Lexicocontextual1

  • 949 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
949
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 Antofagasta International School Depto. Lengua Castellana y Comunicación 11° Grade LEXICO CONTEXTUALNOMBRE: __________________________________________CURSO: ____________________________Léxico contextualObjetivo específico: El alumno será capaz de incrementar el vocabulario, a través de lainvestigación de campos semánticos y familias léxicas.¿Qué es la lexicología?: Es el estudio del significado de las palabras, ya sea mediantesinónimos, familias semánticas o definiciones.CONCEPTO DE SIGNO LINGÜÍSTICO: Todos los signos hechos por el hombre permiten crear cultura. La definición dellenguaje humano es “conjunto de signos lingüísticos que tienen características propias”.Todo signo tiene una forma que es la perceptible y tiene un contenido que es lorepresentado. En el caso del signo lingüístico, la forma es el significante, vale decir, lapalabra en vacío, sin un contenido. El otro elemento es el significado, que es el contenidomental. La ciencia que estudia los signos es la semiótica o semiología. Signo es la “señal de una cosa”. Esto es, se refiere a algo preciso, por lo cualnecesita una intención por parte de quien lo usa. Las características del signo lingüístico en tanto sistema son:  Es intencional: Es decir, existe deliberadamente un propósito de comunicar algo. Además es intencional, pues se relaciona con los objetos designados en la mente del emisor.  Es arbitrario: Es decir, la relación que une al significante (imagen acústica) con el significado (concepto o valor) es arbitraria, es inmotivada. No hay ninguna relación natural entre el sonido y el concepto con la idea que representa.  Es convencional: Es decir, significante y significado no se relacionan necesariamente, los se crean por un acuerdo tácito, por un convención o acuerdo entre los propios hablantes.  Es un institución social: Es decir, ha sido creado convencionalmente por el hombre, por lo tanto puede ser modificado por él. Supone el ejercicio de una facultad, el lenguaje.  Es vocal: La lengua es prioritariamente vocal u oral. La escritura es sólo una representación del lenguaje oral. Esto da origen a que el significante, es lineal, debido a su naturaleza fónica (sonora) se va dando sucesivamente en el tiempo y en el espacio (un sonido después de otro) y es percibido de igual manera. Según lo anterior, todo signo tiene dos partes indivisibles, las formansu estructura fundamental: Un contenido y una expresión de dicho contenido. Laexpresión o imagen sensorial es el conjunto de señales convencionales emitidas,susceptibles de ser captadas por los sentidos. El contenido, en cambio, es el sentidoasignado, también convencional y arbitrariamente a dichas señales.
  • 2. 2 La expresión es el significante y el contenido, el significado. El significante,posee dos niveles: Un plano fónico: Si la señal es captada como sonidos. Un plano grafemático: Si la señal es percibida como letras o grafemas. A partir de esto, se producirá un serie de fenómenos en el signoLingüístico. Los que son de vital importancia para la comunicación eficaz y eficiente. Dichos fenómenos se producen por la arbitrariedad del signo lingüístico, esdecir, por esa relación indirecta entre significante y significado: A nivel del significante (sonido) 1. LOS HOMÓGRAFOS: Clase de palabras por el cual un solo significante posee dos o más significados distintos. Ejemplo: CABO -significante Cordel, grado militar, sitio geográfico -significado Nuestro lenguaje es polisémico, es decir, cada palabra tiene más de unsignificado. Estos reciben el nombre de acepciones. Ellas pueden ser similares o muydiferentes. a) De oposición positivo—negativo Ejemplo: Pacato = pacífico y moderado // mojigato y escrupuloso Era reconocidamente pacato entre todas sus amistades. El hombre pacato, no quiso participar en esa fiesta licenciosa. b) De oposición antonímica: Huésped: invitado / anfitrión El huésped se retiró muy agradecido del dueño de casa. El huésped, desalojó al escandaloso visitante de su casa. b) De sentidos diferentes: Alianza: pacto / anillo Los amigos hicieron una alianza de negocios. En esa ceremonia, entregó la alianza de matrimonio a su novia. 2. LOS HOMÓFONOS: Clase de palabras que suenan de igual modo, pero se escriben diferentes, y significan distinto. Si bien en el plano grafemático, los significantes son distintos, en el plano fónico son absolutamente iguales. Ejemplos: Basto (vulgar) vasto (extenso) Cima (cúspide) sima (hondura) 3. LOS PARÓNIMOS: Clase de palabras que tienen algún parecido, ya en su forma, ya en su pronunciación, pero tienen distinto significado e inducen a confusión en su uso. Ejemplos: Adoptar (acoger) > verbos Adaptar (adecuar) Fragoroso (ruidoso) > adjetivos Fragoso (difícil) Cardinal (esencial) > sustantivos Cardenal (rango eclesiástico)
