Empresa de reciclaje de Cartuchos.

19,669 views

Published on

Trabajo de empresa.

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,669
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
420
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Empresa de reciclaje de Cartuchos.

  1. 1. PLAN DE EMPRESA CIBYR S.L. "Imprime lo que quieras, sin pensar en lo que te cuesta”
  2. 2. ÍNDICE 0. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 0.1. El proyecto 4 0.2. La idea 5 0.3. Análisis del entorno 6 1. ESTUDIO DE MERCADO 1.1. Definición del mercado 16 1.2. Tamaño potencial del mercado 17 1.3. Segmentación del mercado 18 1.4. Tendencias y evolución del mercado 19 1.5. Competencia 19 1.6. Análisis DAFO 22 2. PLAN DE OPERACIONES 2.1. Plan de compras 24 2.2. Plan de fabricación 25 2.3. Investigación y desarrollo 25 2.4. Proceso compra y venta 27 2.5. Proceso de publicidad 28 3. PLAN DE RECURSOS HUMANOS 3.1. Relaciones de puestos de trabajo 30 3.2. Organigrama 31 3.3. Selección del personal 32 3.4. Formas de contratación 32 4. PLAN DE UBICACIÓN 4.1. Localización 33 1 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  3. 3. 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 5.1. Inversión y fondo de maniobra 37 5.2. Financiación del proyecto 40 5.3. Política de amortizaciones 40 5.4. Previsión de ventas anuales 41 5.5. Evolución de los costes 42 5.6. Puntos de equilibrio 44 5.7. Relación punto de equilibrio-Previsión de ventas 50 6. ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA 6.1. Elección de la forma jurídica 51 6.2. Trámites para la constitución de la empresa 51 6.3. Borrador de estatutos sociales 52 6.4. Marcas, licencias, autorizaciones y permisos 53 6.5. Medidas de prevención de riesgos laborales 53 7. CALENDARIO DE ESTUDIO Y CREACION DE EMPRESA 7.1. Gráficas 55 8. ANEXOS 8.1. Documentación consultada y otros 56 2 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  4. 4. 3 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  5. 5. 0. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 0.1. EL PROYECTO Nombre de la empresa CIBYR, S. L. Localización de base de la empresa Carrer Gran de Sant Andreu Nº 236, Barcelona. Teléfonos 933 546 677 933564776 Fax 933 594 078 Web www.cibyrecicla.es NIF 46579878 Z Capital social: 20.000 € Nombre de los principales socios Christian Oswaldo Lema Umaginga NIF: 45342656 S Cristian Rodríguez Estévez NIF: X6996455-A Rynat Vankov NIF: X2346753-D Georgina Moya Quitllet NIF: 42789865 T Actividades Empresa dedicada a ofrecer un servicio de acceso a compra de cartuchos reciclados, mediante el uso de máquinas expendedoras. Posee una tienda en la cual reutiliza los cartuchos reutilizados y en la cual también se atiende a pedidos. 4 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  6. 6. 0.2. IDEA La idea original es de uno de los socios integrantes de la empresa que al observar el auge actual que existe en la compra de cartuchos reciclados podíamos emprender un negocio dedicado a este mercado. Sin embargo fue claro desde un momento que este no podía ser nuestro negocio, ya que la competencia que existe hoy en día es elevada. Por esta misma razón pensamos que el reciclar cartuchos tiene que ser una parte de nuestro negocio, para poder dar viabilidad al negocio en el cual nos centraremos que es el ser dueños de un número determinado de máquinas que nos permitan expender cartuchos reciclados. Se puede observar que no existe un mercado que se dedica a instalar máquinas del tipo comentado y por lo tanto seriamos pioneros en este ámbito. La idea de ofrecer acceso a este tipo de máquinas surge de la intención de permitir a cualquier persona tener fácil acceso, fácil manipulación y sobretodo un horario bastante extenso para que pueda disfrutar de nuestro servicio. Consideramos que las personas al no tener que desplazarse a un lugar determinado de tienda, darán un buen recibimiento a nuestras máquinas ya que las podrá encontrar en varios puntos estratégicos por los cuales pasa en un determinado momento. Cada uno de puntos necesario para que una empresa como la nuestra comience a funcionar lo explicaremos en todo este plan de empresa que presentamos. 5 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  7. 7. 0.3. ANÁLISIS DEL ENTORNO Económico El entorno económico español se encuentra en el momento de la elaboración de un estudio (febrero 2010) que permita salir a las empresas del crisis actual, después de la fuerte recesión que sacudió a la economía mundial en la segunda mitad de 2008 y en la primera parte de 2009. Así, queda reflejada esta situación mediante los indicadores económicos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (UNE):  Disminución del PIB un 3,1% en términos interanuales, retroceso inferior en 0,9 puntos porcentuales (pp) al observado en el tercer trimestre.(Gráfica 1)  Aumento de la tasa anual de inflación que en marzo se situó en el 1,4%, cinco décimas más en comparación con el 0,9% de febrero.  Aumento de la tasa de crecimiento del consumo de las familias españolas en 0,3% en el cuarto trimestre de 2009, respecto a los tres meses precedentes.  Aumento de la tasa de desempleo del 18,83%.(Gráfica 2) Gráfica 1 Gráfica 6 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  8. 8. Esta situación económica también queda reflejada en Cataluña, mediante el Instituto Catalán de Estadística (IDESCAT):  Disminución del PIB un 2,9% en términos interanuales, retroceso inferior en 1,5pp al del trimestre anterior.  Aumento de la tasa anual de inflación,1,7%, cinco décimas más que en febrero.  Tasa de crecimiento del consumo de las familias catalanas.  Aumento de la tasa de desempleo al 17,01%. Normativa Nuestra empresa nace para dar respuesta a una serie de necesidades que nuestra sociedad actual tiene, por un lado, respetar cada vez más nuestro entorno y medio ambiente y, como objetivo prioritario ofrecer cartuchos reciclados, necesarios para que el usuario común o empresas puedan reciclar reducir sus costos al adquirir este producto. ¿Es legal el uso y la venta de cartuchos compatibles o reciclados? La DIRECTIVA EUROPEA 2002/96/CE declara que ningún productor, importador o distribuidor, puede obligar legalmente a comprar suministros exclusivamente de ellos, como condición de la venta del equipo o el poder hacer efectivo el servicio de garantía. Europa obligará a los fabricantes a diseñar cartuchos de tinta para impresora, recargable o fácilmente reciclable. El parlamento europeo votó a favor de una directiva sobre la reutilización de dispositivos eléctricos y electrónicos (Waste Electrical and Electronic Equipment Directive, WEEE). Según la WEEE, los fabricantes de impresoras tienen la obligación de hacer sus cartuchos de tinta recargables y también deben abstenerse de acciones que hacen imposible la recarga y que obligan al usuario a comprar sólo cartuchos 7 “propios”. PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  9. 9. Ecológico En España la reutilización de cartuchos es un mercado emergente que está empezando ahora a tener las primeras repercusiones. En el resto de países como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos han dejado de comprar originales porque han comprobado que las impresiones y los resultados son de la misma calidad. Reciclar no es ninguna tontería y cuesta tan poco como separar la basura. No tiene sentido tirar el material de consumo ofimático que se acumula en las empresas si se puede regenerar. Además los cartuchos se pueden recargar hasta que las impresiones no sean del todo satisfactorias. Esto sucede cuando el cabezal de impresión ya se ha gastado totalmente. Los residuos de los dispositivos eléctricos y electrónicos son muy contaminantes y tardan mucho en descomponerse, reciclarlos implica un ahorro del orden del 20 al 40%. Un cartucho reciclable ayuda en:  La reducción de desperdicios: el reciclado evita que más de 40.000 toneladas de plástico se acumulen sobre la superficie de la Tierra y también evita más de 80.000 toneladas de desperdicios sólidos. 8  Economizar el petróleo, se requieren más de tres cuartos de galón de petróleo para producir cada nuevo cartucho de tóner. PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  10. 10. El plástico utilizado en cada cartucho de tóner necesita más de 10 siglos para descomponerse. Los componentes tóxicos y demás residuos deben ser incinerados en instalaciones condicionadas para el tratamiento del humo y así suprimir su nocividad. Sociocultural La falta de tiempo y el estrés son problemas cada vez más cotidianos entre la sociedad actual. Hoy en día, la gente no dispone de suficiente tiempo para abarcar todas las actividades que querría, por eso hemos optado por el uso de máquinas de vending ya que permite al consumidor disponer del producto a cualquier hora del día o de la noche y a precios económicos. También es necesario destacar el hecho que casi en todo hogar español hay una impresora y, sobretodo los estudiantes, necesitan imprimir muchos documentos. En cuanto a datos estadísticos referentes al estudio de la población desde el punto de vista sociocultural, hemos recogido los siguientes indicadores: Crecimiento de la población: 9 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  11. 11. Variación de la distribución por edades: Nivel educativo y cultural En Cataluña existen importantes carencias educativas, en línea con la media española, pero mayores de las que debería tener por su riqueza. Un 40% de la población catalana entre 25 y 39 años tiene titulación universitaria, una cifra similar a la media española que es de un 38%. Pero muy por debajo de otras comunidades como País Vasco, Navarra y Madrid que se sitúan por encima del 50%. Con relación a su riqueza le correspondería tener un nivel superior de titulados universitarios, según constata el Informe de Inclusión Social 2009 de Caixa Catalunya junto al Institut d'Infància i Món Urbà. 10 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  12. 