12. parafilias

7,131 views
6,999 views

Published on

parafilias

0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,131
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
166
Actions
Shares
0
Downloads
522
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

12. parafilias

  1. 1. PARAFILIASDR. VICTOR SOTOCACERESPROFESOR PRINCIPAL FACULTAD DEMEDICINA HUMANA UNPRGFELLOW EN INVESTIGACION Y EDUCACIONSEXUAL.ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA YEPIDEMIOLOGIAMAGISTER EN SALUD COMUNITARIADOCTOR EN MEDICINA
  2. 2. DEFINICION ETIMOLOGICADe las palabras griegas pará: cerca de yphilía: amor.Considera parafílicos a aquellas personascuya activación sexual se produce anteobjetos, sujetos o situaciones que noforman parte de las pautas normativashabituales de excitación sexual.
  3. 3. DEFINICION ACTUALLas Parafilias se definen como un patrónde conductas sexuales en las que lafuente predominante de placer sexual noes a través de la cópula heterosexual.Se considera como parafilia cuando setrata de un deseo incontrolable,impulsivo y compulsivo de realizar elacto; donde el individuo solo llega a laexcitación a través de la realización delmismo.
  4. 4. OTRAS DENOMINACIONESPara la Psiquiatría clásica y elpsicoanálisis parafilias son sinónimos dedesviaciones sexuales, antes se llamabanaberraciones o perversiones.Se ha planteado la idea de llamarinadecuaciones sexuales aquellasparafilias que se dan entre personasadultas, de mutuo acuerdo y que noproducen daños graves ni escándalopúblico.
  5. 5. OTRAS CONSIDERACIONESDiferenciarse del uso de fantasías ocomportamientos sexuales o de los objetoscomo un estímulo para la excitación sexual quepresentan los individuos sin parafilia.Hasta hace poco tiempo se consideraba desviadotodo acto sexual que no fuera la penetración delpene en la vagina.Actualmente han dejado de considerarsedesviados la masturbación y lahomosexualidad.Se consideran actualmente como varianteshabituales el coito anal y oral.
  6. 6. ¿SIEMPRE HAN EXISTIDO LAS PARAFILIAS?Sí, las parafilias han existido desde que setiene historia.Sin embargo surgen nuevas parafilias o setransforman según el cambio que hay enlas sociedades (actualmente existeescatología telefónica o por internet).Se han tipificado 138 parafilias y cadavez se pueden clasificar más.
  7. 7. CAUSAS Teoría Psicoanalítica: ANSIEDAD DE CASTRACION CONFLICTOS DE EDIPO Teoría Conductista: COMPORTAMIENTOS INADECUADOS POR APRENDIZAJE INCORRECTO ANOMALIAS DEL MEDIO FAMILIAR DURANTE LA NIÑEZ. EXPERIENCIAS DE LA EPOCA DE LA PUBERTAD.El mecanismo de establecimiento de la parafilia podría ser parecido al “modelado” (imprinting)
  8. 8. FACTORES INCONSCIENTESVOLUNTAD DE PODER: El individuo debedemostrarse a sí mismo que tiene mayor poder osuperioridad sobre su víctima.RIESGO: El riesgo de llevar a cabo el actogenera una excitación sexual, además él se ponea prueba y trata de demostrar que es capaz devencer.DESQUITE: Hay sentimiento de revanchacomo reparación del daño que sufrió en suinfancia y se acompaña de resentimiento.
  9. 9. CARACTERISTICASPredominan más en el sexo masculino( filogenéticamente hay más posibilidadesde errores en la diferenciación masculina).Las parafilias de contacto(homosexualidad, zooerastia) son másfrecuentes en sexo femenino y puedendeberse a la mayor dependencia del sentidodel tacto en la mujer.
  10. 10. PARAFILIAS TIPICASVARIACION EN EL METODO DE FUNCIONAMIENTO:1. EXHIBICIONISMO2. VOYEURISMO / ESCOPTOFILIA3. SADISMO4. MASOQUISMO