  • 3. 3A nivel del significado (contenido o concepto)1. Los sinónimos: Un solo significado posee dos o más significantes distintos.Se escriben distinto, pero significan lo mismo. Significante = resuelto + osado + temerario Significado (que se atreve) No todos los sinónimos son exactamente iguales, pues existe algunadiferencia, matiz o rasgo que haga variar el sentido. De lo anterior se desprende que noexisten los sinónimos sacados de contexto. Siempre funcionará uno u otro dependiendodel contexto en que se utilicen: a) De ámbito de aplicación: Añejo: de mucha edad (sustancias) Añejo: de mucha edad (ser humano) b) De intensidad Enorme: de gran tamaño (menor intensidad) Enorme: de tamaño excesivo (mayor intensidad) c) De extensión: Terror: miedo intenso de una persona (menor extensión) Pánico: terror colectivo (mayor extensión) 1. Los Antónimos: Palabras que significan lo opuesto o lo contrario. Son dos signos totalmente distintos, tanto en el significante como en el significado. Cabe tenerse presente que los elementos concretos no tienen antónimos, entre ellos sólo se pueden establecer diferencias. Ejemplo: Alegre—triste Los antónimos aparecen en distintas categorías gramaticales. Ejemplos: Sustantivos: Alegría--desdicha Amor—odio Adjetivos: atrayente—repulsivo Temerario—temeroso Verbos: abrir—cerrar Ofender—alabarDENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN:a) El significado denotativo: Es el sentido literal que tiene una palabra. La denotación es el valor informativo—referencial de un signo lingüístico. Apunta al significado primario del signo lingüístico. Es el significado de una palabra que aparece en el diccionario.b) El significado connotativo: Es el sentido que “toma” la palabra según el contexto. La connotación es ese significado secundario; el doble sentido que adquieren las palabras según el contexto. Apunta a valores secundarios del signo, no siempre definidos que tienen una relación, incluso, extralingüísticos. La connotación es ese significado que se da a una palabra de acuerdo a su relación con las demás. Y su sentido es muy importante en la comprensión de un texto.
  • 4. 4 Este sentido es el que se utiliza básicamente en los ejercicios de léxico contextual, donde la palabra funciona vinculada con las demás del contexto. Ejemplo: “Mi tío se encuentra perfectamente”. Quiere decir sano y sin problemas de salud. EJERCITACIÓN:Ejercicio N º 1 Responda a las siguientes preguntas, encerrando en un círculo laopción correcta: 1. El signo lingüístico es: a) Natural, para la comunicación entre humanos y animales. b) La asociación de un concepto y una imagen acústica. c) La unión entre el sonido y la sociabilidad del hablante. 2. Características del signo lingüístico son. a) Intencional, arbitrario, social y lineal b) Arbitrario, social y motivado c) Secuencial, intencional y escrito 3.- La arbitrariedad del signo lingüístico radica en que: a) Es poco claro en lo que dice y expresa con el sonido b) Es necesariamente distinto del sonido c) No existe una relación natural entre sus componentes. 4. Los componentes del signo lingüístico son a) Significante y significado b) Significado y significación c) Imagen acústica y expresión gráfica 5. Lo convencional del signo lingüístico radica en que: a) Se origina por la relación entre el sonido y el concepto b) El sistema obliga a que cambie permanentemente. c) El producto de un acuerdo entre los hablantes. 6. El significante en el signo lingüístico; se caracteriza por: a) Ser abstracto, ser determinado, estar en el plano de la expresión. b) Tener un contenido mental, que se puede demostrar. c) Ser físico, por lo que se puede percibir y medir. 7. El significado se caracteriza por: a) Estar en el plano de la expresión y se puede definir. b) Que tiene un sentido dado, convencional y arbitrario, a cierta señal. c) Que corresponde a la imagen acústica y a la onda sonora.