12. Tecnológico En cuanto a nivel tecnológico, Barcelona dispone de muchas infraestructuras tecnológicas y departamentos universitarios que pueden servir de sitios de acogida para el servicio de la empresa. Es decir, hay una gran actividad universitaria donde podríamos ofrecer nuestro producto al ser a un precio muy competitivo y beneficiario para los estudiantes. Relación de universidades de Barcelona: o Universitat de Barcelona(UB) o Universitat Politècnica de Catalunya(UPC) o Universitat Pompeu Fabra(UPF) o Universitat Rovira i Virgili(URV) o Universitat Ramon Llull(URL) o Universitat Oberta de Catalunya(UOC) o Universitat Internacional de Catalunya(UIC) o Universitat Abat Oliba CEU(UAO) 11 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  13. 13. Análisis del consumidor ¿Quiénes son nuestros clientes? Nuestros clientes son todas aquellas personas que dispongan de una impresora. Basándonos en el factor precio, también podríamos decir que nuestros clientes son todas aquellas personas que quieran ahorrar a la hora de comprarse un cartucho de tinta. Nuestros clientes son sobre todo los estudiantes y los particulares. Por otro lado nos encontramos con el número de Empresas Pymes que existen en Cataluña. Clientes potenciales que para para nuestro plan se ha decidido elegirlos como particulares. ¿Por qué compran? Porqué tenemos un buen precio respecto a la competencia. Porque ponemos facilidades al cliente, con nuestro sistema de máquinas, con nuestro servicio de recogida a domicilio y entrega de cartuchos. Nuestra ubicación les permite acceder con más facilidad a nuestro servicio y por último la calidad que ofrecemos es de un 90% del cartucho original. ¿Cómo compran? Primeramente está el reconocimiento de la necesidad de encontrar un cartucho a precio bajo. El siguiente paso es la identificación de alternativas. Después el cliente evalúa las alternativas. Realiza la compra y finalmente analiza el producto una vez está en uso. Por lo tanto tenemos que darnos a conocer a nuestros clientes para que puedan contar con nuestra solución como una alternativa. Ofrecer el producto a un buen precio para que cuando analicen las alternativas decidan comprarnos y finalmente ofrecer una buena calidad de cartuchos para que continúen utilizando nuestros servicios. 12 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  14. 14. ¿Cuándo compran? ¿Con qué frecuencia? Respecto cuándo compren, no creo que sea muy relevante en nuestro caso. Por ejemplo si vendiésemos gafas de sol para eclipses, entonces sería muy importante hacerse esta pregunta. Respecto a la frecuencia, depende de la marca de los cartuchos puesto que cada marca de cartucho contiene una cantidad de tinta específica y diferente durando así más los cartuchos de unas marcas que de otras. Basándonos en la encuesta realizada a estudiantes, la frecuencia media con la que compran un cartucho es entre 3 y 4 meses. ¿Dónde compran? Normalmente la gente que utiliza cartuchos originales se dirige a tiendas especializadas o a grandes superficies para realizar su compra. Pero ya que cada vez se utilizan más los cartuchos compatibles (recargables), la gente se tiene que dirigir a otro tipo de tiendas más especializadas en reciclaje de cartuchos para encontrarlos. Por lo tanto nosotros dispondremos de una tienda especializada en cartuchos recargables y de nuestras máquinas dispensadoras de cartuchos, repartidas en copisterías, grandes almacenes y universidades. También cada vez más se compran los cartuchos recargables vía Internet. Por lo tanto sería interesante disponer de una buena web de la empresa informando sobre cómo poder realizar los pedidos. ¿Cuánto compran? Hemos hecho un estudio aproximado para tener una idea del volumen de mercado. Nos hemos centrado en lo que creemos que es nuestro cliente, a las empresas las hemos dejado al margen ya que creemos que es un sector más difícil de llegar. Para este estudio nos hemos basado en nuestras encuestas realizadas a estudiantes y en estadísticas del INE y del ayuntamiento de Barcelona. 13 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  15. 15. Estudiantes (15-25 años) Entre estas edades hay aproximadamente un volumen de 45000 estudiantes. consumos estudiantes 10% est.: 1 cart/año 15% est: 2 cart/año 15% 60% est: 3 cart/año 15% 15% est: 4 cart/año 60% 10% TOTAL: 166.500 cart/año Particulares Para este estudio hemos considerado la totalidad de la población de Barcelona y le hemos restado la población entre 0 y 10 años y la población de más de 50 años, también restándole posteriormente el volumen considerado como estudiante. Hemos elegido estos márgenes ya que consideramos que podemos despreciar su aporte al volumen de mercado, ya que sus tendencias de compra de cartuchos no son del todo fiables. (POBLACION TOTAL)-(POB. 0-10años)-(POB.> 50 años)-(volumen estudiantes)=1.620.000 - 132.000 - 617.000 - 45.000 = 826.000 particulares. Considerando 1 impresora por cada 4 habitantes= 206.500 impresoras. 14 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  16. 16. Ahora haciendo una aproximación del consumo medio de estas impresoras obtenemos: 6% 80% imp: 1 cart/año (165.200 cart) 14% 14% imp: 2 cart/año (57.820 cart) 6% imp: 3 cart/año (37.170 cart) 80% TOTAL: 260.190 cart/año El total final suma de los cartuchos anuales consumidos por los estudiantes y los de los particulares es un total de 426.690 cartuchos anuales. Por ultimo agregaremos las PYMES de Barcelona que son 880.000. Haciendo al fin un total de 1.306.690 cartuchos anuales. Que es un volumen de mercado bastante importante. 15 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  17. 17. 1. ANÁLISIS DEL MERCADO 1.1. Definición de mercado. ¿Cuál es nuestro mercado? La idea de la creación de este producto surge a raíz de que conforme vamos avanzando en nuestras carreras universitarias, cada vez necesitamos imprimir más trabajos, informes, etc. Como el precio de un cartucho nuevo es elevado (muy excesivo, demasiado), hemos tenido la idea de este plan de empresa (que ya hemos explicado al principio). Nuestro producto está dirigido principalmente a toda aquella persona que disponga de una impresora y esté interesada en recargar sus cartuchos de tinta. También a aquel cliente al que le interesa ahorrar dinero y a la vez comprar un producto de calidad además reciclando su cartucho viejo, así aprovechamos al máximo nuestros recursos. Por lo tanto nos enfocamos en el mercado de productos de copistería, más concretamente tintas para cartuchos de impresoras de las marcas más conocidas. Los datos del mercado español son muy negativos como hemos comentado anteriormente en el apartado del análisis del entorno pero en el caso de las ventas de los cartuchos de tinta se observa un aumento bastante considerable, más concretamente de un 14,2%. Para nuestra empresa es un dato muy positivo. Las principales características del mercado en el que nuestra empresa pretende entrar son: - Auge de la competencia en el sector de los cartuchos de tinta reciclados - Crisis económica en todo el mundo - Rapidez de adaptación a los cambios tecnológicos - El precio elevado de los cartuchos de tinta originales, casi siempre es excesivo y el cliente lo que busca es ahorrar lo máximo, nuestra empresa intenta aprovechar este aspecto 16 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  18. 18. 1.2. Tamaño potencial del mercado Como ya hemos comentado anteriormente nos centramos principalmente en el mercado de productos de copistería. En cuanto a la zona demográfica en la que vamos a vender nuestro producto, en un principio es en la ciudad de Barcelona. Colocaremos nuestras máquinas en copisterías, universidades, institutos, colegios. Vamos intentar atraer al cliente joven y que tenga la necesidad de cartuchos de tinta, las principales ventas al principio serán de estos clientes. Pero como anteriormente hemos comentado hay que destacar que nuestro grupo mayoritario de clientela será el de las personas con edades comprendidas entre 10-24 años. 10-14 años 15-19 años 20-24años Número total Población total de clientes de Barcelona 59.664 64.861 87.241 211.766 1.621.537 Podemos observar que nuestro producto básicamente está enfocado al 13% de la población de la ciudad de Barcelona. Como es lógico no podemos decir de una manera exacta el volumen de ventas ni la rentabilidad del mercado pero en principio será pequeño, porque seremos una empresa sin experiencia en el sector, tendremos la competencia de otras empresas. Con estas premisas no podemos aspirar a un mercado superior. 17 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  19. 19. 