Nutrición y Calificación

2,274 views

Published on

Relacion entre los habitos alimenticios y los promedios academicos, resultados metodologia, UABC

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,274
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nutrición y Calificación

  1. 1. “Relación entrehábitos alimenticios y el promedio académico de estudiantes de psicología de la UABC” Cervantes Armenta Nayely Collins Medina Karen Gerardo Ibáñez Alejandra Mora Moreno Víctor Manuel
  2. 2. RESUMEN Diversos estudios han revelado que un porcentaje considerable de los jóvenes estudiantes no desayunan al iniciar su día, abusan de lasbebidas carbonatadas y no respetan las comidas. Es importante por ello identificar la relación de loshábitos alimenticios con el promedio académico de los estudiantes inscritos en la Licenciatura de Psicología.
  3. 3. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN
  4. 4. La alimentación y la nutrición son factores de una gran trascendencia en la proyección de la calidad de vida y en eldesempeño de las tareas que los estudiantes realizan en sus actividades cotidianas. Una alimentación no adecuada o una mala nutrición exponen al organismo a serios desequilibrios orgánicos que pueden acarrear enfermedades que impiden el desarrollo físico y psíquico adecuado.
  5. 5. OBJETIVO:Identificar si existe una relación entre el tipo de alimentos y de hábitos alimenticios y, el promedio académico de estudiantes de Psicología de la UABC.
  6. 6. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Existe alguna relación entre los hábitosalimenticios de los estudiantes de psicología de la UABC y su promedio de aprovechamiento académico?
  7. 7. JUSTIFICACIÓN:Diversos estudios revelan que alrededor de 4de cada 10 jóvenes no desayunan y que por otra parte abusan de las bebidas carbonatadas, además de que muchos no respetan las comidas.
  8. 8. HIPÓTESIS Hipótesis de investigaciónLos buenos hábitos de alimentación en los estudiantes de psicología de la UABC, tienen una relación con el alto promedio académico. Hipótesis nulaLos buenos hábitos de alimentación en los estudiantes de psicología de la UABC, no tienen una relación con el alto promedio académico.
  9. 9. DEFINICIÓN CONCEPTUAL Hábitos alimenticios. Serie de conductas y actitudes de una persona al momento de alimentarse. Rendimiento escolar Es el nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación.
  10. 10. DEFINICIÓN OPERACIONAL Hábitos alimenticiosLos hábitos alimenticios de los estudiantes encuestados se valoraron por medio de un cuestionario llamado “Frecuencia de consumo de alimentos” que es utilizado regularmente como unaherramienta de diagnóstico el programas de nutrición.
  11. 11. Rendimiento escolar Dato numérico finalobtenido de la evaluación académica del semestre próximo anterior.
  12. 12. MARCO TEÓRICOMARCO TEÓRICO
  13. 13. AlimentosCualquier sustancia que toma o recibe un ser vivo para su nutrición Alimentación Es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias
  14. 14. Los glúcidos o hidratos de carbonoCarbohidratos, su principal función es suministrarle energía al cuerpo,especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Los lípidos o grasas Las grasas son nutrientes energéticos, cuando se consumen en exceso ocasionan obesidad y enfermedad es como la arteriosclerosis. Proporcionan calorías
  15. 15. Las proteínasLa proteínas son las responsablesde la formación y reparación de los tejidos, interviniendo en eldesarrollo corporal e intelectual. Las vitaminas Son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente, por sí solas las no proporcionan energía, necesita de las grasas, los carbohidratos y las proteínas Vitamina A, D, E, K, C y B
  16. 16. Minerales Mantienen sano el cuerpo, su función es la formación de huesos, la producción de hormonas y laregulación de los latidos cardíacos. Agua Es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla  (líquido, inodoro, insípido e incoloro)
  17. 17. Rendimiento escolarNivel de conocimiento deun alumno medido en una prueba de evaluación. El promedio Cantidad o valor medio que resulta de dividir la suma de todos los valores entre el número de estos.