  11. 11. EXHIBICIONISMOEs una exposición deliberada y compulsiva de losgenitales en público, siempre por un varón, comomedio para alcanzar placer sexual.Las mujeres obtienen más placer al exhibir otraspartes de su cuerpo.Al sujeto exhibicionista lo que lo excita es lareacción de la víctima que puede ser de sorpresa,asombro o miedo.La teoría psicoanalítica sostiene que es unanegación de la ansiedad de castración.
  12. 12. EXHIBICIONISMOEs la parafilia que con más frecuencia acarreaproblemas con la ley a quien la practica (35% dearrestos por violación sexual).Se cree exista relación entre el grado derepresión sexual de una sociedad y supreocupación por esconder los genitales.La tendencia exhibicionista está arraigada en lanaturaleza humana y tiene antecedentesfilogenéticos en primates inferiores: dominaciónsocial simbólica.
  13. 13. VOYEURISMO y ESCOPTOFILIALa Escoptofilia es el placer sexual obtenido alobservar prácticas sexuales y genitales. El Voyeurismo lo definen como laobservación de personas desnudas, es derivadodel francés voyeur ( el que ve) en inglés sellama “Peeping Tom”.La observación habitualmente se lleva a caboen secreto, se denomina “fisgón” al que lohace.Se considera que todos los varones tienentendencias escoptofìlicas que satisfacerían situvieran oportunidad adecuada.
  14. 14. VOYEURISMO y ESCOPTOFILIASe configura parafilia cuando elcomportamiento es compulsivo que lleva alindividuo a asumir un gran riesgo parasatisfacerlo o si es exclusiva o principal fuentede satisfacción sexual.Parece que el escoptofílico necesitara ver“pornografía realista” para su satisfacción,generalmente mediante masturbación.
  15. 15. SADISMODeriva del nombre del escritor francésMarqués de Sade quien escribió librosencomiando la crueldad como mediopara estimular sexualmente.La persona tiene gran placer sexualinfligiendo dolor físico o psíquico alcompañero sexual:agredir, someter.Hunt encontró que 5% de varones y 2%de mujeres habían obtenido placer sexualinflingiendo dolor a su compañero(a)
  16. 16. MASOQUISMODeriva del nombre del escritor austro-húngaroLeopoldo Von Sacher – Masoch quien escribiólibros acerca del placer sexual de ser torturado.Placer o gratificación sexual por el hecho de serlastimado físicamente o en forma mental por sucompañero sexual: humillado, pegado, atado.Para el masoquista, el dolor accidental no tienecarácter sexual ni placentero, debe ser “dolorplaneado”.
  17. 17. MASOQUISMOA menudo, su compañero sexual esidentificado con una figura progenitora, lacual lo dominaba cuando era niño.El masoquista está tan temeroso delrechazo que él desea sujetarse a casicualquier humillación, desea significar suresignación hacia su compañero.Hunt encontró 2.5% de varones y 4.6%de mujeres que experimentaron placercuando el compañero sexual les infligíadolor.
  18. 18. PARAFILIAS TIPICAS II Variación en la elección del compañero u objeto sexual:1. FETICHISMO2. ZOOFILIA3. PAIDOFILIA4. FROTTEURISMO
  19. 19. FETICHISMOEs la obtención de placer o excitaciónsexual a partir de objetos inanimados(zapatos, ropa íntima) o con partes delcuerpo (pelo).Es una exageración de la evaluaciónacentuada de ciertas prendas asociadascon el objeto amado.El fetiche es un substituto simbólico delobjeto heterosexual.
  20. 20. FETICHISMOEl fetichismo tiene su origen en la niñez opubertad por un condicionamientoasociativo del fetiche con la excitaciónsexual.La fetichista femenina ocasionalmente seenfrasca en cleptomanía compulsiva.Es parafilia si la excitación sexual es solocon el fetiche y se desprecia una parejaatractiva que no lo posea y se prefiere unano atractiva que sí posea el fetiche orecolección del fetiche en sí.