1.3. Segmentación de mercado Los principales clientes de nuestra empresa serán los estudiantes que tengan la necesidad de imprimir, son los que más van a invertir. Uno de los principales factores de crecimiento en este sector será el precio de los cartuchos, en teoría muy inferior a los demás que están en el mercado. Otro factor positivo será la calidad, ofreceremos un cartucho de buena calidad de impresión y duración muy similar a la de un cartucho totalmente nuevo. Cada vez más a las personas les importa el medioambiente y están concienciados de que hay que reciclar y contaminar lo menos posible, este es un punto importante de nuestro producto. Como ya hemos comentado los cartuchos de tinta serán reciclados, por lo tanto aprovechamos este aspecto de la sostenibilidad y el medioambiente para la venta de nuestro producto y será otro factor positivo. Habrá otros clientes que simplemente disponen de una impresora y están interesados en imprimir. Suponemos que los ingresos por parte de estos clientes serán inferiores a los primer grupo pero lo tendremos muy en cuenta para poder consolidarnos en este mercado lo más rápidamente y perdiendo la menor cantidad de dinero posible. En definitiva , podemos dividir nuestros clientes en estos grupos: 1. Clientes particulares: cualquier persona que disponga de una impresora y la utilice con cierta frecuencia. Principalmente seran personas que vivan cerca de lugares en los que estran dispuestas nuestras máquinas. 2. Estudiantes: teoricamente este grupo será nuestra principal fuente de ingresos,nos centraremos en estos clientes para conseguir los mayores beneficios. Son clientes que imprimen muy frecuentemente y necesitan estos cartuchos. 18 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  20. 20. 1.4. Tendencias y evolución posible del mercado Como hemos comentado en los apartados anteriores, el mercado de los cartuchos de tinta reciclados continuará creciendo debido al aumento de la demanda de este producto. Las principales razones de esta creciente demanda son: 1. Concienciación medioambiental, la gente cada vez está más concienciada con el cambio climático, los gobiernos también ponen de su parte, subvencionando proyectos que sean respetuosos con el medio ambiente. 2. El precio de los cartuchos nuevos, los cartuchos originales son muy caros. Nuestra empresa ofrece un precio muy inferior. 3. Preocupación por los efectos secundarios de la contaminación, como hemos comentado los materiales de los que está compuesto un cartucho de tinta son muy degradantes y tardan muchos años en descomponerse. 4. El reciclaje está de moda Además la competencia en este sector es cada vez más creciente y por lo tanto cada vez hay más empresas que se dedican a negocios similares al nuestro. 1.5. Competencia Competidores existentes A nivel competitivo creemos que podemos dividir nuestra competencia en dos partes. Por un lado nos encontramos con la competencia que podemos encontrarnos hacia nuestra tienda, que es el lugar donde realizaremos las recargas y todo lo referente a la 19 logística. Por otro lado nos encontramos con la competencia que puede existir hacia nuestras máquinas, que creemos que durante el periodo de expansión de nuestra PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  21. 21. empresa será inexistente, sin embargo creemos oportuno resaltar que si nuestro negocio funciona, las empresas competidoras que solo se dedican a recargar cartuchos se interesaran por nuestras máquinas e intentaran entrar en el negocio. Por esta razón es importante actualizar nuestra máquina y hacernos fuertes al ser los primeros que lanzamos las máquinas. La competencia que tendríamos hacia nuestra tienda es un punto que tendríamos en cuenta pero no le daríamos una importancia relevante, decimos esto ya que queda claro que nuestra empresa no se dedica como negocio a la tienda, sino a las máquinas. El momento de existencia de competencia en nuestro sector lo encontraríamos en el momento que en nuestra empresa exista un negocio consolidado, es decir cuando empecemos a ganar dinero. Existen grandes empresa dedicadas a la recarga de cartuchos y que no les resultaría muy difícil comenzar a crear sus propias máquinas y comenzar a competir en el sector de nuestra negocio. Empresas competidoras en el sector de los cartuchos de tinta reciclados: 1. Tonerclic Fortalezas Debilidades - Formado por un grupo de -Un precio que aunque bajo, sigue profesionales en el mundo de la siendo excesivo. distribución y de la informática. -Es una plataforma informática, no - Producto de una calidad excelente, tienen tiendas donde el cliente puede ecológico, económico, eficaz, presentarse y comprar el producto. garantizado 100% y totalmente compatible con la gran mayoría de marcas del mercado. Experiencia en el servicio posventa y 20 distribución de productos. PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  22. 22. 2. Cartridgeworld Fortalezas Debilidades - Servicios (Presupuestos sin -Precio superior al nuestro compromiso, servicio de entrega gratuito, facilidades de pago a 30 días). -Una página web muy elaborada. - Abarca todo tipo de marcas. 3. Consuprim Fortalezas Debilidades - 12 años de experiencia en el sector de - Posee pocas tiendas la informática - Abarca solo Barcelona - Reducción del precio de un cartucho original a uno reciclado en 60% 21 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  23. 23. Nuestra ventaja competitiva en producto y/o servicio La competencia que nuestro negocio tendrá al inicio será inexistente. Creemos que es una ventaja que podemos aprovechar para expandirnos con firmeza e implantar nuestras máquinas en sitios estratégicos, a parte suponemos que al ser los primeros en instalar este tipo de máquinas seremos más conocidos y aprovecharemos este punto para continuar contraatacar con más publicidad. Por otro lado creemos que nos habremos ganado la confianza del cliente y depende de nosotros mantener esa confianza. El momento de existencia de competencia en nuestro sector lo encontraríamos en el momento que en nuestra empresa exista un negocio consolidado, es decir cuando empecemos a ganar dinero. Existen grandes empresas dedicadas a la recarga de cartuchos y que no les resultaría muy difícil comenzar a crear sus propias máquinas y comenzar a competir en el sector de nuestra negocio. Empresas consolidadas en el mercado: Aunque la competencia que estas empresas nos ofrecen solo vaya enfocada a nuestra tienda de gestión, creemos que es interesante conocer algunos de sus aspectos, ya que formarían parte de la competencia que podrían darnos en un futuro. 22 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  24. 24. 1.6. Análisis DAFO En el siguiente cuadro se mostraran las debilidades, fortalezas, amenazas, oportunidades de nuestro producto. ANÁLISIS DAFO DEBILIDADES FORTALEZAS · Inexperiencia · Precio y Calidad · Fuerte Inversión · Fácil Acceso · Logística · Innovación con las Máquinas · Adaptación Tecnológica AMENAZAS OPORTUNIDADES · Competencia · Auge del Reciclaje · Vandalismo · Situación Económica Actual · Cambio Tecnológico 23 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  25. 25. 2. PLAN DE OPERACIONES 2.1. PLAN DE COMPRAS La compra del material necesario para nuestro producto la tenemos que decidir en dos partes. Por un lado nos encontramos con la realización de la compra de nuestra máquina de vending. Esta máquina la adquiriremos de segunda mano. El motivo de adquirirla de segunda mano es que somos conscientes que nuestra máquina tendrá unas determinadas características, por lo que consideramos innecesario adquirir unas máquinas completamente nuevas. Los costes entre adquirir una máquina completamente nueva y una de segunda mano se ven muy reducidos. Al comprarlas de segunda mano tendremos que añadir un gasto de adaptación de estas máquinas, ya que es necesario que tengan unas determinadas características que permitan solventar cada una de las necesidades con las que nos podemos encontrar al momento de la distribución del servicio que pretendemos dar. Como comentamos en nuestro plan, serán necesarias como mínimo un número de 10 máquinas para poder iniciar nuestro negocio. La elección de las máquinas las realizaremos nosotros, consideramos que al tratarse de ingenieros especializados, nuestra elección será la más adecuada posible. El precio de las máquinas lo podemos ver reflejado en el apartado financiero. Por otro lado nos encontramos con la reutilización de los cartuchos, en este apartado tenemos que tener en cuenta que somos Cibyr, S.L. los que procedemos a realizar la recarga, poseemos los instrumentos necesarios para hacerlo. El instrumento esencial para el funcionamiento de este proceso es nuestra máquina de recargar cartuchos, se poseerá dos máquinas especializadas para este proceso. Por otro lado tenemos que tener en cuenta que los pilares de nuestra empresa son la calidad y el precio. Estos dos aspectos se ligan uno con otro, por esta razón también es necesario que la calidad de nuestra tinta sea de un nivel considerablemente alto. Hemos decido que nuestra tinta 24 será del tipo FOCOTONE o TRUEMATCH, creemos que en este punto no debemos intentar minimizar los precios de compra. PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  26. 26. 2.2. PLAN DE FABRICACIÓN Como hemos comentado el único apartado de fabricación relacionado con nuestra máquina que nos podemos encontrar será la adaptación de la maquinas a nuestras peticiones. La manipulación la realizara la empresa FEMAREC, especializada en fabricación y manipulación de máquinas de vending. El precio por sus servicios comprende la adaptación e incluye transporte, limpieza de las impurezas que puedan existir y adición de propaganda o logos en máquinas. Con lo correspondiente a la fabricación del producto que queremos distribuir, no es más que el simple acto de colocar los cartuchos vacíos la máquina para recargar y una vez terminado el proceso se procede al empaquetamiento y distribución. 2.3. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Para hacer una evaluación correcta de cada uno de los puntos evaluados hasta el momento se ha realizado una profunda investigación del tipo de maquinaria que necesitaremos para dar inicio a nuestra empresa. En el estudio del entorno se observa la tendencia que existe hacia la recarga de cartuchos, cada día se considera que es incensario adquirir un cartucho nuevo por su elevado precio, teniendo como opción un cartucho reciclado que posee casi en su totalidad las propiedades de su competidor original. Por otro lado se puede observar en nuestra investigación que existe un número elevadísimo de cartuchos que no se reciclan y que debido a sus componentes causan daños notables al medio ambiente. A partir de aquí se puede deducir que no existirá dificultad a la hora de recoger cartuchos que se han de poder reutilizar. Una vez explicado las bases en la cual sustentamos nuestro servicio procederemos a explicar la manera en la que se producirá nuestro servicio. Iniciándolo en la búsqueda de cartuchos ya utilizados y terminando en la distribución de los nuevos cartuchos. 25 En primer lugar se procederá a la compra de las máquinas de vending, para luego ser expuestas a las modificaciones que sean necesarias. Sera esencial que estas máquinas PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  27. 27. posean una cavidad con la cual el usuario pueda pagar con tarjeta de crédito. Esta medida la ponemos para evitar posibles daños a nuestras máquinas que se derivarían del vandalismo. Una vez estén preparadas las máquinas de procederé a instalarlas. Antes de proceder con la instalación de nuestras máquinas se tendremos que cumplir dos pasos imprescindibles. En primer lugar tenemos que tener cartuchos con los que llenar las máquinas y segundo haber acordado una serie de puntos con las personas que administren el sitio donde se encontraran las máquinas. Estos puntos no son otros que la ubicación en la que se encontrara la máquina y el precio que pretenden cobrarnos por la estancia de la máquina. Para poder obtener el número de cartuchos necesario para abastecer todas la demanda que se produzca será necesario que previamente tengamos un elevado número de cartuchos utilizados. Los métodos con el cual conseguir los cartuchos son variados, pero hemos decidido elegir dejar contenedores en los cuales la gente puede dejar sus cartuchos utilizados. Tendremos que hacer una propaganda exhaustiva en la cual promovamos que los cartuchos usados se pueden reciclar y es mejor reutilizar que tirar. Creemos que es un método viable, ya que empresas con Cartridgeworld y Tonerclic, utilizan este método y recaudan un elevado número de cartuchos. Una vez recaudados los cartuchos será necesario procesarlos para la reutilización, es decir se limpiaran y diagnosticaran si pueden ser reutilizados, para luego ser recargados. Este proceso no tendrá una elevada dificultad ya que como se ha comentado poseeremos una máquina especializada en la recarga de estos cartuchos. Una vez recargados entraran en un proceso en el cual se etiquetan con el logo de nuestra empresa y se proceden a empaquetar. Todo este proceso de inicio del producto se realiza en nuestra tienda principal. La cual posee una extensión de 250 metros cuadrados. De los cuales 180 están destinados a la producción y 70 están dedicados a funcionar de cara al público. Mientras las máquinas son instaladas, el producto se mantendrá correctamente empaquetado y cumpliendo las normas establecidas para este tipo de negocio. Se 26 encontraran catalogadas por marcas y número de productos que hay en cada paquete. Esto dependerá de la zona a la cual vaya destinada cada cargamento. Tenemos que PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  28. 28. destacar que no todas las máquinas poseerán el mismo volumen de cartuchos para vender, dependiendo del lugar donde se encuentren tendrán más volumen o menos. Como ejemplo podemos decir que no habrá una máquina con muchos cartuchos si se encuentra en Calle Industria, por otro lado será necesaria una máquina que posea un gran volumen si se encuentra instalada en zona universitaria. Para esto se ha realizado previamente un estudio de la afluencia que pasa por cada sitio de instalación. Una vez las máquinas sean aprobadas por su correcto funcionamiento, se instalaran en los sitios que se han predeterminado. Se procederá a enviar el cargamento con los cartuchos para que puedan llenarse las máquinas. 2 veces al mes se procederá a hacer una revisión periódica de cada máquina para comprobar su funcionamiento. La máquina posee un dispositivo que nos permite saber cuál es la cantidad de cartuchos en ella, y por lo tanto sabríamos cual es el momento oportuno para llenar la máquina con más mercancía. En el caso de que alguna de las máquinas tenga algún fallo durante el momento de servicio, se procederá a enviar a nuestro técnico para que realice las reparaciones necesarias y la máquina funcione correctamente de nuevo. Los puntos clave en los cuales no podemos permitirnos errores son la recarga tanto de los cartuchos utilizados como la de las máquinas. Si no poseemos la cantidad necesaria de cartuchos y no tenemos llena la máquinas con los cartuchos necesarios, no podremos abasteces a nuestros clientes con el producto. 2.4. PROCESO DE COMPRA Y VENTA Con lo referente a la venta de nuestro producto, es tan sencillo al referirnos a la máquina. Solo es necesario elegir el producto que se desea y pagar. Por otro lado nos encontramos con los posibles pedidos que podemos recibir en nuestra tienda, el proceso será muy sencillo. Nuestra recepcionista recibe el pedido, una vez constatemos que disponemos del producto suficiente se procederá a comunicar a 27 nuestro repartidor para que lleve la mercancía al lugar indicado. PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  29. 29. En el caso de no disponer del producto que se nos ha encomendado, se procederá a comunicarnos con el cliente y comunicarle el tiempo en el que estaríamos listos para atender a su demanda. 2.5. PROCESO DE PUBLICIDAD La manera que posemos para hacer publicidad es variada. Dispondríamos de publicidad por folletos, repartidos en un diámetro determinado, teniendo como epicentro los lugares en los que se encuentra la máquina. Por otro lado nos encontramos con la opción de publicidad en prensa escrita. También las máquinas forman parte de nuestra publicidad, ya que llevaran nuestro logo y son total representación del servicio que ofrecemos. Dispondríamos de un logotipo que se encontraría patentado y un slogan. "Imprime lo que quieras, sin pensar en lo que te cuesta” 28 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  30. 30. 29 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  31. 31. 3. Plan de recursos humanos Puestos de trabajo que se van crear A parte de los cuatro emprendedores, des del momento de la creación la empresa contará con una persona a cargo del mantenimiento y la logística de las máquinas de vending y dos personas a cargo de nuestro establecimiento. Una persona para atender al público y otra encargada de la máquina que recarga los cartuchos. La empresa también confiará la administración de la sociedad a un único administrador. 3.1. Relaciones de puestos de trabajo Asignación de responsabilidades Las responsabilidades dentro de la empresa quedaran jerarquizadas de la siguiente manera: Área de dirección: los cuatro emprendedores se ocuparan de dirigir y gestionar la empresa pero cada uno responsabilizándose de las distintas áreas de la empresa. A parte, estará el administrador para gestionar y representar la sociedad. 30 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  32. 32. Técnico de mantenimiento y recarga: su función será la recarga de los cartuchos de tinta a través de la maquina especializada en la central, además del mismo mantenimiento de la máquina. Transportista: su trabajo consistirá recargar con cartuchos reciclados las máquinas de vending repartidas por la ciudad de Barcelona así como la recogida de los cartuchos utilizados depositados por los clientes en estas máquinas. Secretaria: una de las funciones principales será la de atender al público en la central. Así como recoger pedidos a través del teléfono. El horario de la tienda será de 9 a 14h y de 17 a 20h de lunes a sábado. 3.2. Organigrama 31 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  33. 33. 3.3. Selección de personal Para cubrir los puestos que se van a crear, los emprendedores exigen tener como mínimo el título de Graduado en ESO. En el caso de la persona que estará en contacto con el cliente en la oficina, se pide dotes de comunicación y experiencia en habilidades administrativas. La persona encargada de la máquina de recarga de cartuchos, debe tener el título de técnico en Dispositivos electrónicos. Los promotores promocionaran entre los contratados, estabilidad laboral y un incentivo de 200 € para cada uno en función del cumplimiento de objetivos. Por parte de ellos, los promotores esperaran adaptación al puesto, eficiencia, seriedad y puntualidad. 3.4. Formas de contratación Todos los trabajadores de Cibyr, S.L. tendrán un contrato de trabajo indefinido a jornada completa, regulado según el Convenio colectivo de trabajo general del sector del comercio de Cataluña para subsectores y empresas sin convenio propio vigente des del 2006. Tipos de contrato y salarios para el primer ejercicio: Categoría profesional Tipo de Horas/año Coste contrato salarial año/persona Gerente Autónomo / - Gerente Autónomo / - Gerente Autónomo / - Gerente Autónomo / - Técnico recarga Indefinido 2920 900€ Secretaria/Atención al público Indefinido 2920 900€ 32 Transportista Indefinido 2920 1000€ PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  34. 34. 