo y Julieta 2017 depth and complex"Las Profes Talks"
 
Profundidad y complejidad simplificado preguntas
Profundidad y complejidad simplificado preguntasProfundidad y complejidad simplificado preguntas
Profundidad y complejidad simplificado preguntas"Las Profes Talks"
 
Diseño universal del aprendizaje mecc
Diseño universal del aprendizaje meccDiseño universal del aprendizaje mecc
Diseño universal del aprendizaje mecc"Las Profes Talks"
 
Evaluación del desempeño G.R.A.S.P version mecc
Evaluación del desempeño G.R.A.S.P version meccEvaluación del desempeño G.R.A.S.P version mecc
Evaluación del desempeño G.R.A.S.P version mecc"Las Profes Talks"
 

More from "Las Profes Talks" (20)

5to del 2020 unidad 1.pptx
5to del 2020 unidad 1.pptx5to del 2020 unidad 1.pptx
5to del 2020 unidad 1.pptx
 
Lengua y literatura cuenta 2017 3.0
Lengua y literatura cuenta  2017 3.0 Lengua y literatura cuenta  2017 3.0
Lengua y literatura cuenta 2017 3.0
 
Cronopios y famas quiz
Cronopios y famas quizCronopios y famas quiz
Cronopios y famas quiz
 
Libro visita a salitreras 2018 ABS
Libro visita a salitreras 2018 ABSLibro visita a salitreras 2018 ABS
Libro visita a salitreras 2018 ABS
 
Lengua y literatura cuenta 2017 3.0
Lengua y literatura cuenta  2017 3.0Lengua y literatura cuenta  2017 3.0
Lengua y literatura cuenta 2017 3.0
 
Interacción tópicos literarios
Interacción  tópicos literariosInteracción  tópicos literarios
Interacción tópicos literarios
 
Instrucciones grupo interactivo
Instrucciones grupo interactivoInstrucciones grupo interactivo
Instrucciones grupo interactivo
 
Iconos
IconosIconos
Iconos
 
Depth & complex simple mecc
Depth & complex  simple meccDepth & complex  simple mecc
Depth & complex simple mecc
 
Pauta correción todas 2017
Pauta correción todas 2017Pauta correción todas 2017
Pauta correción todas 2017
 
Modelo canvas la metamorfosis
Modelo canvas la metamorfosisModelo canvas la metamorfosis
Modelo canvas la metamorfosis
 
Romeo y Julieta 2017 depth and complex
Romeo y Julieta 2017 depth and complexRomeo y Julieta 2017 depth and complex
Romeo y Julieta 2017 depth and complex
 
Complex & deep
Complex & deep Complex & deep
Complex & deep
 
Haz de tu vida una leyenda
Haz de tu vida una leyendaHaz de tu vida una leyenda
Haz de tu vida una leyenda
 
Profundidad y complejidad simplificado preguntas
Profundidad y complejidad simplificado preguntasProfundidad y complejidad simplificado preguntas
Profundidad y complejidad simplificado preguntas
 
Texto explicito i medio 2017
Texto explicito i medio 2017Texto explicito i medio 2017
Texto explicito i medio 2017
 
Diseño universal del aprendizaje mecc
Diseño universal del aprendizaje meccDiseño universal del aprendizaje mecc
Diseño universal del aprendizaje mecc
 
Evaluación del desempeño G.R.A.S.P version mecc
Evaluación del desempeño G.R.A.S.P version meccEvaluación del desempeño G.R.A.S.P version mecc
Evaluación del desempeño G.R.A.S.P version mecc
 
Antología 7mo unidad 1
Antología 7mo unidad 1Antología 7mo unidad 1
Antología 7mo unidad 1
 
