El vivir en la costa caribe de nicaragua

6,821

Published on

Nuestros amigos de JENH Cedehca nos regalan este importante documento. http://www.cedehcanicaragua.com/jenh/

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,821
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "El vivir en la costa caribe de nicaragua"

  1. 1. JÓVENES ESTABLECIENDO NUEVOS HORIZONTESHISTORIA Y MISIONEl Movimiento de Jóvenes Estableciendo Nuevos Horizontes (JENH – CEDEHCA)fundado en 1999 bajo el Programa de Empoderamiento Juvenil de CEDEHCA estáconformado por más de 500 jóvenes costeños en 17 municipios de ambas regionesautónomas de la Costa Caribe de Nicaragua.La Misión de JENH – CEDEHCA es “Contribuir al Empoderamiento Juvenil en laCosta Caribe de Nicaragua mediante la promoción del liderazgo, la organización yparticipación activa y efectiva de jóvenes en los diversos espacios de toma dedecisiones relacionadas al desarrollo de sus comunidades y el desarrollo de laCosta Caribe de Nicaragua en general”ACTIVIDADES DE EMPODERAMIENTO  Bajo la Misión de Contribuir a Empoderamiento Juvenil en la Costa Caribe de Nicaragua, los jóvenes de JENH realizan actividades tales como:  Capacitaciones a jóvenes sobre: Derechos Humanos y Autonómicos, Ley de la Juventud, Código de la Niñez y la Adolescencia, Recolección y sistematización de información y elaboración de propuestas de proyectos  Observación Electoral y Educación Ciudadana durante elecciones municipales, presidenciales y regionales.  Talleres sobre Sexualidad y Salud Reproductiva en coordinación con MINSA – SILAIS (RAAN y RAAS)  Consultas para la organización y presentación de las agendas juveniles municipales y regionales  Campañas de Limpieza Comunitaria  Foros sobre Racismo, Discriminación y cultura Multiétnica en coordinación con el PARLACEN, UNESCO y PDDH  Encuentros Regionales de Jóvenes en Contra del Racismo  Capacitaciones sobre cómo utilizar instrumentos legales nacionales e internacionales para combatir el racismo y la discriminación  Monitoreo del Racismo en los medios de comunicación y en las Políticas Públicas  Torneos Regionales de Deporte - Festivales Artísticos y Culturales  Programas de RadioInformación para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  2. 2.  Apoyo a la formación y fortalecimiento de los Consejos Regionales de la Juventud Autónoma de la RAAN y RAAS ambos adscritos al Consejo de la Juventud de NicaraguaEl Movimiento JENH-CEDEHCA también es la organización responsable deaportar la perspectiva de la juventud costeña al 1er Informe de las NacionesUnidas sobre Desarrollo Humano en las Regiones Autónomas, representando a lajuventud costeña en el Consejo Asesor del Informe.ESTRUCTURAEl movimiento JENH-CEDEHCA está conformado por 17 grupos JENHestablecidos en 13 municipios de Costa Caribe de Nicaragua y en la Capital. Cadagrupo JENH está conformado por alrededor de 30 jóvenes dinámicos y cuentancon su propia junta directiva la cual se responsabiliza de elaborar los planes detrabajo mensual y anual, así como los informes narrativos y financieros.A nivel regional cada grupo JENH está bajo la responsabilidad de losCoordinadores Regionales del Programa de Juventud de CEDEHCA quienessupervisan la elección de las juntas directivas y apoyan a los grupos en laobtención de fondos, el establecimiento de coordinaciones, la ejecución deactividades y la preparación de informes.El Movimiento JENH-CEDEHCA realiza un Encuentro Anual de Grupos JENH enel que se discuten problemas, necesidades, propuestas de proyectos e ideas para elfortalecimiento de la organización.Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  3. 3. PRESENTACIONEste folleto fue elaborado por el Movimiento Jóvenes Estableciendo NuevosHorizontes JENH, para los jóvenes que participan en el intercambio y para otrosjóvenes de Nicaragua y de todo el mundo que nunca han visitado la costa Caribede Nicaragua y por ende no conocen de su cultura, costumbres, tradiciones ycosmos visión.El Objetivo de este folleto es que todos los participantes del intercambio antes dellegar a nuestra regiones autónomas conozcan de manera somera sobre lascondiciones sociales en que se vive en la costa Caribe de Nicaragua, su historia lacual difiere en mucho de la historia del pacifico de nuestro país, las etnias queconviven en un territorio que representa el 50 % del total del país, los recursosnaturales con que cuenta la región, su flora, su fauna, su clima, sus lengua,costumbres y tradiciones.Nicaragua se encuentra situada en el centro del istmo centroamericano uniendo lasdos grandes masas continentales del Norte y Sur América, y separando el OcéanoPacífico del Océano Atlántico. El territorio Nacional se extiende entre lasrepúblicas de Honduras al Norte, y Costa Rica al Sur, con una extensión territorialde 130,000 Km. Cuadrados.Pese a ser el país con la extensión territorial más grande de Centroamérica es elpaís que tiene menor número de población con 5 1420 98 de habitantes, en el cualse evidencia un predominio de la población femenina (50.7 % vs 49. 3 en loshombres) o viendo los volúmenes poblacionales hay 73 mil mujeres más quehombres.Nicaragua, tierra de Lagos y Volcanes. País tropical de montañas, volcanes, lagos,ríos, exuberantes bosques y extensas playas bañadas de sol. Nicaragua es la mayorde las repúblicas de América Central, son casi cincuenta mil kilómetros cuadradosde lagos, pantanos, jungla y una sucesión de montes y llanuras. Este maravillosopaís está conformado por diecisiete departamentos: Managua (la capital), Estelí,Madriz, Nueva Segovia, Chinandega, León, Masaya, Carazo, Granada, Rivas,Boaco, Chontales, Jinotega, Matagalpa, Atlántico Norte, Atlántico Sur y Río SanJuanEl territorio Nicaragüense está formado por un haz de cadenas montañosas que seabren en abanico hacia el este y sureste hasta llegar a fundirse con la llanurasedimentaria costera que baña las aguas del Caribe.Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  4. 4. Por su estratégica ubicación geográfica, en el centro de las Américas, Nicaraguacuenta con una de las floras y faunas m{s interesantes del continente, “ya que est{compuesta por elementos provenientes de América del Norte y América del Sur,como también por un gran porcentaje de tasa endémica.Dos hermosos mares que la bañan, espectaculares volcanes, enormes lagos,mágicas lagunas, exuberantes ríos, cientos de especies de animales y plantas,pueblos coloniales, tesoros arqueológicos, maravillas naturales, cuna de hombresbrillantes, crisol de vidas, deliciosos platos típicos, y un sinnúmero de motivos que,sumados a la calidez de su gente, harán que usted se enamore de esta tierra.Pese a que Nicaragua cuenta con un gran número de recursos naturales y unincipiente incremento en el turismo internacional Nicaragua en general y la costaCaribe en particular posee un alto índices de desempleo y pobreza, situación queafecta principalmente a los jóvenes.Toda experiencia genera una oportunidad. Durante el intercambio esperamos quelos jóvenes de sur América y de noruega aprendan mas sobre cómo se vive en laCosta Caribe de Nicaragua, se empapen de la multiculturalidad y el entusiasmode los jóvenes costeños y compartan con los participantes el trabajo que realizanen sus organizaciones y estrechen los vínculos de unidad y fraternidad entre lasorganizaciones participantes. Capital: Managua Ubicación Entre los 11 y los 15 latitud, en el Hemisferio Norte y entre los 83 y 85 longitud a partir del Meridiano de Continental: Greenwich. Extensión 130,000 km2 Territorial: Limites: Al Norte con Honduras, al Sur con Costa Rica, al Este con el Océano Atlántico y al Oeste con el Océano Pacifico. Población: 6,000,000 hab.Sistema Político: Estado Democrático División 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas Política: Idioma: Español (oficial) Ingles y Miskito (Caribe) Hora: Igual a la zona Central de los EEUU (- 6hrs. GMT) Moneda: Córdoba Clima: Tropical, (entre 27 C y 22 C) Flor Nacional: El Sancuanjoche (Plimeria Rubia) Ave Nacional: El Guardabarranco (Momotus Momota)Árbol Nacional: El Madroño (Calycophyllum Candidissimum)Altura Máxima: Cordillera Dipilto-Jalapa (2,107 mts.)Altura Mínima: Nivel del MarInformación para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  5. 5. HISTORIA DE LA COSTA CARIBE DE NICARAGUALa Autonomía en la Costa Caribe es un proceso históricoDurante casi trescientos años la Costa Caribe de Nicaragua, entonces La Mosquitia,estuvo bajo una especie de control sutil por parte de la Corona Británica, conocidocomo el Protectorado Británico.Los ingleses no intentaron colonizar a los habitantes de la Mosquitia, sino quepromovieron la creación de estructuras e instituciones de gobierno (Rey Mosco,Consejo de la Mosquitia, Cortes de Justicia, entre otras), escuelas, mecanismos decomercio, puertos marítimos y otros avances que contribuyeron al desarrollo de laregión. Aún cuando esta relación fue más provechosa para los ingleses, constituyóla base para el primer Gobierno Autónomo de la Costa Caribe de Nicaragua.El 28 de enero de 1860 el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, PedroZeledón y el Ministro Plenipotenciario de Inglaterra, Carlos Lenox Wyke firmaronel Tratado Zeledón – Wyke, mejor conocido como el Tratado de Managua.Este tratado reconoce la Soberanía de Nicaragua sobre la Mosquitia y reduce elterritorio a menos de la mitad convirtiéndolo en la Reserva de la Mosquitia.Paralelamente el Tratado especifica que los habitantes de la Mosquitia podránmantener sus autoridades tradicionales, izar su bandera en cualquier parte delterritorio, regirse por su propia constitución y leyes y continuar ejerciendo todaslas decisiones con respecto al uso y manejo de sus recursos naturales. Los límitesde la reserva quedaron establecidos en el arto. II del Tratado de Managua. Lareserva tenia la forma de un extraño rectángulo que corría de norte a sur a lo largode la Costa abarcando Bluefields y una parte de Brackma ahora el municipio dePuerto Cabezas.El Tratado marcó el final del Protectorado Británico y el inicio del primer GobiernoAutónomo de la Costa Caribe.El Gobierno de La Reserva Mosquitia y su Implicación AutonómicaDespués de firmarse el Tratado de Managua en 1860 se dan una serie de reformasal sistema de organización política en la Reserva de la Mosquitia. Se elaboró unaConstitución que fue aprobado el 13 de septiembre de 1861 por 51 Jefes Locales(Whita) y que estipulaba la conformación de un Consejo General y un ConsejoInformación para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  6. 