  • 5. 5Ejercicio Nº 2 Indique qué fenómeno léxico se produce en cada pareja de palabras,indicando con S (sinónimos), con A (antónimos), P (parónimos) y H (homófonos).1.- Inerte 2.- atento 3.- Disminuir indemne ____ afable____ aumentar ____4.- retractarse 5.- basto 6.- aglomeró abjurar_____ vasto_____ disgregó_____7.- zumo 8.- trashumante 9.- esotérico sumo ____ nómade ____ exotérico____10.- lego 11.- pudor 12.- herrar erudito____ recato_____ errar _____13.- iniquidad 14.- penuria 15.- revelar vileza____ fastuosidad____ rebelar____16.- mohín 17.- dilapidador 18.- instigar mohíno_____ cicatero____ acuciar_____19.- sumiso 20.- enhiesto 21.- sesión sumido____ tieso _____ cesión_____Ejercicio Nº 3 Ponga una S si la pareja son sinónimos o una A si son antónimos. (Trabajecon diccionario para saber el significado de las palabras)1.- soslayar 2.- gélido 3.- umbrío eludir_____ candente_____ luminoso____4.- vesania 5.- impugnar 6.- holgazán demente____ discrepar_____ laborioso____7.- fatuo 8.- intransigente 9.- patente petulante____ tolerante_____ subrepticio____10.- morriña 11.- obcecado 12.- fisgonear nostalgia____ pertinaz____ intrusear____13.- apogeo 14.- sucinto 15.- veredicto sima_____ extendido____ dictamen____16.- tremolar 17.- indulto 18.- maleado temblar____ condonación____ reformado____19.- incriminar 20.- errático 21.- hidalgo culpar_____ sedentario_____ cínico_____
  • 6. 6Ejercicio N º 4 Escriba el número de la columna “A”, que corresponda al sinónimo de lacolumna “B” COLUMNA “A” COLUMNA “B” 1. Flemático ____ honrado 2. extemporáneo ____ comparar 3. yermo ____ pálido 4. resarcir ____ copioso 5. dimitir ____ baldío 6. compulsar ____ abandonar 7. pingüe ____ improcedente 8. probo ____ compensar 9. ingente ____ impasible 10. lívido ____ colosalEjercicio N º 5 Escriba el número de la columna “A” que corresponda al antónimo de lacolumna “B” COLUMNA “A” COLUMNA “B” 1. Escuálido ____ inepto 2. veleidoso ____ modesto 3. adusto ____ rutilante 4. óbice ____ pipiolo 5. tenebroso ____ perseverante 6. taciturno ____ virginal 7. idóneo ____ facilidad 8. ducho ____ chistoso 9. salaz ____ verboso 10. engreído ____ robustoEjercicio N º 6 Reemplace la palabra subrayada por un sinónimo extraído del recuadro.Sobran palabras.Algazara—agresividad—villanía—diletante—pipiolo—sarcásticas—miserable—espeluznante—depuesto—rancho—ámbito—afable—morrocotudo—esbozo—infame—complacido—exultante—conjeturó—lujo—repulsivos—profusión—presenció—burdas—bullicio--poeta1. El tío le dio una atenta bienvenida al vagabundo. • _________ • _________
  • 7. 7 2. El bardo era paupérrimo, pero se sentía ufano con su vida. • ______________ • ______________ • ______________ 3. Barruntó que las cosas estaban mal cuando le hicieron un malévolo comentario. • ___________ • ___________ 4. Hizo un boceto de ese paisaje con un bohío en medio. • ___________ • ___________ 5. Se produjo una batahola al saberse la feliz noticia • _____________ • _____________ 6. La fiesta fue magnífica; tuvo gran boato y exuberancia de guisos y licores. • ______________ • ______________ 7. Era bisoño en el trabajo, pero a pesar de sus garrafales yerros, mantuvo su puesto y no fue exonerado. • ________________ • ________________ • ________________ 8. Mostraba la belicosidad a través de cada una de sus actitudes bastas y mordaces. • ________________ • ________________ • ________________Ejercicio N º 7 Reemplace la palabra subrayada en la oración por una de las alternativas:1. Adquirió orégano y pimienta para condimentar el asado. a) aderezar b) cocinar c) embellecer d) degustar