4. PLAN DE UBICACIÓN 4.1. Localización Para determinar el lugar correcto en que las máquinas se han de instalar realizamos un estudio riguroso del entorno en el cual nuestro mercado potencial suele concurrir con más frecuencia. Como es lógico nuestras mejores selecciones se han basado en centros comerciales. Pero también hemos elegido papelerías reconocidas a nivel social. A continuación os pondremos ejemplos de establecimientos en los cuales se encontraran nuestras máquinas. La Carpeta, C/ Comtal, 27, 08002 Barcelona 933 015 730 33 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  35. 35. Copisteria Imatge, Eusebi güell, 6, 08034 Barcelona 934 017 966 Quality Copy, C/ Comte d'Urgell, 171, 08036 Barcelona 934 542 144 34 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  36. 36. MARTINEZ PRENSA, Avenida de Can Marcet, 08035 Barcelona 933599080 Se ha contactado con más papelerías, sin embargo estas cuatro papelerías estarían dispuestas a acoger nuestra máquina repartiendo unos beneficios que ya habíamos previsto. El resto de máquinas se encuentra repartida por centros comerciales, que procedemos a listar. · La Maquinista, C/ Ciutat d'Asunción, 2, 08030 Barcelona, 933 608 125. · Heron City Barcelona, Passeig Andreu Nin, 31, 08016, 932 765 070. · Diagonal Mar, Avinguda Diagonal, 3, 08019 Barcelona, 935 677 600. · Centro Comercial Les Glories, Avinguda Diagonal, 208, 08018 Barcelona, 934 860 404. · Maremagnum, Muelle de España, 5, 08039 Barcelona, 932 258 100. · Fnac El Triangle, Plaça Catalunya, 4 08002 Barcelona, 933 441 800. 35 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  37. 37. Por último tenemos la localización de la tienda, su elección la hemos basado en la localización estrategita del lugar y su bajo coste a la hora de arrendarlo. Es una zona ideal, por la cual el flujo de gente es elevado y nos ayuda para hacernos conocer de cara al público. El punto verde nos indica la ubicación de la tienda. Carrer Gran de Sant Andreu Nº 236, Barcelona. 36 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  38. 38. 5. PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO 5.1. Inversión y fondo de maniobra El inmueble en el cual realizaremos la actividad será explotado en régimen de alquiler, por lo tanto las principales partidas de inversión estarán dentro de la adquisición del inmovilizado material. Dentro del inmovilizado material la inversión más fuerte se trata de la maquinaria necesaria para realizar el recargo de cartuchos y la maquinaria distribuida para la venta de cartuchos. CONCEPTO AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 Gastos Amortizables: Gastos de constitución 1200 0 0 0 Gastos de primer establecimiento 3000 0 0 0 Inmovilizado Inmaterial: Gastos de Investigación y Desarrollo 3000 4000 5000 6000 Concesiones administrativas 1500 0 0 0 Aplicaciones informáticas 600 0 0 0 Inmovilizado Material: Maquinaria y utillaje 26800 2000 26800 2000 37 Mobiliario 1500 0 0 0 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  39. 39. Equipamiento informático 1000 0 0 0 Elementos de transporte 14000 0 0 0 Inmovilizado Financiero: Depósitos y fianzas 5000 0 0 0 Fondo imprevistos 2000 0 0 0 TOTAL INVERSIONES 59.600 € 6.000 € 31.800 € 8.000 € TOTAL AMORTIZACIONES 14.900 € Todas las partidas que siguen deberán incrementarse con el correspondiente IVA. Gastos de constitución: Compete a todos los gastos para la constitución de la sociedad. Como honorarios de notarios, registro mercantil, etc... Gastos de primer establecimiento: Estos gastos son para el lanzamiento de la empresa. La publicidad de lanzamiento. Inmovilizado inmaterial Gastos de investigación y desarrollo: Puesto que la tecnología en la que trabajamos está en continuo desarrollo, tenemos que dedicar capital para la investigación de nuevos sistemas. Aplicaciones informáticas: Incluirá el software necesario para gestionar la empresa. Y de una página web. Inmovilizado material 38 Maquinaria y utillaje: Primeramente vamos a disponer de 10 máquinas de vending del producto, y 2 máquinas de recarga de cartuchos. Ya que la maquinaria tiene que estar PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  40. 40. en continua evolución el siguiente año se aplicarán pequeños retoques en la misma con el fin de que sea compatible con el momento tecnológico. Y en el tercer año incrementaremos nuestro número de maquinaria, expandiendo así geográficamente nuestro radio de actuación. Mobiliario: Básicamente hemos tenido en cuenta aquí el mobiliario necesario para poder realizar la actividad satisfactoriamente y reflejar una buena imagen al cliente. El mobiliario estará compuesto por una mesa grande de trabajo, un mostrador, 2 estanterías y dos vitrinas. Equipamiento informático: Dispondremos de un ordenador para la gestión, impresora, fax, cajón portamonedas y maquina impresora de tickets. Elementos de transporte: Uno de nuestros trabajadores se encargara del mantenimiento y reposición de las máquinas. Para ello necesitará una furgoneta. El fondo de maniobra se ha realizado teniendo en cuenta el IVA del plan de inversión, y de una cantidad suficiente para hacer frente a los costes fijos y variables de los primeros meses. Fondo de maniobra Importe IVA Inversiones 9.536 € Gastos fijos iniciales 6.000 € Gastos variables inic. 3.000 € TOTAL 18.536 € 39 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  41. 41. 5.2. Financiación del proyecto En el siguiente apartado se expone la cantidad económica aportada inicialmente por los socios y la cantidad necesaria que hay que solicitar mediante un préstamo. Total Inversión+ Fondo de maniobra 80.000 € Capital / Recursos Propios 20.000 € Subvenciones 0 Necesidad económica 60.000 € Financiación económica 60.000 € % autofinanciación 25% Los recursos propios están constituidos por 5000€ que aporta cada uno de los 4 socios. Para la financiación de los 60.000€, se ha realizado un préstamos con un banco X. El plazo es de 4 años y el tipo de interés es el del Euribor a 6 meses más 0,7 puntos porcentuales. 5.3. Política de amortizaciones La amortización de las inversiones se realizará en su totalidad en 4 años. Es decir el primer año se amortizará el 25 % de los gastos invertidos. Los tres siguientes años se amortizará el 25% de la inversión inicial más lo invertido ese mismo año en investigación y desarrollo, en maquinaria, etc… 40 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  42. 42. 5.4. Previsión de ventas anuales Teniendo en cuenta el volumen de mercado que hay en Barcelona, que es el siguiente: Volumen de mercado SECTOR (cart/año) Estudiantes 166.500 Particulares 260.190 PYMES 880.000 TOTAL 1.306.690 Y teniendo en cuenta la siguiente previsión de ventas, sobre el volumen obtenemos: CONCEPTO AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 Previsión de ventas (%) 4% 6% 11% 12% Unidades 52.267 78402 143735 156803 Precio venta / unidad 10 9 9 9 Importe 522.670 705612 1293623 1411225 Consumos / unidad 3 3 3 3 Consumos total 156.803 235205 431207 470408 Consumos sobre ventas (%) 30% 33% 33% 33% 41 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  43. 43. INGRESOS BRUTOS 1.600.000 1.400.000 1.200.000 1.000.000 euros 800.000 600.000 400.000 200.000 0 1 2 3 4 año 5.5. Evolución de los costes Teniendo en cuenta que nuestro negocio realiza una sola actividad, que es la de recargar cartuchos. Suponemos que la cantidad de tinta necesaria para recargar esos cartuchos, sea cual sea la marca nos cuesta 3€, y este coste lo consideramos invariable en los 4 primeros años. Gastos de explotación: (Costes fijos a los que habría que añadirle el plan de inversión). CONCEPTO AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 Otros Gastos de Explotación Arrendamientos y cánones 10200 10710 11246 11810 42 Reparaciones y conservación 6000 6000 6000 12000 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  44. 44. Servicios de profesionales indep. 2000 2000 2000 2000 Primas de seguros 3000 3120 3244 3373 Publicidad y relaciones públicas 4000 5000 8000 12000 Suministros 7200 7488 7788 8100 Otros Tributos (IBI, IAE, IVTM, etc.) 1000 1000 1000 1000 Otros servicios (gastos de viaje, etc.) 1000 1000 1000 1000 Gastos de Personal contratado Sueldos y Salarios(+incentivos) 40800 42840 44982 47231 Seguridad Social 10752 13709 14395 15114 Gastos personal no contratado Beneficio socios 120000 160000 180000 250000 Los Arrendamientos corresponden a el alquiler del local, que será de 850€ al mes y crecerá anualmente a razón de un 5%. Las Reparaciones y conservación de las máquinas aumentan en el cuarto año ya que disponemos del doble de maquinaria. Las primas de seguros corresponden al seguro del local y al seguro de la furgoneta y aumentan anualmente a razón de un 4%. La publicidad y las relaciones públicas las iremos incrementando conforme pasen los 43 años con el fin de captar mayor número de clientes y darnos nombre. Suministros: Gastos de luz, agua, teléfono, etc... Incrementa un 4% anual. PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  45. 45. El sueldo de los 3 trabajadores que disponemos es de 900€ para los dos trabajadores de la tienda y de 1000 para el de mantenimiento. La prima es de 200 euros y la recibirán mensualmente si se llegan a los objetivos que determinaremos en el punto de equilibrio. Los socios recibiremos un beneficio anual que está incluido en los costes fijos con el fin de asegurarnos esa cuantía ya que incentivaremos a nuestros trabajadores. 5.6. Puntos de equilibrio PUNTO DE EQUILIBRIO (1r AÑO) COSTE DIRECTO Precio de venta: 10€ Coste variable: 3€ Costes fijos: 220.852€ Desglose de costes fijos: Plan de inversión Gastos de explotación Gastos de constitución Arrendamientos y cánones Gastos de primer establecimiento Reparaciones y conservación Gastos de Investigación y Servicios de profesionales Desarrollo indep. Concesiones administrativas Primas de seguros Aplicaciones informáticas Publicidad y relaciones públicas Maquinaria y utillaje Suministros Otros Tributos (IBI, IAE, IVTM, Mobiliario etc.) 44 Otros servicios (gastos de viaje, Equipamiento informático etc.) PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  46. 