6. Ejecutivo quienes ejercían funciones legislativas y ejecutivas bajo la dirigencia delRey Mosco.La constitución establecía lo siguiente:1. Un sistema legislativo bicameral compuesto por un Consejo General y un Consejo Ejecutivo.2. La autoridad de la Reserva Mosquitia estaría constituida por un Consejo General, nombrado por el Rey hereditario de la Mosquitia por recomendación del pueblo de la Reserva Mosquitia.3. El Jefe hereditario de la Mosquitia tendrá y desempeñará en virtud de su autoridad el cargo ejecutivo superior de Presidente del Consejo General.4. Para ser electo miembro del Consejo General se requería haber nacido en la Mosquitia, ser varón de mayor de 25 años, ser miembro del Consejo General, saber leer y escribir y poseer propiedad personal dentro de la Reserva Mosquitia por valor mayor a $500.00.5. El Consejo Ejecutivo tenía la facultad de regular la recaudación de impuestos y gastos del Gobierno de la Reserva de la Mosquitia y tenia facultad para construir Cortes de Justicia y nombrar a los Jueces y Magistrados Locales y otros funcionarios de dicha corte.La Reserva de la Mosquitia no fue un simple distrito donde los habitantes de laMosquitia gozarían del derecho de gobernarse a sí mismos según sus propiascostumbres y bajo la soberanía de Nicaragua, sino que en la práctica configuró unainstitución semi-estatal que reunía los intereses de los diversos grupos étnicos de laregión e implementaba políticas públicas en beneficio de los mismos.El Gobierno de la Reserva fue tan exitoso que hasta imprimió su propia moneda,en una época donde Nicaragua todavía carecía de una moneda nacional y en elterritorio circulaban monedas de varios países.Anexión Militar de la Reserva de la MosquitiaEn 1881 el gobierno de Nicaragua, sobre la base de su interpretación del tratado de1860 intenta dar concesiones a extranjeros de los recursos naturales en el territorio deLa Mosquitia denominado “Reserva Mosquitia” lo cual llevó a un conflicto entre elgobierno autónomo de La Mosquitia y el gobierno de Nicaragua. El diferendo fueresuelto pacíficamente por un árbitro internacional (el Rey de Austria) a favor delgobierno autónomo de La Mosquitia.Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  7. 7. En febrero de 1894 las tropas nicaragüenses al mando de Rigoberto Cabezasinvadieron La Mosquitia, desconocieron al Gobierno Autónomo, decretaron LeyMarcial y se tomaron todas las instituciones del gobierno autónomo que nuevamentebuscó por todos los medios una solución pacifica. Pero al no encontrarla, en el mes dejulio de1894 los nativos de La Mosquitia expulsaron de su territorio a las tropas deRigoberto Cabezas por la vía de las armas (Las tropas de Rigoberto Cabezas serindieron y salieron de Bluefields el 7 de julio de 1894 bajo la protección de los USmarines).Después de llegar a un acuerdo sobre la construcción de un canal interoceánico entreel Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Nicaragua, las tropas de RigobertoCabezas y Juan Pablo Reyes regresaron a La Mosquitia en agosto del mismo año, bajola protección de los US marines. Se tomaron todo el territorio de La Mosquitia sinmayor resistencia, se repartieron el patrimonio como botín de guerra y considerarona los caribeños como “ENEMIGOS VENCIDOS.” Dicha invasión terminóviolentamente con la Autonomía de la Mosquitia, se expulsó de la región a todos losmiembros de la Familia Real, el Consejo General y el Consejo Ejecutivo, se impuso elespañol como idioma oficial, Nicaragua se apoderó de los puertos marítimos y lasaduanas, se nacionalizaron las tierras, se cambió el sistema educativo, la represiónenvío a muchos nativos y negros a prisión o al exilio.La Anexión de la Reserva de la Mosquitia de 1894 marca el final del Primer GobiernoAutónomo de la Costa Caribe. Desde esta fecha hasta 1987 los Pueblos de laMosquitia fueron denegados sus Derechos Históricos y su estatus de Autonomía.La Revolución Sandinista y la Lucha de los Pueblos de la Costa CaribeLa Revolución Sandinista marcó una oportunidad para los pueblos de la CostaCaribe de reivindicar sus Derechos Históricos. El Frente Sandinista de LiberaciónNacional (FSLN) proponía un programa de gobierno dirigido a la unidad nacional yla igualdad de todos los nicaragüenses, definiendo como estrategia fundamental laintegración y desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua.A pesar de que este programa de gobierno fue bien acogido en sus principios, lospueblos del Caribe pronto se dieron cuenta que la unidad e igualdad que proponíael FSLN representaba una homogenización de sus culturas, formas de gobierno yorganización social, lenguas, entre otras, que contradecía su esfuerzo porrestablecer su estatus de Autonomía. Esto sentó las bases para el levantamiento yla lucha armada de los pueblos indígenas en contra del Gobierno Sandinista,Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  8. 8. protagonizada por líderes y organizaciones indígenas tales como MISURASATA yque duró hasta 1984.El Gobierno Sandinista y el Proyecto de AutonomíaEn 1984 el FSLN junto con líderes y organizaciones costeñas crea las ComisionesNacionales de Autonomía a quienes se les encargó la tarea de elaborar unapropuesta de Ley de Autonomía.Las Comisiones organizaron una amplia Consulta Popular sobre los DerechosHistóricos que debían recogerse en la Ley de Autonomía y sobre los pueblos de laCosta Caribe que serían beneficiados por dicha ley. La consulta también integró aespecialistas internacionales y representantes de países y organizaciones quepromueven los Derechos de Pueblos Indígenas y Pueblos de Ascendencia Africana,acaparando el interés de la comunidad internacional.Los primeros resultados de la Consulta produjeron amplias discusiones ydivergencias, motivo por el cual se organizó el Primer Simposio Internacional de laAutonomía en Managua, del 13 al 16 de Julio de 1986, para tratar de consensuarposiciones y perspectivas.La Consulta terminó con una Asamblea Multiétnica celebrada en Puerto Cabezasen abril de 1987 y con la aprobación de la Ley Nº 28 (Estatuto de Autonomía de lasRegiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua) por parte de la AsambleaNacional en Septiembre del mismo año. La Ley 28 fue publicada en La GacetaDiario Oficial, el 30 de octubre de 1987 y desde entonces este día se conoce como elDía de la Autonomía.Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  9. 9. CARACTERÍSTICAS GENERALES E INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LAPOBLACIÓN DE LA COSTA CARIBE DE NICARAGUALa Costa Caribe de Nicaragua tiene una población de 62,0591 habitantesdistribuidos en dos Regiones Autónomas que representan el 49% del territorio delpaís y por promedio viven en cada hogar un número de 6 o 7 personas.1 Tiene 541Km de playa y una extensa plataforma continental en su lecho marino. Aporta el50% del volumen nacional anual de productos del mar y cuenta con un importantepotencial estratégico de hidrocarburos. Grandes ríos desembocan en la vertientedel Caribe, con un alto potencial para la generación de energía hidroeléctrica y concapacidad para abastecer a Nicaragua y suplir también a otros países deCentroamérica. El 70% de la masa forestal del país se encuentra en las RegionesAutónomas es decir, 5.9 millones de hectáreas de cobertura vegetal, pudiendogenerar 254 millones de dólares anuales, así como importantes depósitos de oro,plata y estaño en los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza que integran elTriángulo Minero.2La principal riqueza de la Costa Caribe sin embargo, la constituyen los pueblosindígenas: Miskitos, Mayagnas y Ramas; los pueblos afro descendientes: Kriols yGarífunas; y los Mestizos; quienes por razones históricas viven bajo un régimen deautogobierno y autodeterminación llamado Autonomía, cuyo propósito principales garantizar la preservación de sus lenguas, culturas y formas tradicionales deorganización política y social, así como la protección de sus tierras y laadministración de sus recursos naturales en beneficio de sus comunidades yregión.Este proceso de Autonomía que se fundamenta en el Estatuto de Autonomía (Ley28) y la Constitución Política de Nicaragua de 1987, reconoce el Derecho de las ylos costeños de elegir sus propias autoridades regionales, definir el funcionamientodel aparato público regional, recaudar impuestos y administrar la educación, saludy justicia en la Costa Caribe conforme sus culturas y tradiciones.La aprobación del Estatuto de Autonomía fue esencial para poner fin al conflictoarmado entre el Gobierno de Nicaragua y los pueblos afrodescendientes eindígenas en 1984, permitiendo la elección de los primeros Gobiernos Regionales1 INEC, 20052 Sistema de Naciones Unidas, Valoración Común de País, 2007Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  10. 