Sistema nervioso en mamíferos

24,686 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,686
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
332
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema nervioso en mamíferos

  1. 1. Mamíferos…. Ángeles Fragoso Cristian, Morales Molina Ana Karen
  2. 2.  Los mamíferos son una clase de vertebrados amniotas homeotermos, con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías.  Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años.
  3. 3.  El sistema nervioso es un complejo conjunto de células, tejidos y órganos altamente especializados que tiene como misión recibir estímulos de distinta naturaleza, transformarlos en electro- químicos para transportarlos hasta el cerebro, traducirlos aquí y ordenar una respuesta que será transmitida nuevamente como señales electro-químicas hasta el órgano o tejido implicado en la ejecución de la misma.
  4. 4.  Sistema nervioso central:  Encéfalo: Cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo.  Médula espinal.  Sistema nervioso periférico:  Nervios.  Gánglios neuronales.
  5. 5.  Los órganos de los sentidos, por su parte son órganos ricos en terminaciones nerviosas capaces de traducir los estímulos externos en información para relacionar al individuo con su entorno.  De manera general, los más importantes en los mamíferos son el olfato, el oído, la vista y el tacto, si bien en determinados grupos, otros sentidos como la ecolocalización, la magnetosensibilidad o el gusto adquieren mayor importancia.
  6. 6.  El tacto está más desarrollado en los mamíferos que en otros vertebrados, llegan do a alcanzar en algunas especies suma importancia. Pelos y vibrisas amplifican la capacidad de las terminaciones táctiles distribuidas por la superficie del organismo de los mamíferos. Los tentáculos nasales del topo estrellado (Condylura cristata).
  7. 7.  El olfato es uno de los más importantes sentidos en la mayor parte de las especies de mamíferos ya que no sólo les proporciona información  Parte de la mucosa nasal de la mayor parte de las especies mamíferas poseen células nerviosas especializadas capaces de transformar las señales químicas en corrientes eléctricas que son transportadas por los nervios olfatorios hasta el cerebro, donde se traducen en olores.
  8. 8.  Casi todos los mamíferos tienen ojos, aunque la agudeza visual y la percepción de lo que las rodea, varía de unas especies a otras.  La vista humana es quizá la más compleja en lo referente a la especialización hacia la determinación de tonalidades en lugar de cambios en la intensidad de la luz como ha ocurrido en otras especies de la clase.
  9. 9.  La complejidad anatómica del oído de los mamíferos hace suponer la capacidad auditiva de estos animales.  El oído de los mamíferos modernos está formado por un pliegue de piel y cartílago llamado pabellón auditivo o pinna externa (que por lo general está bajo cierto control muscular); una membrana timpánica relativamente pequeña, hundida en una fosa; una cavidad llena de aire denominada oído medio que contiene los tres huesecillos del oído medio; y el oído interno, incluyendo una espiral llena de fluido llamada cóclea.
  10. 10.  Presentan receptores táctiles en todo el cuerpo. El olfato está desarrollado en los mamíferos, se localiza en los orificios nasal es. El gusto radica en las papilas gustativas de la lengua y del paladar.  Los ojos son laterales, menos en primates. El oído es muy sensible, comprende el caracol con el órgano de Corti, el sáculo, el utrículo y tres canales semicirculares.  El oído interno cumple dos funciones: acústica y equilibrio inervados por el VIII par craneal, el vestíbulo codear.  En el utrículo y el sáculo se encuentran los otolitos indicadores del equilibrio, mientras que el órgano de Corti contiene al receptor sensorial de la audición.  El delfín y murciélagos capturan sus presas por ecolocación.
  11. 11. Sistema Nervioso Central - ENCÉFALO - MÉDULA ESPINAL TRONCO CEREBRAL CEREBRO CEREBELO
  12. 12. Sistema Nervioso Sistema Nervioso Periférico (SNP) Neuronas Sensitivas (de órganos sensoriales) Neuronas Motoras Sistema Nervioso somático Sistema Nervioso autónomo parasimpático Simpático Sistema Nervioso Central (SNC) Médula espinal Encéfalo
  13. 13.  Si bien, las diferencias son notables entre el cerebro de un monotrema y el de un delfínido o un primate antropomorfo, en general, la masa cerebral de todos los mamíferos presenta una complejidad y un grado de desarrollo que no tiene comparación en el reino animal.
