Cerebro y conducta sexual

17,803 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,803
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
119
Actions
Shares
0
Downloads
378
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cerebro y conducta sexual

  1. 1. El cerebro y la conducta sexual Unidad 4 Collins Karen Hernández Iván Leyva Victoria Mora Víctor Nava Daniela Tello Juliane
  2. 2. 1- Control hormonal del sexo  2- Principales hormonas masculinas y femeninas 3- Control de las hormonas sexuales por la hipófisis e hipotálamo 4- Base neural de las conductas sexuales 5- Los órganos reproductores y su control 6- Estrategias de apareamiento de los mamíferos 7- Neuroquímica de la conducta reproductora 8- La orientación sexual y el encéfalo 9- Orientación sexual y genes 10- Orientación sexual y hormonas tempranas 11- La atracción sexual 12- Heterosexualidad, homosexualidad, transexualidad 13- Independencia de la orientación sexual y la identidad sexual
  3. 3. Hormonas
  4. 4. Control hormonal del sexo
  5. 5. Principales hormonas masculinas y femeninas
  6. 6.  Femenina Medula Espinal Núcleo espinal del bulbo cavernoso Núcleo ventromedial del hipotálamo  Masculina El área preóptica medial Núcleo sexualmente dimórfico
  7. 7. Hormonas sexuales Diferencias en niveles de hormonas sexuales: Ovario: estrógenos y gestágenos. Testículos: andrógenos.  Los folículos ováricos son el lugar de producción de estrógenos y progesterona. Está controlada por la hipófisis que fabrica Gonadotropinas.  En el período prenatal Durante y después de la pubertad
  8. 8. Control de las hormonas sexuales por la hipófisis e hipotálamo Hipotálamo: Factor de liberación GnRH Hipófisis: Liberación gonadotropina FSH LH Estimulación células gonadales
  9. 9. La hormona luteinizante y folículo estimulante son secretadas por la adenohipófisis (la que secreta las hormonas) Sistema capilar que proviene del sistema porta en el encéfalo. Este sistema porta proviene de la irrigación de la carótida interna y el polígono de Willis que irrigan al hipotálamo, y a su vez se subdividen después de regar al hipotálamo en mas capitulares que irrigan a la hipófisis.
  10. 10. Reproducció n sexual
  11. 11. Base neural de las conductas sexuales En realidad, no hay un centro único que se relacione con el control neural de la conducta sexual; al contrario, existen distintas zonas implicadas en la conducta sexual.
  12. 12. El sistema límbico mantiene una relación indirecta con la conducta sexual, ya que controla las emociones y éstas, indirectamente, modifican la conducta sexual, de manera que una tensión emocional intensa hace que la conducta sexual disminuya.
  13. 13. Lesiones en la amígdala, una de las estructuras del sistema límbico, provocan hipersexualidad y desviación del objeto sexual.
  14. 14. La corteza, la zona de ésta más vinculada a la conducta reproductora son los lóbulos frontales. Lesiones en la corteza, en especial de una parte considerable de ésta, provocan alteraciones en la conducta sexual.
  15. 15. Por otra parte, las disfunciones sexuales más frecuentes en hombres son: *Inhibición del deseo sexual o anafrodisia. *Inhibición de la excitación *Impotencia. *Eyaculación precoz *Incapacidad para controlar la erección *Priapismo *Dispareunia
  16. 16. En mujeres, las disfunciones sexuales más frecuentes son las siguientes: *Inhibición del deseo sexual. *Inhibición de la excitación sexual *Dispareunia funcional *Vaginismo.
  17. 17. Los órganos reproductores y su control
  18. 18. Masculino
  19. 19. Femenino
  20. 20. Estrategias de apareamiento de los mamíferos
  21. 21. Estrategias de apareamiento   Monogamia Poliginia Poliginia por defensa de recursos Poliginia por defensa de las hembras Leks Poliginia por engaño de los machos   Poliandria Promiscuidad
  22. 22. Efectos activadores de las hormonas sexuales en las mujeres. Efectos activadores de las hormonas sexuales en los hombres.
  23. 23. Orientación sexual
  24. 24. Orientación sexual y encéfalo Posibles causas de las diferencias en el desarrollo cerebral Herencia y orientación sexual.
  25. 25. Orientación sexual y los genes ¿Qué es lo que controla la orientación sexual de una persona: el género de la pareja sexual preferida? Unas investigación ha demostrado que las diferencias de orientación sexual tienen base genética La homosexualidad exclusiva parece ocurrir sólo en humanos.
  26. 26. Experiencias infantiles, especialmente de las interacciones entre el niño y sus padres. Genes que determinan el sexo: SRY y DAX1
  27. 27. Orientación sexual y hormonas tempranas  Androgenización prenatal de mujeres genéticas.  Hiperplasia suprarrenal congénita.  Fracaso de la androgenización de varones genéticos. “Cada hombre tiene sus preferencias” Persius   Influencias prenatales  Niveles hormonales  La probabilidad de una orientación homosexual es más alta entre hombres que tienen hermanos mayores.  Estrés de la madre durante el embarazo.  Estrés prenatal y el alcohol.
  28. 28. Atracción sexual Capacidad para atraer el interés sexual de potenciales parejas reproductivas sistema límbico el hipocampo y la amígdala, situado en la  arquicorteza,  Estimulada por los esteroides de la corteza suprarrenal.
  29. 29. Heterosexualidad, homosexualidad, transexualidad Heterosexuales: Se sienten atraídas sexualmente por personas del sexo contrario.
  30. 30. Homosexuales Se sienten atraídas sexualmente por personas del mismo sexo.
  31. 31. Transexualidad: es un transtorno de la identidad sexual en el que el individuo cree que esta atrapado en un cuerpo de otro sexo. Se desconoce las causas de la transexualidad.
  32. 32. La preferencia sexual no se eligen, sino se descubren.
  33. 33. Independencia de la orientación sexual y la identidad sexual Orientación sexual: Consiste en la atracción emocional, intelectual, física y sexual que una persona siente por otra. Identidad sexual: Es el auto concepto que cada persona tiene de si, de su sexo y de su relación con los otros
  34. 34. Comportamiento sexual: Lo que hace la gente. La identidad sexual: Lo que se llama a si mismo. Orientación sexual: Patrón permanente de la atracción que siente a lo largo de su vida.
  35. 35. “El hombre es la suma de sus fantasías” Henry James

×