10. Autónomos en 1990. Con la Autonomía de la Costa Caribe se instaura un modelode democracia representativa envestido con nuevas leyes aprobadas por laAsamblea Nacional, que se supone deben contribuir a la consolidación del marcojurídico de la Autonomía y la prevención de mayores conflictos.Entre estas Leyes se puede mencionar la Ley de Lenguas; el Modelo Regional deSalud incorporado a la Ley General de Salud; la Ley General de Educación con elSistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) reconocido como un nuevo sub-sistema de la educación nicaragüense; la Ley de Demarcación y Titulación de laPropiedad Comunal en las Regiones Autónomas y los ríos Indio, Coco, Bocay yMaíz (Ley 445); la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece la creación de unModelo de Administración de Justicia para las Regiones Autónomas que incorporael Derecho Consuetudinario; la Tipificación del Delito de Discriminación Racial yla Ley de Acceso a la Información Pública que incluye aspectos centrales respectoal Derecho a la Información desde una perspectiva multiétnica e intercultural.Asimismo, en el marco del proceso de Autonomía se crearon por primera vez dosuniversidades en la Costa Caribe y se fundaron organizaciones afro descendientese indígenas que promueven y defienden los derechos de estos pueblos.Lo anterior no obstante, persiste aún la brecha entre la retórica y la realidad,provocando que los ideales autonómicos continúen siendo vistos como merasaspiraciones y los requisitos democráticos se vean reducidos a determinadascaracterísticas y variables que inciden particularmente en la exclusión de pueblosindígenas y afro descendientes, violentando sus derechos humanos de carácterfundamental.El Informe de Desarrollo Humano de Nicaragua destaca que 11 de los 25municipios más pobres del país están en las Regiones Autónomas; el nivel dedesempleo es del 90%, dos veces más del nivel nacional; el analfabetismo alcanzael 53% y la tasa promedio de la escolaridad es únicamente de 2.2 años encomparación con la nacional que es de 6.8. A ello se añade la fuga constante decerebros de la población afro descendiente e indígena, quienes buscanoportunidades de empleo en barcos de turismo extranjero, habiendo a la fecha másde 12,000 “embarcados” originarios de las Regiones Autónomas, de los cuales el92% es joven.3Anexo datos de población por municipio y por etnia3 CEDEHCA, Informe Anual 2003Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  11. 11. ETNIAS DE LA COSTA CARIBEEn la costa Caribe de Nicaragua existen 6 diferentes etnias que conviven ycomparten el territorio, esas 6 etnias son los Miskitos, Mayagnas, Ramas, Kriol,Garífunas y Mestizos, todos con un origen histórico diferente pero concosmovisiones similares y un futuro común.A continuación presentamos una caracterización de estas 6 etnias con sus orígenescostumbres y tradiciones.CULTURAS PRECOLONIALESEL pueblo Sumo MayagnaDescendientes de la familia lingüística macro chibcha, los Sumu-Mayangna, sonuna de las culturas que han habitado por más tiempo el Caribe nicaragüense.Según Zapata (1996:14), “este pueblo est{ habitando las hoy Regiones Autónomasdesde 1000 años a.C., cuando la civilización Maya comenzó a declinar.” Sinembargo, otros datos refieren que los Sumu-Mayangnas vinieron a Nicaragua,muchos años antes.Con el nombre Sumo se conoce hoy a todos los indígenas Sumu, pero, en su lugar,fueron comunes por mucho tiempo, nombres específicos para los diferentesgrupos, tales como Ulwa, Panamahka, Bawihka o Tawahka, siempre que uno no secontentaba con los nombres genéricos como “caribes” que quería decir algo asícomo “enemigos de Su Majestad”, “indios salvajes” o también “libres”, aún nosubyugadosLa historia oral de esta cultura narra que su origen es asiático, fundamentalmentechino, dado que hace miles de años, debido a situaciones de conflictos entre loschinos, filipinos y otras tribus asiáticas, esta población tuvo que emigrar a otrastierras para volver a fundar sus lugares de asentamiento.A su arribo a estas latitudes se asentaron en el área geográfica comprendida entrelas desembocaduras de los ríos Rama, Bluefields, Maíz y Grande de Matagalpa,además de parte de lo que hoy es el departamento de Chontales, Matagalpa yJinotega.Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  12. 12. La principal actividad económica depende del área geográfica en que seencuentren situados, la tala de madera, la pesca y agricultura se encuentran entrelas actividades económicas más comunes.El pueblo RamaLos Rama, cultura descendiente de los Chibchas de la rama Arawac, tienen unorigen que, según algunos historiadores, es producto de la emigración de miles deaños que hicieron los Chibchas del norte, hacia las tierras del sur, de lo que hoy esColombia; los que luego regresaron hacia el norte hasta ubicarse en la actual isla deRamaki. Sede de esta cultura en la Región Autónoma Atlántico Sur.Al tiempo de la conquista española, poblaban de manera dispersa el sureste deNicaragua y el noreste de Costa Rica “Un islote al sur de la bahía de Bluefields,denominado Rama Cay, constituye el principal asentamiento rama. El resto de lapoblación vive dispersa en pequeñas comunidades o caseríos localizados desde elsur de Bluefields hasta la cuenca del río Punta Gorda.Numéricamente, los Rama representan la etnia más reducida de la Costa Caribe, sehabla de un total de 1404. El porcentaje de esta población, en el conjunto de lapoblación indígena y Creole tradicional del Caribe, no supera el 1% del total de lasdos regiones, apenas supera ligeramente el 0.5%. Las comunidades Rama, seencuentran distribuidas en el sector sudeste de la Región Autónoma Atlántico Sur,localizándose en las siguientes comunidades: Rama Cay, La Cruz del Coco, PuntaÁguila y una pequeña comunidad en el municipio de San Juan del Norte. Eltamaño poblacional no se ha podido establecer con certeza debido a lainaccesibilidad de muchas de las áreas que pueblan. La base de subsistencia de losRama está principalmente en la agricultura tradicional y la pesca. Las actividadesde caza y recolección son una alternativa para obtener víveres durante los tiemposcríticos del año en que hay escasez de alimento.Estas comunidades cuentan con terrenos generalmente cultivados en Río Corn,Willing Cay, río Punta Gorda, Kukra River, Tursuani y Dukuno (Hodgson, 1993).Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  13. 13. El pueblo MiskitoLa población de origen africano en Nicaragua se encuentra en las costas de los dosocéanos. Se ha establecido también que entre los Mískitu de la Costa Caribe,aunque prima desde el punto de vista cultural la influencia amerindia, existetambién un importante ancestro africano. Parece ser que de los pueblos queocupaban la Costa Caribe de Nicaragua, fueron los nativos mískitu vecinos delCabo Gracias a Dios, los primeros en entablar comunicación con los europeos.Se anota que comerciaron activamente con los ingleses establecidos en Providenciay que el acceso a los bienes europeos, especialmente a las armas, les facilitó laexpansión demográfica y la de su dominio político (Hale y Gordon).En opinión de la mayoría de los etnógrafos y antropólogos, estos indígenas y susparientes cercanos, los Sumu y Rama, pertenecen a la gran familia lingüísticamacro-chibcha. Se ha sostenido que la condición étnica de este pueblo no ha tenidocambios sustanciales desde el primer contacto con los europeos a finales del sigloXV, pero dicen otros entendidos, probablemente con más fundamento, que sucondición actual es el producto del mestizaje sanguíneo y cultural con europeos yafricanos (Williamson-doc.)Los Mískitu ocupan amplias zonas de la Región Autónoma del Atlántico Norte,RAAN, algunas tierras de la Región Atlántica Sur, RAAS, y del departamento deJinotega. Se ha hecho también un cálculo aproximado de unas 530 familias de estepueblo que viven en la ciudad de Managua (Williamson-doc.3) y se sabe de unimportante núcleo del mismo que tiene sus asentamientos en Honduras y otromenor que habita en Costa Rica.La población de indígenas mískitu en la RAAN, es de un 58.41%, no sólo sobrepasaampliamente el 35.63% de la población mestiza, sino que sobrepasa a todos losdemás grupos en su conjunto. En el ámbito global de la Costa Caribe, sin incluir lascomunidades de esta etnia que habitan en Jinotega, sigue ocupando el primer lugarentre los grupos étnicos tradicionales de la Costa y alcanza el segundo después dela población mestiza.Por el lugar de sus asentamientos en Nicaragua, los Mískitu que habitan en laRAAN se encuentran mayoritariamente localizados sobre el margen sur del ríoCoco o Wanki, en el Municipio de Waspam, y a lo largo del litoral Caribe, desdeCabo Gracias a Dios hasta la barra del río Grande de Matagalpa, abarcando lasjurisdicciones de cuatro municipios. Se destacan también los asentamientos de losInformación para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  14. 