  21. 21. ZOOFILIATambién denominada Zooerastia,Bestialismo, consiste en obtener placersexual mediante la cópula con losanimales.La zoofilia puede presentarsetransitoriamente en algunas personas, escomún en algunas zonas rurales.Los factores que favorecen: familiaridadcon animales,creencias folklóricas paracuración de algunas enfermedades,competencias masculinas.
  22. 22. ZOOFILIALos animales involucrados son los domésticos ylos de granja. Existe frecuencia de esta prácticaen China con gansos, en Italia los pastores concabras, en latinoamérica con burras.En USA un 17% de varones en zona rural habíatenido esta práctica (Kinsey), en nuestro mediose encontró: 9% en escolares urbanos y 33%escolares rurales de quinto de secundaria.Existen ejemplos en la mitología griega:Solo se hace parafilia cuando es compulsiva,exclusiva o hay componente afectivo.
  23. 23. PAIDOFILIA (PEDOFILIA)Es el deseo de tener relaciones con menores deedad, sean niños o niñas: 13 años o menos.Los paidofílicos no tienen la capacidad paracortejar por lo que son sumamente inseguros yla parafilia se caracteriza por el uso y abuso delpoder.Típicamente el ofensor de niños no es elextraño, 50-80% son cometidos por conocidoso familiaresSon los niños los que sufren secuelaspsicológicas dependiendo no tanto del actocomo de la relación con la familia y la sociedad
  24. 24. FROTTEURISMOTambién conocido como Frotamiento es laobtención de placer sexual al restregar losgenitales contra las personas en lugaresmuy congestionados (buses, colas,estadios).Por lo general pasan inadvertidos.El frotador se sentiría aterrado para tenercoito con mujer.Se considera parafilia cuando es el únicomodo como obtiene el orgasmo.
  25. 25. PARAFILIAS TIPICAS III1. TRASVESTISMO2. TRANSEXUALIDAD3. TRANSGENERISMO
  26. 26. TRASVESTISMOEs la obtención de excitación y placersexual al vestir ropas del sexo opuesto.Es predominantemente masculino y estámuy basado en condicionamientoasociativo en la época de diferenciaciónsicosexual.La práctica habitualmente comienza tempranodurante la niñez donde el “castigo de lasenaguas” puede resultar contraproducente.
  27. 27. TRASVESTISMOEs muy diferente a la homosexualidad ysolo 25% de los trasvestistas han tenido enalguna ocasión relación homosexual, seestima en 1% en población.La diferencia entre el homosexual y eltransvestista es que el transvestismogeneralmente es una actividad secreta queimplica a un solo individuo.
  28. 28. TRANSEXUALISMOLa Transexualidad (inversión sexual) esun deseo obsesionante y consciente decambiarse de sexo.Un transexual piensa, siente y actúa comouna mujer pero biológicamente es varón: laanatomía y la identidad de género sonincompatibles (cuerpo de hombre y mentede mujer o viciversa).
  29. 29. TRANSEXUALISMOEl transexual puede operarse concastración y adaptación de una vagina; enel caso de mujeres se hace mastectomía yse usa prótesis.En USA son miles los que se realizancirugías de cambio de sexo.El transexual masculino desea ser amado“por todo un hombre” dado que seconsidera mujer, no desea ser amado porun homosexual
  30. 30. TRANSGENERISMOUn término relativamente nuevo, entre eltravestismo y transexualidad.El transgenerista se identifica con el génerocontrario, viste sus ropas, puede usarhormonas para parecer lo mas posible alotro género, pero no acepta operación paracambio de sexo.
  31. 31. HOMOSEXUALIDADNo está considerado como enfermedad niparafilia, sino como una opción sexual, consisteen la actividad sexual entre personas de sumismo sexo.Es una variante no patológica per se, que tienesubstrato biológico y que se adquierefundamentalmente mediante proceso deaprendizaje y condicionamiento como otroshábitos preferenciales.Homosexualidad masculina: uranismoHomosexualidad femenina: lesbianismo osafismo.