  14. 14.  El encéfalo es el más desarrollado, los hemisferios cerebrales son los más grandes. Poseen una corteza cerebral gruesa que en los mamíferos superiores (como primates, delfines, orcas) presenta surcos, cisuras y cincunvoluciones, en mamíferos primitivos (monotremas, marsupiales, insectívoros) la corteza cerebral es lisa, el cerebelo es desarrollado.
  15. 15.  A medida que avanzamos dentro de la clase hacia especies más evolucionadas, la corteza cerebral o substancia gris, considerada la parte noble del cerebro incrementa su volumen, a la vez que lo hace el número y complejidad de sus [circunvoluciones]. El volumen del cerebelo es también mayor en los mamíferos.  La actividad psíquica de los mamíferos es muy superior a la del resto de los animales, y en las especies más evolucionadas se aprecian rasgos de memoria e incluso de inteligencia.
  16. 16. ENCÉFALO ● Está constituido por varias partes: el cerebro, el cerebelo, tálamo, hip otálamo, y tallo cerebral. ● La parte mas grande es el cerebro.
  17. 17. CEREBRO ● El cerebro es el órgano mas grande e importante del sistema nervioso. ● Es el centro del pensamiento, la memoria, el lenguaje y la conciencia. ● Recubierto por la corteza cerebral (motora, sensorial, asocia ción).
  18. 18. - Coordina los movimientos musculares y el equilibrio. - Representa el 10% del cerebro y contiene el 50% de las neuronas cerebrales - Recibe información de la periferia, el tronco encefálico y la corteza cerebral
  19. 19. BULBO RAQUÍDEO ● Es una prolongación que conecta directamente con la médula espinal. Regula importantes funciones involuntarias del organismo.
  20. 20. TRONCO CEREBRAL…. - Comprende las estructuras que están entre el cerebro y la médula espinal. - formado por el mesencéfalo, el puente de Varolio y el bulbo raquideo.
  21. 21. Médula Espinal… - Órgano del sistema nervioso central. - Transmite señales del cuerpo hacia el cerebro. - La medula espinal esta formada por materia gris y materia blanca, y de ella salen los nervios espinales hacia todo el cuerpo.
  22. 22. Sistema Nervioso Periférico…. Formado por los nervios que conectan a la médula espinal y al cerebro con los brazos o piernas. Formado por muchos ganglios y 31 pares de nervios espinales y 12 pares de nervios craneales. Sistema somático Sistema autónomo
  23. 23. Sistema somático…. Ayuda al organismo a adecuarse al ambiente externo. Abarca los nervios craneales y raquídeos. Sistema autónomo….. Regula el ambiente interno del organismo. Se divide en sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático….
  24. 24. Los lóbulos cerebrales están bien diferenciados y la corteza cerebral muy desarrollada, con marcadas circunvoluciones más evidentes en especies con mayor capacidad intelectual. Los órganos de los sentidos, por su parte son órganos ricos en terminaciones nerviosas capaces de traducir los estímulos externos en información para relacionar al individuo con su entorno. De manera general, los más importantes en los mamíferos son el olfato, el oído, la vista y el tacto, si bien en determinados grupos, otros sentidos como la ecolocalización, la magnetosensibilidad o el gusto adquieren mayor importancia. El olfato desempeña un papel dominante en muchos aspectos de la ecología de los mamíferos, incluyendo la alimentación, el apareamiento y la comunicación social. Muchos mamíferos utilizan feromonas y otras señales olfativas para comunicar la información sobre su estado, territorio, identidad o estado reproductivo del individuo o del grupo; tanto entre individuos de la misma especie como de especies distintas.
  25. 25. Por regla general, la capacidad auditiva de los mamíferos está bien desarrollada, llegando en algunas especies a ser el más importante de los órganos de los sentidos. Algunas especies, sin embargo, disponen de una capacidad auditiva mermada como es el caso de las musarañas. Además, muchas de las especies de la clase tienen capacidad vocal, esto es que son capaces de emitir distintos sonidos con significados concretos. El hombre (Homo sapiens) es la especie que más ha desarrollado este aspecto. El tacto también tiene muchas funciones relacionadas con la comunicación, y se asocia a menudo al comportamiento social como ocurre en el cortejo de muchas especies, entre ellas el hombre. La visión está bien desarrollada en una gran cantidad de mamíferos, aunque en algunas otras es secundario o casi nula como ocurre en el caso de los animales subterráneos, acuáticos o voladores.

×