14. sectores de Tasba Raya en Waspam y en los llanos del Norte y Sur de PuertoCabezas.En la RAAS, deben mencionarse los núcleos de población mískitu en la cabecera deBluefields, y en las de Corn Island y Kukra Hill, como población urbana; y losasentamientos de la desembocadura del río Grande de Matagalpa y la cuenca deLaguna de Perlas, en el municipio de este nombre, como asentamientos rurales. Enel departamento de Jinotega, sector del Alto Río Coco, tienen también sus lugaresde hábitat diez comunidades, con una población estimada de 5.000 personas(Williamson-doc. 3).CULTURAS COLONIALESEl pueblo creoleEl grupo étnico nicaragüense más estrechamente relacionado con el fenotipo y laidentidad sociocultural africana parece ser el Creole, que tiene su mayor centro depoblación en la Costa Caribe, especialmente en la región sur (Hale y Gordon-1987). El origen de la población Creole de la Costa Caribe nicaragüense parece sermuy diverso y en la mayoría de las fuentes informativas que hablan sobre el tema,se mencionan el naufragio de barcos de esclavos y las sublevaciones de esclavosque eran llevados a otros territorios americanos y que escapaban y buscabanrefugio en la región. Se menciona también a numerosos hombres de color libresque arribaron a estas costas entre los siglos XVII y XVIII y llegaron a conformarverdaderas comunidades en continua expansión por el mestizaje y el refuerzo querepresentó, en tiempos posteriores, la llegada de inmigrantes que provenían deJamaica y de las plantaciones de la Costa donde habían trabajado bajo el régimenesclavista (Hale y Gordon).Sin embargo, hay una teoría del genetista Wells11 que señala que la humanidad eshija de negro, lo que llevaría a explicar un poco el origen de la población Creole enla Costa Caribe nicaragüense: Wells, de 33 años, recorrió los 5 continentessiguiendo las huellas genéticas de las primeras migraciones que poblaron elplaneta. Tomó miles de muestras de sangre de aborígenes• Su estudio traza una línea de descendencia de 2.000 generaciones.• Esta se remonta 60.000 años atr{s, a los hombres que salieron de África.Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  15. 15. El hombre primitivo partió de África en dos oleadas. La primera comenzó entre50 mil y 60 mil años atrás, y recorrió la costa sur de Asia para llegar finalmente alnorte de Australia. Este viaje fue motivado por una intensa sequía que azotaba alcontinente africano, como resultado del período glacial, que concentró el agua enlos polos. Los animales lo abandonaron buscando agua y pasturas; y los cazadoreslos siguieron. (Tomado del estudio de Víctor Flores sobre los Creoles, 2005. )La segunda salida se produjo hace 45.000 años. Esos hombres partieron a lo quehoy es Medio Oriente; un grupo siguió luego hasta la India, mientras que otro llegóhasta China. Diez mil años después, de Asia central partieron grupos de viajeroshacia Europa, atravesando cubiertas de hielo habitadas por mamuts y bisontes;también de Asia central habrían de partir, 15.000 años más tarde, hacia Siberia.Finalmente, hace 20 mil o 15 mil años atrás, un grupo de 10 a 20 personas quehabitaban el Ártico logró cruzar al continente americano, a través del estrecho deBering. A medida que la era glacial retrocedía y los casquetes polares se derretían,aumentaba el nivel del mar, aislando a los pobladores americanos, quecomenzaron a desplazarse hacia el Sur.El desarrollo de la comunidad Creole en la Costa Caribe estuvo asociado a laadquisición de un notable poder económico, social y político que se mantuvo aúndespués de la evacuación británica de la Costa, ya que un alto porcentaje de estapoblación rehusó marcharse con los británicos. Sólo en 1894, con motivo de lareincorporación de la Mosquitia al dominio político de la nación, estas condicionesvinieron a ser afectadas (Hale y Gordon). El mayor centro de asentamiento de lapoblación Creole en la Costa Caribe es, sin duda, Bluefields que tuvo un grandesarrollo en el siglo XIX, llegando a convertirse en la capital o centroadministrativo más importante de la Mosquitia.Con Bluefields, tomaron auge otros centros como Corn Island, Pearl Lagoon, SanJuan del Norte y Puerto Cabezas. En las cifras que intentan mostrar el tamaño de lapoblación Creole o Criolla de la Costa Caribe, se encuentran variantes de algunasignificación. Así, los datos de José Acosta hablan de algo menos de 22.000personas de este sector, y los de Hale y Gordon y de Grossman hablan de no másde 26.000, la cifra de Williamson que se apoya en fuentes más actuales hace subir elnúmero a 36.419. Entre los grupos étnicos que por tradición han ocupado la CostaCaribe y que, en atención a ello, están llamados a obtener un reconocimiento legalde tierras según las normas constitucionales y legales, los Creoles o CriollosInformación para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  16. 16. ocupan el segundo lugar después de los Mískitu con una población que representala cuarta parte de la población nativa tradicional.El inglés Creole:Existe una subvaloración del inglés Creole, asumiendo que el inglés “standard” esel mejor inglés que existe; es indudable la importancia que tiene el llamado inglésstandard desde la perspectiva de los negocios a nivel mundial, pero eso no implicaque se desvalorice y discrimine el inglés Creole, y la importancia que tiene desde elpunto de vista humano y lingüístico.El esquema de la gramática del inglés Creole no ha sido estudiado con laprofundidad necesaria; un valioso esfuerzo en este sentido, fue realizado porWayne O´Neil, que asume como punto de partida la tesis doctoral de Holm, J. 1978“The english creole of Nicaragua´s Miskitu Coast”.Se citan algunos aspectos generales de este estudio:“Debido a su origen particular, se supone que los idiomas criollos iluminan, de maneraextraordinaria, el lenguaje y su desarrollo en el individuo y la sociedad. De hecho, ésta debeser seguramente la justificación para la gran cantidad de tiempo y energía que la lingüísticamoderna ha invertido en ellos”.El inglés nicaragüense –también conocido en la literatura sobre los criollos como elinglés criollo de la Costa, es el término utilizado en las páginas que siguen parareferirse a la lengua materna de unas 30 mil personas en la Costa Caribe deNicaragua– Hale y Gordon (1987)-, siendo la ciudad de Bluefields, en la Región Autónomadel Atlántico Sur (en adelante, RAAS), su capital cultural y comercial.En su mayoría son afro-americanos, descendientes de esclavos que escaparon haciala costa miskita o fueron tenidos ahí en cautiverio, traídos de otras partes delCaribe por colonos británicos desde la mitad del siglo XVII, o que vinieron a laCosta proveniente de otras colonias británicas en el Caribe después de que fueraabolida la esclavitud a mediados del siglo XIX –Holm (1986).Dentro de los hablantes del inglés nicaragüense se encuentran también unos dosmil Garífunas e indígenas Rama; estos dos pequeños grupos han perdido, en granmedida, sus idiomas originales. Hay unos cuantos Rama, sin embargo, que todavíahablan su lengua nativa – Craig (1990: 12-14) mientras que los caribes, exilados porlos británicos sumariamente de su isla nativa de San Vicente a la Costa Caribe deInformación para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  17. 17. Centro América a finales del siglo XVIII, mantienen fuertemente su lengua nativaen Honduras, Guatemala y Belice. Un número indeterminado de los cerca de 70mil indígenas Mískitu de Nicaragua tienen también como lengua materna el inglésnicaragüense, y otros lo hablan como segunda lengua...”Cosmovisión Creole:El hecho de que la población Creole sea básicamente urbana, propició una fuerteevangelización de parte de los misioneros moravos alemanes que fueron losprimeros evangelizadores que llegaron a la Costa Caribeña. En términoscomparativos, no es lo mismo tratar con una feligresía compacta poblacionalmente,que la tarea de evangelizar a comunidades dispersas y con un patrón depoblamiento con esa misma característica. La mayor parte de los Creole pertenecena religiones protestantes. Son moravos (en su mayoría), anglicanos, bautistas yevangélicos de otras denominaciones. Sin embargo, hay una presencia mágico-religiosa que lleva a una doble práctica social.Por un lado, se condena los rituales, pero la mayoría cree y de una u otra maneralos practica con o sin la ayuda de la persona que invoca el espíritu de Obeah.“Algunos pueblos africanos mantienen una fuerte creencia en el poder delobeahismo y Myalismo, que fueron conservados vivos por los Obeah-men yMyalwomen que venían en los buques de esclavos...Obeahman estaba másvinculado con prácticas de brujería (sorcery) y Myalwoman para enfrentarse conlos desastres” (Claypole, tomo 1, 2001: 108). En general las razones que mueven acomunicarse con Obeahman o woman (una variante con relación a lo expresadopor el autor anterior), en general son:• Protegerse de peligros del mundo real o sobrenatural• Curarse una enfermedad• Lograr fortuna o éxito en los negocios, viajes, etc.• Controlar la naturaleza para beneficio propio• Mediatizar a un enemigoTriunfar en el amor• Procurar un resguardo – amuleto, contra un mal cualquiera y/o para llamar a labuena suerte• Resolver problemas de la vida cotidiana• Encontrar lo perdido o robado• Conocer qué depara el futuroHoy en día la cultura Creole mantiene el Obeah12 como parte fundamental de suscreencias. A pesar de ciento cincuenta años de misión y profesión de religionesprotestantes, los espíritus siguen siendo invocados por personas llamadas a tenerInformación para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  18. 