  • 8. 8 2. El hombre fue detenido por instigar a la chusma. a) maltratar b) insultar c) observar d) acuciar 3. Arrimó la escalera a la muralla. a) empujó b) acomodó c) adosó d) llevó 4. El perro sufrió el hostigamiento de los muchachos a) halago b) acoso c) maltrato d) dolor 5. Tenía una enorme causa emocional encima, lo que terminó por atosigarlo. a) aplastarlo b) reventarlo c) abrumarlo d) abominarlo 6. Hablaba con un puro acento aymara a) auténtico b) acendrado c) ampuloso d) adusto 7. Lincoln quiso abolir la esclavitud en su país. a) abrogar b) disputar c) mixtificar d) adolecer 8. El atleta comenzó a acezar al dar el tercer giro. a) vomitar b) transpirar c) jadear d) acelerarEjercicio N º 8 Lea el texto y busque la palabra que según el contexto pueda ser cambiadapor la subrayada sin que cambie el sentido del texto.TEXTO N º 1 “El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, enfrentaba ayer masivasmanifestaciones de los más de 200 mil profesores y de los trabajadores petrolíferos,mientras que las calles de Quito estaban bloqueadas con vehículos de choferes quequieren ser reconocidos como taxistas. Con las conversaciones en punto muerto, las autoridades apelaron alentendimiento. El subsecretario de gobierno, Virgilio Hernández, manifestó que “lasposiciones intransigentes, en este momento a lo único que nos llevan es a agravar losconflictos”. A este nivel, la situación se agrava minuto a minuto. Hay profesoresrealizando huelgas de hambre y más de tres millones de estudiantes se encuentran sinclases.
  • 9. 9 Los empleados de Petroecuador, en tanto, paralizaron sus actividades parapresionar por incrementos salariales, entre otros, y ocasionaron la reducción del 50 porciento de la producción diaria de barriles de crudo”.1. MASIVAS 2. BLOQUEADAS 3. APELARONa) fuertes a) cerradas a) invocaronb) numerosas b) asediadas b) necesitaronc) intensivas c) inmovilizadas c) recurrierond) colectivas d) aisladas d) alzarone) enormes e) acotadas e) reclamaron4. INTRANSIGENTE 5. AGRAVAR 6. INCREMENTOSa) intransmisible a) enfrascar a) engrandecimientosb) inalienable b) empeorar b) alzamientosc) impracticable c) concentrar c) aumentosd) infranqueable d) atacar d) crecidose) inflexible e) vigorizar e) alarguesTEXTO Nº 2 “El primer Ministro de Israel Ariel Sharon, tuvo muchos problemas para convencera sus ministros de aprobar la “Hoja de Ruta”, el plan de paz propuesto por Estados Unidospara pacificar Medio Oriente. Pero finalmente lo logró. Tel Aviv hace suyo el proyectocasi sin objeciones, a pesar de que en sus páginas está especificado el final de la políticade asentamientos judíos en los territorios disputados con la comunidad palestina. El texto estadounidense incluye la creación de un Estado palestino en los actualesterritorios de Gaza y Cisjordania. La idea generó desde el principio una gran oposicióndentro del Likud, el partido de derecha que dirige a Israel. Finalmente el gobierno deSharon aprobó la moción por 12 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones.Los siete disidentes son los miembros ultra ortodoxos del gabinete, quienes