  18. 18. Características de una dieta balanceada Seleccionar adecuadamente tus alimentos. Desayuno, comida y cena. Que aporten nutrientes para un buen funcionamiento de tu cuerpoAlimentación saludable y rendimiento escolar. Los alimentos te proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo todas tus actividades físicas y mentales.
  19. 19. METODOLOGÍAMETODOLOGÍA
  20. 20. Tipo de muestra La muestra fue no probabilística, considerando que el estudio se realizó en la Facultad de Medicina y Psicología encuestando a 100 alumnos inscritos en la licenciatura de psicología, fue una muestra de sujetos tipo pues cumplía con las características requeridas para pertenecer a este estudio.
  21. 21. Tipo de investigación Enfoque cuantitativo tipo de estudio descriptiva porque analiza la relación entre los hábitos alimenticios de losestudiantes de psicología de la UABC y el promedio de su aprovechamiento académico.
  22. 22. Contexto de la investigaciónTanto la investigación documental como el muestreo y la aplicación de las encuestas, fueron recabadas en horario escolar en las instalaciones de la misma facultad y con estudiantes de diversos semestres, durante el periodo agosto-noviembre del 2012.
  23. 23. Diseño El diseño de este estudio es no experimental, considerando que solamente se observaron lasrelaciones entre dos variables, sin que se manipulara, en experimento alguno, ninguna de estas. Es de tipo transeccional, dado que se realizó por única ocasión para este estudio.
  24. 24. ProcedimientoEl tema se seleccionó por el equipo de los autores involucrados, realizando una serie de planteamientos preliminares para desarrollar la investigación, como delimitar los objetivos y el enfoque que se daría a este estudio. Posteriormente se seleccionó una prueba evaluativa y un grupo conformado por 100 sujetos tipo para la aplicación de dicha prueba. Finalmente con los resultados obtenidos en la prueba aplicada hubo una interpretación cualitativa con las gráficas realizadas de los datos de los sujetos.
  25. 25. RESULTADOSRESULTADOS
  26. 26. Distribución global de promedios de la población
  27. 27. Promedios de categoría 2-3 (malos hábitos alimenticios)
  28. 28. Promedios de categoría 4-5 (hábitos alimenticios regulares)
  29. 29. Promedios de categoría 6-7 (buenos hábitos alimenticios)
  30. 30. Frecuencia de los hábitos alimenticios de la muestra
  31. 31. Frecuencia de los grupos de hábitos alimenticios
  32. 32. CONCLUSIÓNCONCLUSIÓN
  33. 33. Se registró que si existe una relación entrebuenos hábitos alimenticios y un promedio académico superior, por lo tanto se aceptó la hipótesis de investigación.
  34. 34. En la línea de datos se observa cómocambian las medias entre los distintos grupos de hábitos alimenticios. En resumen los resultados indican que los estudiantes alcanzan sus metas de aprendizaje no sólo mediante una buena alimentación. Por último, los resultados obtenidos se orientan a sugerir una revisión de los alimentos que se encuentran a mayor alcance en el ámbito universitario. Un llamado a que los docentes de este nivel dirijan sus esfuerzos a desarrollar en el estudiante universitario una conciencia de factores que pueden servir de catalizadores para crear en el estudiante una disposición positiva hacia el estudio.
  35. 35. Hallazgos Se encontró que la mayoría de los universitarios no le dedica laatención necesaria a sus hábitos alimenticios y que se encuentran en un rango de 80 – 90 de promedio académico. Sin embargo, se observó que hay estudiantes que a pesar de no tener los hábitos alimenticios más adecuados, sí logran un promedio académico destacado.
  36. 36. Recomendaciones Se recomienda trabajar con los estudiantes, de semestres específicos o muestras estratificadas.Dada la relación encontrada entre los hábitos alimenticios y el promedio académico resulta aconsejable implementar estrategias que generen un mayor alcance de alimentossaludables, con lo que se esperaría un impacto favorable en el rendimiento, sin descuidar, otros factores que se pueden ver conectados. Se propone un estudio experimental, donde se trabaje con las mismas variables con la finalidad de mejorar el rendimiento académico del estudiante.

×