18. contacto con las fuerzas sobrenaturales. Prácticamente todos los creoles, sindistingo de religión o nivel educacional tienen un profundo respeto por lascreencias que han sido legadas por sus antepasados. En la vida cotidiana de hoy,en Bilwi, un juego o campeonato de basketball o de baseball es pretexto para unainvocación a las fuerzas de los espíritus, a como lo puede ser un buen negocio.Muchos inclusive hoy en día practican ritos con muñecas13 para influenciar sobre eldestino de las personas. Cuando se le pregunta a los más ancianos, refieren quedichos cultos vienen de Jamaica y que son los jamaiquinos quienes losdesarrollaron.Obviamente el hecho de que hace menos de dos siglos en las plantaciones deazúcar de Jamaica habían grandes aglomeraciones de esclavos que conservaron suscreencias y costumbres, fue lo que incidió en la perseverancia de estos cultos.Mientras, los pobladores afro caribeños que llegaron como sirvientes de losbritánicos en pequeños grupos fueron a culturizados más prontamente.De igual manera los Creole tienen un profundo respeto por las señales de lodesconocido o “sobrenatural”. Un gallo que canta al mediodía, un perro que aúllapor la noche, una mariposa negra pueden ser señales que hay que respetar. Existenasimismo “especialistas” en predecir el futuro14 que gozan de gran respeto en lasociedad Creole, así como ritos que nadie se atrevería a cuestionarlos como elsembrar chile de guinea en el patio o la famosa Mary Gold, plantas que ayudan aimpedir la entrada de maleficios a la casa. Son conocidos los efectos del nido delpájaro macuá, de polvos que adormecen a los habitantes, todos elementos que,debido a la profunda fe que en ellos tienen los pobladores Creoles, no son mitos yleyendas, son realidades de la vida cotidiana.Pueblo GarífunaSegún Hale y Gordon, en la actualidad hay entre 60 y 70.000 Garífuna-parlantes(o caribes negros) viviendo en la Costa Caribe de Centro América, desde Belice aLaguna de Perlas en Nicaragua. Añaden que, aún cuando el fenotipo de la genteGarífuna es africano, sus características lingüísticas son las de la gente amerindiaque habitó las Antillas. “Cuando los españoles –dicen los autores citadosinvadieron el Caribe, estas islas estaban ocupadas por un grupo de amerindios mástarde conocido como Caribe isleños. Hubo mestizaje con africanos y la poblaciónmezclada resultante luchó contra los colonizadores franceses, ingleses yholandeses.Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  19. 19. Resistieron esas incursiones durante más de un siglo, pero su dominio se redujo aSan Vicente (donde se ubica la mayor parte de la población) y a Dominica”.Aunque algunos han puesto en duda la identidad de este sector de poblacióncomo grupo indígena y han querido demostrar que se trataría de un grupo étnicoafroamericano, como los criollos o creoles, algunos autores, como Williamson, lesreconoce como grupo indígena, pero duda sobre la posibilidad de identificarloscomo pueblo. Aclara el autor citado en apoyo de su tesis que los Garífuna oCaribes, originados de la mezcla de amerindios antillanos con esclavos y náufragosde origen africano, sólo llegaron a Nicaragua a mediados del siglo pasado desdeBelice y Honduras para trabajar en oficios temporales, y se asentaronpermanentemente en el municipio de Laguna de Perlas, hacia la década de losaños veinte de este siglo. Añade que sus asentamientos actuales son propiedad delos Mískitu. Como en el caso de los demás sectores de la población de la CostaCaribe, se registran notorias diferencias en las cifras que, en los distintos datosestimativos, se ha calculado la población Garífuna.Se observa, que mientras los cálculos de José Acosta señalan una población para1995 de 1.135 indígenas de este grupo y Hale y Gordon y Grossman hablanrespectivamente de 1.487 y 1.750, Williamson informa de un total de 3.068personas del mismo sector mencionado en el año de 1996, aclarando que esta cifraoriginada en el Gobierno de la RAAS parece estar sobreestimada.Con fundamento en los cálculos de Williamson, los Garífuna se ubican por sunúmero en el penúltimo lugar dentro de los grupos tradicionales en Nicaragua,con un 2.16% de la población.CULTURA POST Y NEOCOLONIALPueblo MestizoLa presencia de los mestizos como cultura e identidad étnica en la Costa Caribenicaragüense, está asociada a la presencia del Estado de Nicaragua en esta áreageográfica a partir de finales del siglo XIX. Esta característica en su fecha deasentamiento ha determinado que se le conozca como una cultura post yneocolonial.Según las informaciones disponibles, los primeros asentamientos importantes depoblación emigrante del Pacífico a la Región Atlántico, se dieron a partir de lasegunda mitad del siglo pasado, y fueron inducidos por las nacientes empresasInformación para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  20. 20. para la explotación del banano y las actividades de la minería del oro. La corrientemigratoria parece haberse incrementado después de la reincorporación de laRegión Atlántica en 1894.Hale y Gordón apuntan que pese a que la colonización mestiza comenzó en el siglopasado, el grueso de la colonización parece haberse dado a partir de 1950, ydestacan que en el corto período de 10 años cerca de 11% de la población de losdepartamentos de la región central de Nicaragua migró hacia las tierras delAtlántico, único espacio disponible. Refieren también estos autores que sólo en1963, en cumplimiento de los planes de colonización del gobierno Somoza,llegaron a trasladarse cerca de 3.000 familias a la población recién fundada deNueva Guinea(Hale y Gordón).No hay uniformidad en las cantidades estimadas sobre el volumen de poblaciónmestiza en la Costa Caribe. Así, mientras Hale y Gordón, de una parte, yGrossman, por otra, hablan de 182.000 ó más mestizos, el trabajo de ordenamientode información hecho por Williamson trae la cifra total en las dos regiones de104.217. Tomando como cifra razonablemente más ajustada a la realidad la quetrae Williamson, por la diversidad de de fuentes en que se apoya y su mayoractualidad, encontramos que la mestiza representa en la RAAN un 35.63% de lapoblación total, mientras que en la RAAS corresponde al 51.73%, para unporcentaje promedio total en el ámbito de las dos regiones del 42.35%.Entre las principales características del pueblo mestizo se encuentran lassiguientes: Sector poblacional surgido como parte del proceso de colonización en el siglo VV-XVI es producto del emparenta miento de europeos con población autóctona. Población que nacía libre pero sin derechos económicos y políticos en el sistema colonial; discriminada socialmente por los distintos pueblos culturalmente diferentes. Sector poblacional muy fuerte en América Latina, muchas veces se constituye la mayoría en los países que habita. Aunque no sea mayoría, mantiene el control del poder económico y político. Entra al territorio de la Costa Caribe nicaragüense en el proceso de colonización interna del Estado de Nicaragua a partir de 1860. Su asentamiento es dado por la apertura del Tratado Zeledón-Wake en 1860 a la presencia del Estado de Nicaragua en esta área.Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  21. 21. También la presencia de la iglesia católica en 1915 permite un mayor desarrollo de la cultura mestiza en la Costa Caribe. Emigran empujados por proceso de concentración de tierras en sus lugares de origen. Utilización de apellidos provenientes de colonizadores españoles. Familias extensivas donde la figura central es el hombre y dueño de la casa. Figura central paterna que controla la vida de los hijos. Asentamiento basado en necesidad de espacios para el desarrollo de su actividad económica: ganadería-agricultura y el comercio. Ejercen el poder económico a través de actividades económicas ligadas al comercio, la ganadería y la agricultura. Cultura urbano-rural, según sea la actividad económica. Matrimonios se dan: en el área urbana durante la adultez y en el área rural durante la adolescencia y por lo general son matrimonios o parejas acordadas entre los familiares. Mayoría de la población es de religión católica y evangélica. Sistema de relaciones por parentesco, vecindad, amistad, laboral y social (Bautizos, bodas, comuniones, cumpleaños, fiestas religiosas y navideñas, escuela entre otras). Diferenciación de sistemas de valores alrededor de la Autonomía de acuerdo a la generación: tercera generación posición autonómica, primera generación desconoce proceso. Diferenciación de sistemas de valores alrededor de la cultura: tercera generación apropiada de elementos de diversas culturas, primera generación mantiene sus costumbres traídas de su lugar de origen. Apoyo de instituciones de gobierno favorece el crecimiento económico comercial. Poca incidencia en el poder político.EL SISTEMA POLITICO ADMINISTRATIVO DE NICARAGUANicaragua es una República Democrática, dividida en 4 poderes de estado, elpoder Ejecutivo, a cargo del presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, elpoder Legislativo constituido por 90 diputados electos por voto popular, el poderjudicial cuyo máximo órgano es la Corte Suprema de Justicia, integrada por 16magistrados electos por la Asamblea Nacional y el Poder Electoral conformado por5 Magistrados electorales los cuales son elegidos por la Asamblea nacional, todosInformación para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  22. 