Cuaderno virtual
Cuaderno virtualCuaderno virtual
Cuaderno virtual
 

Texto Expositivo

  • 1. ANTOFAGASTA INTERNATIONAL SCHOOL Departamento de Lenguaje y Comunicación “TIPOLOGÍA TEXTUAL: TEXTO EXPOSITIVO.” Prof.: Ma. Elena Curihuinca C. Antofagasta, julio 2010
  • 2. TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué?. Además, presenta una serie de ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos. ¿Qué? Texto expositivo Texto informativo ¿Cómo? ¿Por qué?
  • 3. Características del texto expositivo: A. LA EXPLICACIÓN La característica fundamental del texto expositivo es EXPLICAR con claridad la información. Para explicar el emisor debe tener en cuenta dos aspectos esenciales. 1. La naturaleza de la información. 2. El tipo de receptor.
  • 4. Características del texto expositivo: 1. La naturaleza de la información o mensaje: se debe considerar si la información es de tipo científico, económico, literario, histórico, noticioso... El lenguaje y vocabulario usado será pertinente al contenido.
  • 5. Ejemplos de textos expositivos Una noticia. Una receta de cocina. La descripción de algún objeto o persona. Un informe Etc.
  • 8. HISTORIA: El carbono 14 ofrece una nueva cronología del Egipto de los faraones.
  • 9. Características del texto expositivo: 2. El tipo de receptor: Debe adaptar el discurso al receptor es estudiante, economista, científico, académico, profesor, amigo...
  • 10. L A C U A R T A Situación Informal
  • 13. ANÁLISIS DE UN TEXTO Se puede analizar desde los siguientes niveles de estudio: Pretende dar información FUNCIÓN INFORMATIVA Pretende dirigir el comportamiento del interlocutor SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN FUNCIÓN DIRECTIVA FUNCIÓN EXPRESIVA Manifiesta sentimientos u opiniones Subtema 1 TEMA PRINCIPAL ANÁLISIS DEL CONTENIDO CONCLUSIÓN ... Subtema 2 Subtema 3 ... Introducción ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA DEL TEXTO Desarrollo Conclusión Estudio Léxico-semántico ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN SIGNIFICADO Y CONTEXTO
  • 14. B. Objetividad: La exposición de un texto aclara y explica ideas, conceptos y argumentos y para ser comprendida debe ser objetiva, es decir, sin apreciaciones personales del autor. Ej: T objetivo: Choque en la carretera. Ej: T subjetivo: Violento choque en carretera.
  • 15. "Shrek para siempre" El final de un ogro La desesperación y angustia que sufre Shrek, en la cuarta entrega de la saga, tienen su origen en las historias anteriores, que es donde conoció a Fiona, después se casó y poco a poco sentó familia y cabeza.Las tres películas previas lo llevaron al matrimonio y a la estabilidad, y ahora soporta de mala manera el resultado final: la rutina de los hijos, el familión, los compadres, las fiestas y los cumpleaños.El ogro verde, entonces, añora el tiempo pretérito, el rugido de su juventud, asustar a los mortales y volver a dar rienda suelta a la despreocupada y desordenada vida de soltero.
  • 16. Para soportar la crisis existencial, Shrek firma un pacto con el pequeño y malvado Rumpelstiltskin, con el fin de retornar, por al menos un día, a su glorioso pasado de ogro solitario y temible.El pacto, que por cierto es una treta, lo instala en algo así como la precuela de la primera película, la del 2001, que en rigor es una zona que nunca existió y Shrek, en consecuencia, tiene un día para no desaparecer del mapa.El reino Muy Muy Lejano es dominado por Rumpelstiltskin y un ejército de brujas, que son combatidos por un ejército de ogros ocultos en el bosque, y Shrek, en este escenario, debe volver empezar, porque no lo conoce nadie: ni Fiona, ni el burro y ni siquiera el gato.
  • 17. "Shrek para siempre", de esta manera, va a completar una de las sagas más ocurrentes y novedosas del último tiempo, donde la primera película, eso sí, fue la más destacada y divertida, por su relectura irónica y sagaz del género de animación clásico y de la literatura infantil. Esa película inicial, además, ganó el Oscar a Mejor Película en su categoría y recaudó 455 millones de dólares. Las secuelas duplicaron esas cifras, 880 millones logró "Shrek 2" (2004) y 790 "Shrek Tercero" (2007), y las cifras de esta cuarta entrega, que se estrenó en mayo en Estados Unidos, es probable que ronden los resultados de la primera película.El impulso irreverente y burlón se ha mantenido a lo largo de la serie y lo mismo la calidad de los guiones, donde los personajes del burro y el gato con botas ya se han transformado en personajes.La voz en inglés del pequeño felino, además, debe ser la mejor actuación del español Antonio Banderas en el cine estadounidense.