46. Elementos de transporte Sueldos y Salarios(+incentivos) Depósitos y fianzas Seguridad Social Existencias iniciales Beneficio socios Provisión de fondos Punto de equilibrio Costes fijos 220.852/ 7= 31.551 cartuchos/año Margen de contribución Facturación anual: 31.551*10= 315.510 €/año Estos cálculos están realizados con una cuarta parte del plan de inversión, el cual está previsto que: Se amortice en 4 años. Plan de amortización del 25%. PUNTO EQUILIBRIO (2º AÑO) COSTE DIRECTO Precio de venta: 10€ Coste variable: 3€ Costes fijos: 267767€ Desglose de costes fijos: Plan de inversión Gastos de explotación 45 Gastos de constitución Arrendamientos y cánones PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  47. 47. Gastos de primer establecimiento Reparaciones y conservación Gastos de Investigación y Servicios de profesionales Desarrollo indep. Concesiones administrativas Primas de seguros Aplicaciones informáticas Publicidad y relaciones públicas Maquinaria y utillaje Suministros Otros Tributos (IBI, IAE, IVTM, Mobiliario etc.) Otros servicios (gastos de viaje, Equipamiento informático etc.) Elementos de transporte Sueldos y Salarios(+incentivos) Depósitos y fianzas Seguridad Social Existencias iniciales Beneficio socios Provisión de fondos Incremento de 6000€ Punto de equilibrio Costes fijos 267767/ 7= 38253 cartuchos/año Margen de contribución Facturación anual: 38253*10= 382530 €/año Estos cálculos están realizados con una cuarta parte del plan de inversión, el cual está previsto que: 46 Se amortice en 4 años. Plan de amortización del 25%. PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  48. 48. PUNTO EQUILIBRIO (3r AÑO) COSTE DIRECTO Precio de venta: 10€ Coste variable: 3€ Costes fijos: 326355€ Desglose de costes fijos: Plan de inversión Gastos de explotación Gastos de constitución Arrendamientos y cánones Gastos de primer establecimiento Reparaciones y conservación Gastos de Investigación y Servicios de profesionales Desarrollo indep. Concesiones administrativas Primas de seguros Aplicaciones informáticas Publicidad y relaciones públicas Maquinaria y utillaje Suministros Otros Tributos (IBI, IAE, IVTM, Mobiliario etc.) Otros servicios (gastos de viaje, Equipamiento informático etc.) Elementos de transporte Sueldos y Salarios(+incentivos) Depósitos y fianzas Seguridad Social Existencias iniciales Beneficio socios Provisión de fondos Incremento de 31800€ ( maq.) 47 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  49. 49. Punto de equilibrio Costes fijos 326355/ 7= 46623 cartuchos/año Margen de contribución Facturación anual: 46623*10= 466230 €/año Estos cálculos están realizados con una cuarta parte del plan de inversión, el cual está previsto que: Se amortice en 4 años. Plan de amortización del 25%. PUNTO EQUILIBRIO (4º AÑO) COSTE DIRECTO Precio de venta: 10€ Coste variable: 3€ Costes fijos: 386528€ Desglose de costes fijos: Plan de inversión Gastos de explotación Gastos de constitución Arrendamientos y cánones Gastos de primer establecimiento Reparaciones y conservación 48 Gastos de Investigación y Servicios de profesionales Desarrollo indep. PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  50. 50. Concesiones administrativas Primas de seguros Aplicaciones informáticas Publicidad y relaciones públicas Maquinaria y utillaje Suministros Otros Tributos (IBI, IAE, IVTM, Mobiliario etc.) Otros servicios (gastos de viaje, Equipamiento informático etc.) Elementos de transporte Sueldos y Salarios(+incentivos) Depósitos y fianzas Seguridad Social Existencias iniciales Beneficio socios Provisión de fondos Incremento de 8000€ Punto de equilibrio Costes fijos 386528/ 7= 55219 cartuchos/año Margen de contribución Facturación anual: 55219*10= 552190 €/año Estos cálculos están realizados con una cuarta parte del plan de inversión, el cual está previsto que : Se amortice en 4 años. Plan de amortización del 25%. 49 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  51. 51. 5.7. Relación punto de equilibrio –previsión de ventas CONCEPTO AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 PUNTO DE EQUILIBRIO(€) 315.520 382.530 466.230 552.190 PREVISIÓN DE VENTAS(€) 522.670 705.612 1.293.623 1.411.225 Viendo los resultados obtenidos en esta tabla, podemos concluir que si las previsiones de ventas se cumplen la empresa será notablemente rentable. 50 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  52. 52. 6. Estructura legal de la empresa 6.1. Elección de la forma jurídica Hemos optado por constituir una sociedad limitada por los siguientes factores que caracterizan este tipo de sociedad mercantil: - El número de socios que forma este proyecto. - El capital mínimo requerido para constituir la sociedad que es de cómo mínimo 3.006€. - La responsabilidad limitada con la que tienen que responder los accionistas, que es sólo con el capital aportado a la sociedad, y no con el patrimonio personal de los mismos. - Tributación a través del Impuesto sobre Sociedades (IS) que es del 30%. - La buena imagen en el tráfico mercantil. - La sencilla gestión en comparación con la Sociedad Anónima, Laboral o Cooperativa. 6.2. Trámites para la constitución de la empresa Los trámites para constituir la sociedad limitada en orden cronológico son: 1º. Certificación del nombre de la sociedad en el Registro Mercantil Central. 2º .Apertura de una cuenta corriente a nombre de la sociedad. 3º. Redacción de los estatutos de la sociedad y escritura de constitución. 4º. Inscripción en el Registro Mercantil Central. 5º.Alta en Hacienda Pública 51 -Solicitud del Código de Identificación Fiscal (CIF) PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  53. 53. -Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) -Declaración censal (IVA) 6º.Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. 7º. Licencia de actividades e instalaciones y Licencia de Obras a través del Ayuntamiento de Barcelona. 6.3. Borrador de los estatutos sociales Los estatutos de la Sociedad Limitada son de carácter genérico y siguen el modelo adaptado a la Ley 2/1995, de 23 de marzo. I. Disposiciones generales ARTICULO 1.- DENOMINACION. La sociedad se denomina" Cibyr, SOCIEDAD LIMITADA". Se regirá por lo dispuesto en estos estatutos, y en lo no previsto en ellos, por la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de 23 de marzo de 1.995 y demás disposiciones complementarias. ARTÍCULO 2.- DOMICILIO. El domicilio social se fija en c/Gran de Sant Andreu nº236, Barcelona. El cambio de domicilio dentro del mismo término municipal, así como la creación, supresión o traslado de sucursales, agencias o delegaciones, será acordado por el órgano de administración. ARTÍCULO 3.- OBJETO SOCIAL. La sociedad tendrá por objeto la venta de cartuchos de tinta recargables para impresora mediante máquinas de vending. II. Capital social 52 ARTÍCULO 5.- CAPITAL SOCIAL. El capital social se fija en 20.000 €, y está íntegramente desembolsado mediante aportaciones dinerarias de los socios. PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  54. 54. Dicho capital social se divide en * PARTICIPACIONES SOCIALES de 5.000 € cada una de ellos, iguales, acumulables e indivisibles, numeradas correlativamente. 6.4. Marcas, licencias, autorizaciones y permisos Para poner en marcha nuestra empresa necesitamos una serie de permisos para poder habilitar el establecimiento que va a ser nuestra central. Por un lado, se precisa de una licencia municipal para la apertura, que acredite la adecuación de las instalaciones a la normativa urbanística vigente y a la reglamentación técnica. Y, por otro lado, una licencia menor de obras. La empresa también registrará el nombre comercial y el logo en Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), así como el registro de la página web. Las otras licencias y permisos vienen recogidas en el apartado ‘Trámites para la constitución de la empresa’. 6.5. Medidas de prevención de riesgos laborales La normativa genérica que regula la seguridad en el trabajo y que se aplicará en Cibyr S.L. es la siguiente: -Prevención de Riesgos Laborales. Ley 31/1995, de 8 de Noviembre y su modificación por la Ley 54/2003 de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de Riesgos Laborales. BOE nº 298 de 13 de diciembre. -Real decreto 485/1997, de 4 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. 53 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  55. 55. -Real Decreto 486/1997 de 14 de abril. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. - Real Decreto 830/1991, de 24 de mayo, por el que se modifica los arts. 3º, 14 y 18 del Reglamento de Seguridad en las Máquinas, aprobado por Real Decreto 1495/1986, de 26 de mayo. -Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales. - Real Decreto 1495/1986 de 26 de mayo. Reglamento de Seguridad en las Máquinas. -Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. 54 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  56. 56. 7. Calendario de estudio y creación de la empresa 7.1. GRÁFICAS 55 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  57. 57. 8. Anexos ESTATUTOS SOCIEDAD LIMITADA TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- DENOMINACION. La sociedad se denomina " CIBYR, SOCIEDAD LIMITADA". Se regirá por lo dispuesto en estos estatutos, y en lo no previsto en ellos, por la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de 23 de marzo de 1.995 y demás disposiciones complementarias. ARTÍCULO 2.