22. los representantes de los diferentes poderes son electos por un periodo no mayor alos 5 años.En el plano político del país existen dos partidos mayoritarios: el de izquierdaFrente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el de derecha el Partido LiberalConstitucionalista (PLC). Ambos tienen repartidos los cargos de las principalesinstituciones del país, entre ellas: La Asamblea Nacional, Fiscalía General de laRepública, Contraloría General de la República, Corte Suprema de Justicia,Superintendencia de Servicios Públicos, Consejo Supremo Electoral y losTribunales de Justicia.En Nicaragua se adquiere la mayoría de edad a los 21 años, sin embargo se puedevotar desde los 16 años de edad y contraer matrimonio sin autorización de lospadre a los 18 años.División Político AdministrativaPara su Administración el Estado de Nicaragua se divide en 15 departamentos ydos Regiones Autónomas (Región Autónoma del Atlántico Norte y la RegiónAutónoma del Atlántico Sur). Estas últimas están bajo un sistema políticoadministrativo especial conocido como Régimen de Autonomía. Este sistemaautonómico está conformado por 47 miembros de la diferentes etnias que viven enla Costa Caribe de Nicaragua.¿Qué es Autonomía?Autonomía es el sistema o forma descentralizada de gobierno, bajo el cual se hagarantizado a los pueblos del Caribe nicaragüense Derechos específicos acordes asu historia, cultura y tradiciones. Autonomía se define como el reconocimiento yejercicio efectivo de los Derechos políticos, económicos, sociales, culturales yambientales de los pueblos indígenas, pueblos de ascendencia africana y mestizosdel Caribe nicaragüense en el marco del respeto a la diversidad como garantía parala unidad nacional.La gama de Derechos Autonómicos que cubre la Ley 28 y su Reglamento incluyen:Autonomía política: el Derecho a elegir autoridades regionales mediante el votouniversal, igualitario, directo, libre y secreto de todos los residentes elegibles.Autonomía normativa: el derecho de la población de la Costa Caribe a establecersu propio Modelo de Administración de Justicia que integra el DerechosConsuetudinario y a regular asuntos bajo su jurisdicción por medio deresoluciones y ordenanzas que son obligaciones legales.Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  23. 23. Autonomía comunal tradicional: el Derecho a elegir las autoridades tradicionalesde las comunidades indígenas y étnicas en asambleas de acuerdo a sus costumbresy tradiciones, para que los representen y gobiernen debidamente.Autonomía económica y financiera: el Derecho a administrar el legado de laregión, los recursos que le aporta el Estado y los que obtiene de otras fuentesnacionales e internacionales para los planes, programas y proyectos de desarrolloeconómico regional.Autonomía organizativa: el Derecho a vivir y desarrollarse de acuerdo a sucosmovisión y formas tradicionales de organización social.Autonomía cultural: el Derecho a preservar y promover sus culturas,reconociendo y fortaleciendo su identidad étnica y la historia de las mismas paraconstruir desde ellas la unidad nacional.Autonomía administrativa: el Derecho a crear su propio aparato administrativopara poder cumplir con sus propias atribuciones y normas y establecer suspolíticas sobre asuntos que les conciernen.SALUD Y EDUCACIONEn Nicaragua a partir de 2006 la Educación en los colegios públicos es gratuitahasta el 5 to año de secundaria y la Salud en los centros hospitalarios de atenciónpública es gratuita sin embargo existen limitaciones relacionadas con la pobrezaque vive el país. Por otro lado existe una política pública por parte del estado derealizar acciones tendientes a prevenir las enfermedades antes de que estasataquen a la ciudadanía, es por esto que se realizan frecuentemente jornadas defumigación para evitar la proliferación de sancudos y jornadas de limpiezascomunitarias en los barrios.EDUCACION Y SALUD EN LA COSTA CARIBEEl Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR)Por incidencia de organizaciones de la sociedad civil costeña, particularmente CEDEHCAy URACCAN, se aprobó el 9 de mayo del 2006, la nueva Ley General de Educación deNicaragua (Ley 582) que en su capítulo IV establece “las Regiones Autónomas cuentan conun Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) orientado a la formación integralInformación para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  24. 24. de mujeres y hombres de los pueblos indígenas, afro descendientes y comunidadesétnicas.”También establece “…la Autonomía Educativa Regional comprende la capacidad jurídicade las Regiones Autónomas de dirigir, organizar y regular la educación en todos susniveles y conforme sus usos, tradiciones, sistemas de valores y culturas.” 4Lo anterior implica la administración de la educación es un Derecho de la poblaciónindígena, afro descendiente y mestiza de la Costa Caribe de Nicaragua y su ejercicioefectivo recae en los Consejos Regionales Autónomos y las estructuras comunales-tradicionales, para lo cual se establecieron las Secretarías de Educación de los ConsejosRegionales Autónomos y las Comisiones Mixtas Paritarias a fin de iniciar laimplementación del SEAR.Estas Secretarías de Educación fueron formadas en el período (1998 – 2002) y lasComisiones Mixtas Paritarias en el año 2006, sin embargo los mayores esfuerzos dirigidosa la implementación del SEAR han surgido de la sociedad civil. La UniversidadURACCAN y FADCANIC han capacitado a más de 1000 educadores en base a losrequerimientos del SEAR y CEDEHCA ha elaborado el Currículo de EducaciónMultiétnica sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Costa Caribe, que vaacompañado de Guías Didácticas y de Aprendizaje de primero a sexto grado.El reconocimiento legal del SEAR en la Ley General de Educación en el año 2006,representó un logro trascendental en la consolidación del proceso de Autonomía y en lalucha contra el racismo. También marcó una diferencia entre los procesos dedescentralización educativa implementados en el pacífico del país y los que se debenrealizar en la Costa Caribe de Nicaragua.La Universidad URACCAN, FADCANIC y CEDEHCA, instituciones que han estadoimpulsando los procesos de formación de docentes y la elaboración de materiales en laCosta Caribe, consideran que más que una descentralización, lo que se busca en la CostaCaribe es una Regionalización de la Educación, concepto que implica más que una simpletransferencia de recursos y funciones administrativas. El Sistema Educativo AutonómicoRegional (SEAR) deberá contemplar la formación de docentes y la elaboración demateriales educativos pertinentes. En el marco del SEAR también se debe trabajar paraasegurar la igualdad de género y la igualdad étnica dado los beneficios económicos,políticos, culturales y sociales que gana una sociedad de un sistema educativo que4 Ley General de Educación de NicaraguaInformación para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  25. 25. promueve la plena igualdad de oportunidades y permite aprovechar las cualidadescreativas de hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes.Asimismo, se debe desarrollar una metodología de educación que permita rescatar yaprovechar la reverencia y respeto que tradicionalmente los pueblos indígenas y afrodescendientes han tenido por la naturaleza y el medio ambiente. Igualmente puede decirsede un sistema educativo que debe fomentar el liderazgo y la resolución de conflictos; lagestión del riesgo para hacer frente a desastres naturales y otras aflicciones sociales, quecolocan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las regiones autónomas en situaciones devulnerabilidad. El aprendizaje de idiomas autóctonos, el inglés standard y el español,además del dominio de nuevas tecnologías, también deberán ser componentes esencialesdel SEAR que contribuyen en la construcción y comprensión de una visión común.5Salud:Las Regiones Autónomas han mostrado un incremento en la cobertura de la Salud, aúncuando existen brechas significativas entre la Costa Caribe y el resto del país. Ninguno delos cascos urbanos cuenta con un servicio de alcantarillado y aguas negras y menos del30% de la población tiene cobertura de agua potable, en comparación con el promedionacional de 73%. Aproximadamente el 40% de la población urbana en las RegionesAutónomas hacen sus necesidades al aire libre y solo el 45% de las letrinas se encuentranen buen estado.El presupuesto asignado a las Regiones Autónomas ha sido el 9% del Presupuesto Generalde la República durante los últimos 20 años, a pesar de que la superficie territorial delCaribe comprende el 49% del total del país. Este porcentaje a todas luces es insuficientepara cubrir los altos costos operativos causados por la dispersión geográfica de lascomunidades y la deficiente infraestructura de transporte y comunicaciones.Otro dato preocupante en lo referido a recursos de salud, son los establecimientos deatención ambulatoria, los cuales totalizan 140 en ambas Regiones Autónomas encomparación con los más de 1,000 existentes en el pacífico. Esta cifra es importanteconsiderando las Secretarías de Salud han propuesto la formación de equipos básicos desalud, integrados por un médico, un especialista en medicina tradicional y una enfermera-partera, los cuales serán móviles y complementarán la labor que actualmente realizan loscentros de salud.La tasa de mortalidad infantil en la RAAN es de 293 y en la RAAS 144, por cada cien milnacidos vivos, cifra muy superior a los 83 en el pacífico del país. Asimismo, la tasa de5 Ponencia V Encuentro Regional de Educación Intercultural en la Costa Caribe de Nicaragua, Ray Hooker Taylor, 2007Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  26. 