  32. 32. HOMOSEXUALIDADPrevalencia: según Kinsey en USA 37% varonesy 13% mujeres participaron alguna vez en suvida en franco acto homosexual, antecedente enuniversitario peruano oscila 14-22%.Se estima 2-4% de población masculina eshomosexual exclusiva y 1-3% de mujeres.Los homosexuales prefieren no tener un rol fijo,varían de activo a pasivo con su pareja por logeneral.Es una conducta muy diferente al trasvesti otransexual.
  33. 33. MODIFICACION DE LIZARRAGA (Instituto Mexicano de Sexología) FHt BHt PHt B PHm BHm FHm0 = FHt =FUNDAMENTALMENTE HETEROSEXUAL1 =BHT = BASICAMENTE HETEROSEXUAL2 =PHt = PRFERENTEMENTE HETEROSEXUAL3 = B = BISEXUAL4 = PHm =PREFERENTEMENTE HOMOSEXUAL5 =BHm = BASICAMENTE HOMOSEXUAL6 =FHm =FUNDAMENTALMENTE HOMOSEXUAL .
  34. 34. ¡Eh, tú, MARICÓN! ¿Te quieres curar? ¡¡¡Metelos dedos en el enchufe!!!
  35. 35. PARAFILIAS ATIPICAS1. ESCATOFILIA2. COPROFILIA3. UROFILIA4. NECROFILIA5. CLISMAFILIA6. GERONTOFILIA
  36. 36. ESCATOFILIASon parafilias relacionadas con losesfínteres o suciedades.COPROFILIA: placer sexual conmaterias fecales sea por ingesta(coprofagia) o porque defequen encimadurante el coito.UROFILIA: Placer sexual con orina seabebiendo o que se orinen encima.ESCATOLOGÍA TELEFÓNICA: Seobtiene placer sexual al realizar o recibirllamadas obscenas inclusive amenazantes
  37. 37. NECROFILIAEs el placer sexual obtenido mediantecópula con cadáveres.Es una parafilia rara, por lo generalindica un trastorno profundo de lapersonalidad.Se refiere existencia de esta prácticaentre embalsamadores en antiguoEgipto.
  38. 38. CLISMAFILIAEs el placer sexual obtenido mediante laaplicación de enemas.Se desarrolla en la infancia al descubrir elniño sensibilidad erótica cuando se leaplica enemas.
  39. 39. GERONTOFILIAPlacer sexual obtenido con relaciones conpersonas de tercera edad.La verdadera gerontofilia es muy rara,existen falsas por otras motivaciones comoeconómicas o de poder.
  40. 40. OTRAS PARAFILIASAUDIOLAGNIA: Placer sexual obtenidomediante audición de ruidos copulatorios orelatos eróticos.ASFIXIOFILIA: Excitación al momento deasfixiarse durante el coito, fantasía de serestrangulado.OSMOLAGNIA: Placer al oler secrecionescorporales en descomposición.SIMFOROFILIA: Provocar un accidente ypresenciarlo es causa de excitación sexual
  41. 41. OTRAS PARAFILIASSALIROMANÍA: Placer sexual mediantedaño o ensuciar el cuerpo o prendas devestir de una mujer o representación demujer.TROILISMO: Es compartir al compañerosexual con otra persona, mientras observael coito; también relaciones de dos parejassimultáneamente.
  42. 42. TRATAMIENTOEn todo caso es a nivel sicológico y siquiátricoel manejo, cuando la parafilia se constituye unproblema de la persona o social.No ha alcanzado niveles de eficacia tanelevados como el de las disfunciones:Por la escasa voluntariedad de las personas conestos problemas para someterse a tratamiento.Asimismo, el escaso número de personas queacude a tratamiento de forma voluntaria
  43. 43. A MANERA DECONCLUSION UNOS ASPECTOS PARA RECORDAR
  44. 44. LO QUE DETERMINA LA PARAFILIA ES LA NECESIDAD DE REALIZAR REPETIDAMENTE Y EXCLUSIVAMENTE ESTOS ACTOS PARA LOGRAR EL PLACER SEXUAL
  45. 45. ¿ QUE ES LO NORMAL ?¿Lo estadísticamente más común?¿Lo natural y saludable?¿Lo moralmente correcto?¿Lo inocuo?¿Lo que biológicamente se da en lanaturaleza?¿Lo aceptado por una cultura o sociedad?
  46. 46. Para la Sexología elcomportamiento sexual que no es nocivo ni causa daño para los participantes, es llevado a cabo por adultos que consienten libremente sin ninguna coerción y no ofende a terceros (observadores casuales) debe considerarse como aceptable
  47. 47. MUCHAS GRACIAS

×