- DOMICILIO. El domicilio social se fija en Gran de Sant Andreu nº 236, Barcelona. El cambio de domicilio dentro del mismo término municipal, así como la creación, supresión o traslado de sucursales, agencias o delegaciones, será acordado por el órgano de administración. ARTÍCULO 3.- OBJETO SOCIAL. La sociedad tendrá por objeto la venta de cartuchos de tinta recargables para impresora mediante máquinas de vending. Las actividades que integran el objeto social podrán desarrollarse total o parcialmente de modo indirecto mediante la titularidad de acciones o participaciones en Sociedades con objeto idéntico o análogo. Si las disposiciones legales vigentes exigiesen para el ejercicio de algunas de las actividades comprendidas en el objeto social delimitado en este artículo, estar en posesión de un título profesional determinado, dichas actividades deberán realizarse por medio de persona que ostente la titulación profesional requerida para la actividad de que se trate. Por otra parte, si esas mismas disposiciones legales exigiesen para el desarrollo de la actividad de que se trate contar con autorización administrativa o la 56 inscripción en determinados Registros Públicos, no podrá iniciarse el ejercicio de dicha PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  58. 58. actividad hasta que se hayan cumplido los requisitos administrativos exigidos para la misma. ARTÍCULO 4.- COMIENZO DE OPERACIONES. La sociedad se constituye por tiempo indefinido, y da comienzo a sus operaciones el mismo día del otorgamiento de la escritura de constitución de la sociedad. TITULO II. CAPITAL SOCIAL ARTÍCULO 5.- CAPITAL SOCIAL. El capital social se fija en * EUROS, y está íntegramente desembolsado mediante aportaciones dinerarias de los socios. Dicho capital social se divide en * PARTICIPACIONES SOCIALES de * EUROS cada una de ellas, iguales, acumulables e indivisibles, numeradas correlativamente del UNO al *, ambos inclusive. TITULO III. REGIMEN DE LAS PARTICIPACIONES SOCIALES ARTICULO 6.- TRANSMISION DE PARTICIPACIONES SOCIALES Y DERECHOS SOBRE LAS MISMAS. Las participaciones sociales serán transmisibles en la forma prevista por la Ley y por estos Estatutos. La copropiedad, el usufructo, la prenda, el embargo y transmisiones forzosas de participaciones sociales, así como la adquisición por la Sociedad de sus propias participaciones se regirán por lo dispuesto en la Ley La adquisición por cualquier título de participaciones sociales deberá se comunicada de manera fehaciente al Órgano de Administración de la Sociedad, indicando nombre o denominación social, nacionalidad y domicilio, dentro del territorio nacional, del nuevo socio, así como el título, material y formal, de su adquisición. 57 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  59. 59. En todo documento de enajenación de participaciones sociales, el transmitente deberá hacer constar la obligación que tiene el adquirente de hacer la comunicación a que se refiere el párrafo anterior. Hasta tanto no se realice la indicada comunicación, y no haya transcurrido, en su caso, el plazo para el ejercicio de los derechos de preferente adquisición, no podrá el adquirente ejercitar los derechos que le correspondan en la Sociedad. ARTÍCULO 7.- COMUNICACIONES A LOS SOCIOS. En todos aquellos supuestos en que la Ley exija la publicación de actos o acuerdos sociales en un periódico en cualquier Boletín Oficial, el contenido de la publicación o anuncio deberá ser individualmente notificado por el Órgano de Administración a todos los socios, excepto a aquéllos que asistieran a la Junta General en que se adoptó el acuerdo. Se considerará domicilio de los socios a efectos de tales notificaciones el que conste en el Libro Registro de socios a cargo de la sociedad. El incumplimiento de este deber de comunicación por el Órgano de Administración no afectará a la validez de los actos o acuerdos, ni alterará las normas y plazos sobre su impugnación, en su caso. ARTICULO 8.- DERECHOS DE ADQUISICION PREFERENTE EN LAS TRANSMISIONES NO LIBRES. 1.- Transmisión voluntaria inter vivos: La transmisión voluntaria inter vivos de participaciones sociales, fuera de los casos en que dicha transmisión es libre conforme a lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de 23 de marzo de 1.995, se regirá por lo dispuesto en el artículo 29, punto 2, de la citada Ley. 2.- Transmisiones hereditarias: 58 La adquisición de alguna participación social por sucesión hereditaria confiere al heredero o legatario del fallecido la condición de socio. PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  60. 60. Esto no obstante, si el heredero no es un descendiente, un ascendiente o el cónyuge del socio fallecido, los socios sobrevivientes tendrán derecho a adquirir las participaciones sociales del socio difunto, apreciadas en el valor que tuvieren el día del fallecimiento del socio, pagándose el precio al contado. La valoración se hará con arreglo a lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, y el derecho de adquisición habrá de ejercitarse en el plazo máximo de tres meses desde la comunicación a la sociedad de la adquisición hereditaria. TITULO IV. ORGANOS DE LA SOCIEDAD ARTÍCULO 9.- ORGANOS DE LA SOCIEDAD. La sociedad se regirá por: a) La Junta General de Socios. b) Los Administradores Mancomunados. ARTICULO 10.- JUNTAS GENERALES. La voluntad de los socios, expresada por mayoría de votos, regirá la vida de la Sociedad con arreglo a la Ley. A) CONVOCATORIA: La convocatoria de la Junta General habrá de hacerse por el Órgano de Administración, o por los Liquidadores en su caso, mediante el envío de carta certificada con acuse de recibo a través de Notario al domicilio de cada socio que conste en el Libro Registro de socios. La convocatoria deberá hacerse con quince días naturales de antelación a la fecha fijada para su celebración, computándose dicho plazo desde la fecha en que se hubiere remitido el anuncio de la convocatoria al último de los socios. A tal efecto, los socios podrán pedir, en cualquier tiempo, que se actualicen o cambien los datos relativos a su domicilio que figuren en el Libro Registro de Socios. Los socios residentes en el extranjero deberán designar un domicilio dentro del 59 territorio nacional para recibir las notificaciones, el cual se hará constar en el Libro PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  61. 61. Registro de socios. En otro caso, se entenderán genéricamente convocados por el anuncio que a tal fin se exponga en el domicilio social. B) CONVOCATORIA A INSTANCIA DE LOS SOCIOS: El Órgano de Administración convocará necesariamente la Junta cuando se lo solicite en virtud de requerimiento notarial, un número de socios que represente, al menos, el cinco por ciento del capital social. Si el Órgano de Administración incumple esta obligación, la Sociedad podrá repetir contra ellos los gastos que se deriven de la convocatoria judicial prevista por le Ley, incluidos honorarios de Letrado y Procurador, aunque no sea preceptiva su intervención. C) REPRESENTACION EN LA JUNTA: El socio podrá hacerse representar en las reuniones de la Junta General, además de por las personas expresadas en la Ley, por medio de Letrados, Economistas y, en general, cualquier tipo de Asesores Profesionales con autorización especial para cada Junta conferida por escrito. D) PRESIDENCIA: Actuarán como Presidente y Secretario de la Junta los elegidos por la misma al comienzo de la reunión. E) DELIBERACION Y TOMA DE ACUERDOS: La Junta General de Socios deliberará sobre los asuntos comprendidos en el orden del día establecido en la convocatoria, y se levantará acta de la misma en la forma prevista por la Ley, haciendo constar en ella las intervenciones de los socios que lo soliciten. Los acuerdos de adoptarán con las mayorías previstas en el artículo 53 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada. ARTICULO 11.- JUNTA UNIVERSAL. La Junta General quedará válidamente constituida en cualquier lugar del territorio 60 nacional o del extranjero para tratar cualquier asunto, sin necesidad de previa convocatoria, siempre que esté presente o representado todo el capital social y los PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  62. 62. concurrentes acepten por unanimidad la celebración dela Junta y el orden del día de la misma. ARTÍCULO 12.- ORGANO DE ADMINISTRACION. La gestión y el ejercicio de la representación de la sociedad corresponderán a los Administradores Mancomunados nombrados por la Junta General de socios, debiendo ser un mínimo de dos Administradores y un máximo de siete. El Órgano de Administración ejercerá su cargo por tiempo indefinido. El cargo de Administrador será gratuito. ARTICULO 13.-FACULTADES DEL ADMINISTRADOR. La representación de la Sociedad en juicio y fuera de él corresponderá a todos los Administradores Mancomunados nombrados en la forma prevista por la Ley y estos estatutos. La representación se extenderá a todos los actos comprendidos en el objeto social, incluidos aquellos que tengan carácter complementario o accesorio. En aquellos supuestos en los que no haya una clara conexión entre el acto o negocio jurídico que se pretende realizar y el objeto social de la sociedad, los Administradores Mancomunados manifestarán la relación con el objeto social de la sociedad del acto o negocio que pretenden realizar. A efectos meramente enunciativos, se hace constar que los Administradores podrán realizar, entre otros, los siguientes actos y negocios jurídicos: a) Adquirir, disponer, enajenar y gravar toda clase de bienes muebles e inmuebles, así como constituir, aceptar, modificar y extinguir toda clase de derechos personales y reales incluida la hipoteca. 