26. mortalidad materna en el año 2003 en la RAAN fue 3.5 veces superior al promedionacional y en la RAAS 1.7 veces mayor.6Estos indicadores básicos de salud denotan serias limitaciones en cuanto a la formulacióne implementación de políticas de salud en las Regiones Autónomas y destaca la falta devoluntad y de recursos de los Gobiernos Centrales para atender las precarias condicionesde salud de los pueblos indígenas y afro descendientes, particularmente en lo que serefiere a la implementación del Modelo Regional de Salud acorde a sus especificidadesculturales.ReligiónEn Nicaragua al igual que en muchos países de Latinoamérica el estado esConstitucionalmente laico y no profesa ninguna religión oficial. Es prohibido queen las escuelas públicas del país se enseñe religión cualquiera que esta sea.Sin embargo la mayoría de los nicaragüenses son católicos o cristianos. En la costaCaribe producto de la colonización inglesa la mayoría de los pobladores sonprotestantes moravos, anglicanos o adventistas.ClimaEn Nicaragua hay un clima tropical. Así como en los demás paísesCentroamericanos, hay dos estaciones: la seca y la lluviosa. En la estación seca(enero-junio), no hay lluvia y los árboles y las plantas se comienzan a secar. Unavez que la lluvia comienza a caer en julio, todo comienza a crecer y las plantasamarillas y los árboles deshojados vuelven a ser verdes y floridos. En agosto yseptiembre, llueve más o menos una vez al día. Afortunadamente, llueve por pocotiempo y son una espectacular ducha tropical. En la parte este del país llueve másque en la oeste.Hay tres zonas de temperatura en Nicaragua. En las tierras bajas (Pacifico yAtlántico) las temperaturas varían de 72° F por la noche a los 86 F por el día (22 C-30 C) las temperaturas alcanzan hasta 100 F en mayo (38 C). La parte central delpaís tiene unos 9 F (5 C) más fresco, y en las montañas al norte es 18 F más fresco(10 C).Las Regiones Autónomas del Atlántico se caracterizan por ser las más húmedas;aquí la cantidad anual de precipitación se encuentra en el rango de los 2500 mm ensu parte Norte, hasta más de 5000 mm en el extremo Sureste. Las cantidades6 IDH Regiones Autónomas, 2005Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  27. 27. máximas de precipitación, se registran en los meses de julio y agosto y las mínimasentre marzo y abrilTRANSPORTE PÚBLICO (BUSES, PANGAS Y BARCOS)Orientarse en Nicaragua por medio de direcciones en ciudades, pueblos o zonasrurales puede ser un poco confuso para los visitantes extranjeros. Es recomendablesaber interpretar la forma “original” de las direcciones en nuestro país.En toda Nicaragua, las direcciones urbanas y rurales no responden a un verdaderoorden numérico, si no, a un orden sencillo de referencias. Es decir, las direccionesnicaragüenses sitúan algún lugar con relación a su distancia de algún punto dereferencia muy conocido o identificable visualmente. Estas referenciasgeneralmente son monumentos o edificios (religiosos, estatales, privados, centroscomerciales, bancos, etc.), pero también lo son a veces árboles centenarios, lomas,puentes, e incluso edificios que ya no existen.En Nicaragua existen dos formas de transportarse el transporte público quebásicamente está constituido por buses (no existe metro o tranvía) y el transporteprivado o taxis. El precio de los buses en la capital Managua, no supera los 5córdobas es decir 30 centavos de dólar, en el caso del transporte privado este esnegociado entre el pasajero y el transportista, pero por lo general en la capital untaxi no supera los 5 dólares es decir los 100 córdobas nicaragüenses. (En elAeropuerto Internacional Augusto Cesar Sandino un taxi puede llegar a costarhasta 30 dólares)COMO LLEGAR A LA REGIONES AUTÓNOMASPara llegar a la Región Autónoma del Atlántico Sur por tierra desde Managuadebe tomar en el Mercado Mayoreo un bus con dirección a El Rama ($7 cuesta eltrayecto). En la ciudad de El Rama debe tomar una panga (lanchas rápidas) que lollevará a través del río hasta la ciudad de Bluefields (menos de $10) el trayectodura 10 horas.También puede llegar por avión desde el Aeropuerto Internacional en Managua através de la única aerolínea que existe “la costeña “el valor esta en dependencia delInformación para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  28. 28. destino y los vuelos no duran más de 1 hora. Los precios se pueden ser revisadosen la página web. www.lacosteña.com.ni.En los municipios de la Costa Caribe de Nicaragua, debido a la cercanía de casitodos los lugares la mayoría de las personas caminan hasta sus hogares, oficinastiendas, pulperías etc. Sin embargo existe transporte público (buses) que recorrenla ciudad o taxis privado con una tarifa fija de 10 córdobas (50 centavos USD)SEGURIDADA lo largo de los años, Nicaragua ha tenido a una prensa negativa, justificadodebido a su pasado problemático; Nicaragua es ahora un país tranquilo y pacífico.Pregunte a cualquier taxista en cualquier país de Latino América, o en un país delContinente Americano sobre este tema, sobre como es el crimen en su país yseguramente la respuesta será muy negativa, pero por el contrario, en Nicaragua,la respuesta que generalmente escuchar{ es “Gracias a Dios no es mala, somos unpaís muy pacífico.” Muchos también le dir{n que es el país m{s seguro de todaLatino América.En todo país existen lugares peligrosos para transitar más aun por la noche ysolos, lo más recomendable es hacerse acompañar por alguien que conozca la zonay a sus pobladores.Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  29. 29. NIVEL DE POBREZA EN NICARAGUAEn 2005, según el Banco Mundial, el 46% de la población de Nicaragua era pobre yel 15% se ubicaba en el segmento de pobreza extrema. Dos años después elGobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del INIDE, publicó suspropios datos y según éstos, la pobreza y pobreza extrema ascienden oficialmenteal 48% y el 17%, respectivamente. En la Costa Caribe de Nicaragua la situación espeor ya que entre un 73,6 por ciento y el 75,0 por ciento de la población caribeñavive en situación de pobreza y extrema pobreza.POBLACION JOVEN EN NICARAGUANicaragua es una población de hombres y mujeres, jóvenes, que representan el67% de la población entre 0 y 25 años de edad y el 64% de la población oscilaaproximadamente entre los 18 y 30 años, por lo que el futuro del país necesita desu incorporación a las actividades productivas, económicas, sociales y políticas encondiciones que les permita aportar al desarrollo nacional.La población joven en Nicaragua constituye alrededor del 49% de la PoblaciónEconómicamente Activa (PEA) y más de la mitad de la población en edad de votar.Esta situación, sin embargo, contrasta con las estadísticas políticas ysocioeconómicas que revelan una participación casi nula de adolescentes y jóvenesen los procesos de toma de decisiones y empleos, así como en la definición eimplementación de políticas públicas a nivel municipal, regional y nacional.Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  30. 30. Contradictoriamente esta generación tiene más estudios que los que tuvieron suspadres, pero triplican la tasa de desempleo. Se relacionan mejor con la tecnologíaque los adultos; sin embargo, les siguen cerrando las puertas laborales porque notienen experiencia. Están más preparados, pero se les dificulta independizarse ypermanecen hasta edades adultas con los padres. Son el sector de la población quenunca se enferma; no obstante, se enfrentan a situaciones de alto riesgo comoaccidentes, adicciones, enfermedades de transmisión sexual y embarazos nodeseados. Son los que mejor se adaptan a los cambios y por ello inflan año con añola tasa de migración, propiciando la fuga de cerebro y la desintegración familiar(poco más de 14 mil jóvenes indígenas, afro descendientes y mestizos de la CostaCaribe se encuentran trabajando en barcos turísticos).La fuerza de trabajo calificada presenta una tasa de desempleo de un 17%. Eldesempleo abierto que muestran las personas que tienen un título universitario esmayor al que afecta a la Población Económicamente Activa del país (alrededor de5%). El 10% de la Población Económicamente Activa calificada se encuentrarealizando trabajos técnicos y profesionales de nivel medio, los cuales no sontrabajos que corresponden a su calificación.Esta tendencia a subestimar el actuar de jóvenes calificados en todos los ámbitos sedebe a que en la sociedad nicaragüense persisten todavía prejuicios como ladiscriminación generacional y de género. Se estima que de cada 100 nuevoscontratos laborales aprobados en el año 2008, 93 son para adultos y sólo 7 parajóvenes, independientemente de su nivel de preparación profesional o capacidadlaboral. A ello debe añadirse que los trabajos disponibles para jóvenes tienden a serde alto riesgo y muchas veces, por estar dentro del sector informal, no cumplencon requerimientos legales como contratos laborales, salarios dignos, prestacionessociales, seguros contra accidentes laborales, entre otros. Esta situación se exacerbaaún más al considerar los altos índices de prostitución y explotación sexual dejóvenes en la Costa Caribe de NicaraguaInformación para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  31. 