Francisco coloane simple mecc

1,919 views
1,719 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,919
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
265
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Francisco coloane simple mecc

  1. 1. ANTOFAGASTA INTERNATIONAL SCHOOLLenguaje y comunicación Francisco Coloane , su autor Ms. Ma. Elena Curihuinca C.
  2. 2. Es un escritor recio, humilde, cuyaamplia experiencia en las tierrasaustrales le dio tema paradesplegar su obra. Un quehacer quese asienta principalmente en lanarrativa simple, esforzada, donderefleja el frío mundo de los canalesy de la Antártica.
  3. 3. Quemchi, 1910 - Santiago, 2002Novelista chileno que perteneció a la llamada Generación de 1942, grupo a mitad de camino entre las tradiciones narrativas y la renovación que se produjo en la década posterior.
  4. 4.  El Último Grumete de la Baquedano.1941 Cabo de Hornos.1941 Golfo de Penas.1945 Los Conquistadores de la Antartica.1946 Tierra del Fuego.1956 La Tierra de Fuego se apaga.1956. Viaje al Este.1959. El Camino de la Ballena.1963 El Témpano de Kanasaka.1968 Rastro del Guanaco Blanco.1980 Crónica de India.1983.
  5. 5. La aventura es el leitmotiv de sucreatividad.( Se le ha denominado elJack London chileno). Los paisajesaustrales su mejor pintura y lacaracterización de los protagonistas,parca, cruda y real, sobresalen porsu trascendencia. El hilo tensional esacertado y la composición de textosobliga a leerlos con interés,lamentando que el espacio se hagacorto para disfrutar de su lectura.
  6. 6. “¡ Alza arriba! —Un potente grito delcontramaestre estalló desde. la escotilla delentrepuente. Un estridente toque de cornetaanunció la diana, y, como un solo hombre, todoslos marineros saltaron de sus coyes.Alejandro también bajó de su coy y sintió sobre síla mirada de asombro de cientos de ojos.—,Y éste? —dijo, en tono despectivo, un marinero.—¡Sólo falta que traigan guaguas y mujeres!—gritó otro.—¡Caliente el biberón, mi cabo Santos! —.exclamó unpecoso mala cara.El niño, parado, con sus ropas ajadas, sintió unaIntensa congoja. Ese enorme y obscuro entre-puente, lleno de hombres extraños, hostiles,burlones, sobrecogió su tierno espíritu. El pañolde las ratas era un paraíso al lado de la
  7. 7. La crítica alemana fue la inventoradel término Bildungsroman. Sonnovelas de construcción, esa sería latraducción literal y además real,porque la personalidad se construyey la personalidad es una forma deestar en el mundo que adoptamospara movernos en él.
  8. 8. La adolescencia es un procesode maduración duro, largo,lleno de choques entre losdeseos del protagonista y losjuicios de valor del ordensocial que lo envuelve. Losadolescentes emprenden unviaje de distanciamiento conrespecto a su familia y a sucontexto social y el fin de estetipo de novela es mostrarcómo el protagonista es capazde entrar en ese orden, hacerseun sitio.
  9. 9.  El Aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe. El lazarillo de Tormes El retrato del artista adolescente de James Joyce En busca del tiempo perdido, donde el niño, Marcel Proust. La Montaña mágica de Thomas Mann. Demian de Hermann Hesse. El guardián entre el centeno de J.D. Salinger.
  10. 10. El viaje del héroe es la historia másantigua del mundo. Su estructurabásica está entretejida de mitos,cuentos de hadas y leyendas que nosrelatan cómo una persona se pone enmarcha para dar cumplimiento ala gran tarea, la búsqueda de untesoro difícil de encontrar. Es lamisma historia detrás de todas lashistorias conocidas, que se ha venidocontando hasta el día de hoy endiferentes idiomas y culturas.
  11. 11. EL ÚLTIMO GRUMETE DE LA BAQUEDANO MUNDO NARRADOR G.LITERARIO ¿QUIÉN LO ESCRIBIÓ? SUB-GÉNERO REALISTA OMNISCIENTE NARRATIVO FRANCISCO COLOANE NOVELA DESE ENCUENTRA EN FORMACIÓN FUNCIÓN CHILENOEL SIGLO Y RELATA REFERENCIALHECHOSCOTIDIANOS,POSIBLES.
  12. 12. http://www.escritores.cl/base.php?f1=semblanzas/texto/coloane.htmhttp://www.viajedelheroe.com.ar/elviaje.htm

×