Your SlideShare is downloading. ×

Materia de costos administracion

8,996

Published on

Contos

Contos

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
8,996
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1RA PARTE COSTOSGENERALIDADES:Los costos representan el consumo de los factores utilizados en elproceso productivo; capital, trabajo, recursos naturales y riesgoempresarial y se incorpora el nuevo valor que representa el bienproducido. En el proceso productivo la empresa incorpora distintosfactores con el fin de obtener un bien final, algunos de estos valores losadquieren en el mercado, por consiguiente paga por ellos el precio queprevalece en el mercado, el costo de esos factores es su precio demercado sin embargo también se utilizan otros factores que se compranen cada periodo productivo.DEFINICION ECONOMICA:La definición económica se encuentra vinculada a la teoría del valor“valor de costo” y a la teoría de los precios “precios de costo”. Eltérmino de costo tiene las acepciones básicas como son: 1. La suma de esfuerzos y recursos que se ha invertido para producir un bien. 2. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar del bien elegido. El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión
  • 2. El segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y selo conoce por costo de sustitución. JURIDICOSon tazas judiciales por los gastos que los tribunales transmiten alos abogados, quienes los transmiten a sus clientes o en algunostipos las tazas a la parte perdedora. CONCEPTO DE ORGANIZACIÓNLa administración en las empresas industriales están ligadas a lossocios, estos tienen derechos de administrar la empresa.En los capitalistas en cambio la administración es de tipo profesionalgerencial no se impone a los accionistas. No pueden estos reclamarni aún cuando se señale en los estatutos la administración estadesligada de los accionistas de la empresa. EMPRESA INDUSTRIALLas empresas industriales son aquellas que transforman para laventa un producto de determinado valor. Utilizando para ello factoresde producción es decir las industrias usan dinero, maquinaria, manode obra y conocimientos para lograr sus objetivos de producción.
  • 3. DEPARTAMENTO DE PRODUCIÓN COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y TECNICAS DE COSTOEl departamento de costos o de producción es un conjunto deprocedimientos técnicas y actividades y para ello definimos losiguiente.1. Según la forma de cómo se elabora un producto que se presta en un servicio. a) Costos por ordenes de producción: Se utilizan en aquellas empresas que se operan sobre pedidos especiales de clientes en donde se conoce el destinatario de los bienes o se conoce el destinatario de los bienes o servicios y por lo general el es quien define las características de un producto y los costos se acumulan por lotes de pedido. Normalmente la demanda antecede a al oferta y por lo tanto a su elaboración, por ejemplo; la carpintería, la sastrería, ornamentación, etc. b) Costos por procesos de producción: Se utilizan en aquellas empresas que producen en serie y en forma continua, donde los costos se acumulan por departamentos. Son costos promedios, la oferta antecede a la demanda y se acumulan existencias por ejemplo: empresas de; gaseosas, cervezas, telas, etc.
  • 4. c) Costos por ensamblaje de producción: Es utilizado por aquellas empresas cuya función es armar un producto con base, con una pieza que lo conforma sin hacerle transformación alguna.CONCEPTO DE COSTOSEs un egreso que representa el valor de los recursos que se utilizan enla realización de actividades que generan ingresos, el costo se identificapor ser generados directo de ingresos y por tanto es recuperable. DEFINICIONLos costos se refieren al gasto monetario empleado en la fabricación deun bien o servicio.DIFERENCIA DE LA CONTABILIDAD INDUSTRIAL Y GENERALINDUSTRIAL: Se aplica generalmente en las empresas de serviciospero también en las empresas comerciales. Su objetivo es identificar elcosto del producto y luego determinar cual es su monto mediantemétodos preestablecidos.GENERAL: En cambio la contabilidad general se ocupa de acumular lainformación financiera de la empresa, es decir, abarca la contabilidadindustrial.DIRENCIA ENRE COSTOS Y GASTOS
  • 5. El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurrepara producir un bien o servicio como es la materia prima, insumos ymano de obra.El gasto en cambio es el conjunto de erogaciones destinadas a ladistribución o venta del producto y la administración. Se detalla aquíuna gran diferencia el costo es la erogación en que se incurre parafabricar un producto, el gasto es la erogación en que se incurrepara distribuir y administrar los procesos relacionados con lagestión, comercialización y venta de los productos para operar enla empresa o negocio.TIPOS DE COSTOSEs necesario clasificar los costos de acuerdo a categorías o grupos, demanera tal que posean ciertas características comunes para poderrealizar los cálculos, el análisis y presentar la información que puedeser utilizada para la toma de decisiones.Clasificación según la función que cumplen:Costo de Producción:Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros,mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo: o Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo o Sueldos y cargas sociales del personal de producción. o Depreciaciones del equipo productivo.
  • 6. o Costo de los Servicios Públicos que intervienen en el proceso productivo. o Costo de envases y embalajes. o Costos de almacenamiento, depósito y expedición.Costo de Comercialización:Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios alos clientes. Por ejemplo o Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial. o Comisiones sobre ventas. o Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadería. o Seguros por el transporte de mercadería. o Promoción y Publicidad. o Servicios técnicos y garantías de post-ventas.Costo de Administración:Son aquellos costos necesarios para la gestión del negocio. Porejemplo: o Sueldos y cargas sociales del personal del área administrativa y general de la empresa o Honorarios pagados por servicios profesionales. o Servicios Públicos correspondientes al área administrativa. o Alquiler de oficina. o Papelería e insumos propios de la administraciónCosto de financiación:
  • 7. Es el correspondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio.Por ejemplo: o Intereses pagados por préstamos. o Comisiones y otros gastos bancarios. o Impuestos derivados de las transacciones financieras.Clasificación según su grado de variabilidad:Esta clasificación es importante para la realización de estudios deplanificación y control de operaciones. Está vinculado con lasvariaciones o no de los costos, según los niveles de actividad.Costos FijosSon aquellos costos cuyo importe permanece constante, independientedel nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamarcomo costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que serealice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio,dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo:  Alquileres  Amortizaciones o depreciaciones  Seguros  Impuestos fijos  Servicios Públicos (Luz, TE., Gas, etc.)  Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.Costos Variables.
  • 8. Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo alnivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por"producir" o "vender". Por ejemplo:  Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto).  Materias Primas directas.  Materiales e Insumos directos.  Impuestos específicos.  Envases, Embalajes y etiquetas.  Comisiones sobre ventas.Clasificación según su asignaciónCostos DirectosSon aquellos costos que se asigna directamente a una unidad deproducción. Por lo general se asimilan a los costos variables.Costos IndirectosSon aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto oservicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivasmediante algún criterio de reparto. En la mayoría de los casos loscostos indirectos son costos fijos.Clasificación según su comportamientoCosto Variable Unitario
  • 9. Es el costo que se asigna directamente a cada unidad de producto.Comprende la unidad de cada materia prima o materiales utilizadospara fabricar una unidad de producto terminado, así como la unidad demano de obra directa, la unidad de envases y embalajes, la unidad decomisión por ventas, etc.Costo Variable TotalEs el costo que resulta de multiplicar el costo variable unitario por lacantidad de productos fabricados o servicios vendidos en un períododeterminado; sea éste mensual, anual o cualquier otra periodicidad.La fórmula del costo variable total es la siguiente:Costo Variable Total = Costo Variable Unitario X CantidadPara el análisis de los costos variables, se parte de los valores unitariospara llegar a los valores totales.En los costos fijos el proceso es inverso, se parte de los costos fijostotales para llegar a los costos fijos unitarios.Costo Fijo TotalEs la suma de todos los costos fijos de la empresaCosto Fijo UnitarioEs el costo fijo total dividido por la cantidad de productos fabricados oservicios brindados.
  • 10. Costo fijo Unitario = Costo Fijo Total / CantidadCosto TotalEs la suma del Costo Variable más el Costo Fijo.Se puede expresar en Valores Unitarios o en Valores TotalesCosto Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitarioCosto Total = Costo Variable Total + Costo Fijo TotalSISTEMAS DE COSTOSEl sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del controlde los inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividadesfuncionales.Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas paracalcular el costo de las distintas actividades.Según el tratamiento de los costos fijos:Costeo por absorción: Todos los costos de fabricación se incluyen enel costo del producto, así como se excluyen todos los costos que noson de fabricación.La característica básica de este sistema es la distinción que se haceentre el producto y los costos del período, es decir los costos que sonde fabricación y los que no lo son.
  • 11. Costeo variable: Los costos de fabricación se asignan a los productosfabricados. La principal distinción bajo este sistema es la que existeentre los costos fijos y los variables.Los costos variables son los únicos en que se incurre de manera directaen la fabricación de un producto. Los costos fijos representan lacapacidad para producir o vender, e independientemente del hecho deque se fabriquen o no los productos y se lleven al período, no seinventarían. Los costos de fabricación fijos totales permanecenconstantes a cualquier volumen de producción. Los costos variablestotales aumentan en proporción directa con los cambios que ocurren enla producción.La cantidad y presentación de las utilidades varía bajo los dos métodos.Si se utiliza el método de costeo variable, los costos variables debendeducirse de las ventas, puesto que los mismos son costos en los quenormalmente no se incurriría si no se produjeran los artículos.Según la forma de concentración de los costos:Costeo por órdenes: Se emplea cuando se fabrica de acuerdo apedidos especiales de los clientes.Costeo por procesos: Se utiliza cuando la producción es repetitiva ydiversificada, aunque los artículos son bastante uniformes entre sí.Según el método de costeo:
  • 12. Costeo histórico o resultante: Primero se consume y luego sedeterminan el costo en virtud de los insumos reales. Puedeutilizarse tanto en costos por órdenes como en costos porprocesos.Costeo predeterminado: Los costos se calculan de acuerdocon consumos estimados. Dentro de estos costospredeterminados podemos identificar 2 sistemas:Costeo estimado o presupuesto: sólo se aplica cuando setrabaja por órdenes. Son costos que se fijan de acuerdo conexperiencias anteriores. Su objetivo básico es la fijación deprecios de venta.Costeo estándar: Se aplica en caso de trabajos por procesos.Los costos estándares pueden tener base científica (si sepretende medir la eficiencia operativa) o empírica (si su objetivoes la fijación de precios de venta). En ambos casos lasvariaciones se consideran ineficiencias y se saldan porganancias y pérdidas.

×