Teoría del error

679 views

Published on

Teor'ia del error en Medici'on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
679
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoría del error

  1. 1. TEORÍA DEL ERROR EN LA MEDICIÓN UNIDAD 2. Collins Medina Karen. Mora Moreno Víctor Manuel. Grupo 232.
  2. 2. ¿Qué es un? Error: Diferencia entre el resultado real obtenido y la previsión que se había hecho o que se tiene como cierta. ¿Qué la medición? Medición: La medición consiste en reglas para asignar números a los objetos con el propósito de representar cantidades de atributos"
  3. 3. ¿Qué es un error de medición? Entenderemos por error de medición a la diferencia existente entre el valor obtenido al medir una variable con relación a su valor real y objetivo.
  4. 4. Sesgo Definición: Existe sesgo cuando la ocurrencia de un error no aparece como un hecho aleatorio (al azar), advirtiéndose que éste ocurre en forma sistemática. Recordando la definición : Error = Error aleatorio (éste ocurre o está dado por el azar) Sesgo = Error sistemático (está condicionado por algún factor distinto al azar)
  5. 5. ¿Cómo podemos medir? Normalidad – Anormalidad Campana de Gauss
  6. 6. Otras formas alternativas: Estadística: Conocer bien un fenómeno es ponerlo en relación con otro fenómeno. Diagnostica: Aquella que asocia lo normal y lo anormal con lo tratable o mejorable. Intervención – tratamiento: Asocian lo normal o anormal con lo susceptible de mejorar, vinculación con el tratamiento.
  7. 7. Teoría de Errores El resultado de una medición siempre es un intervalo de números, ya que no podemos realizar mediciones exactas. Siempre va a haber un error debido a diferentes causas como la rugosidad del objeto medido o la apreciación del observador.
  8. 8. Tipos de Errores: Sistemáticos: son aquellos de valor constante o que responden a una ley conocida y son, por lo tanto, corregibles. Accidentales: son los provenientes de múltiples factores inapreciables cuya magnitud y signo es imposible predecir.
  9. 9. El tipo de error cometido puede ser: Sistemático: Es el producido por la medición de cada una de las pesadas, no es constante, es el error de redondeo que se lleva a cabo en cada una de las pesadas que se efectúan. Es el llamado sesgo y se escribe “b”. Aleatorio: Es el producido por el sistema de realización de la medición. Se representa mediante la letra “r”.
  10. 10. Los dos tipos de errores pueden darse conjuntamente. Es muy importante conocer la cantidad de error que se está cometiendo. “A mayor número de observaciones controlamos el error del azar (aleatorio), pero no el sesgo (error sistemático)”. - Error grosero.
  11. 11. ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL ERROR ALEATORIO SISTEMÁTICO • · Estandarizar los métodos de medición en el manual de operaciones. • · Adiestramiento y acreditación del observador. • · Refinamiento del instrumento de medida. • · Automatización del instrumento. • · Repetición de la medición. • · Estudios de doble ciego, para controlar las expectativas. • · Ocultación de resultados. • · Calibración del instrumento.
  12. 12. MODELO DE ERROR DE MEDIDA Se refiere al error aleatorio. Es medido de forma distinta según variables es muy grande, por eso hay que hacer uno de diferentes modelos. Se utiliza sobre todo la psicometría que da cuenta del error aleatorio de medida pero no del sistemático. La llamada teoría clásica dice: “la puntuación observada es igual a la puntuación verdadera más el error”. X = V + E (error aleatorio)
  13. 13. Esta teoría tiene 3 supuestos: 1. La puntuación es la esperanza matemática de la puntuación observada. La puntuación verdadera es la media de múltiples mediciones realizadas (V = E x ). Cuantas más observaciones tenemos, más próximos estamos a una puntuación libre de error aleatorio. 2. La correlación (R = relación estadística) entre los errores de medida es igual a 0 (R = E . ej = 0). El error se distribuye a lo largo de todas las mediciones, la cantidad de error se distribuye entre cada una de las mediciones. 3. El error se distribuye de forma homogénea a lo largo de todas las puntuaciones. (R = 0).
  14. 14. Modelo Dominio-Muestra adivinar Puede pensarse que el dominio está constituido por reactivos de opción múltiple. La correlación típica entre tales reactivos permitiría una estimación de la confiabilidad de cualquier muestra de reactivos.
  15. 15. Modelo de formas paralelas No intervalo de tiempo Es el mejor método para obtener la confiabilidad de una prueba. Construir formas paralelas de la prueba y administrarlas en diferentes ocasiones al mismo dominio o grupo sujetos.
  16. 16. Dos pruebas son paralelas: a) tienen desviaciones estándar iguales. b) tienen la misma correlación con un conjunto de calificaciones verdaderas. c) la varianza que en cada prueba no queda explicada por las calificaciones verdaderas se debe al azar. En algunos casos es útil suponer también que las dos pruebas tienen medias iguales.
  17. 17. Ventajas e Inconvenientes • • • • Ahorro Objetividad Ayuda a pronosticar aunque con una posibilidad de error Ayuda a la comunicación entre profesionales de forma más precisa y más significativa. • • • • • CRÍTICAS A LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA • Y A SUS • INSTRUMENTOS . No hay consenso, cada uno mide una cosa diferente dependiendo de su modelo de partida. El problema de sí los ítems son representativos o no Critica social Muchos test tienen una gran carga cultural y verbal Hay que tener en cuanta las condiciones de los sujetos de la muestra para saber la representatividad de los porcentajes Critica ética: hasta que punto se entromete en la vida privada Los test favorecen clasificar y etiquetar y esto en psicología es un error.
  18. 18. Validez Confiabilidad Selección de la muestra Identificar los errores en una evaluación psicológica, a través de los diversos procedimientos estadísticos para disminuir el error en la interpretación, en un marco de respeto y confidencialidad.
  19. 19. Enamórate de tu existencia. Jack Kerouac Gracias

×