presionaronpara que Israel aprobara una objeción a la Hoja de Ruta que niega el “derecho al regreso”de los 3,7 millones de refugiados palestinos. Según Al Jazzera, Egipto acogerá en juniouna reunión entre Bush, Sharon y Abu Mazen.1. OBJECIONES 2. DISPUTADOS 3. INCLUYEa) oposiciones a) reñidos a) comprendeb) resistencia b) polemizados b) abarcac) contradicciones c) separados c) entrometerd) retractaciones d) sentenciados d) encasillae) limitaciones e) condenados e) inserta4. MOCIÓN 5. GENERÓ 6. DISIDENTESa) opinión a) efectuó a) discrepantesb) propuesta b) ejecutó b) residentesc) razón c) produjo c) concurrentesd) juicio d) hizo d) adeptose) reiterados e) realizó e) aceptantes
  • 10. 10TEXTO N º 3 “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne;supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayoresexplicaciones sobre mi persona. Aunque ni el diablo sabe qué es lo que ha de recordar la gente, ni por qué. Enrealidad, siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea una formade defensa de la especie humana. La frase “todo tiempo pasado fue mejor” no indica queantes sucedieran menos cosas malas, sino que –felizmente—la gente las echa en elolvido. Desde luego, semejante frase no tiene validez universal; yo, por ejemplo, mecaracterizo por recordar preferentemente los hechos malos y, así, casi podría decir que“todo tiempo pasado fue peor”, si no fuera porque el presente me parece tan horriblecomo el pasado; recuerdo tantas calamidades, tantos rostros cínicos y crueles, tantasmalas acciones, que la memoria es para mí como la temerosa luz que alumbra unsórdido museo de la vergüenza. ¡Cuántas veces he quedado aplastado durante horas,en un rincón oscuro del taller, después de leer una noticia en la sección policial! Pero laverdad es que no siempre lo más vergonzoso de la raza humana aparece allí; hasta ciertopunto, los criminales son gente más limpia, más inofensiva; esta afirmación no la hagoporque yo mismo haya matado a un ser humano: es una honesta y profunda convicción.¿Un individuo es pernicioso? Pues se lo liquida y se acabó. Eso es lo que yo llamo unabuena acción. Piensen cuánto peor es para la sociedad que ese individuo siga destilandosu veneno y que en vez de eliminarlo se quiera contrarrestar su acción recurriendo aanónimos, maledicencia y otras bajezas semejantes. En lo que a mí se refiere, deboconfesar que ahora lamento no haber aprovechado mejor el tiempo de mi libertad,liquidando a seis o siete tipos que conozco. Que el mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración. Bastaríaun hecho para probarlo, en todo caso: en un campo de concentración un ex pianista sequejó de hambre y entonces lo obligaron a comerse una rata, pero viva. No es de eso, sin embargo, de lo que quiero hablar ahora; ya diré más adelante, sihay ocasión, algo más sobre este asunto de la rata” (Ernesto Sábato: El túnel)1. SÓRDIDO 2. MALEDICENCIA 3. CÍNICOSa) mezquino a) perversión a) hipócritasb) insignificante b) engaño b) cicaterosc) sucio c) maldad c) mentirososd) escandaloso d) egoísmo d) desvergonzadose) avaro e) infamia e) aviesos4. PERNICIOSO 5. VALIDEZ 6. CONVICCIÓNa) deleznable a) aceptación a) premoniciónb) sórdido b) importancia b) vitalidadc) inicuo c) relevancia c) certezad) abyecto d) predominio d) larguezae) nocivo e) desarrollo e) intuición