31. RECOMENDACIONES PARA LOS PARTICIPANTESVacunasPodrían necesitar algunas vacunas si visita Nicaragua. Estas son algunas normasgenerales:Fiebre Amarilla: certificado de vacunación si en su país la Fiebre Amarilla esendémicaMalaria: píldoras recomendadas si deja el área urbana.Hepatitis A: recomendado si se queda más de 3 mesesHepatitis B: recomendado si se queda más de 3 mesesRabia: recomendado si se queda más de 3 mesesTifoidea: recomendado si se queda más de 3 mesesAlgunas de estas vacunan no lo harán inmune. Puede estar mejor protegido si seasegura que su comida esta sanamente preparada, no bebiendo agua de la llave yevitando picaduras de mosquitos (use repelente, mosquiteros, etc.)Consulte a su doctor por lo menos dos meses antes de dejar su país para ver quevacunas necesitará para su viaje.El aguaEl agua es abundante en Nicaragua en la estación lluviosa, pero en la estación secapuede haber sequías. Los mejores hoteles y restaurantes a menudo tienen tanquesde almacenamiento de agua, pero otros no ofrecen este servicio por el que puedesuceder que no haya agua durante algunas horas del día. Este problema loobservas con frecuencia en las afueras de las grandes ciudades lo que puede serinconfortable, pero es uno de los aspectos que debe de tomar en cuenta al viajar aNicaragua.El agua potable puede contener más clorina de lo que puede estar acostumbrado ybeberla no es lo más recomendable. El agua embotellada está disponible a lo largode toda Nicaragua, aún en los pueblos más pequeños. El precio es bajo y la calidaddel agua alta.Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  32. 32. SeguridadComo viajero usted debe tener en mente ciertas precauciones cuando viaje aNicaragua. De hecho, debo tomar estas precauciones cuando viaje a cualquier país.Hay algunas particularidades que se deben tomar en consideración cuando sehabla de la seguridad de Nicaragua, pero en general Nicaragua es un paísbastante seguro. Desafortunadamente, lo que se escucha de Nicaragua soncaracterizaciones basadas en prejuicios y en historias pasadas.La seguridad de Nicaragua es relativa. Cuando se compara con una de lasciudades de la parte oeste de Suecia, pues sí, Nicaragua no es segura. Pero si lacomparamos con sus países vecinos Nicaragua es considerada uno de los paísesmás seguros. Según la Interpol, Nicaragua tiene el índice de criminología más bajode toda América Latina. Algunos robos y asaltos ocurren en Nicaragua, perosiguiendo estas tres indicaciones el riesgo se puede disminuir. Pregúntele a locales o a otros turistas sobre el área Los empleados del hotel, taxistas o simplemente la gente en las calles, le serán de mucha utilidad. Preguntándoles a estas personas y a demás turistas se dará una idea de la situación. Sea cuidadoso y no demuestre abiertamente sus riquezas Pagar una hamburguesa con dinero que saca de su billetera repleta de dólares, puede resultar tentador para otros y estaría tomando un riesgo innecesario. Si tiene que llevar con usted grandes cantidades de dinero, no lo saque en cada pequeña transacción. No incentive a los ladrones. Tenga siempre un ojo puestos en sus maletas y mantenga las cosas de valor cerca y bien guardadas. Quédese en hoteles seguros ¿Por qué va a evitar pasar los riesgos en las calles si de igual forma deja sus pertenencias en un hotel con pocos estándares de seguridad? Es buena idea inspeccionar las habitaciones antes de tomar una decisión, además es de mucha utilidad utilizar nuestra guía de hoteles donde hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para seleccionara hoteles seguros y adecuados a sus necesidadesLa parte más importante relacionado al nivel de seguridad, será su propiocomportamiento. Actuando responsablemente y tomando las recomendacionesantes mencionadas (además de las precauciones de un viaje), su viaje en Nicaraguaserá seguro, así como el de la mayoría de los otros turistas. Además, hemosrecolectado información del gobierno, incluyendo embajadas y la Policía Nacional,Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  33. 33. acerca de la seguridad en ciertos lugares. A continuación, encontrará las áreasinvolucradas en esta investigación.ManaguaLa capital nicaragüense tiene una mala reputación cuando de seguridad se habla,pero en realidad es una de las capitales más seguras en Centroamérica. Muchas desus atracciones no han sido exploradas por los turistas. Excepto por algunosvecindarios, Managua ofrece todo para una estadía segura y agradable. RepartoSchik y el Barrio Jorge Dimitro, son dos del barrios más peligrosos que debe deevitar. Esto no es difícil ya que no hay ningún atractivo turístico cerca de estosbarrios. Las cercanías al Estadio Nacional y al Lago de Managua deben de serevitadas por la noche. La Terminal de buses Ticabus, cerca del estadio, no es unlugar seguro para caminar. Asaltos a turistas han sido reportados. Debe de evitarquedarse en los hoteles en los alrededores de la Terminal, en cambio busque otrohotel y tome un taxi de la Terminal de buses. Por favor tenga muy presente estaúltima recomendación. En la Terminal de buses localizado en los diferentes mercados de Managua, tenga cerca sus pertenencias. Por las noche tome taxis en lugar de caminar Cuando viaje en un taxi, asegures de tomar un o que tenga placa roja y que el conductor este debidamente identificado con una foto, esta identificación debe de estar en el vidrió de enfrente del carro.Documentos de viajePasaporte válido por seis meses como mínimo. La mayoría de los visitantes nonecesitan visa; únicamente se paga una tarjeta de turista con valor de US $ 5dólares al momento de entrar al país. Consulte la lista de países cuyos visitantesrequieren visa. Es recomendable traer siempre su identificación mientras seencuentra en el país. Tarjetas de crédito y Cheques de viajeroLas tarjeta de crédito son reconocidas y utilizadas en numerosos establecimientos ybancos de todo el país y los Cheques de viajero solo pueden ser cambiados enInformación para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  34. 34. algunos bancos. Cajeros automáticos se encuentran disponibles en la mayoría dedestinos turísticos.Tour Operadores u Organizadores de ViajesPara organizar su viaje en Nicaragua puede contactar a los Tour Operadores VestuarioRopa ligera y zapatos cómodos para caminar, es lo más indicado.Telefonía Celular e InternetEn todas las ciudades, además de la telefonía convencional, existe servicio deteléfonos celulares y de correo electrónico a precios muy favorables. Código telefónico(505) y a continuación el respectivo número telefónico de 8 dígitos.Cambio de monedaLo más frecuente es el cambio de Dólar Americano a Córdoba y viceversa. La tasaoficial de cambio puede consultarse en la página web: www.bcn.gob.ni. El DólarAmericano es comúnmente aceptado en todo el paísInformación para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  35. 35. Movilización internaExiste una amplia oferta de servicios de alquiler de autos, taxis, operadoras deturismo y autobuses. La Costeña presta servicios de transporte aéreo interno. De ComprasSus compras puede realizarlas con toda seguridad y tranquilidad en los numerososcentros comerciales que hay en Managua, como Metrocentro, Plaza Inter, CentroComercial Managua, Plaza Santo Domingo. Suvenires y artesanías puedenadquirirse en los mercados y ventas de artesanías de pueblos y ciudades.RestaurantesExiste una variedad de restaurantes que ofrecen a los visitantes deliciosos platillostípicos con productos orgánicos. Así mismo se produce café, carne y rongalardonados a nivel mundial junto con exquisitos platillos internacionales quepueden ser degustados en todo el país. Visite nuestra sección de Alimentos yBebidas HotelesEn Nicaragua podrá hospedarse en una variedad de hoteles de cadenasinternacionales así como en locales caracterizados por su servicio personalizado.Vea la Oferta de Hoteles.Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  36. 36. Energía eléctricaEn Nicaragua se utiliza el sistema de energía de 110 voltios, 60 Hertz. Horario de trabajoLos centros comerciales usualmente están abiertos todos los días hasta las 8:00 p.msin cerrar a mediodía. Las oficinas gubernamentales atienden al público de 8:00a.m a 5:00 p.m. El horario de los bancos es de 8:30 a.m - 4:30 p.m de lunes a viernesy sábado hasta las 12:30 m.Permiso para conducirLos visitantes pueden utilizar el permiso para conducir de su país de origendurante 30 días a partir de su ingreso a Nicaragua.VISASDe conformidad con el Decreto 57-2005, aprobado el 31 de agosto del 2005, ypublicado en la Gaceta No. 172 del 5 de septiembre del 2005, se establece que parafines de exención y obligatoriedad de visa, existen tres categorías según el país deorigen y naturaleza del documento de viaje:Categoría "A": Exento de visa.Categoría "B": Consular o sin consultaCategoría "C": Consultada.Visa Categoría “A”: Exentos de Visa NoruegaVisa categoría “B”: o Visa Consular emitida por los Consulados de Nicaragua enel Exterior Bolivia.Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.
  37. 37. Información para participantes de intercambios y otros Jóvenes que visiten el Caribe Nicaragüense.

×