61 b) Dirigir la organización empresarial de la Sociedad y sus negocios. PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  63. 63. c) Otorgar toda clase de actos, contratos o negocios jurídicos, con los pactos, cláusulas y condiciones que estimen oportunos disponer; transigir y pactar arbitrajes; tomar parte en concursos y subastas, hacer propuestas y aceptar adjudicaciones. Adquirir, gravar y enajenar por cualquier título, y en general realizar cualesquiera operaciones sobre acciones, obligaciones u otros títulos valores, así como realizar actos de los que resulte la participación en otras sociedades, bien concurriendo a su constitución o suscribiendo acciones en aumentos de capital u otras emisiones de títulos valores. d) Administrar bienes muebles e inmuebles; hacer declaraciones de obra nueva, división horizontal, deslindes, amojonamiento, modificaciones hipotecarias y, en general, cualquier acto de riguroso dominio; convenir, modificar y extinguir arrendamientos rústicos o urbanos, convenir traspasos de locales comerciales y formalizar cualesquiera otras cesiones de uso y disfrute de bienes; retirar y cobrar cualquier cantidad o fondos a favor de la sociedad de cualquier organismo público o privado en que estuvieren depositados. e) Girar, aceptar, endosar, intervenir y protestar letras de cambio y cualesquiera otros documentos de giro. f) Tomar dinero a préstamo o crédito, reconocer deudas y créditos; prestar avales en interés de la Sociedad o de terceros, o a favor de los propios accionistas. g) Abrir y cancelar, disponiendo de sus fondos, cuentas y depósitos de cualquier tipo en cualesquiera Bancos, Cajas de Ahorro o Entidades de Crédito o financieras en general. así como suscribir contratos de alquiler de cajas de seguridad. h) Nombrar y despedir empleados y representantes, firmar contratos de trabajo y de transporte. i) Comparecer ante toda clase de Juzgados y Tribunales de cualquier jurisdicción y ante toda clase de organismos públicos en cualquier concepto, y en toda clase de juicios y procedimientos, incluidos los arbitrales; interponer recursos de cualquier tipo, incluido 62 los de casación, revisión o nulidad; ratificar escritos y desistir de las actuaciones, ya PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  64. 64. directamente o por medio de Abogados y Procuradores, otorgando al efecto poderes de representación procesal. j) Otorgar y firmar toda clase de documentos públicos y privados en ejercicio de sus facultades, incluidos cartas de pago, recibos o facturas. k) Ejecutar y elevar a públicos cuando fuera necesario los acuerdos adoptados por la Junta General. l) Otorgar poderes de todas clases y modificar o revocar los apoderamientos conferidos. TITULO V. ASPECTOS CONTABLES Artículo 14.- AUDITORIAS DE CUENTAS. A) POR EXIGENCIA LEGAL: Si fuera necesario, por incurrir en causa de exigencia legal, la Junta General designará auditores de cuentas, antes del cierre del ejercicio a auditar. B) POR ACUERDO SOCIAL: Con el voto favorable de la mayoría necesaria para la modificación de estatutos, podrá acordar la Junta General la obligatoriedad de que la Sociedad someta sus cuentas anuales de forma sistemática a la revisión de auditores de cuentas, aunque no lo exija la Ley. Con los mismos requisitos se acordará la supresión de esta obligatoriedad. C) POR EXIGENCIA DE LA MINORIA: La Sociedad someterá sus cuentas a verificación por un auditor nombrado por el Registrador Mercantil, aun cuando no lo exija la ley ni lo haya acordado la Junta General, si lo solicitan los socios que representen al menos el cinco por ciento del capital social, y siempre que no hayan transcurrido tres meses desde la fecha de cierre del ejercicio que se pretenda auditar. Los gastos de esta auditoría serán satisfechos por la Sociedad. 63 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  65. 65. ARTÍCULO 15.- NORMAS ECONOMICAS. A) EJERCICIO ECONOMICO: Cada ejercicio social comenzará el día 1 de enero de cada año, y terminará y se cerrará el día 31 de Diciembre del mismo año. B) LIBROS SOCIALES Y CUENTAS ANUALES: El Órgano de Administración deberá llevar los libros sociales y de contabilidad, así como redactar las cuentas anuales y el informe de gestión con arreglo a lo previsto en la Ley. Las cuentas anuales y el informe de gestión deberán ser firmados por todos los Administradores Mancomunados. Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales se presentará, mediante los correspondientes impresos oficiales, salvo en las excepciones previstas en la Ley, para su depósito en el Registro Mercantil del domicilio social, certificación de los acuerdos de la Junta general de aprobación de las cuentas anuales y de aplicación del resultado, a la que se adjuntará un ejemplar de cada una de dichas cuentas y los demás documentos previstos en la Ley. Si alguna de las cuentas anuales se hubiere formulado de forma abreviada, se hará constar así en la certificación, con expresión de la causa. Si el Órgano de Administración incumple esta obligación incurrirá en la responsabilidad prevista en la Ley. Mientras el incumplimiento subsista, se producirá además el cierre del Registro Mercantil, para la inscripción de los documentos señalados en la Ley. C) INFORMACION A LOS SOCIOS: A partir de la convocatoria de la Junta General, cualquier socio podrá obtener de la Sociedad de forma inmediata y gratuita los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la misma y el informe de los auditores de cuentas y el de gestión en su caso. En la convocatoria se hará expresión de este derecho. 64 Durante el mismo plazo el socio o socios que representen el cinco por ciento del capital social podrán examinar en el domicilio social, por sí o en unión de experto PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  66. 66. contable, los documentos que sirvan de soporte y de antecedente de las cuentas anuales. D) REPARTO DE BENEFICIOS: Los beneficios líquidos obtenidos después de detraer Impuestos y reservas legales o voluntarias, se distribuirán entre los socios en proporción al capital desembolsado por éstos. TITULO VI. LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD ARTICULO 16.- La Junta General designará a los liquidadores, cuando corresponda, señalando la duración de su mandato y el régimen de su actuación, solidaria o conjunta. A falta de tales nombramientos, ejercerán el cargo de liquidador los mismos Administradores de la sociedad. Los socios que hubiesen aportado bienes inmuebles a la sociedad, tendrán derecho preferente a recibirlos en pago de su cuota de liquidación en la forma prevista por la Ley. TITULO VII. OTRAS DISPOSICIONES ARTÍCULO 17.- ARBITRAJE. Todas las dudas y conflictos que surjan en orden a la interpretación de estos estatutos se someterán a un arbitraje de equidad. ARTÍCULO 18.- INCOMPATIBILIDADES. No podrán ocupar ni ejercer cargos en esta Sociedad las personas comprendidas en alguna de las prohibiciones o incompatibilidades establecidas en el Ordenamiento Jurídico Español. 65 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  67. 67. FINANCIACIÓN DEL PROYECTO Posibles modos de financiación La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Importe máximo por Cliente/Línea: Hasta 300.000 euros, en una o varias operaciones. Financiación máxima: El 100 % del proyecto de inversión. Emplear de 1 a 9 trabajadores a 31 de diciembre de 2009, Facturación y/o balance general a 31 de diciembre de 2009 no superior a 2 millones de euros Microempresas, que hayan sido constituidas a partir del 1 de enero de 2009 Autónomos profesionales que, cumpliendo los requisitos de Microempresa, inician una nueva actividad, entendiendo por tales aquellos dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a partir del 1 de enero de 2009. ‘Joves emprendedors’ Generalitat de Catalunya Departament de Presidència, el Departament d’Economia i Finances, el Departament de Treball i Avalis de Catalunya, SGR. AVALIS requerirà als joves per poder beneficiar-se d'aquesta mesura els requisits següents: - Tenir entre 18 i 35 anys - Ser resident a Catalunya 66 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  68. 68. - Els joves emprenedors s’hauran de constituir com a autònom/a o formar part d’una cooperativa o societat laboral en que almenys un terç dels socis siguin joves, o en el cas de societats, que els joves representin com a mínim el 50% del capital Les condicions que es requereixen als projectes per poder beneficiar-se d’aquesta mesura, són: - Tractar-se d’una empresa de nova creació, amb una antiguitat màxima d'1 any, o bé amb caràcter excepcional que vulgui amplicar el seu àmbit de negoci - Diposar d’un informe favorable d’una entitat de la Xarxa per la creació d'empreses 67 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  69. 69. EJEMPLOS DE ENCUESTAS REALIZADAS Realizamos 300 encuestas de las cuales 200 fueron destinadas a estudiantes y 100 a particulares. 68 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  70. 70. 69 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  71. 71. 70 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  72. 72. 71 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  73. 73. 72 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  74. 74. 73 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  75. 75. 74 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  76. 76. 75 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.
  77. 77. 76 PLAN DE EMPRESA | CIBYR S.L.

×