  • 18. La serie de Shrek está terminando de la mejor manera posible: con dignidad y humor, y no por agotamiento o falta de ideas.Su final es porque el protagonista está por llegar a la convicción y el convencimiento de que su suerte ya no cambia y lo mejor es consolarse y aprender a vivir con los hijos y la familia.Este es un punto sin retorno, porque ya no hay espacio para el irreverente, el irresponsable y el mal educado, en definitiva, para la comedia.El futuro es la vida feliz y adulta de un ogro casado. Eso no es una tragedia, pero eso no lo filma nadie."Shrek forever after". EE.UU., 2010. Director: Mike Mitchell. 93 minutos. Todo espectador.
  • 19. Diferencia de conocimiento entre emisor y receptor. El emisor conoce el tema a tratar mejor que el receptor. Para escribir un texto expositivo deben tener claros los conceptos de COHERENCIA Y COHESIÓN, siendo la coherencia la forma de unir las ideas en un texto a nivel formal y psicológico, es decir, cómo organizamos las ideas.
  • 20. La cohesión dice relación con la capacidad de organizar las ideas a nivel textual, es decir, tiene relación con el uso de conectores textuales. Ejemplos: Ya que, porque, debido a, etc. Este discurso es característico de la ciencia, el periodismo, artículos comerciales, cartas, informes, resúmenes, circulares, anuncios, etc. Y pueden abarcar temas, descubrimientos, personajes, noticias, sucesos, avances de tecnologías o medicinas, fenómenos, etc...
  • 21. La descripción La definición Formas discursivas básicas del texto Expositivo. La caracterización El comentario La narración
  • 22. Para hacer más comprensible su exposición, el emisor o autor del texto deberá. Seleccionar el vocabulario o léxico más adecuado para los distintos tipos de lectores. Utilizar oraciones simples y breves, puesto que las largas dificultan la Comprensión del discurso. Sujeto + Predicado Usar principalmente la forma verbal del presente indicativo, ya que Facilita la exposición de los contenido. Ej.: Dudo, dudas, duda, dudamos, dudáis, dudan.
  • 23. Estructura global del texto expositivo. Introducción: Es la parte inicial de un texto y la que presenta o delimita el tema de exposición. Responde a las preguntas: ¿Para qué?, ¿Cómo? Y ¿Qué?. Desarrollo: Es la parte del texto que expone, explica , aclara, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa... responde al ¿Por qué? Conclusión: Es la parte final del texto en la que se Sintetiza o recapitula el tema. En esta parte se pueden Presentar las conclusiones del trabajo, las recomen_ Daciones o peticiones que el emisor considere Necesarias. Responde a: ¿Qué debe hacerse?.
  • 24. Funciones del lenguaje. Función Representativa: esta función del lenguaje nos sirve para informar sobre un hecho o acontecimiento, es decir, la característica principal de esta función es informar objetivamente. Ej: Son las tres y media. Función Emotiva: es la que el emisor expone sus sentimientos. Ej: “Hoy me siento dichosa”. Función poética: es decir con un lenguaje figurado (utilización de figuras retóricas) un hecho real. Esta función se ocupa básicamente en textos literarios. Ej: “Dicen que Tiene en cinta a su mujer ¿cómo puede ser eso?”.
  • 25. Funciones del lenguaje. Función Fática: Se refiere al canal y sus condiciones. El medio adquiere especial relevancia. Ej: ¿Están escuchando lo que hablo? Función metalingüística: es aquella que nos permite hablar sobre el propio lenguaje. Ej: Comprar es la acción de adquirir algo mediante dinero. Función apelativa: Esta función consiste en actuar o influir sobre el oyente, requiriendo de él una conducta o respuesta no verbal. Ej: Gabriel, asómate al balcón
  • 26. A trabajar... Copie en su cuaderno, Trabaje en calma y silencio. No moleste a sus compañeros y no tire papeles. Actividad completa = 1 punto para prueba. 1.- Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras propias del lenguaje del texto expositivo: a) Expositivo b) Informar c) Receptor d) Explicación e) Mensaje f) Emisor g) Enunciación h) Discurso i) Lenguaje j) Vocabulario k) Léxico l) Denotativo m) Sintáctico n) Objetividad ñ) Subjetividad
  • 27.  2.- Pegue el texto entregado por la profesora en su cuaderno y léalo. 3.- Identifique en el texto: a)      La naturaleza de la información. b)      Destinatario o receptor. c)      Vocabulario técnico. d)      Vocabulario según receptor. e)      Identifique las formas verbales presentes. 4.- Responda las siguientes preguntas: a)      ¿Qué informa? b)      ¿Para qué? c)      ¿Cómo? d)      ¿Por qué? e)      ¿Qué debe hacerse?
  • 28. 5.- Ahora que tienes la información que entrega el texto clasificada, será más fácil completar el cuadro que sigue:
  • 29. 6.- Lea nuevamente el texto e identifique los elementos objetivos y los subjetivos. Complete el cuadro: