Materiales auditivos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Materiales auditivos

on

  • 3,278 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,278
Views on SlideShare
3,268
Embed Views
10

Actions

Likes
0
Downloads
35
Comments
0

1 Embed 10

http://loreambientedeaprendizaje.blogspot.com 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Materiales auditivos Materiales auditivos Presentation Transcript

  • MaterialesAuditivos
  • Comprensión auditiva Wipf en el articulo “Strategies for Teaching Second Language Listening Comprehension” definió la escucha como un proceso mental invisible. Las personas que escuchan deben: Discriminar entre los -Comprender el vocabulario y las diferentes sonidos. estructuras gramaticales.Interpretar el énfasis y la En un contexto-Retener e interpretar todo esto tanto dentro del contexto inmediato intención. como de o socio-cultural más amplio. (Wipf, 1984, p. 345)
  • Comprensión auditivaRost define la La escucha es unescucha como un Crear proceso deproceso derecibir lo que le significado a interpretaciónemisor en través de la activo y complejorealidad expresa en el cual la(la orientación participación, l persona quereceptiva); a imaginación y escucha construir y la empatía (la establece unarepresentar elsignificado (la orientación relación entre loorientación transformativa) que escucha y loconstructiva). que es ya . conocido para él o ella.
  • comprensión auditiva Es una serie dedestrezas marcadas -Para lograr escuchar se deben interpretar sonidos por el hecho de Oir no es lo mismo producidos involucra la que escuchar; para oralmente, distinguiendo poder escuchar se los fonemas de laprecepción auditiva debe concentrar en lengua, las unidades más pequeñas del idioma. de signos orales. lo que se esta diciendo para poder -Para lograr escuchar se descifrarlo e El hecho de escuchar; esdeben interpretar sonidos interpretarlo. una destreza activa ya producidos que interactúan una serieoralmente, distinguiendo los fonemas de la de procesos mentales quelengua, las unidades más le permiten comprender pequeñas del idioma. lo que se esta diciendo.
  • Características de la comprensión Auditiva Se necesita conocer el código lingüístico para lograrla exitosamente. La información se procesa en algunos casos de forma secuencial, de la mínima unidad texto completo. El escuchar requiere la interpretación del mensaje y el conocimientoprevio. La persona que escucha, crea una serie de imágenes que coadyuvan en la comprensión del texto. La comprensión auditiva requiere generalmente, el uso de la memoria, para poder responder a ella. El escuchar involucra aspectos como el énfasis, la entonación, el ritmo, el volumen y otros. La persona que escucha debe dar sentido al mensaje, aún cuando este no sea del todo claro y completo.
  • Valor Educativo de la Comprensión Auditiva El alumno debe tratar de comprender un mensaje en una lengua que está en proceso de aprender. Krashen (1981), menciona que la comprensión auditiva juega un papel central y predominante en el proceso de aprendizaje de una lengua. Los materiales auditivos deben permitir al docente tener más y mejores herramientas que permitan al estudiante ser más competente en el idioma inglés.
  •  Byrnes ( 1984, pp. 318 – 319) explica:La comprensión auditiva precede la producción en todos los casos del aprendizaje de un idioma, y no puede haber producción a menos que se dé el estímulo lingüístico y, que este, a su vez se convierta en material comprensible para la persona que escucha.
  •  Varios autores, tales como Dunkel (1986), Feyten (1991) y Anderson y Lynch (2002) coinciden en que así como el infante atraviesa en sus primeros meses de vida por un “periodo silencioso” en su lengua materna sin producir lenguaje adulto, de la misma manera, la persona que se enfrenta a un asegunda lengua estaría en contacto con el idioma, pero no se vería forzado a producirlo.
  • Aun cuando el infante hayainiciado su producciónoral, éste comprende más de loque expresa, lo cual tambiénse aplica en el aprendizaje deuna segunda lengua.
  • Características de los Materiales Relevancia Transferencia Orientación de de tareas situaciones reales
  • PLANEAR ACTIVIDADES DE COMPRENSION AUDITIVA Pre- Durante la Después de escucha escucha la escucha
  • La enseñanza de la comprensión Auditiva Esta debe ser el enfoque principal en el aula porque: Lasreglas de la lengua se adquieren con más facilidad y exactitud por medio de la inferencia. Laadquisición de una lengua es primordialmente un proceso implícito e inconsciente por parte del estudiante. Lacapacidad oral se desarrolla cuando existe suficiente formación dirigida a la comprensión.
  •  Es responsabilidad del profesor escoger los textos más apropiados para los estudiantes, dependiendo de su nivel, necesidades y los objetivos del curso. Es importante no solo escoger textos auditivos adecuados, sino también diseñar ejercicios apropiados para que el proceso de adquisición se más fácil. Los ejercicios de comprensión auditiva deben ofrecer una práctica significativa para atraer la atención de los estudiantes.
  • Materiales Auditivos Palabra hablada Radio Cintas grabadas / cassettes Discos Telefono Television Cine Videos CDs
  • Tipos de actividades auditivasCita con el dentista vía telefónicaCita con un amigo vía telefónicaCita de negocios vía telefónicaCompletar textos
  • Actividades auditivas Asistir a una boda, entrega de premios, etc. Asistir a un seminario. Ser evaluado oralmente acerca de un tema. Hablar acerca del trabajo o la familia. Seguir las recomendaciones del doctor. Realizar entrevistas. Escuchar canciones. Escuchar una conferencia. Escuchar mensajes. Escuchar las noticias, reportes sobre el tiempo o anuncios. Recibir instrucciones. Ver una obra de teatro o un programa de televisión.
  • Actividades auditivas  Escuchar y seguir un texto escrito.  Escuchar ayudado por materiales visuales.  Escuchar cuentos, canciones, películas y programas de televisión.  Detectar errores.  Discriminar información falsa o verdadera.  Dibujar  Seguir mapas  Adivinar  Obedecer instrucciones  Ordenar fotos o dibujos
  • Actividades auditivas  Contestar preguntas  Completar espacios en blanco  Parafrasear  Predecir  Repetir un texto  Resumir  Traducir  Escucha grupal en la cual tres o cuatro grupos de la misma clase escuchan una sola parte de la información. Esta información sólo se comprenderá en su totalidad cuando todos los grupos compartan el resto de la información. (jigsaw).  Solución de problemas.
  • Fundamento de los medios Auditivos Didácticos
  • Conclusión Esimportante recalcar que las actividades y materiales apropiados en la clase de idiomas son fundamentales porque atraen la atención de los estudiantes e incrementan la eficacia y la efectividad de la comprensión auditiva. Solo el objetivo primordial que debe ser el buen desarrollo de la comprensión auditiva se podrá lograr si los materiales y actividades que se utilicen son relevantes, interesantes y apropiados para el nivel de los estudiantes.
  • Bibliografia Byrnes, H. (1984). The Role of Listening Comprehension: A theoretical Base. Foreign Language Annals, 17(4), 317-329. Dunkel, P. (1991). Listening in the Native and Second / Foreign Language: Toward an integration of Research and Practice. TESOL Quarterly, 25(3), 431-457. Anderson, A. and Lynch, T. (2002). Listening. Oxford: Oxford University Press. Feyten, C.M. (1991). The Power of Listening Ability: An Overlooked Dimension in Language Acquisition. The Modern Language Journal, 75 (ii), 173 – 180. Krashen, S. (1981) Second Language Acquistion and Second Language Learning. Oxford: Pergamon. Lynch, T. and Mendelsonhn, D. (2002). Listening. In Schmitt, Norbert (Ed.). An Introduction to Applied Linguistics. (pp. 193 – 210). New York: Oxford. Rost, M.(2002). Teaching and Researching Listening. London, UK; Longman. Wipf, J. (1984). Strategies for Teaching Second Languge Listening Comprehension. Foreign Language Annals, 17, 345 – 348.